Publicado: 17:55 01/02/2011 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
La primera review del año de la épica y MAJICA Gamecube ya está aquí. Cada vez van quedando menos juegos por pasar por aquí y quizás pronto acabe esta categoría después de tantos años.
Jade es una chica reportera con un misterioso pasado, la cual vive a las afueras a la ciudad Hillys con su tío Cerdy. Sin embargo el planeta viene siendo atacado por los Domz, unas criaturas que raptan a los pueblerinos y se van haciendo con los planetas poco a poco. Supuestamente las secciones Alfa, las autoridades del pais debería de impedirlo, pero parecen incapaces de ello. Jade con su cámara comenzará a investigar por su cuenta las interrogantes de todo el asunto y poco a poco ira dando con un problema mucho más siniestro. Gráficos El juego presenta un apartado gráfico sólido y cuidado, con un estilo artístico con personalidad propia que nos presentan paisajes preciosos con otros más siniestros. La iluminación es genial, con sombras en tiempo real, acostumbrados a las sombras circulares. Además el agua (presente en todo el juego) roza un gran nivel, pese a que solo podremos "surfearla". También presenciaremos el trásito noche y día en tiempo real, con efectos de luz muy conseguidos y (pudiendo hacer fotos, pues el juego gira en torno a una periodista) que inmortalizaremos en algún que otro paraje que nos parecera digno de mención. Aunque las cuevas y lugares metalizados como fábricas serán las que más tendremos que visitar, pero todo sin perder su personalidad que queda patente en todo el juego desde el diseño de los personajes, a la ciudad Hillys o las máquinas u objetos que usamos. Sin embargo el mapa no es muy grande y son pocas las localizaciones que podremos visitar a pie (casi todo esta cubierto por agua y no podremos abandonar la nave a no ser que haya un embarcadero). Otro aspecto a comentar es el diseño de personajes, Jade (una chica humana) tiene un diseño exquisito y sus animaciones están muy conseguidas, el resto de personajes lo componen una especie de animales humanoides que van de rinocerontes, vacas, nutrias, etc. La verdad es que es bastante curioso y que le da personalidad al juego, mención especial a Cerdy, el tio de Jade que es como suponeis un cerdo no muy atractivo, pero que nos acompañará en parte del juego y nos dará consejos y del que nos encariñamos fácilmente. Los enemigos por otra parte son bastante siniestros y nos la tendremos que ver con varios de ellos, desde una especia de libélulas jigantes a dragones voladores y otros algo más elaborados. Luego el entramado de las fábricas, los guardias y demás le dan otro enfoque al juego donde pasamos a la infiltración y a ir descubriendo cómo va funcionando todo. Otra seña de identidad son los menús, muy resultones donde por ejemplo para meter códigos (muy importante en el juego) lo haremos con una especie de menú giratorio bastante futurista, al igual que el menú principal, al principio algo extraño pero que luego te mueves con soltura para asignar objetos, ver los mensajes o el mapa. Finalmente el sistema de guardado se basa en meter un CD verde que deberemos de conseguir y meterlo en los distintos lectores que hay repartidos por el juego. La ciudad que nos recordará a una Venecia futurista es otro enclave que visitaremos mucho y que está lleno de aeronaves, guardias y pueblerinos con los que podremos conversar. Sonido La BSO del juego es bastante peculiar y con un encanto especial. Roza un gran nivel y tiene partes orquestadas incluso. Temas como la de la pelea de los Domz, las carreras o el de Bar-acuda se quedan fácilmente grabadas, las del tramo final son geniales y épicas y todo acompañado con un doblaje al Castellano bastante correcto. Las voces de los personjes principales cumplen sobradamente (aunque en inglés están mejor caracterizados) y hay bastantes conversaciones en el juego (sobretodo gracias a la genial narrativa del título) aunque las voces secundarias se quedan varios escalones por debajo, pero en general está bien y se agradece el doblaje. No está tan bien conseguida sin embargo la sincronización de las voces, que muy frecuementemente va a destiempo o simplemente no coincide con las voces. Duración Sólo contamos con la aventura principal (aunque con algunas sidequest y más de 80 perlas por encontrar), reunirlas todas y obtener el 100% es relativamente sencillo salvo 3 o 4 perlas, por lo que no te llevará más de 12-14 horas completar el juego, siendo algunas menos si vas a saco pues la aventura principal dura sobre las 8-10 horas, dependiendo de tu sentido de la orientación y tu menajeo con los "puzzles" que te presenta el juego. También está el tema de los animales y las fotos, que le da un encanto especial donde te tirarás explorando el mundo un buen rato. También hay una opción de compartir tus récords en internet mediante códigos que te da el juego, aunque es algo engorroso y con poca chicha realmente. Jugabilidad y Diversión En este juego viviremos las andanzas de jade para destapar el oscuro secreto de los ataques de los Domz, el juego tiene un claro componente aventurero, salpicado con pruebas o minijuegos (carreras de "naves" o un curioso minijuego de discos) con un enfoque de infiltración y salpicado de puzzles. Globalmente, el juego nunca llega a suponer un reto complicado, no tenemos vidas (si corazones que podemos rellenar conforme avanzamos en la aventura) y los puzzles y situaciones que nos proponen nunca llegan a ser un reto mental (quizás en la zona final...un poco), pero jugablemente es adicitivo y el juego nos invita (gracias a su narrativa y ambientación) a seguir avanzando sin descanso. en el juego tenemos casi total libertad de ir explorando el extenso mundo (aunque muy limitado por el agua y zonas no explorables) donde poco a poco deberemos de ir a enclaves importantes para avanzar. Manejamos al personaje como en cualquier juego de aventura, asemejándose un poco a lo visto en la saga Zelda (salto automático) donde Jade se defiende de sus enemigos con un baston que desenvainará automáticamente al acercarse a alguno y pasando a enfocar la cámara para entrar en el modo de combate. Estos momentos no son el eje ni mucho menos, pues las dotes de lucha de Jade son algo simple y limitadas. Donde de verdad reside el alma del juego es en la exploración e infiltración, Jade, es una reportera y como tal irá con su arma más infalible que es su cámara de fotos, la cual será muy importante puesto que con ella haremos fotos comprometidas e iremos avanzando por la historia, algunas fotos son obligatorias y otas sirven para la recreación del jugador o rellenar el glosario de animales que estarán desperdigados por todo el juego y resulta muy entretenido hacerles fotos (recibiremos una suculenta recompensa al rellenar un carrete de fotos de animales). La otra parte del encanto es la infiltración, durante el juego deberemos de avanzar por complejos atestados de cámaras y guardias y como es obvio y lo limitada que es Jade (a pesar de llevar en todo momento a algún compañero con el que cooperar para avanzar con puzzles y demás) deberemos de pasar inadvertidos. Esto es jugar al más puro estilo Metal Gear, deberemos de estudiar el camino correcto a la salida o puesta sin entrar en el rango de visión de los guardias o máquinas. Son momentos muy tensos y donde ser descubierto es casi siempre sinónimo de muerte, aunque no siempre pues a veces la lucha es necesaria. Aun así la IA no está mal, aunque a veces sea insultantemente fácil darles esquinazo. Tendremos también enemigos finales y "mazmorras" que derivan en puzzles no muy difíciles pero que requieren exploración e ingenio. Las partes en la ciudad también son muy disfrutables con algunos momentos de huida bastante expectaculares y el tramo final vale mucho. Otro aspecto a comentar es la nave barco que manejamos durante el juego que podremos ir mejorando para acceder a nuevas zonas, y es que este aparato es la única forma de avanzar por el mapeado lleno de agua, el cual esta recreado de forma genial. En definitiva el juego ofrece una experiencia distinta, una aventura salpicada de varios géneros y con una historia interesante con personajes carismáticos y giros argumentales. Jugablemente compacto, pero, al acabarlo queda la sensación en que se podría haber profundizado algo más en aspectos clave como loz puzzles (más y difíciles) el sistema de combate o la exploración. Aun así el juego derrocha calidad, gráficamente y artísiticamente muy bonito y con un doblaje y BSO a la altura dejando el listón a buen nivel. NOTA: 9 6 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 18:25 01/02/2011
Yo le pondría un 10 porque no es de nintendo 18:40 01/02/2011
Lo pillé por 10€ de 2ª mano hace tiempo y todavía sigue en la lista de pendientes. Algún día habrá que darle caña. 19:05 01/02/2011
Propaganda, propaganda, etc 20:18 01/02/2011
Un 8-8,5 y va que chuta :$ 20:53 01/02/2011
Le pondría un 10 porque no es de Jimmytrius 17:53 02/02/2011
Tiene el Markomaro Seal of Approval , lástima que ese 9 llega como 7 años tarde, yo lo jugué con el turrón de 2003 cuando se moría de asco en las estanterías a 30 euros Participa con tu Comentario:
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