Publicado: 12:53 29/10/2012 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
Muerte al WAP WAP, es hora de analizar un Mario 2D de verdad. Una auténtica Joya.
Mario vuelve a la carga, esta vez los esbirros de Bowser han sembrado el caos en los diferentes reinos convirtiendo en animales a sus respectivos reyes. Nuestro bigotudo amigo deberá ir fase por fase hasta llegar al castillo y arrebatarle la varita mágica a cada Koopaling y deshacer el entuerto. Un plataformas clásico que es considerado uno de los mejores juegos de Mario recibe una versión portátil para GBA. Gráficos Un gran trabajo con este port, comparado con Super Mario Advance 2. Aquí los colores son más vivos y se nota todo más refinado para emularlo en la portátil de Nintendo, quedando un juego sólido y bonito a la vista. Sin embargo es de los más flojos gráficamente por venir de una consola como NES a pesar de que fué mejorado en su época con la versión All-Star, pero sigue siendo bastante primitivo frente a Super Mario World o Yoshi´s Island. Artísticamente es sublime. Mundos cargados de enemigos y peligros con un diseño de niveles grandioso, aunque algo cortos. El Mapa se ha mejorado e incluyen fases extras muy complicadas, pero por medio del e-reader. Además de estar en castellano los pocos textos se mejora el sistema de guardado. Sonido Todo lo bueno que los discretos altavoces de la consola pueden ofrecer. Temas míticos y de gran calidad que quizás se usen en exceso dada la cantidad de fases y la poca variedad de temas, aunque cada mundo tiene su tema propio. Se incluyen voces digitalizadas para Mario y poco más. Duración Con 8 mundos, una dificultad bien ajustada y unas 90 fases. Aún así son fases extremadamente cortas de un minutos a dos de duración en su gran mayoría. Eso si adictivo y rejugable hasta el infinito además de algun que otro extra y secreto. Como todo Mario Advance, incluye el clásico Mario Bros y el modo Mario & Luigi. Jugabilidad y Diversión Tras el lío de la "segunda" entrega fuera de Japón, la tercera parte sigue el esquema original, pero añadiendo decenas de novedades. Nos encontramos ante un port para GBA de la versión mejorada del juego, es decir, la que incluía el cartucho Super Mario All-Stars para SNES. Por lo tanto no desentona mucho en la portátil y sus gráficos son bastante detallados y coloridos, de hecho, junto al Yoshi's Island, es de los que mejor lucen en la consola. Sin embargo el sonido ya es otra historia (gracias a los limitados altavoces de GBA), pero por lo demás es el mismo juego con algún añadido (pero no para los Europeos que no recibimos el e-reader) y poco más. Las traducciones de los textos y las mejoras en el arcaico sistema de guardado (que en NES ni se podía guardar para pasar en All-Star a guardar en puntos de control como los castillos intermedios o finales) se agradecen. Sobre el juego en sí poco se puede decir, es el refinamiento de la saga Super Mario Bros. Lo primero que nos encontramos es un mapa con selección de fases y con varios caminos y secretos. Siendo esta la primera vez que se incluye algo así en la saga. Además tenemos nuevos trajes para Mario como el traje Hermano Martillo, el traje rana, El Traje Mapache o el mítico Tanooki que se unen a los clásicos champiñones, estrellas o flor de fuego. Cada uno con una ventaja especial (lanzar martillos, nadar bajo el agua más fácilmente o retrasar nuestra caída y dar coletazos). Aunque también hay ítems raros y especiales como el ancla para impedir que el barco volador se nos escape, el ala P que nos ayuda a pasar volando una fase entera literalmente o una flauta que nos transporta a cualquier mundo. Todos estos items son acumulables y podremos hacer uso de ellos en la pantalla de mapa y elegir el que necesitemos para así ir preparados en fases difíciles. Tenemos también un medidor de velocidad que harán nuestros saltos más largos, aunque será más fácil perder el control en plataformas bien ajustdas. El diseño de niveles es soberbio, además de numerosos (más de 90 fases). Con una curva de dificultad muy bien llevada, aunque a veces encontraremos fases fáciles intercaladas con otras diabólicas, pero gracias a los mapas, a veces podemos sortear ciertas fases y elegir otros caminos. La única pega es que las fases son excesivamente cortas, es decir, que ninguna nos llegan a durar más de un par de minutos. Esto es algo que tampoco tiene que resultar negativo ya que dota al juego de una versatilidad jugable muy característica y hace que no se nos haga soporífero en zonas muy crudas repitiendo largos minutos fases muy largas. Y es que el juego no es precisamente fácil, estamos antes los Marios más jodidos de la saga, con fases verdaderamente desesperantes y que requieren muchas vidas e intentos. Por lo que la estructura de niveles cortos pero intensos casa perfectamente en su desarrollo. Es por ello por lo que es vital hacernos con vidas y power ups a mansalva, pues los utilizaremos y mucho, es por ello por lo que en los mapas encontramos casas champiñón o minijuegos para abastecernos de ellos, la cosa no irá más allá de elegir entre 3 baúles (para los objetos) un juego de cartas de buscar parejas o montar un dibujo dividido en tres paneles móviles para obtener vidas. También en los mapas encontramos enemigos que camparán a sus anchas y se moverán en cada turno por el mapa, podemos esquivarles o enfrentarnos a ellos, obteniendo una recompensa por esto último. El control de Mario también es muy bueno y con las nuevas habilidades se aumenta el abanico de posibilidades. Los saltos ajustados y enemigos puestos para hacernos la vida imposible están a la orden del día. Las ambientaciones también son muy variadas en ocho mundos visitamos sitios como parajes nevados, desiertos, zonas acuáticas, castillos, cuevas y los inevitables barcos voladores. Los enemigos finales también nos pondrán en aprietos, teniendo cada uno su propio estilo de movimientos y que deberemos de aprender para no acabar muertos. Eso si, se reutiliza mucho el mismo enemigo intermedio, al cual se le añade con cada nuevo enfrentamiento un nuevo movimiento. Super Mario Advance 4 contiene uno de los mejores juegos de fontanero y es de agradecer las pequeñas y sutiles mejoras y extras, por lo que poco se le puede reprochar. Quizás el sonido, ciertos elementos capados en nuestra edición y que no nos dure más, pero por todo lo demás es una obra maestra. NOTA: 9.6 4 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 14:00 29/10/2012
Las fases extras del e-Reader son de lo mejorcito que se ha hecho en la saga, con un diseño de niveles excelente y una dificultad que ríete tú del Lost Levels, amén de añadir enemigos y elementos plataformeros de otros juegos de la saga. Si no os importa jugar en flashcart o emulador hay por ahí saves con todas las fases desbloqueadas. 14:34 29/10/2012
No tenía WAP WAP por asuntos técnicos. 17:53 29/10/2012
Seré raro, pero el Super Mario Bros 3 del All Stars (y el de GBA también, por tanto) siempre me ha parecido muchísimo más depurado gráficamente y agradable a la vista que Super Mario World. 12:45 31/10/2012
Mi mas esperado para la consola virtual de 3DS. Espero que no saquen la típica ROM a 5 euros y hagan por lo menos un 3D Edition, el juego lo merece. Participa con tu Comentario:
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