El Blog De markomaro

Publicado: 15:03 02/12/2011 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
Un nuevo análisis para GBA....



Zelda y Link disfrutan apaciblemente le las fiestas de Hyrule, cuando un malvado brujo llamado Vaati convierte a la princesa en piedra. Su objetivo es encontrar una fuerza escondida en el castillo que le otorgará un increible poder.
A Link no le quedará otra que salvar a la princesa con la ayuda de una espada con el poder de los Minish, diminutas criaturas que sólo se muestran a los jóvenes de buen corazón. Deberás de encontrar los 4 elementos para otorgar a la espada todo su poder y desbaratar los planes del malvado brujo. por suerte no estarás sólo, un pelícano verde con aspecto de sombrero llamado Ezero te acompañará en tu viaje.

Gráficos



De los mejores y más trabajados que hay en GBA. Una pixelación muy pulida con animaciones de Link y enemigos muy fluidas y suaves. Mención especial a los escenarios cuando eres pequeño, mostrando un gran nivel acompañado de un trabajo artístico bastante inspirado gracias a los Minish.
Los jefes finales impresionan, aunque en general hay un poco de escasez de enemigos en general.
El mapeado es de los más inteligentes de la saga en su estructuración en forma de gran puzzle, pero se hace bastante pequeño. Buenas mazmorras, aunque algo simples con nuevos elementos y mecánicas.

Sonido

Grandes temas reversionados como el de Hyrule, las hadas o los interiores de las casas que suenan genial en la portátil. A estas se unen otras nuevas bastante inspiradas como la comunidad Minish, La ciudadela o los jefes finales.
Aun así se nota cierta limitación en el repertorio donde se echa en falta más temas para darle más variedad pues algunas se utilizan en exceso.
Voces digitalizadas, o gritos mejor dicho, de Link y compañía aceptables.

Duración

Terminar la aventura principal te puede llevar unas 15-20 horas más o menos. Sus pocas mazmorras (cinco más la final) lo hacen de los Zeldas más cortos, aunque sabe administrarse muy bien para ir intercalándolas con otros eventos para poder acceder a ellas. Si por otro lado vas en busca del 100% la cifra se dispara a 30 horas o más: 50 trozos de corazón muy bien escondidos, montones de intercambio de piedras, El club MiniNintendo y mejoras especiales para ciertos objetos como las Bombas, el arco o el Búmerang....



Jugabilidad y Diversión

Link vuelve a una aventura portátil, de nuevo de la mano de Capcom que ya metió mano en Four Swords o los Oracles. Con una gran ambientación y una Hyrule algo reducida pero con sus muchos secretos, esta vez presentándonos un mundo alternativo el cual sólo podremos entrar mediante unos portales situados en Piedras, jarrones o troncos de árboles: El Mundo Minish, que nos recordarán a historias como "Los diminutos" o los Liliputienses, unos pequeños seres (Los Minish) que conviven secretamente con los humanos aunque sólo los niños de buen corazón podrán verlos. La historia es algo simple, pero a la vez incluye novedades en el desarrollo del mismo aportando situaciones y nuevos villanos.

Este aspecto será el eje central del juego. link, con la inestimable ayuda de Ezero y dicho portales, reducirá su tamaño para acceder por todo tipo de recovecos, nuevas zonas e interactuar con el escenario y las mazmorras, que están plagadas de caminos que siendo a tamaño normal ni nos plantearíamos, por lo que pese a que estemos en una Hyrule con menos zonas y mazmorras de lo habitual, la estructura de la misma está muy bien pensada para que ambos mundos coexistan y permitan al jugador encontrar rutas y caminos a simple vista escondidos y dando lugar también a varios momentos bastante ingeniosos para ir avanzando.

No menos importante es el uso de la nueva espada que cuanto más elementos consigamos, más poder obtendrá, permitiéndonos dividirnos en 2, 3 o hasta 4 Links con lo que tendremos que superar obstáculos con nuestras copias, pues nuestra fuerza conjunta será mucho mayor.

La ciudadela es otro gran avance, pues está muy viva, con montones de secundarias y secretos que van desde la caza de cucos, a buscarle a unas sugerentes chicas unas casas para vivir o una rifa de figuritas en el club MiniNintendo, las cuales se obtendrán mediante caracolas, que iremos encontrando en cofres o destruyendo hiebajos o rocas. Misiones secundarias o secretos hay bastantes y es algo que se agradece viendo el limitado mapeado, casi todos los personajes tienen algo que hacer en forma de trueque, pues otra de las novedades es las búsqueda de piedras de la suerte, con formas y colores distintos, encontraremos mitades de estas piedras redondas y los personajes tendrán otra mitad, deberemos de tener la adecuada para realizar el intercambio y así que ocurra algo bueno. Las consecuencias pueden ir desde la aparición de un cofre en un lugar determinado, que se abra un nuevo caminos o activar misiones secundarias como la de los Goron.



Los objetos son otra de las novedades pues en su mayoría son inéditos en la saga, como los guantes topo, que nos permitirá aceder a cuevas y cavar en muros blandos. La vasija májica que succionará cualquer cosa o al bastón revés que redundantemente dará la vuelta a las cosas.

Sin embargo la nota negativa la ponen las mazmorras y el mapeado en general, que se hace insuficiente y algo fáciles. Cuando las cosas empiezan a ponerse realmente interesantes es cuando lamentablemente te lo estés acabando. Con sólo 5 mazmorras se nos hacen poquísimas, aunque son buenas, pero no muy exigentes. Andar por el mapeado es muy satisfactorio pues está muy bien estructurado con sus zonas bien diferenciadas y con bastante chicha para llegar a nuestro destino antes de cada mazmorra 8con momentos bastante ingeniosos), pero de nuevo, sigue siendo insuficiente comparado con otros títulos menores de la saga con un overworld más extenso. La nota positiva la ponen las misiones secundarias, muchas y plagado de secretos.

En resumen, Minish Cap es un Zelda con una gran personalidad, gráficamente de los más bonitos de GBA y muy cuidado en todos sus aspectos, empañado sólamente por una falta de contenido y complejidad en mazmorras.

NOTA: 9
6 comentarios :: Enlace permanente
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Comentarios: (del primero al último)
15:31 02/12/2011
El último gran Zelda portátil. Ojalá el de 3DS vuelva por estos derroteros de overworld compacto y por cuadrantes y se olvide de los abortos de la última generación.
15:34 02/12/2011
Por cierto, el juego en realidad tiene 5 mazmorras (Sepulcro Minish, Cueva de las Llamas, Templo de las Aguas, Palacio de los Vientos y creo que olvidaste el Arco de los Vientos, donde consigues la ocarina), 6 si contamos el Castillo de Hyrule.
16:06 02/12/2011
Juegazo, tiene algunos detalles menores que me mosquean, pero en general lo encuentro la mar de original y disfrutable :)
16:14 02/12/2011
Para mi es el segundo mejor Zelda en 2D, después de A link to the past
17:57 02/12/2011
Pues si son 5 gracias por la aclaración-
19:28 02/12/2011
Gran juego, gran Zelda.
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