El Blog De markomaro

Publicado: 18:19 28/11/2017 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
Es hora de analizar uno de los juegos que más me ha sorprendido este año, y es que no esperaba nada de el y se ha convertido en uno de mis favoritos.



Cuando el protagonista se despierta en una extraña ciudad se da cuenta de que no recuerda nada de su pasado. Por suerte es salvado por los Free Bats y llevado a su guarida, un grupo rebelde que intenta escapar de dicha ciudad ya que los cepters (personas capaz de usar la magia con las cartas) son perseguidos y ejecutados por el Conde que rige dicha ciudad y sus secuaces. Así pues el grupo intentará urdir un plan para escapar, pero nuestro protagonista quiere recuperar su memoria a toda costa, lo que no sabe es que el destino le tiene preparado algo mucho más grande que un simple plan de escape.

Gráficos

Gráficamente es un juego algo discreto, estamos hablando de un juego de tablero en todo caso por lo que pocos alardes hay. Sin embargo el arte y estilo artístico del juego tiene un encanto especial y el diseño de las cartas son geniales con ilustraciones de calidad.



También es encantador el pìxel art usado en los personajes y las miniaturas de las criaturas de las cartas puestas en el tablero. El efecto 3D está muy logrado y la interfaz pese a parecer algo anticuada cumple su función.


Sonido


La banda sonora es sorprendentemente buena para el tipo de juego que es, con melodías épicas, tétricas y muy RPG. Además esta cambia cuando alguien consigue llegar a la mitad de magia acumulada dándole más emoción a la partida.
La única pega es que al ser un juego muy largo se echa en falta quizás un par más de temas para hacer menos repetitivas las que incluye.

Hay voces, pero sólo para momentos muy concretos como la voz femenina que se dedica a narrar tus acciones disponibles en el tablero y la masculina para nombrar los nombres de las cartas. Se pueden desactivar en todo caso, pero no está nada mal el detalle.

Duración

El juego es bastante completo en opciones. Podemos a bien jugar simplemente la historia, que es bastante extensa, completar multitud de series de retos que se van desbloqueando al mismo tiempo, ya sean anexos al modo historia o desafíos específicos o bien crear una partida a tu gusto contra la CPU eligiendo tu los tableros y condiciones (cuanto más juguemos al modo historia, más opciones y posibilidades se desbloquean).

Además tenemos el modo multijugador tanto de forma local como en online, podemos crear nuestro lobby, invitar a amigos y demás. Muy completo, la única pega es que al ser un juego muy de nicho encontrar a gente en el modo online es toda una odisea.



Sobre el modo historia estamos hablando de un modo que se puede superar entre las 20-40 horas dependiendo de tu habilidad y las repeticiones que hagas ya que vas a perder partidas al principio y bastantes, sobre todo hasta que puedas crear un mazo competente. Pero si además te paras en las subquest y los desafíos la duración se puede disparar a las 90-100 horas o más por lo que es un juego con bastante contenido y no vamos a revelar la cantidad de sorpresas que encierra la trama en su modo historia.

Jugabilidad y Diversión

La jugabilidad de Culdcept requiere de cierto tiempo de aprendizaje, aunque no es que sea muy complicado una vez metidos en el juego gracias a su tutorial, si que requiere aprender ciertos conceptos base para aprender de su universo.

Básiciamente y la forma más fácil de definir el juego es un cruce entre Monopoly con Mario Party, suplantando los minijuegos por combates por cartas al más puro estilo Yu-gi-oh! y lo cierto es que el resultado es bastante bueno.

Cada participante usa un mazo de hasta 50 cartas y en mano podremos tener hasta un máximo de 6, teniendo que descartar las restantes. Este mazo lo podemos crear a nuestro gusto, aunque las opciones al principio serán algo limitadas, pero una vez avancemos en la historia y consigamos oro (Magia en el juego), podremos comprar en la tienda packs de cartas para mejorar nuestro mazo. Eso sí, es indispensable tener un poco de todo para salir airoso de las partidas aunque podremos crear mazos más defensivos, ofensivos, más estratégicos con hechizos y demás. Hay diferentes tipos de cartas, los hechizos, que pueden ser ofensivos o defensivos, objetos, igualmente ofensivos y defensivos y por último las criaturas, de distinta naturaleza (Agua, Fuego, Viento, Neutral y Naturaleza) estas son las más importantes pues serán las que defiendan las casillas, pero cada una tendrá un valor determinado de magia y coste para invocar, del mismo modo que sus estadísticas de Vitalidad y fuerza serán clave para atacar o defender el terreno. Algunas cartas tendrán restricciones específicas como poder ser invocadas sólo en una casilla de un color determinado, haber capturado un número específico de terreno de un color previamente, no poder invadir territorios o la necesidad de usar además otra carta extra.



Los tableros tendrán diseños simples, pero se prestan mucho a posibles jugadas como atajos, rutas de retorno o casillas especiales que pueden dar un vuelco a la partida. También cada una tendrá de dos a 4 puertas cardinales (N,S,W,E) y tendremos que dar una vuelta completa al tablero para recibir bonificación de magia y terreno y que la fatiga de nuestras criaturas desaparezca para poder realizar acciones con ellas como subir el nivel del terreno y aumentar el valor de este como invadir terreno enemigo moviendo nuestras criaturas a casillas adyacentes (aunque hay criaturas, casillas y cartas que permiten la invasión a cualquier punto del tablero).
Si alguien cae en una casilla ocupada por el contrincante pueden pasar dos cosas, pagar por el peaje requerido o bien disputar la propiedad del terreno en una batalla usando las cartas que ambos tengan en la mano en ese momento eligiendo la criatura que va a combatir y ya en la batalla usando un objeto para potenciar sus estadísticas o defenderse del ataque. Si hay victoria, se reclamará el terreno y si hay derrota tendrás que pagar el peaje además de perder las cartas usadas y/o destruidas en el combate.



Cuantas más casillas ocupemos de un mismo color, más duplicaremos su valor base a parte de poder subir un terreno hasta el nivel 5 aunque para ello necesitaremos bastante magia. Dicho sea de paso el objetivo principal del juego es llegar a un número determinado de magia acumulada y tendremos dos valores, la magia que poseamos en ese momento y que podemos usar para invocar las cartas y subir de nivel los terrenos y la acumulada donde además se suma el valor de las casillas, las cadenas y demás. Normalmente es 8000 puntos, pero en otras partidas multitudinarias como 2VS2 se requerirá 12000. Eso hablando del modo historia y los retos, luego podremos crear partidas a nuestro gusto.
Si por razones del destino consumimos demasiada magia llegando a 0 o valores negativos (como cayendo en casillas enemigas de valores altos que nos dejen secos literalmente y no podamos hacer frente al pago) podremos optar por vender algunos de nuestros terrenos hasta saldar la deuda, sin aún así no podemos hacer frente al pago, siendo ya el peor de los casos, el juego automáticamente venderá todos nuestro terrenos y mandándonos a la casilla de inicio teniendo que empezar de nuevo.

Además de las casillas normales de cada tipo, hay bastantes otras que darán a los tableros mayor profundidad jugable y estratégica como las neutrales que luego podremos pagar para transformar en una específica, otras nos darán la posibilidad de comprar o adquirir cartas extra que pueden dar un vuelco a las partidas, otras nos quitarán magia dependiendo de ciertos factores, algunas nos teletransportarán e incluso algunas determinarán el camino del tablero cambiando la dirección cada ciertos turnos.

Con todo esto sumado a un repertorio de más de 400 cartas de distinta índole hace que las partidas sean muy imprevisibles y cada partida un mundo. pero siempre con la estrategia presente y saber usar tus cartas en el momento adecuado. Es por ello que el juego puede llegar a ser bastante adictivo, sin embargo no se libra de la mayor lacra de este tipo de juegos, y es que es muy lento, prepárate para largas sesiones ya que cada partida puede durar de entre 30 minutos a una hora y aunque se puede agilizar todo con la opción automática y velocidad, además de poder pausar la partida cual Fire Emblem, sigue siendo un juego lento. No es algo propio del juego en sí, si no más bien del género al que pertenece y que difícilmente se puede subsanar, pero hay que tenerlo muy en cuenta. Además otra lacra de este tipo de juego es el factor suerte en los dados, es cierto que en Culdcept no es tan determinante si creas un buen mazo y sabes usar tus cartas con cabeza además de poder trucar las tiradas con cartas específicas o criaturas, pero el factor suerte sigue estando ahí y a veces nos jugará malas pasadas.

El juego llega completamente en inglés (aunque no se requiere un nivel muy alto, pero si es cierto que hay ciertos conceptos algo complejos en las cartas y muchas expresiones americanas en el modo historia) y es que Nintendo se ha desentendido de este juego, algo obvio siendo un juego muy de minorías, pero NIS América nos ha brindado la posibilidad de adquirir la versión física en Europa, aunque muy muy limitada eso sí, y se agradece bastante.



Culdcept Revolt es un gran juego de tablero y estrategia de una saga que lleva 25 años entre nosotros, pero la gran mayoría nunca le ha prestado la atención suficiente. Esta entrega se presta bastante a ser jugado por novatos gracias a su directo tutorial y una jugabilidad perfeccionada tras varias entregas. El modo historia es sorprendentemente largo, la jugabilidad es excelente y la variedad de cartas hace que nunca haya dos partidas iguales. Su única pega es que es un juego muy de nicho y de un género que no atrae muchas miradas, lo que se traduce en pocas ventas y poca gente para jugar al online, pero por lo demás es un juego de tablero muy sólido con una jugabilidad excelente. Si eres amante del género de juego de tableros no te puedes perder esta joya adictiva y si no, deberías probarlo pues es un gran juego donde las cartas son las protagonistas dotando un componente estratégico-RPG que le sienta de maravilla.

NOTA: 8.5
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