Publicado: 16:08 10/10/2011 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
Con la inminente salida de Zelda Pajaritos y Acuarelitas, tengo el honor de analizar a uno de los peores Zelda de la saga. Bonne apettit!
Tras todos los problemas y desenlaces ocurridos en Wind Waker, Link no tendrá mucho tiempo para el descanso. Mientras viaja con Tetra en busca de nuevas tierras a bordo del barco pirata, un extraño buque fantasmal se topa con ellos. Tetra en un intento por investigar, se ve atrapada por un poder oscuro y Link cae al mar sin poder salvarla. Ahora tendrá que buscar ese barco y rescatarla junto a un nuevo compañero, el incorregible Linebeck, un ávaro y egoista buscador de tesoros que te llevará en su barco por las extrañas aguas de las nuevas regiones. Gráficos Gráficamente es algo irregular. Muestra entornos poligonales y se mueve todo de forma muy fluida, pero a costa de recortar en detalles, mostrando escenarios algo vacíos. En el mar por ejemplo veremos las islas a lo lejos sin mucho popping, pero claro está dividido en 4 cuadrículas algo pequeñas y con unas 5 islas en cada una con mar y más mar y con aparición de enemigos o gaviotas aletaorias...no es muy meritorio y el aspecto de las islas en el mar no se parece en nada al aspecto que luego veremos cuando estemos visitandola y es cuando llegamos al punto más negro del juego, el diseño artístico es bastante feo, carente de personalidad. Las islas tienen todas el mismo diseño o base dividida en varias alturas pero no dejan de ser "pisos" superpuestos de tierra con algunas casas o cuevas. las mazmorras más de lo mismo, de diseños simples y artísitcamente planos, da igual en que mazmorra estés, todas se parecen entre si, al igual que las islas por fuera o el propio mar navegando por el barco (las mismas nubes, el mar impasible y nunca se mueve el sol de su sitio). Se nota las limitaciones, además los personajes pese a tener unas geniales animaciones y expresiones faciales no dejan de parecer monigotes simples con muñones a modo de manos, sombras redondas, etc. Lo realmente meritorio son algunos jefes finales mostrado a doble pantalla por su inmensidad. bastante bueno este punto. No llega a ser catastrófico, pero en este apartado poco nos dice el juego, le falta "algo" o "mucho" para ser más exactos. Sonido Una banda sonora que pasa sin pena ni gloria. melodías reutilizadas como la del mar de Wind Waker o la de los Gorons pero a peor, las nuevas melodías, sosas y sin mucho encanto además de repetirse hasta la saciedad (siempre suena la misma música en las grutas y en la mitad de las islas también es la misma melodía). Los gritos de Link digitalizados cumplen al igual que los efectos. Pero muy gris todo. Duración Bastante descafeinada, en torno a las 10-15 horas, por lo que sería uno de los Zeldas más cortos. Las mazmorras son sencillas y en cuarto de hora- media hora puedes acabarlas. además que hay sólo 6 mazmorras. Sobre los extras, son mínimos también, ahora no hay cuartos de corazones, sólo enteros y se consiguen de forma muy fácil, pocos minijuegos o sidequest...en general muy justito todo y demasiado fácil. Lo de conseguir piezas diferentes del barco no es nada reseñable y se suelen conseguir aleatoriamente. Lo más interesante es conseguir las 20 piedras de cada poder (fuerza, sabiduría y valor) esparcidas por todo el mapa. Hay también una opción oculta para intercambiar piezas y objetos coleccionables entre tus amigos via Wifi. Tiene también un curioso modo multijugador llamado duelo, es algo parecido a lo que vimos en Four Swords, pero ni se le acerca. Jugabilidad y Diversión Todos los componentes de la saga Zelda están presentes, el problema es que lo hacen de forma tan tímida que parece que estás jugando al primer Zelda creado por Nintendo y sin duda el mayor punto negro es que todo gira alrededor del uso de la posibilidades de la Nintendo DS, obstaculizando al propio desarrollo del juego para conseguirlo. La base jugable es la misma que Wind Waker, aparecido en Gamecube hace ya un tiempo. El problema es que las limitaciones que ofrece la DS hacen que sea todo más insustancial, por lo que nos encontramos un mapeado reducidísimo, 4 zonas de tamaño medio, pero con mares vacíos, con 5 islas explorables en cada una y si eso un buque navegando y enemigos que aparecen aleatoriamente, no hay mucho más que explorar pese a que moveremos la cámara libremente. Para navegar lo haremos trazando de antemano la ruta en la pantalla táctil y así el barco se pondrá en marcha y sólo nos preocuparemos de estar atentos por si aparecen enemigos y admirar el paisaje (paisaje que son nubes clónicas, mar azul y alguna isla a lo lejos). El mar no ofrece muchos más misterios, hay tesoros como los de Wind Waker ocultos, previamente encontrando los mapas que nos ubiquen su localización, con un añadido, un minijuego de controlar la grúa esquivando minas submarinas (algunas móviles) para llegar al fondo y luego traerlo a la superficie. Tiene su gracia al principio, pero cuando repites la misma mecánica 10 veces se hace tedioso y repetitivo pues a veces el minijuego es el mismo sin cambiar siquiera la localización de las minas, encima por cada golpe la grúa pierde un punto de vida, si llega a cero la grúa queda inutilizable hasta que vayamos a los astilleros de la isla inicial para arreglarla por 100 rupias, un poco trabajoso. Ya en tierra firme, y siendo islas, nos encontramos con porciones muy reducidas, sólo unas 4 o 5 islas están pobladas, pero no van allá de más de unas 5 casitas mal puestas, siendo lo demás terreno vacío con algunos árboles, cuevas o templos donde se encuentran las mazmorras (que pasaremos a desglosar al final). Es así como la exploración aquí es nula, sólo las 2 ultimas islas son de tamaño y entramado considerable, las demás con un diseño tan simple que hasta asusta. No hay mucho que hacer salvo desenterrar tesoros con la pala, cortar hierbajos, etc. Dejando la interactuación con los personajes (los pocos que hay) al mínimo: Linebeck, los astilleros, las tiendas y poco más que irá desvelandose junto con la trama. Por lo que no encontraremos sidequest profundas entre personajes más allá de entregar x objeto a fulanito, de hecho poco te importa la vida de los pueblerinos. El control de Link se basa única y exclusivamente en la pantalla táctl, no usamos botones sino que con el stylus pinchamos hacia la dirección en la que queremos mover a Link. Al principio resulta extraño, incluso molesto, pero te vas acostumbrando. No es malo el control ni da problemas, pero opinamos que no es del todo fiable ni es el mejor control para un Zelda. Para dar espadazo es lo mismo, "raspamos" en la pantalla para dar tajo, pulsamos a un enemigo para hacer un tajo vertical y trazamos un circulo para hacer el famoso tajo circular. La doble pantalla se usa en todo momento, la de abajo, obviamente veremos la acción y controlamos a Link, la de arriba queda relegada al mapa, que se nos muestra siempre estemos en mar, tierra o mazmorra. Siendo muy cómodo y mostrando las anotaciones que vayamos haciendo. Los objetos se han visto reducidos de forma alarmante, no hay botellas, las expansiones de bombas y flechas hasta se pueden comprar en la tienda de terry por 1000 rupias y sólo hay 6 objetos a lo largo de la aventura: El arco, el Bumerang, la pala, las bombas y la garra que regresa de Wind Waker con usos mucho más interesantes. El problema, además de que son pocos es el nulo uso que tienen a lo largo de la aventura, una vez utilizados pocos nuevos usos descubriremos para ellos, algunos hasta caidos en el olvido (como el último objeto, útil en la penúltima mazmorra y ya está): El bumerang para aturdir, las bombas para paredes sospechosas y el arco para las estátuas con ojos. El más interesantes como decimos es la garra que da mucho juego, sobre todo en la mazmorra donde lo conseguimos, pero ya estremos cerca del final de la aventura. Las mazmorras es otro punto negativo, en vez de ir progresivamente complicándose, se simplifican hasta tal extremo de ser lineales y facilísimos, sólo la última mazmorra supone un mínimo reto. Siempre las mismas mecánicas, con sólo un camino posible, con puzzles algo simples y obvios ya a estas alturas y lo peor es que la mazmorra central lejos de ir complicándose, se va simplificando cuanto más avanzas en la historia. Esta mazmorra es el eje central del juego, deberemos de visitarla muchas veces, tiene límite de tiempo (nuestro tiempo irá creciendo a medida que avancemos en la aventura) y sirve para ir encontrando las cartas naúticas para descubrir nuevas zonas. El problema radica en que aunque la visitemos una vez, a la siguiente todo se deshace, debemos de resolver de nuevo los puzzles, y encontrar las llaves para ir descendiendo. Son muchas salas, y vas poco a poco, se hace muy cansino ya a partir de la tercera vez que la visitas, siempre es lo mismo y como decimos por suerte al obtener nuevos objetos, la mazmorra tiene atajos ocultos para no malgastar tiempo en zonas ya exploradas, pero no deja de hacerlo repetitivo. El juego parece más centrado en mostrar las posibilidades de la consola con la excusa de jugar a un Zelda: Dibujar cosas en los mapas, trazar el rumbo con el bumerang, soplar o gritar para resolver acertijos, etc. Olvidándose de mantener un nivel paulatinamente mayor para mantener la atención de jugador. No consigue su objetivo y se queda a medio gas en todo lo que ofrece, resultando una experiencia monótona, aburrida y carente de encanto para ser un Zelda. NOTA: 6 8 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 16:15 10/10/2011
Siempre recordaré Zelda PH como el primer juego que analice en mi blog (análisis que por cierto fue horrible :$). Eso si, la nota era más o menos la misma, y me parece de lo más correcta. 17:53 10/10/2011
Que alta, yo lo hubiera puesto un 1. 18:23 10/10/2011
De acuerdo en todo. 19:22 10/10/2011
completamente de acuerdo, duración mediocre, desarrollo mediocre, historia pésima, gráficos pésimos, bien podrian haberse marcado otro Zelda 2D para DS la verdad... para sacarse las dos ''maravillas'' que se han sacado. 21:12 10/10/2011
I'm lovin it! 23:58 10/10/2011
El peor Zelda de la historia. 00:08 11/10/2011
¿Se puede pasar sin tocar la pantalla? 02:16 11/10/2011
Dicen que es el "peor Zelda de la historia" pero luego van y alaban al Wind Waker con sus "bonitas" mazmorras que se pueden pasar con los ojos cerrados, sus "ingeniosos" minijuegos imposibles de perder y sus "emocionantes" 15 minutos dándole la vuelta a una isla cuadrada y cambiando el viento, para coger una simple rupia morada de un cofre. Participa con tu Comentario:
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