El Blog De markomaro

Publicado: 16:56 29/08/2009 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
Otra Review retro y es que molan más que la de los juegos nuevos … bueno, no es cierto, pero es que cada vez quedan menos juegos (y compro menos basurilla, of course).
Si eres de los que se leen todas mis entradas de blog de cabo a rabo, revelaré en una línea de esta Review al azar mi próxima adquisición.

;D encontradla.



Como en todo Mario que se precie deberemos de rescatar a la Princesa Peach de las garras del Rey Bowser. Nada nuevo ya que además iremos recorriendo un extenso mapa lleno de secretos y fases ocultas. En nuestro camino nos iremos encontrando a los hijos de Koopa que se interpondrán en nuestro camino en sus respectivos castillos.

Gráficos



Muy colorido y con buena cantidad de elementos. Eso si, son algo simplistas en algunos fondos. Buenas animaciones. El mapa (bien elaborado) está lleno de secretos que se abrirán poco a poco. Además de la cantidad de elementos distintivos que visitaremos (bosques, castillos, casas encantadas, cuevas, parajes submarinos) le dan diversidad. Sin embargo no es nada nuevo en la saga y es simplemente cosas ya vistas, pero con mejor presentación al ser de SNES.
Multitud de enemigos variados y con nuevos elementos como Yoshi o la capa que abren nuevas posibilidades.



Sonido

La banda sonora del juego es ya mítica. Buenos efectos. No hace falta decir mucho más. Grandes temas que si bien son buenos se le puede achacar el excesivo uso que hacen de ellos hasta tal punto de llegar a ser repetitivas.
Destacan los temas de los castillos, el overworld, bonus,  La isla de Yoshi o el combate final contra Bowser.

Duración

Un punto a su favor es lo rejugable que resulta. Sin embargo no es excesivamente largo de completar, quizás por el resultado de ser un juego no muy complicado. Cierto es que un juego de plataformas la mayor dificultad que pueden residir son los saltos y las situaciones que se presentan, aquí las hay en mayor o menor medida (fases con cámara móvil, saltos muy ajustados, timming, etc.) Sin embargo esas cosas se encuentran en su mayoría en fases secretas. Valorando la parte no oculta no ofrece mucho reto.
Sin embargo estamos ante un juego plagado de secretos, con un  mapa muy desarrollado y con multitud de caminos. En total son 96 fases que completar y muchas de ellas ocultas, en algunas con dificultad más que exigente y te obligarán a utilizar varias vidas.
Sacarlo todo resulta adictivo y agradable y en contadas ocasiones hasta desquiciante.
El sistema de guardado le hace un flaco favor ya que sólo guardas en momentos clave como superar un castillo, mansión o interruptor y quedarte sin vidas resulta una vuelta atrás hasta una de esas veces que guardaste. Sin embargo en la CV se puede salir del juego y volver a él pero no es un “guardado” real.

Jugabilidad y Diversión

En primer lugar comentar que jugando con mando de GC es un auténtico castigo. No comprendemos cómo un control tan simple puede ser tan mal adaptado a un mando de esta forma.
Quizás era algo muy complicado poner el botón A y B para poder correr y saltar al mismo tiempo, pero no, te obligan a pulsar el Y para correr  haciendo imposible dar saltos con el botón B a mayor velocidad al no estar en una posición cómoda ambos botones.
Por suerte uno se las ingenia y más o menos consigue jugarlo, pero menuda ponzoña de adaptación.
En el plano jugable encontramos jugosas novedades quizás todas ellas centradas en los secretos que desentraña el juego.
Objetivamente estamos ante la misma fórmula de siempre: una serie de fases donde deberemos de ir saltando mientras enemigos se interponen en nuestro camino (y supervivencia) hasta que lleguemos al final, donde encontraremos unas especie de barras y si tocamos la barra central, dependiendo de la altura nos obsequiarán con puntos; al sumar 99 nos premiarán con un bonus (un juego de tres en raya para obtener vidas).
Casi todas las fases tienen un tiempo limitado por lo que la exploración o longitud de las fases no es muy grande que digamos. Contamos con unos 295 segundos para llegar al final, si no conseguimos completarla en el tiempo estimado moriremos.
Los saltos al principio no serán muy complicados, pero a lo largo de las 96 fases nos iremos encontrando momentos más intrincados donde nos las veremos con tramos realmente difíciles donde medir bien el tiempo de salto o la longitud, incluso la disposición de enemigos puestos estratégicamente para mandarnos al otro barrio.

Otro de sus atractivos es el mapa, con varias localizaciones y montones de rutas secretas, encontrarlas son muy satisfactorias y bastará con ver el color del círculo que tienen en el mapa, si es rojo significa que esa fase guarda un secreto (una llave) abriendo un nuevo camino, si es amarilla bastará con completar esa fase una vez para continuar la aventura.
Cabe señalar que no siempre se cumple esa condición, para completar las 96 fases seguramente habrá unas cuantas que se te resisten y es que no todas están indicadas, las casas encantadas casi todas tienen doble salida (y no te lo indican) en star road deberemos de superar 2 veces cada fase (normal y secreta) y varios lugares como el bosque encantado donde posiblemente te saltes algo.
La incursión de Yoshi hace que las fases sean aún más fáciles. Realmente el dinosaurio no le aporta ninguna habilidad adicional a Mario, pero su capacidad de tragarse a los enemigos, ser invulnerable a algunos o poder adquirir habilidades como lanzar fuego o volar (con algún minijuego donde usaremos sus alas) le hace un gran aliado que siempre esta bien tenerlo (y no perderlo, pues si recibe daño se escapará y si no montamos de nuevo a él tendremos que ir buscándonos otro huevo).

Al ya clásico champiñón, estrella o flor de fuego se le une la pluma que le dará a Mario la capacidad de volar (tendrá que coger carrerilla hasta que extienda los brazos, saltar y…hop!) y será necesaria para muchas fases y secretos y saber controlar el vuelo es crucial, al principio es algo complicado mantener a Mario en las alturas, luego le cogeremos el tranquillo hasta pudiendo caer en picado y retomar el vuelo, además en tierra firme nos permitirá hacer un giro muy útil para quitarnos de en medio a los enemigos. En la recámara podremos guardar un objeto adicional, así, si recibimos daño automáticamente caerá de la caja superior del centro el objeto secundario que llevemos. Lo malo es que no podremos elegir que tener, pues se sobrepondrá el mejor objeto que cojamos, así si tenemos una pluma en la recámara y cogemos una flor de fuego, la pluma desaparecerá.

También tendremos interruptores secretos, no es necesario encontrarlo todos, pero nos facilitarán muchas fases donde antes sólo mostraban una líneas de colores que ahora son bloques corpóreos y algunos lugares secretos serán inaccesibles hasta que no activemos el interruptor necesario. Hay 4 (rojo, verde, azul y Amarillo) y encontrarlo dependerá de tu habilidad para encontrar secretos.
También tenemos el interruptor normal que activará secretos, hará desaparecer momentáneamente bloques por monedas o viceversa.
Finalmente cada mundo (hay 8) nos aguardará un castillo donde nos las veremos con el enemigo de turno. Todos tienen su forma de ser vencidos, aunque en todos repetimos esquema (de 3 golpes caerán), además de los Koopa están los Boos de las mansiones o los Rihno de los fuertes abandonados.

El sistema de guardado es algo engorroso en esta versión para SNES (en GBA guardas cuando quieras) ya que sólo guardas en momentos claves del juego.
Super Mario World supuso una gran revolución. Un juego muy grande plagado de detalles y secretos ( si consigues el 100% verás el juego con “otros” ojos), la primera aparición de Yoshi, con todo lo bueno de las 3 anteriores entregas de Mario Bros.
Rejugable, adictivo y divertido, no es para menos, es Mario y es sinónimo de calidad. Empaña un poco el resultado final la poca dificultad o algunos diseños de escenarios poco elaborados gráficamente, pero al final poco importan, pues sigue siendo grande.

NOTA: 9.6
17 comentarios :: Enlace permanente
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Comentarios: (del primero al último)
17:05 29/08/2009
jajajaja la encontré XD
17:07 29/08/2009
shuuuuuuuu no lo reveles, a ver cuantos lo encuentran.

Así hago más amena las reviews, pero dentro de X horas lo borraré,asi que sed raudos y leed en mi blog por una vez en vustras vidas.

;D
17:49 29/08/2009
¿un 9,6 solo?
a la hoguera que vas
17:50 29/08/2009
aaa, y debieras jugarlo con el mando clasico, ya verías como cambia la cosa xddd. Yo me lo compre porque jugarlo con el de cube era una tarea imposible >_<
17:55 29/08/2009
Yo tambien lo encontré y eres un desertor XD.

Está muy bien, aunque yo en graficos me parece muy justito, sinó fuera porqué aún así es bonito no pasaba del 5 o 6 en ese aspecto xd.

Por cierto, la gente debería de rejugar a sus clasicos porqué como bien comentas, este mario no es muy dificil en general. Luego algunos dirán que nintendo en galaxy se casualizó pero lo cierto es que siempre ha hecho juegos mas o menos dificiles. Aunque hay excepciones eh xd
17:56 29/08/2009
Me he expresado mal, quería decir que el nivel de dificultad siempre ha sido mas o menos parecido, no que fuera dificil xd.
17:59 29/08/2009
el 10 se lo reservo al Yoshi´s island...cuando salga para la CV

jeyter tu te callas.
17:59 29/08/2009
¿sólo 2 que han encontrado el secreto?

puff
18:20 29/08/2009
2 de 3, no está mal XDDDD

Yo hablaré lo que me dé la gana que es el unico lugar donde me puedo expresar XDDDDD

Qué larga se me hará la expulsion :(
18:24 29/08/2009
Yo hablaré lo que me dé la gana que es el unico lugar donde me puedo expresar XDDDDD

.....

Si no te acabo expulsando de mi blog...jejejeje

ñ_ñ
18:24 29/08/2009
muajajajajaja
18:36 29/08/2009
Si lo haces me iré a la competencia y te haremos boicot otra vez heyter.

Ademas, sé donde vives
19:04 29/08/2009
---¿TE VAS A COMPRAR EL METROID TRILOGY??----

te has pasado al lado oscuro de lso NPC, wapo.

Creo que vendrá sin caja, mi tartita de queso.
19:18 29/08/2009
si viene sin caja ahi se quedará :3
20:43 29/08/2009
eii, que yo lo habia pillado >_<
21:00 29/08/2009
garagaragaragara
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