Publicado: 14:17 19/03/2013 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
Último análisis de momento de la saga Layton.
Después de su aventura en Misthallery, el profesor Layton recibe una llamada de Angela Ledore, una vieja amiga de la infancia, para que se traslade a la ciudad de Montedore. Intrigado por su críptica petición de ayuda, el profesor y sus amigos, el aprendiz Luke Triton y la asistente Emmy Altava, llegan a la ciudad justo a tiempo para divertirse en las fiestas de la ciudad. Durante la noche se celebra un gran desfile de Carnaval. Lamentablemente la diversión dura poco y el equipo pronto descubre una terrible tragedia: algunos de los espectadores han sido petrificados. Antes de que Layton pueda aventurar una hipótesis sobre lo ocurrido, aparece una misteriosa figura en el cielo. Es El Caballero Enmascarado y lo que nuestros amigos acaban de observar es el más reciente de los terribles milagros que ha llevado a cabo en la ciudad. Deberán de desenmascararle y descubrir el secreto de la ciudad mientras resuelven 150 nuevos puzzles. Gráficos Ha tenido que ser el cambio de plataforma lo que trajera algo de cambio a este apartado. Es el primer juego de la saga para 3DS y se nota que ya no podían ofrecer lo mismo. Tenemos modelados poligonales y con animaciones para los personajes, una gran mejora de nitidez y detalle en los fondos y un efecto 3D más que bueno, con una profundidad por capas muy sugerente. Los vídeos por fin se pueden ver con un mínimo de calidad aceptable. Lo malo es que los personajes se ven algo raros en 3D por no hablar de que podrían estar mejor detallados y con mejores expresiones faciales. Pero cumplen. Los puzles también se han beneficiado algo, pero no esperéis nada que se beneficie del 3D para resolverlos, aunque el sensor de movimientos si hará algún que otro kameo. La interfaz también se ha mejorado considerablemente, sigue igual de intuitiva y ahora es mucho más fácil moverse por el mapa. Sonido La BSO se impregna de melodías fiesteras para acompañar el ambiente festivo de la ciudad pero sigue fieles a los acordeones, pianos y violines. En general algunos temas se hacen repetitivos, otros rozan un gran nivel. Como cabe de esperar el doblaje al Castellano no falta a su cita y sigue siendo sobresaliente. Duración Parece que rompe con la regla de añadir más puzles con cada entrega. Esta vez tenemos sólo 150 y una historia que avanza algo lenta, pero que asegura casi 20 horas. Aunque para el 100% y si te atascas las horas se elevarán. Los extras no faltan a su cita y esta vez se ha endurecido el número de Picarats necesarios para desbloquearlo todo, siendo difícil acceder a las últimas opciones. Pero lo que se lleva la palma es la opción de puzle diario que durante un año pondrá al usuario un nuevo acertijo que resolver, por lo que a esos 150 habrá que añadirle 365, una cifra nada despreciable. La pega es que se abusa de la repetición de cada tipo tanto en los 150 como en los 365 puzles. La rejugabilidad, como es de esperar, se resiente, pero por suerte los puzles diarios incentivan a jugar de vez en cuando. Jugabilidad y Diversión Pese al renovado aspecto de la saga en su salida en 3D, el juego sigue siendo a grandes rasgos un juego de puzles con una historia que seguir de trasfondo. Es cierto que en esta entrega y por fin, se pueden apreciar tímidos intentos de aportar nuevas cosas en una saga cada vez más quemada. Prueba de ello son los minijuegos salpicados e integrados en la historia y cierto tramo jugable bastante inusual en la saga, pero bastante interesante y que podría haber dado más de si (mejor no destripar nada). Pero los puzles siguen estando a la orden del día y aunque se ha rebajado el número de estos, el nivel de dificultad ha ascendido ya que conseguir al menos 5000 Picarats no es nada fácil en esta ocasión. En cuanto a las pruebas a realizar seguimos teniendo los típicos desafíos de cálculo, agudeza visual, percepción, habilidad, acertijos, etc. Como siempre, toquetear la pantalla para descubrir monedas es esencial y así desbloquear pistas en puzles más complicados. También se vuelve a incluir la serie de objetos escondidos por todos lados de la anterior entrega y como novedad, esta vez habrá ciertos lugares ocultos en los escenarios tras paredes y demás, por lo que inspeccionarlo todo detalladamente ahora es más satisfactorio. Además de los puzles, tenemos como ya es habitual, una serie de minijuegos opcionales que al completarlos obtendremos nuestra recompensa. Se tratan de: El minijuego de Robot. En una tablero dividido por cuadrículas tendremos que guiar a un robot de juguete para llegar a un punto concreto sorteando obstáculos y enemigos. El minijuego de la tendera. Tendremos que disponer una serie de objetos de distintos colores y tamaños en una estantería siguiendo unas reglas concretas. El minijuego de Conejo. Tendremos que cuidarlo y enseñarle trucos y acciones para luego representar una obra teatral. Esta vez los minijuegos están algo más elaborados, sobre todo el del robot, con una cantidad de fases más que aceptable. Como siempre, para tener todas las fases y opciones de cada minijuego, es necesario ayudar a todo habitante con sus "problemas". En cuanto al argumento, empieza bien, pero acaba flojeando en el tramo intermedio por culpa de un ritmo innecesariamente lento. Por suerte esta vez, tenemos de trasfondo el pasado de Layton, con flashbacks al pasado donde descubriremos sus amistades y cómo empezó su interés por la arqueología. La historia cumple y el final es muy emotivo, mucho más que la anterior entrega que queda como la peor de la saga. Eso si los giros argumentales son bastante obvios, pocas sorpresas se lleva el jugador, aunque por fin la "pre" trilogía empieza a moverse hacia un camino más interesante. En definitiva, esta quinta entrega, arregla el desaguisado del anterior título, ofreciendo un apartado gráfico renovado, tímidas novedades jugables que se agradecen y centenares de puzles con los que alargar la vida útil del título. Es cierto que se espera algo más renovado, pero el cambio de plataforma le sienta más que bien y consigue salvarse a si mismo para no caer en la repetitividad, aunque como es de esperar, si los juegos de puzles no son tu devoción, esta quinta entrega no supondrá nada nuevo que te motive a comprarlo. NOTA: 8 4 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 14:44 19/03/2013
Épico, aunque probablemente el más predecible de todos los que he jugado (el primero y los dos de la nueva triología) sin contar el epílogo de este, claro, que es un cliffhanger wtf. En cualquier caso están sembrando argumentalmente mucho y muy interesante con las distintas facciones enfrentadas, por decirlo sin spoilers. 14:44 19/03/2013
Ah, y por cierto, los puzzles son cada vez más claros y están mejor redactados, sin tantas ambigüedades y fallos de traducción como en los antiguos. 14:45 19/03/2013
Ambigüedades no buscadas en el original, quiero decir. 04:12 21/03/2013
a falta de probar este, y considerando no comprar la Meh-entrega 4, mi favorito sigue siendo la 2, me encanto su historia, y lo "triste" que resulta al final Participa con tu Comentario:
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