El Blog De markomaro

Publicado: 17:58 15/12/2012 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
Los últimos análisis del año, también quiero hacer un especial de Layton pronto.



Dream Land vuelve a estar amenazada, esta vez por el reino de los espejos, el cual ha sido fragmentado en 8 partes, pero para sorpresa de Kirby alguien la hará lo mismo y le dividirá en 3 Kirbys más de distintos colores. Tendrás que adentrarte en el laberinto de los espejos e ir encontrando dichas partes custodiadas por los jefes finales.

Gráficos

Siguiendo el mismo motor de Knightmare in Dreamland, esta entrega perfecciona animaciones, fondos y colores haciéndolo más llamativo y bonito. Sin duda un gran trabajo, muy cuidado que se ve reforzado con montones de nuevas localizaciones y enemigos.



Si algo se le puede achacar es la nula IA de los otros 3 Kirbys cuando les pides ayuda o la más sangrante, el confuso mapeado que tendrás que desgranar por ti mismo y por el cual vagarás bastantes horas sin rumbo fijo hasta que vayas intuyendo como abrir caminos y saber a donde ir.



Como siempre menús simples e intuitivos.

Sonido

Como es ya clásico en la saga, se sustenta mucho en arreglos y remixes de temas clásicos. Por suerte tenemos bastantes melodías nuevas que ayudan a refrescar este apartado, así como una gran calidad de estos. Efectos de sonido correctos y todo bien recopilado en su apartado (que hay que ir desbloqueando) de sonido para oírlo siempre que quieras.

Duración

Gracias a su intrincado diseño y a la búsqueda de tesoros su duración puede superar las 9 horas si te atascas (que lo harás) en las laberínticas fases. Como en todo Kirby, tenemos unos cuantos minijuegos y algún modo extra, así como el multijugador con hasta 4 amigos (con sus cartuchos y el cable link) con los que superar la aventura o jugar a los minijuegos. Bastante completo y de los Kirbys portátiles con más contenido.

Jugabilidad y Diversión

Esta nueva entrega trae bastantes cambios estructurales, aunque lo que se mantiene intacto es la capacidad de Kirby de absorber a sus enemigos y copiar sus habilidades.
Básicamente regresan todas las habilidades de antaño y se incluyen un par nuevas, pero nada elevante ni rompedor, aunque si necesitaremos de ciertas habilidades para avanzar en el laberíntico mapa y abrir nuevos caminos, algo que le dota de cierto grado de profundidad jugable.



Entrando ya en materia, nuestro objetivo es encontrar los 8 fragmentos desperdigados por un mapa de estilo Metroid. Puede que suene raro, de hecho choca ver algo así en un juego tan simplista como Kirby y es que los niveles están plagados de diferentes rutas que te llevan de un mundo a otro (hay nueve) con montones de secretos, sitios ocultos y lugares inaccesibles hasta que vayas explorando poco a poco todos los escenarios.

Esto que suena tan bien no lo es tanto y es que la primera sensación tras las primeras horas de juego es de agobio, agobio por que no te explican nada, no hay una ruta clara a seguir y no llegas a comprender muy bien que te quiere indicar el mapa (que puedes consultar pulsando Start en cualquier momento). Tampoco ayuda que esté todo conectado de forma tan aparentemente inconexa y desordenada, pudiendo ir del mundo uno al tres como si nada, aumentando aún más la sensación de estar perdido.

El objetivo es llegar al jefe de cada mundo y encontrar así un fragmento de espejo al derrotarle, por el camino encontraremos salas que servirán de atajo y que conectarán los espejos principales del escenario principal con los diferentes mundos, lugar que nos servirá de cuartel general y hacernos una idea de que camino seguir.

El mapa es bastante lioso al principio y hasta que no juguemos más profundamente no iremos comprendiendo sus entresijos. En primer lugar, no se nos mostrará un mapa en sí, sino diferentes cuadrados oscurecidos e inconexos y otros de un color amarillo si son salas ya visitadas, pero no será hasta que encontremos un baúl con el mapa detallado cuando se nos muestre con lineas el número de salidas, la dirección, etc.
Tampoco tendremos que encontrar los interruptores que irán abriendo atajos a ciertos lugares para no tener que recorrer largos caminos.

Es un esquema que traba la jugabilidad clásica de Kirby, directa y sencilla, y que nos dará más de un dolor de cabeza y el cual tendremos que recurrir incontables veces a vistazos de varios minutos a los mapas para visualizar objetivos y caminos.

Para completar al 100% además hay muchas salas con cofres más o menos accesibles que nos darán temas musicales, colores para Kirby o mejoras de vida. Por suerte (y aunque el juego ni lo explica) estas salas parpadearán si tienen algunos de esos secretos, algo que facilitará nuestra ardua búsqueda.

Por lo demás el juego sigue igual que sus antecesores, parajes coloridos y animados con niveles plagados de enemigos a los que zurrar y copiar sus habilidades. Por suerte esta vez encontramos el apoyo de 3 aliados que podremos llamar con un móvil (si, con un teléfono) siempre que dispongamos de batería suficiente (que podremos ir rellenando recogiendo los cargadores por las fases. Aunque esta ayuda no será muy eficiente (muy listos no es que sean) nos ayudarán con los enemigos, copiando ellos también habilidades para usar sus poderes e incluso te ayudarán a recuperar vida dándote objetos de curación (y tu puedes curarlos con un cariñoso "beso"). En alguna ocasión te harán falta para abrir un camino, y otras veces será cierta habilidad concreta la que te ayudará a abrir otros caminos.



En general es un juego entretenido con sus minijuegos, su toque de siempre, el multijugador, pero que no acaba de cuajar su "laberinto de los espejos" ya que hacen que las primeras horas del jugador sean confusas y agobiantes. Por suerte y con paciencia le irás cogiendo el truco, pero eso no quita que la experiencia se vea mermada a causa de esto ya que le resta enteros al plano jugable convirtiendo a Kirby en una especie de Metroid cuando nunca debería serlo y menos para un juego que debería ser más rápido y directo.

NOTA: 7.5
9 comentarios :: Enlace permanente
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Comentarios: (del primero al último)
18:51 15/12/2012
El mejor y más hardy Kirby que he tenido el placer de jugar. Me gustó mucho más que el sobrevalorado Superstar :troll:
19:17 15/12/2012
Un juego que me parece muy infravalorado. Personalmente lo disfruté un montón, no deja de ser una versión ampliada del genial The Great Cave Offensive, de Superstar. Eso sí, estoy de acuerdo en que el mapa podría ser un poco más claro y estructurarse de forma un poco más lógica. Se me hizo cortísimo.
19:22 15/12/2012
Pues que le quieres que te diga, lo jugué cuando salió y no se me hizo lioso en ningún momento. No sé, será porque fue mi primer Kirby, pero de todos los que jugué me pareció el único con la suficiente ¿dificultad? ¿reto? para motivarme a pasarlo una y otra vez.
20:10 15/12/2012
Hombre el juego gana con las rejugadas una vez que ya entiendes como va todo el asunto del mapa y el laberinto, lo que no quita que la primera vez te quedes con una cara cuando vez que recorres una y otra vez los mismos escenarios, perdido o sin saber muy bien a donde ir.
El juego lo empecé a disfrutar cuando ya tenía un 40-50% del juego y ya más o menos entendía el mapeado. Kirby no es un Metroid y no debería de pasarme más tiempo mirando el mapa, calculando rutas en vez de patear culos como en todo Kirby,
TGCO es mucho más ágil e intuitivo, es más es de lo que más me gustó de Superstar
20:58 15/12/2012
Aunque era mas simple, a mi me gusto mas el nightmare in dreamland. El mirror con eso de pasar 20 veces por las mismas fases y barras de vida en los enemigos no me acabó de convencer
23:07 15/12/2012
No me gustó mucho este Kirby. La estructura que ofrece no es lo que busco en esta clase de juegos.
00:15 16/12/2012
Al fan de Kirby al uso le puede chocar un poco el rollo Metroid pero a mi me parece el mejor Kirby.

Me encantaba en su momento ir descubriendo nuevos sitios y esa incoherencia aumentaba el reto y con ello la duración que los otros juegos de la saga son cortisimos.
09:50 16/12/2012
Por cierto, el ufo era mi favorito de las transformaciones.
15:19 16/12/2012
La antesala del hundimiento de Kirby, que sería el Roedores al Ataque.
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