El Blog De markomaro

Publicado: 14:36 23/02/2009 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
Ahora que lo pienso, la última vez que analicé un juego de N64 fue hace lustros, más concretamente
hace 6 meses. También es cierto que tengo que darle cancha a esta consola pues tengo 4 juegos mal contados y a la espera de alguno más ( Smash Bros cof cof).


F-Zero es una saga que siempre ha estado presente en muchas consolas Nintendo, es quizás una saga algo atípica a lo que nos tiene acostumbrados la compañía. Unas naves con personajes de todo tipo que van a velocidades de vértigo en pistas a cada cual más enrevesada. Además de su BSO característica, cuenta también con una dificultad ajustada.
Si esperas una entrega en Wii vas a tener que esperar de momento, mientras llega el día D puedes optar por leer la Review que hice de F-Zero GX o leer esta.

Gráficos

La sensación de velocidad se mezcla con la simpleza de los escenarios. Este apartado es un arma de doble filo, si bien es cierto que las pistas están algo vacías con fondos anecdóticos y con pistas poco variadas entre sí, también encontramos a 30 naves en carrera sin sufrir ningún tipo de ralentización o tirón y no sólo eso si no que la velocidad a la que se mueve todo es increíble. La solidez de las naves también es digno de mencionar, si bien es cierto que están poco detalladas en pos de conseguir esa fluidez y velocidad en pantalla. El estilo gráfico para los personajes es calcado a los cómics de los 80, aunque eso signifique verlos en el podio en 2D.



Sonido

La BSO es buena con temas guitarreros que te sacarán tu lado más temerario en las carreras. Podría ser mejor de haber incluido más variedad en vez de ser tan repetitivas, en una copa podemos oír tranquilamente 2 o 3 veces el mismo tema en diferentes pistas, por no hablar del tema principal del menú. No hay voces salvo las del comentarista (que le oiremos decir 4 cosas nada más) y la palma se la llevan los fx con una sensación muy buena con el sonido de las naves y el viento cuando vas a velocidades altísimas, choques y explosiones, aunque algo caótico en algunos momentos. Cabe comentar los tirones que sufre el sonido en contadas ocasiones (entre menús) , que pese a que no es nada alarmarse te hace raro, aunque te acabas acostumbrando.

Duración

Al ser un título de carreras se puede decir que no es ni muy largo ni muy corto gracias a la dificultad. Desbloquearlo todo lleva su tiempo, hay 30 naves de las cuales sólo tendrás 6 al principio, irás desbloqueando 6 más al ganar las distintas copas que irán de menor a mayor dificultad en su trazado además de diferentes modos de dificultad. No sólo esta el modo grand prix, si no que podemos elegir varios modos como VS ( hasta 4 jugadores), un time atack con el que hacer buenos tiempos o un modo donde deberemos de derribar todas las naves en el menor tiempo posible. El juego te entretendrá bastante, eso sí, si sobrevives a su elevada dificultad que en algunos momentos puede hacer que tires la toalla. Mención especial a las pistas que crea la consola en el nivel más alto…pura aleatoriedad y con dificultad sobrehumana.

Jugabilidad y Diversión

Esta vez mejor empezar por la diversión, el juego es un juego de carreras, sabiendo esto, tienes que asumir que el juego precisa tener un buen manejo de las naves (muy técnico) y apechugar que una elevada dificultad (mayor que la media de juegos Nintendo). Si tienes en cuenta esto el juego puede pasar de odiarlo a amarlo. Ahora entrando en el tema jugable no puede ser más sencillo y retante a la vez. Tenemos que llegar primeros (pulsando el botón A como acelerador), aunque a veces lo mejor será llegar a la meta y no morir en el intento y todo porque disponemos de una barra de salud que hará las veces de propulsor (pulsadon el botón B), cada vez que optemos por usar la velocidad, nuestra barra disminuirá siendo fatales las consecuencias si llega al mínimo y recibimos un mínimo impacto o rasguño con los quitamiedos (eso si los hay…si no di hola al vacío y a una caída brutal). Por suerte podemos eliminar a nuestros adversarios usando 2 ataques, el lateral (pulsando 2 veces R o L) o el giro ( Manteniendo pulsado cualquier gatillo y a continuación el siguiente), cualquiera de estos 2 movimientos hará que la barra de nuestros oponentes baje y si está al mínimo su nave empezará a lanzar un destelo rojo (tú también, aunque un sonido irritante te lo indicará también) y si usas la astucia podrás derribarlos de un solo golpe obteniendo un poco más de salud, así que cuentos más derribes menos bajará tu barra. No sólo eso si no que si derrotas a suficientes naves en la carrera te obsequiarán con una vida que podrás usar como comodín en el GP si tu nave acaba en malas condiciones. Como ya sabes para llegar primero no sólo tendrás que ir rápido si no apurar en cada curva y quitarte de en medio a tus rivales si tienes ocasión (que te lo indicarán con el rótulo “rival” mientras los demás tendrán el número de su posición). Antes de la carrera podremos elegir los parámetros de nuestra nave, no sólo podremos elegir entre velocidad o arranque (lo suyo es encontrar un término medio pues si eliges velocidad y te golpeas con algo tu nave parará en seco y le costará ganar velocidad, lo mismo ocurre a la inversa, la nave ganará velocidad más rápidamente con mayor arranque, pero su velocidad máxima se verá reducida) si no que tendremos que tener en cuenta el manejo de cada nave que es distinto ya que una puede girar mejor que otra, moverse con mayor soltura o tendrá mayor velocidad y ser una pluma que vuela y se sale de la pista a la más mínima. Y hablando de giros, esto será otro factor a tener en cuenta pues las naves (o mejor dicho las pistas) te pondrán a prueba con curvas cerradas y tendrás que tener un manejo muy técnico para cogerlas de la mejor manera sin comerte los bordes ya sea haciendo un giro abierto simplemente pulsado el gatillo que esté en la dirección a la que desees girar moviendo el stick (  usando esta opción reduciremos la velocidad) o hacerlo cerrado (pulsando el gatillo contrario a la dirección a la que queramos girar  pulsando el stick en la dirección de la curva). Como ves el juego requiere bastante práctica y en niveles altos un reto más que dignos para los más hábiles. El juego sin duda cuenta con todos los elementos bastante cuidados como para tenerte entretenido un buen tiempo, si estás listo para carreras futuristas, súbete a la primera nave que pilles y llega a la meta, si no recoge tu chatarra envuelta en llamas y búscate algo más fácil.

NOTA: 9.1
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Comentarios: (del primero al último)
17:13 23/02/2009
Uno de mis favoritos de N64, y a pesar de ser más austero que el GX lo prefiero. Conducción más agresiva y efecto centrifugadora mejor llevado, mejor BSO, y diseño de circuitos más coherentes, sin fondos por eso xD, pero cuando te los sabes se goza más que los diseños que creo Amusement Vision para la versión GX.

Un F-Zero por EAD ya mismo!
17:18 23/02/2009
oh un comentario!! xD menos mal ya pensaba que no tendría ninguno xd gracias Rod.

por lo que veo mi blog ya no mola...voy a tener que hacer algo drástico
18:55 23/02/2009
pese a que sea un sacrilegio, yo también lo prefiero al GX, por banda sonora, mejor jugabilidad(al menos en mi opinión) y por supuesto el death race. Que vicio de modo, ¿por qué no lo rescatarían?
19:05 23/02/2009
¿Por qué le pones un 9,1 y no un 9,0 , mi ramita de romero?
20:51 23/02/2009
Me encanta tu análisis. Es exactamente lo que pensé al jugar F-Zero X. A mí me encantó.

Cabe mencionar que para mí, es un must have.

Saludos.
21:54 23/02/2009
Bendito sea F-Zero X, la primera vez que lo jugué me quedé... buf.

Un "mast jav" en toda regla. Yo lo prefiero al GX, sobre todo por la banda sonora :-$
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