El Blog De markomaro

Publicado: 17:44 18/06/2009 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
Coincidiendo con el primer aniversario del juego en Europa aquí está la Review más pedida por los seguidores de mi blog (cada vez sois menos :_(   y comentáis pocos ) . Brawl conjunta junto con Galaxy, Corruption, Radiant Dawn y Punch-Out!! El dream team Nintendero en Wii (Zelda sería un caso “especial”). Fue el juego que más expectación causó desde el E3 del 2006 donde se presentó en el primer tráiler que sólo nos mostraba la punta del iceberg de lo que sería la obra en su totalidad. Contó con una web con actualizaciones diarias y quien no las haya seguido ni una vez simplemente no ha disfrutado de la vida. Con un currículum así y con la exaltación de los seguidores de Meele sedientos de más combates la pregunta del millón es ¿le afectará negativamente todo esto?, esta es una de las razones por la que la Review del juego se ha demorado tanto, ahora es un buen momento para hacerla, libre de la histeria de 2008, un año después de que Sakurai creara posiblemente su último “Smash“.



La premisa de la saga sigue intacta tras tres entregas en diferentes consolas (N64, GC y Wii) con cada nueva entrega se han ido potenciando los modos de juegos, posibilidades, plantilla de luchadores, escenarios, etc. La idea es bien sencilla, escoger de entre una plantilla de luchadores a tu personaje de Nintendo favorito para darse mamporros con hasta 3 jugadores más en diferentes escenarios del mundo Nintendo. Cada uno cuenta con movimientos propios sacados de sus juegos originales además de influir en la batalla factores como los propios escenarios u objetos que pueden aparecer en cualquier momento. Tu objetivo será noquear a tus rivales sacándoles de la pantalla (es decir lanzarlo hasta los límites del escenario que puede ser en cualquier dirección) para ello deberemos de ir subiendo el porcentaje de nuestros rivales con nuestros golpes (en este juego no existe barra de vida que minar)  para así poder ir debilitándolo cada vez más haciendo que nuestros golpes sean cada vez más contundentes y sea más sencillo mandarlos a la estratosfera. En esta entrega contamos con todos esos factores y muchas novedades como modos de juego más profundos y versátiles (con especial énfasis en poder jugar con otro amigo a casi todo), más personajes Nintendo que nunca y hasta iconos de otras compañías como Sonic o Snake, pero es que la saga es mucho más que peleas, es un repaso por toda la historia de Nintendo.

Gráficos



Sin duda hay un gran trabajo puesto en todo el juego, personajes con modelados detallados, iluminación muy buena, buen sistema de físicas. Los escenarios son preciosos y muy dinámicos, incluso los retro hacen honor al juego a homenajear (escenarios como los de Sonic, Mario Bros o Mario VS DK son soberbios). En el modo de juego “Subemisario espacial” cuenta con cinemáticas bastante espectaculares y a la hora del gameplay nos encontramos con escenarios perfectamente ambientados en cada mundo Nintendo ( El castillo de Fire Emblem, la nave Hall Abarda, La Jungla, etc) aunque cabe decir que puede hacerse algo repetitivo y uso algo excesivo de algunos fondos.
La interfaz es un soplo de sencillez y perfección, movernos por los menús del juego es satisfactoriamente fácil aún con el montón de cosas que encierra tras el menú principal. Podemos ser puntillosos y seguir quejándonos del Clipping que tan presente está en la saga o algunas cosas raras que nos puede pasar como fallos en la IA, aunque cabe señalar que ha sido mejorada con respecto al Meele.

Sonido

Aquí no hay ninguna discusión, la BSO del juego es sencillamente sublime, temas originales míticos, remixes sorprendentes, nuevos temas épicos como la batalla final y básicamente la banda sonora que cualquier Nintendero desearía en un juego, todo junto y comprimido en un disco donde podremos oír más de 300 temas. Tocando otro punto del tema cabe señalar la curiosidad de usar el altavoz del mando de Wii al seleccionar un personaje (una tontería en realidad). Las voces usadas para los personajes no mundo son las de siempre (salvo algunas que aún no tenían por diversos motivos). Finalmente comentar el doblaje al español al que se ha dotado al comentarista que sin ser malo a veces nos hace pasar algún bochorno (…de metal), también están doblados a nuestro idioma personajes como Lucario (muy bueno) o Entrenador Pokémon.

Duración

Si Meele ya contaba con la posibilidad de ser el juego más incombustible del cubo, Brawl se ve potenciado diez veces más. Como juego multijugador es sin duda el mejor y más completo de Wii, casi todo puede ser jugado junto a un amigo (Dianas, Beisbol, Subemisario y hasta los retos específicos para dos). Para un jugador se verá abrumado con la cantidad de nuevos modos que hay. Sacarle todo el jugo te llevará incontables horas que puede llegar sin problema a las 100 (necesarias para desbloquear algún que otro trofeo) súmale colecciones como pegatinas y trofeos además de música para completar tu galería de sonido y los típicos personajes y escenarios ocultos. El modo Subemisario son nada menos que unas 9 horas la primera vez, tras eso ya es cuestión de ir vislumbrando todas las posibilidades que hay más allá del modo Brawl ( Demos, creador de escenarios, el modo jefes finales, hacer fotos, crear dioramas con los trofeos y pegatinas, videos de las repeticiones y hasta una máquina para conseguir trofeos lanzando las monedas que vayas ganando). Puedes cambiar las opciones a tu gusto, crear partidas específicas con tus propias reglas y elegir como jugar (con vidas o monedas) y hasta crear torneos. El juego es inmenso y si tienes ganas de más prueba el online con varios modos de juego (hasta puedes apostar monedas). Sin embargo aquí encontramos una gran pega y es que el online no es tan bueno como debería, jugar con partidas aleatorias (es decir sin códigos amigo) es prácticamente imposible y sólo al alcance de pocos elegidos del destino, además del lag que estará muy presente (quizás demasiado). Una pena pues es una opción que le da mucha vida al título (como Mario Kart Wii) pero que no esta tan depurado como el juego de carreras y se lamenta mucho esos problemas que afectan negativamente la experiencia.

Jugabilidad y Diversión

Brawl cuenta junto a otros juegos como Mario Kart Wii, Fire Emblem o Punch-Out!! Con múltiples posibilidades de control , no sólo puedes elegir jugar entre mando de GC o Wii (con o sin nunchuk), sino que además puedes configurarlo a tu gusto. Los controles son básicamente los mismos del melee salvo añadidos para esta entrega, los controles de Wii sin ser malos pueden suponer demasiado enrevesados para los que disfrutaron años de melee y rompieron varios mandos de GC.
Ahora en el terreno del plano jugable nos podemos encontrar con batallas y disputas ya que Brawl no es una continuación de Melee propiamente dicha, a pesar de ser una continuación de una saga (bastante joven) no lleva al pie de la letra la máxima de hacer una nueva entrega con 4 cambios y listo (muy bien llevado en ciertos juegos de Nintendo). Brawl es más grande, con más modos, más personajes, etc, esos cambios que suelen dar las sagas con cada avance, pero además se ha cambiado el gameplay de los personajes, los combates son algo más lentos, se ha potenciado las batallas aéreas con combos y hasta las nuevas introducciones como pueden ser los nuevos objetos como la bola smash o los ayudantes le dan al juego un enfoque distinto a las batallas. Brawl no es Melee y compararlos puede acarrear las típicas consecuencias de una continuación que no ofrece lo que se quería. El juego es más que un juego de lucha atípico, sino que además es como una enciclopedia de Nintendo con montones de referencias a sus personajes. Además ofrece suficientes novedades como para hablar de una simple continuación, es sin duda el mejor de la saga, con un cuidado que pocos juegos suelen tener y que sólo se ve empañado por ciertos elementos como pueden ser el online (una verdadera lástima que deberían de arreglar para el próximo) o la simplificación de los combates, pero que sin duda rellena un gran hueco siendo uno de los mejores para la consola.

NOTA: 9.6
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Comentarios: (del primero al último)
18:13 18/06/2009
"se ve empañado por ciertos elementos como puede ser la simplificación de los combates"

No estoy de acuerdo con esto, aunque se hayan eliminado cosas como el Wavedash y demás el juego sigue siendo tan "simple" como Melee. Por lo demás coincido punto por punto :P

El mejor juego de Wii y de la generación para mí, y en mi TOP 5 de todos los tiempos, ligeramente por delante de Melee ^^
18:23 18/06/2009
Lo puto peor del juego es el resbalón aleatorio. ¬¬
18:29 18/06/2009
Falla el online, por lo demás cuasi perfecto. A mí el resbalón me gusta xD es la risón como te deja vendido.

Buen análisis ;)
18:58 18/06/2009
Si Brawl tiene 9.6, ¿ entonces Melee que tiene?

Creo que este juego está sobrevalorado, el online como si no estuviese, da muchísima pena. Y la jugabilidad es más casual que en la anterior entrega.

Yo le doy un 7, como mucho.
19:08 18/06/2009
Yo lo tengo el primero de mi pequeño TOP 5 de todos los tiempos =S (aunque también cumpliendo la función de representar la saga smash bros en general).
19:20 18/06/2009
al melee le di un 9.5, Brawl no es una continuación de melee y no sólo tiene peleas, la BSO es Brutal, multitud de modos y gráficamente esta cuidado y lleno de detalles.

eso sí online caca.
19:25 18/06/2009
Xabi prieto: ¿Un 7? Venga tío, tienes que estar de coña... que la jugabilidad haya sido modificada respecto a Brawl no le hace perder puntos necesariamente (para mí los ganas de hecho) y hardcorismos aparte del 9 no baja :(
19:32 18/06/2009
El Emisario Subespacial no es mas que el modo Aventura del Meele estiradísimo, y muchísimo más aburrido, solo se salva el jefe final (y su música).

A pesar de todos los añadidos nuevos (especialmente musicales), el Meele le pasa la mano por la cara en diversión (que es lo que cuenta).
19:38 18/06/2009
Casi lo único bueno que añade respecto a Melee es material de museo nintenderil, pero no se puede decir lo mismo de lo malo.
Así que, sí, yo creo que de un 9 si que puede bajar.
19:42 18/06/2009
aqui esta la prueba de lo que comento en la entrada del análisis, el hecho de compararlo con melee y los que le hecharon 500 horas le hace un flaco favor al brawl.
19:55 18/06/2009
El 7 flipadito dejado me ha. :rolleyes:

El online me va perfecto como un tiro, salvo jugando con cierto manito. Será raro, mi dvd.

De todas formas, al juego le veo algunos defectos inexplicables para su desarrollo BESTIAL. Como el empeoramiento del modo Desafíos respecto a Melee, la poca variedad de estructuración de los escenarios o que no tiene tanto contenido como podría parecer, sino que se basa mucho en el hacerte repetir cosas para desbloquear otras.

Un título sobresaliente, en cualquier caso. Anda que no disfruté sacándome los "bonus" del Emisario, como en los mejores tiempos de DK Country.
20:05 18/06/2009
No me gustó nada, el de la 64 le da sopa con ondas en cuanto a diversión.
20:22 18/06/2009
Mi análisis en bien sencillo.
¿Está Dixie kong jugable? NO. Nisquiera ayudante.
¿Falco, el pájaro sin carisma yu totalmente sobrante, es jugable? Inexplicablemente, SI.
Nota: 0. A cagar a la vía. XD
21:15 18/06/2009
Flipando estoy con algunos comentarios...

Brawl mejora MUCHAS cosas respecto a Melee:

- Equilibrio de personajes (salte de los Top Tiers en Melee y no ganas una partida de nivel)

- Modos de juego (El Emisario le da de patadas al modo aventura de Melee, el Online no es perfecto pero cumple y aporta muuuuuchas horas más de vida para los que no tienen con quién jugar en físico, también tienes un editor de escenarios que pese a ser limitado da mucho juego)

- Más y mejores personajes (menos clones además)

- Más escenarios, y algunos de los mejores de anteriores entregas.

Objetivamente está al nivel de Melee y hasta sería correcto decir que lo supera. Ahora bien, si porque os hayan cambiado la jugabilidad (la cual es radicalmente distinta en cada entrega) le bajáis 2 o 3 puntos mal vamos. Lo dicho, menos de un 9 es un INSULTO a este juegazo.
21:57 18/06/2009
Bla, bla, bla... si no hay wavedash es un asco.... bla, bla, bla...

A veces, parecemos tontos (sí, es un off topic con segundas así que no saltéis).
20:19 23/06/2009
Jimmytrius: Sí, un 7 le doy como mucho, hay muchas cosas que dejan de desear.

Y no hay wavedash! xd
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