Publicado: 18:30 07/05/2011 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
Wario repite Review en menos de un mes, pero esta vez no es de minijuegos, sino la cuarta entrega de la saga Land.
Sólo le hace falta un recorte de periódico anunciando el descubrimiento de una increible pirámide escondida en la selva, para que el más ávaro personaje de los videojuegos se ponga rumbo en busca de aventuras que contribuya a llenarse los bolsillos con dinero y tesoros. Es así como arranca la ya cuarta entrega de WarioLand. Gráficos Gráficamente y siendo un juego de primera hornada de GBA, es bastante puntero. Con esprites bastante definidos, bunas animaciones y escenarios conseguidos, todo ello con un colorido estupendo. Los escenarios son lo suficientemente variados entre sí para sorprender siempre, una selva, una cueva volcánica que luego queda congelada, lugares tétricos como un vertedero o ambientes "arábicos". En este aspecto Wario Land 4 sobresale, siendo uno de los juegos 2D más vistosos de GBA, aunque la pixelación se podría suavizar y refinar un poco más. Sonido La BSO del juego no es mala, pero tampoco se puede decir que destaque. No es ninguna maravilla, pero se deja oir con algún que otro tema interesante como la villa fantasma o el tema de escape de la fase, pese a que es el que se repite en todas ellas. Las pocas voces digitalizadas conviven con efectos sonoros bastante contundentes que le dan vidilla al juego. Duración Sin duda la mancha más negra del juego es su duración. 18 fases más 5 jefes finales acaban sabiendo a muy poco. Tienes 3 minijuegos bastante curiosos, conseguir los 16 CD escondidos en cada fase añade un plus de exploración, pero no tanto y tras conseguir todos los tesoros en dificultad normal se desbloquea el modo hard, que es el mismo juego pero con cronos más ajustadas y tras eso, el very hard. Se agradecen estos añadidos, pero jugablemente no aporta nada nuevo simplemente rejugar sobre los mismos escenarios que ya conocemos. En total pueden ser unas 5 horas sin mucho esfuerzo acabarlo por primera vez. Jugabilidad y Diversión Estando ya en su cuarta entrega, la fórmula Land se renueva con bastantes cambios y nuevos conceptos. Las fases (quitando a los jefes finales) tienen todos el mismo objetivo, avanzar hasta encontrar al pájaro-llave que te abrirá la puerta a la siguiente fase, encontrar los 4 cofres repartidos por el escenario para crear una de las 4 gemas que te dará acceso al jefe final de turno y encontrar el interuptor-rana que activará un crono para que escapemos por donde vinimos (es decir volver sobre nuestros pasos). Obviamente sería muy aburrido hacer lo mismo durante las 18 fases que tiene el juego (repartidas en 4 zonas más una de tutorial y una final) por lo que en cada fase tenemos una ambientación distinta, con algunos puzzles repartidos en la propia fase gracias a las variadas transformaciones de Wario (aunque normalmente cada fase se centra en una en concreto) y otras en tuberías especiales que normalmente tienen una gema escondida. Otro detalle es que cada fase tiene una temática y un "hándicap" a tener en cuenta, por ejemplo, en una fase un fantasma merodeará por detrás del escenario y nos robará monedas que estén en el suelo y cuando tengamos la llave la capturará, en otro, un cerdito con una palestra y un bloc nos incordiará con sus pinturas que cobran vida, en un volcán con lava se quedará congelado al pulsar el interruptor de regreso, por lo que la fase ofrece nuevas posibilidades, en otra hacemos carreras contra fichas de dominó, etc. Como se puede ver las fases están bien diferenciadas entre sí y ofrecen al jugador nuevas experiencias que no da lugar a aburrirse o a sentir repetitividad. El punto flaco del juego es precisamente su duración, con 18 fases sabe a poco y teniendo en cuenta que una es un tutorial, las 4 primeras fases no ofrecen excesiva complicación y en general las fases suelen ser algo cortas, por lo que llegar a las 5 horas de juego y completarlo es un hecho. Los puzzles tampoco suelen dar muchos quebraderos de cabeza aunque están muy bien ideados y las transformaciones se han reducido bastante limitándose a unos 8 o 9 y en algunos momentos da la sensación de que se podrían haber explotado algunas un poco más, del mismo modo que otras tienen aportaciones anecdóticas. Los jefes finales están muy conseguidos, tanto en diseño como en mecánicas de ataques, poniéndonos en aprietos y además con un crono que nos premia si conseguimos eliminarlos antes de que los 3 cofres desaparezcan (cofres que necesitaremos salvar para obtener el 100%). Como extras tenemos por ejemplo un cofre especial escondido en cada fase que suele implicar un poco de exploración por el jugador para encontrarlo, contiene un CD que luego podremos oir en la sala principal, decepcionantemente ninguno contiene nada interesante, sólo sonidos perturbadores con imágenes aun más escalofriantes y sin sentido, se hubiera agradecido que tuviera las canciones da cada fase... Los modos de dificultad que desbloqueamos luego no dan muchos incentivos, es el mismo juego, igual de fácil, con el mismo diseño de niveles, pero con menos vida y con cronos más ajustadas, sólo el very hard ofrece momentos tensos, pero pasarte el juego 3 veces es algo que no es tan atractivo, pese a que es bastante rejugable, WarioLand 4 ofrece un nuevo enfoque en la saga, con sus más y sus menos ofrece un juego compacto y divertido que te mantendrá pegado a tu GBA hasta completarlo, sin embargo sus carencias le pesan un poco para llegar al nivel de antiguos WL, pero como juego de primera hornada de GBA es un título notable. NOTA: 8 6 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 18:44 07/05/2011
El Kirby's Dreamland de los Wario. Su escasa duración le pasa una factura demasiado grave. Aún así, es toda una lección de diseño para los platafomas 2D de exploración, y refina la fórmula de la franquicia para hacerla aún más especial (aunque la de Wario Land 2 y 3 ya era brutal de por sí). Me alegro de que Shake retomara la idea y la mejorara hasta límites estratosféricos. 18:47 07/05/2011
Pues para mi tiene una duración correcta. No es largo, pero mejor corto e intenso, que no que empiecen a meter relleno. 19:04 07/05/2011
Me prometiste una entrada mierder, no una elaborada. :\ Recuerdo que hace un tiempo me puse a discutir sobre la calidad de cada Wario Land con varias personas y no encontraba un termino medio. No los tengo nada frescos y no sabría ahora mismo catalogar cada uno de ellos... pero bueno. Es una saga genial, con un personaje genial, con una fórmula genial. Espero que sigan sacandole partido, aunque ahora mismo no se me ocurre que le podrian meter a una futura entrega. 19:06 07/05/2011
Un WarioLand 6 para café puede traer muchas sorpresas :babas: y si, tendrás tu entrada mierder, pero esta la tenía acabada desde antesdeayer y había que quitársela de enmedio :S 19:13 07/05/2011
Pues no estaría mal crear un tema de como podría ser un futuro Wario Land, así hablariamos de algo interesante aparte de Café y remakes, remakes everywhere. Aunque la saga es puramente 2D, no me importaría ver un spin-off en 3D. Tendría un rollo Wario World, pero a la vez distinto, muchisimo más currado y con mucha, muchisima exploración. Lo malo es que no he llegado a jugar en profundidad a aquel juego para compararlo con la saga principal, así que tampoco sabría decir si de por sí era "wariolandesco". 22:07 07/05/2011
El Wario World es bastante parecido a los Wario Land, habia que explorar bastante los niveles para conseguirlo todo... El problema de ese juego es que era muy corto y que la variedad de enemigos era nula. Participa con tu Comentario:
No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login. |
Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido