El Blog De markomaro

Publicado: 13:26 15/01/2013 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
Nuevo análisis y con este cierro por fin la saga RPG portátil de Mario.



Ciudad Champiñón se ve asolada por un extraño virus que transforma a sus habitantes en enormes personas redondeadas. Tras este caos, se celebra un comité donde buscar soluciones. Bowser al no ser invitado irrumpirá con malas intenciones, pero será vencido gracias a Mario y Luigi. Tras eso, un misterioso personaje le ofrece un champiñón mágico a Bowser con el que obtener un gran poder, por lo que el segundo asalto acabará con todos los presentes del comité metidos en la panza de Bowser.
Mario y Luigi, junto con Centella (un hada de las estrellas) se verán obligados a colaborar con Bowser desde su interior para cumplir sus objetivos ya que Grácovitz se ha adueñado del castillo de Bowser y planea con hacerse con todo el reino Champiñón.

Gráficos



Uno de los mejoras trabajos del píxel que se pueden apreciar en la DS. Personajes con animaciones exquisitas, muy detallado todo y con una paleta de colores muy colorida y llamativa. Los escenarios de la superficie están muy bien ambientados, aunque algo vacíos. El interior de Bowser es algo más monotemático, pero aún así se permiten el lujo de sorprender en algunas zonas.

Los enemigos tanto nuevos como antiguos tampoco se quedan atrás, imaginativos y muy bien animados. Y Mario y Luigi siguen siendo igual de divertidos con momentos desternillantes. pero el que se lleva la palma esta vez es Bowser, estrella del juego y al que le cogeremos un singular cariño.

Lo mejor es la vuelta de un mapa más o menos estructurado por zonas, con sus caminos cortados, salidas por varios lados del mapa y sus Puzzles que dificultan nuestro avance, dejando atrás la sucesión lineal de pantallas del mejorable Compañeros en el Tiempo. Aquí viajamos entre diferentes zonas, con rutas y atajos y todo más o menos cohesionado.

Los menús como viene siendo habitual muy intuitivos. Todo tiene un acabado general muy bueno siendo uno de los mejores trabajos de Nintendo en este campo.



Sonido

Temas encantadores y muy variados en una aventura repleta de variedad de situaciones. Quizás un pelín repetitivas en combate. Cuenta con un gran repetorio original y de buena calidad, aunque también hay espacio para algún guiño al pasado, además cuenta con uno de los temas más épicos de la saga en la batalla final. Efectos contundentes y las ya clásicas voces digitalizadas y tronchantes de Mario y su hermano.



Duración

Más o menos ronda las 20 horas, en la tónica de anteriores entregas. Aunque esta vez hay salpicadas algunas misiones secundarias y minijuegos que amenizan más la aventura. A las ya clásica búsqueda de judías, tenemos los récords de varios minijuegos o la búsqueda de unos simpáticos bloques perrunos amarillos que nos darán la posibilidad de hacer un devastador ataque en combates si los reunimos todos.



Jugabilidad y Diversión

La tercera y de momento última aventura de la saga no podría ser mejor. La mecánica es tan inusual como atractiva.
En primer lugar, el personaje principal de este juego será Bowser, aunque los hermanos fontaneros seguirán siendo un eje importante en el juego y lucharán, será Bowser el que obtenga todo el protagonismo y es que el rey koopa dispondrá de habilidades propias y un estilo de combate muy agresivo que dotará al juego de un nuevo enfoque en batallas y resolución de puzzles.



El juego sigue con las misma premisas de RPG con el toque Nintendo, es decir, avanzar por escenarios plagado de enemigos mientras resolvemos puzzles, obtenemos nuevas habilidades y combatimos para subir experiencia.

Esta vez la pantalla y en general, nuestra DS, se fusionará con el juego para ofrecernos una experiencia fresca e innovadora. La pantalla superior será para Bowser y en su defecto mostrarnos el mapa, y la de abajo nos muestra lo que ocurre con los hermanos, que estarán en el interior de Bowser.
Ambos escenarios de intercalan ya que pulsando un botón pasamos arriba o abajo, teniendo que colaborar para avanzar en la aventura.

Esto se debe a que los hermanos tendrán acceso a todo el cuerpo de Bowser (aunque vamos abriendo zonas poco a poco) y podremos obligar a este a lanzar fuego, a moverse, golpear etc por medio de minijuegos. Por ejemplo, necesitamos que Bowser golpee con gran fuerza, pues nada mejor que ir al sistema muscular de Bowser y superar un divertido minijuego, al hacerlo correctamente, este lanzará el golpe, despejando un camino en la pantalla superior para poder avanzar por el mapa.
Este ejemplo vale para todo lo que nos iremos encontrando durante todo el juego y siempre buscando sorprender al jugador, con nuevas ideas, minijuegos y situaciones que le dan una frescura bastante agradable. Los minijuegos serán de diversa índole, como rítmicos, de agudeza visual o habilidad.

Esto también sirve a la inversa. Bowser puede valerse de sus habilidades (que irá ampliando poco a poco) para ayudar a avanzar a los hermanos en su organismo. Por ejemplo tragar agua para que su interior se encharque y abra nuevas zonas o eleve plataformas. Poco a poco se irá complicando todo y tendremos que estrujarnos los sesos y hacer uso de todas las habilidades para superar los puzzles,



En los combates todo sigue igual. Combates de habilidad donde es crucial pulsar los botones de comando para causar mayor daño, así como el uso intensivo de los controles para defenderse y esquivar ataques enemigos, los cuales tienen sus propias mecánicas y timming que hay que ir descubriendo, haciendo más ameno y divertido luchar.
Tanto Bowser, Mario y Luigi, tienen sus propios estilos de lucha y estadísticas que iremos mejorando con subidas de nivel, así como ataques especiales que darán lugar a pequeños minijuegos de pulsación de botones, agilidad visual, etc con los que causar mayor daño, aunque gastemos puntos de magia. Este repertorio, como es de esperar, irá aumentando con nuevas habilidades.
Tampoco faltan las tiendas y objetos con los que curarnos, mejorar habilidades, equipación para aumentar el ataque o la defensa, etc.



El desarrollo de la aventura no da a lugar al aburrimiento gracias a que siempre nos están proponiendo situaciones nuevas. Una de las más sorprendentes es la posibilidad de hacer a Bowser gigante y luchar contra enormes enemigos, cambiando a vertical al uso de la consola, usando la pantalla táctil y hasta el micrófono para soplar. Aunque será por exigencias del guión y no podremos hacerlo cuando queramos, estos momentos serán bastante impresionantes y amenos jugablemente.

El mapa esta vez si ofrece a ser explorado gracias a su diseño más tradicional. Y aunque no hay mucho que hacer en ellos salvo combatir, encontrar las ya clásicas judías o llegar a algún bloque, a veces si encontramos sitios ocultos o atajos que serán de gran ayuda.




En el interior de Bowser, por el contrario la vista será en plano de scroll lateral, lo que dará lugar a un mayor componente plataformero con saltos y lugares a los que llegar resolviendo puzzles.
Las habilidades de los hermanos serán cruciales, teniendo nuevas posibilidades, aunque la mayoría son las clásicas de la saga como la hélice o el super salto.
No faltarán los enemigos celulares con los que combatir y hasta jefes algo duros. todo ello aderezado con los ya citados minijuegos repartidos en zonas concretas (sistema nervioso, muscular, cerebro, etc) para interactuar con Bowser.



Realmente es de agradecer que esta tercera entrega sea capaz de reinventarse y saber ofrecer al jugador experiencias nuevas e ingeniosas. La trama, la variedad de situaciones y el ser capaces de aprovechar la DS para dotar al juego de una personalidad aplastante y con momentos inolvidables al jugador le hace ganar puntos. Lo mejor es que el buen hacer está presente durante casi todo el trayecto que nos dura la aventura. Más refinado y muy bien planteado, aunque inevitablemente al final se desinfle un poco (cosa que le pasa siempre a toda la saga). La tercera aventura de la saga brilla con luz propia siendo de largo uno de los mejores juegos de la consola gracias a todas sus nuevas ideas, su buen humor y su jugabilidad tan amena y divertida.

NOTA: 9.5
15 comentarios :: Enlace permanente
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Comentarios: (del primero al último)
13:46 15/01/2013
Uno de los mejores juegos de DS y de los mejores RPG marianos, igual o superior al primer Mario & Luigi.

Una de las cosas que más me gustan de este juego es el hecho de que el protagonista sea Bowser, el cual tiene aquí el mejor papel y personalidad que ha tenido nunca, y que tenga como villano al mejor de todo el universo Mario, Grácovitz.

Gráficamente es un pepinazo, me encantan las animaciones y los sprites en sí.

En su momento no esperaba para nada una tercera entrega, pero consiguieron sorprender con algo tan original e inesperado como el original, con una cantidad de puntazos y detalles.

Increíble lo de este juego.
14:23 15/01/2013
En su dia compré el Compañeros en el Tiempo y se me quitaron las ganas de Mario & Luigi para unos cuantas decadas, luego salio este y todo el mundo decía que estaba muy bien, pero lo dejé pasar... aunque todo el mundo dice que es muy bueno. Algún dia me lo tendré que plantear.
14:24 15/01/2013
Obra maestra atemporal, aunque creo que me quedaría con el primero.
14:25 15/01/2013
Ya tardas, es de lo mejor que hay en DS y de los mejores Marios RPG.
14:36 15/01/2013
Kamek yo no sabría que decir. El primero, quitando el impacto de ser el primero queda algo por debajo de la genialidad de este.

Es un debate tipo Prime 1 y 2 o Galaxy 1 y 2.

Ambos están muy parejos.
15:01 15/01/2013
A mí el primero y el tercero me parece que están a la par. En unas cosas me gusta más uno y en otras otro, pero lo que está claro es que ambos son unos juegazos :)
17:10 15/01/2013
Tanto como obra maestra... grandísimo juego, eso si
17:15 15/01/2013
xD no es perfecto y como digo se desinfla al final.
20:50 15/01/2013
Se recomienda jugar a los Mario & Luigi anteriores a éste para jugarlo? (Por cronología/historia)
20:54 15/01/2013
Cada historia no tiene nada que ver con la otra, como los Paper, pero hay kameos y guiños que te perderás.
22:20 15/01/2013
¿Y la historia de estos juegos tiene un peso importante como en La Puerta Milenaria o es un chiste de Miyachocho como en Sticker Star? Es que nunca he probado esta saga pero sin una historia de verdad me daría mucha pereza.

Gracias.
22:22 15/01/2013
Tienen una historia aceptable
12:16 17/01/2013
Vaya comentario más desangelado.
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