Publicado: 14:45 12/03/2013 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
llega la Semana Layton, con algo de retraso. Pero mejor es tarde que nunca. Aunque un caballero nunca llegaría tarde...
Layton y su joven aprendiz Luke están invitados a la ciudad de Saint-Mystère por la familia del barón Augusto Reinhold para averiguar el secreto detrás de su testamento, en el que afirma que quien encuentre La manzana de oro oculta dentro de la ciudad tendría derecho a toda su fortuna. El curioso pueblo tiene muchos más secretos de los que esperaban. Que van resolviendo durante su camino a través de 138 puzles para descubrir la verdad sobre Saint-Mystère. Gráficos Un gran trabajo artísitico. Usa en gran medida elementos estáticos como los fondos y personajes (con alguna tímida animación) superpuestos. En conversaciones nos toparemos con las típicas ilustraciones de personajes de aventuras conversacionales. Todo con una notable calidad. Mención especial para las grandes escenas de vídeo, con una animación excelente...empañada por las limitaciones de compresión de la consola, que no permite una gran calidad de visualización. Los puzzles están bien representados e ilustrados y la interfaz es muy ágil e intuitiva. Sonido Una banda sonora extraordinaria. Con unos temas muy buenos donde abundan los acordeones y violines. Quizás algo repetitivos algunos (sobre todo los de los puzzles que pasarás si te atascas horas escuchando). Lo echa un poco a perder el doblaje al Inglés, no por las voces, que son bastante buenas, si no por su calidad, ya que no suenan del todo limpias. Duración La aventura principal dura unas 15 horas más o menos. Pero todo está sujeto a tu agilidad mental a la hora de afrontar los 138 puzzles del juego y aunque en un principio son bastante fáciles y obvios, tendremos que lidiar en la recta final con algunos realmente complicados. Por suerte no es obligatorio resolverlos todos, sólo los necesarios que nos pide el juego. Tendremos pistas si lo necesitamos, aunque pagando, claro está. También es recomendable completarlos todos para disfrutar de todos los extras que desbloquearemos según los Picarats obtenidos. Hay puzzles descagrables semanales y poco más. El punto flojo de este tipo de juegos es la poca rejugabilidad tras acabarlo. Jugabilidad y Diversión La primera entrega de la saga Layton llega sin saber que se convertiría en un fenómeno mundial. Estamos básicamente ante un juego de puzzles, pero Level 5 se ha encargado de revestir esa idea en un producto más compacto y atractivo para el jugador, para incentivarlo y que no sea simplemente una sucesión de pruebas de inteligencia (que lo es a fin de cuentas). En primer lugar tenemos a unos personajes y una historia de fondo con un misterio que resolver: El Profesor Layton y su joven aprendiz Luke reciben una nota que les invita a un extraño pueblo donde sus habitantes no paran de proponerles acertijos a nuestros protagonistas. Tendrán que resolver un misterio relacionado con la "manzana dorada" aunque conforme avancemos en la aventura se irán sumando los misterios. Como en una aventura gráfica nos iremos moviendo por los escenarios, agilizado por un mapa en la pantalla superior y unas flechas en la inferior para cambiar de escenario. En dichos escenarios poco hay que hacer salvo conversar con los aldeanos que se encuentren ahí (proponiéndonos un puzzle casi siempre o dándonos información) En los escenarios habrán escondidas monedas que encontraremos tocando la pantalla táctil en cualquier sitio. Estas monedas sirven para en caso necesario, podamos desbloquear pistas en los puzzles más complicados si lo necesitamos. Entre los más de cien puzzles los hay de todo tipo, de cálculo, lógica, habilidad...todos perfectamente ilustrados y explicados con un detallado enunciado. Aunque a veces surjan dudas y seguro que más de un acertijo te dará más de un quebradero de cabeza. Nuestro éxito a la hora de resolverlos será crucial para ganar Picarats, que son los puntos del juego y necesario para desbloquear todos los secretos. Cada puzzle tendrá un número máximo de estos, dependiendo de su dificultad será mayor la cantidad pero también será mayor el riesgo de fracasar. Si esto ocurre se nos restará un número de Picarats al total de ese puzzle, aunque a partir de tres fallos ya no se restarán más, pero el total a obtener por acertarlo será bastante bajo, por lo que comprar pistas a veces será una buena opción para que esto no ocurra si no tenemos claro la solución. Ajeno al juego principal, tendremos "misiones secundarias" por así decirlo, que aparecerán conforme avancemos en la aventura, que no será otra cosa que un grupo de 3 minijuegos Uno será recomponer un cuadro y obtendremos las piezas poco a poco avanzando en la aventura y resolviendo puzzles. Del mismo modo también nos recompensarán con partes de un robot que tendremos que montar por nosotros mismos poco a poco con las piezas que obtengamos. Si lo hacemos el robot nos ayudará a encontrar las monedas ocultas. Finalmente otros nos darán muebles para un minijuego de un hotel donde tendremos dos habitaciones que recolocar los muebles según unos patrones. Estas tres alternativas son bastante entretenidas y como ya decimos, opcionales, pero que si las acabamos completando podremos desbloquear una serie de nuevos puzzles en el apartado de extras, mucho más difíciles y merecen la pena. Tendremos también la posibilidad de escuchar voces, ver imágenes o los vídeos de la aventura si conseguimos el número de Picarats indicado. La pregunta es ¿te gustan los puzzles? El juego no ofrece más que eso y como ya decimos, con un envoltorio bonito como una historia entretenida con sus misterios y una BSO bastante adorable, pero lo que es el eje central, es la resolución de puzzles. De ser así es tu elección si es un título acorde a lo que buscas o no, pero las puesta en escena y la calidad de todo el conjunto es notable. Sólo con los pequeños fallos ya comentados y otro que se suma y es el excesivo uso de ciertos tipos de puzzle que se repiten con versiones más difíciles en hasta seis ocasiones, haciendo que los más de cien puzzles no sean realmente tan variados. Por lo demás, un gran juego que disfrutar y con el que estrujarte las neuronas. NOTA: 8.5 5 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 15:15 12/03/2013
Objetivamente es el más escaso y el peor de la saga, pero el factor novedad y la atmósfera le hacen subir puntos. PD: Un caballero llega exactamente cuando se lo propone. 17:27 12/03/2013
El primer Layton supuso algo bastante fresco y sorprendente a pesar de todas las cosas que tenía por mejorar. Parece mentira el cariño que recibía esta saga antes y la forma en que se la mira hoy día. Espero que encuentren una forma de renovarla sin seguir quemándola. 20:38 12/03/2013
A mi me parece una saga regularceja con historias torpes y prédecibles. Y la manera en la que se introducen los puzzles da vergüenza ajena: "-Oye Luke, una piedra, eso me recuerda a un problema." "-¿Que coño puedo hacer para que me digas lo que quiero saber? -Dame 500 leuros o yoquese, resuelveme la mierda de puzzle reciclado que no logro averigüar." "-Profesor, ¿seguro que esto es la solución de un puzzle? -Que si Luke pesado, ahora ponte sobre la cama y dejame encularte joder." La dificultad suele ser fácil a excepción de los deslizantes y los juegos de palabras con mala leche. En fin, juegos monotomos que no se diferencian tanto de los libros de 1000 acertijos que puedes pillarte en cualquier librería. 21:54 12/03/2013
Rafil si te has comprado un layton por su historia normal que estes decepcionado.... Es como el que se compra un mario esperando algo nuevo por que pone NEW en la portada 10:19 13/03/2013
Nunca le he visto la gracia a estos juegos. La culpa es mía en realidad, esperaba una especie de aventura gráfica y me encuentro un juego de puzles con una historia como acompañamiento... y sinceramente nunca he aguantado estos pasatiempos, como el que has puesto de los lobos y los pollitos xD La estética y la música son muy chulas eso si. Participa con tu Comentario:
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