Publicado: 13:53 22/05/2013 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
Llega la hora de una retro-review. Hacía mucho desde la última, pero el juego lo merece.
El topo Muddy lleva una vida apacible con su familia, pero un día un malvado granjero llamado Jinbe secuestra a sus hijos y a su mujer. Muddy debe entonces ir en su busca a través de puzzles y mundos diversos. Pero no lo tendrá fácil pues no podrá avanzar a no ser que destruya los obstáculos y salidas con bombas y vencer a varios enemigos. Gráficos Es un juego que comparte ciertas características y elementos del motor usado para juegos como Link's Awakening. El resultado es bastante bueno, aunque algo limitado por la estructura del mapa y escenarios. El juego está dividido por mundos y estos a su vez por cuadrículas en un mapa. Cada cuadrícula es un puzzle que hay que superar y estos suelen tener multitud de elementos, ya sean enemigos, objetos con los que interactuar, etc. La característica más llamativa es que podremos excavar en ciertos puntos de los escenarios (suelos blandos) para acceder al subsuelo creando túneles o para poder acceder a zonas de la superficie inaccesibles en apariencia. El trabajo es bastante satisfactorio y el diseño de niveles cada vez más complejo. Gráficamente está muy cuidado aunque el subsuelo es algo más vacío por motivos obvios pero con una amplitud de posibilidades. Las ambientaciones son las típicas que acostumbra Nintendo (nieve, bosques) y aunque tiene 8 mundos, repiten algunas ambientaciones, quitándole algo de variedad al conjunto. Los enemigos finales son tan diversos como inteligentes en su diseño. Sonido Melodías con encanto pero algo repetitivas. No hay mucha variedad globalmente, habiendo varios mundos que repiten los mismos temas, lo que unido al tipo de juego que es (pudiendo quedarse uno atascado bastante tiempo en algún puzzle) se nos harán algo cansinas a veces. Duración El juego te puede durar unas 10 horas más o menos, pero hay ciertos tramos difíciles que te tendrán bastante tiempo pensando así que puede variar dependiendo de tu astucia. Para sacar el 100% en los niveles tampoco requiere mucho esfuerzo pero te motivará para mantenerte alerta a cada nuevo escenario para conseguirlo todo. También como curiosidad tiene un modo para dos jugadores bastante entretenido con el que pasar buenos ratos. Jugabilidad y Diversión Estamos ante un juego de Puzzles con pequeños toques de aventura. Principalmente nuestro objetivo es ir superando una serie de fases que están seccionadas en un mapa. Para acceder a la siguiente fase adyacente debemos de llevar una bomba a la salida que estará obstruida para detonarla. Los primeros mapas son simples, cada fase está conectada a la siguiente hasta llegar al jefe de ese mundo y la amplitud del mapa no supera las 10-15 secciones. Al principio es fácil, pues sólo unos pocos enemigos y obstáculos como agujeros nos dificultan el paso, pero luego la cosa se complica de manera exponencial. Muddy tan sólo puede arrastrar o empujar objetos, pero la cosa tiene más miga de la que parece. La mayoría de los objetos sólo se pueden empujar hacia adelante a excepción de la bomba o los barriles. Además de esto podremos emplear nuestra fuerza para lanzar esos objetos y que rueden hasta toparse con un obstáculo. Esto es útil para aplastar enemigos que se encuentren en su trayectoria, pero también nos dará bastantes problemas pues los agujeros son un problema ya que si cae la bomba en un agujero desaparecerá y volverá al punto de partida, no es el caso del barril, que si cae en uno lo taponará, algo que nos beneficiará en algunos puzzles, pero en otros nos resultará un incordio, taponando un posible acceso al subsuelo a veces de vital importancia. Esta habilidad de lanzar se puede hacer hacia adelante o hacia atrás y esto es importante porque al hacerlo podremos sortear agujeros si nos ponemos sobre ellos y lanzamos el objeto hacia nuestras espaldas. Como buen topo, Muddy tiene la habiidad de excavar y será pieza clave en el juego pues la superficie estará interconectada con el subsuelo fusionándose en fases avanzadas para dar lugar a puzzles realmente inteligentes. Podremos hacer túneles y agujeros siempre que sea posible, pero no podremos taponarlos luego, por lo que hay que pensar bien donde empezar a hacer el agujero y donde salir para que luego no nos encontremos con problemas. Si por mala suerte nos equivocamos podremos volver a la fase anterior para restaurar la fase, al estilo Zelda con sus enemigos. Si por un casual nos quedamos atascados, atrapados o sin saber avanzar, podremos salir de la fase quedando guardado nuestro avance, del mismo modo podremos ir a cualquiera de los 7 primeros mundos desde el primer momento, aunque es preferible seguir un orden pues la escala de dificultad está genialmente medida y su tutorial muy bien planteado y ordenado (prácticamente hasta el mundo 5 estamos aprendiendo mecánicas nuevas). El diseño del mapa guarda algún que otro secreto o rutas optativas, cosa que se va acentuando en mundos avanzados. Nuestra misión principal es llegar a la sala del jefe, pero podemos a veces encontrar desvíos para encontrar objetos que nos ayudarán, como el mapa, un radar de objetos, una poción por si flaquea nuestra energía o una "mano" que nos permitirá superar una fase de ese mapa al instante. Tenemos sólo un corazón, y por cada golpe se nos descontará un cuarto de este. Hay corazones escondidos bajo el suelo a veces, pero en todos los mapas tenemos en uno o varios puntos la ayuda del Abuelito topo (que además deja carteles por todos lados para enseñarnos cosas) que nos dará consejo y restaurará nuestra energía. vendría a ser como una fuente de las hadas de los Zeldas. No sólo tendremos como objetivo superar los mapas. Podremos obtener una puntuación de hasta 100% en cada uno. Básicamente es sencillo hacerlo. La mayor parte del trabajo consiste en visitar todas las salas del mapa, encontrar los objetos escondidos y destruir todas las coles (veinte en total) del mapa lanzándolas a los agujeros. Otros veinte puntos vendrán de la mano del minijuego del granjero Jinbe, uno por cada mundo y normalmente escondido en el mapa. En el tendremos que destruir las coles con un límite de tiempo y con el granjero Jinbe persiguiéndonos y tapando cualquier agujeros que vea a su paso. Si nos golpea se nos restan varios segundos. Es un minijuego de mecánica simple, pero bastante desesperante ya que no será fácil pues el granjero no es tonto precisamente y nos pondrá al límite. Al llegar a la sala del jefe nos toparemos con enemigos tan dispares entre sí, como originales. Las batallas son realmente inteligentes y variadas, basándose todas en un tipo de mecánica diferente lo que unido a un desarrollo plagado de puzzles cada vez más difíciles y enrevesados lo hace una delicia para los amantes de este tipo de juegos. Las escenas tras superar a un jefe son bastante entrañables. Es un título con muchos años ya a sus espaldas, pero sorprendente en su mecánica y desarrollo. Está muy bien pensado y nos dará momentos muy agradables junto a el. tiene un modo para dos jugadores muy curioso y aunque se hace corto, nos durará unas 10 horas. Hay que probarlo si o si, pues es una pequeña joya de GameBoy que quizás pasó algo desapercibido. NOTA: 8.5 8 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 14:05 22/05/2013
Nunca me han interesado estos juegos, y con el tiempo que ya tiene este aun menos. 14:18 22/05/2013
Juegazo. Tanto dar la lata con él en los blogs va a hacer que me lo rejuegue a no mucho tardar :P 14:23 22/05/2013
"Es un juego que comparte ciertas características y elementos del motor usado para juegos como Link's Awakening" ¿¿Motor?? Supongo que te referirás a que las "colisiones" y movimientos serán parecidos, pero vaya, estas cosas se programaban a bajo nivel, así que lo de usar un motor como que no. Si tienen alguna similitud es posible que hayan hecho un copy-paste del código, pero ya está xd 14:25 22/05/2013
Tenía ganas de leer tu análisis, muy completo. Un juegazo a la altura de lo mejor del catálogo con muy pocos fallos reales, y la mayoría son pijadas. En mi opinión lo único que afea un poco el conjunto es el reciclaje de ambientaciones en determinados mundos, el boss rush del mundo 8 y el hecho de que los enemigos no sean muy diferentes entre sí salvo casos contados (aunque el juego tampoco lo necesita). Personalmente le daría el 9. 16:19 22/05/2013
los jefes son geniales. 17:25 22/05/2013
@Khodex: "Nunca me han interesado estos juegos" ¿Por lo de tener que pensar? 19:22 22/05/2013
xDDDDDDDD 11:03 23/05/2013
Vaya combo de Endimion. Recuerdacos, ande andará mi gameboy¿? Participa con tu Comentario:
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