Publicado: 19:18 17/11/2009 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
Tiempo ha pasado ya desde que analicé mi primer juego de Wiiware (el genialísimo World Of Goo) y no ha sido hasta casi un año cuando le toca el turno al segundo. Está claro que en el panorama de Wiiware hay cosas me interesantes que me habré dejado, pero este LostWinds alberga calidad suficiente para “obligarme” a descargármelo.
La historia comienza donde acaba la primera parte, con la incursión de un tutorial con un extraño personaje (Riveren) donde desencadenará una terrible maldición para su pueblo. Toku, por su parte duerme apaciblemente cuando recibe la terrible noticia de que su madre ha desaparecido. Con pocas pistas se embarca a las montañas junto con Enril para encontrarla, pero bastantes sorpresas le aguardan ahí, la primera de ellas es el frío extremo al que tendrá que sobrevivir si queremos que nuestro pequeño amigo llegue a salvo hacia su madre. Gráficos Partiendo del buen hacer de la primera parte, Winter Of The Melodias repite el buen hacer en este apartado. Escenarios bellos, parajes preciosos llenos de vegetación y plantas y árboles que se moverán al son del viento de Enril. Ahora gracias a la dualidad invierno-verano los escenarios ya no será tan monótonos (cosa que le ocurría al primero), ahora tenemos reflejos y distorsiones en el hielo y estalagmitas, copos de nieve que flotan y se mueven con nuestro puntero, agua, fuego y en definitiva un detalle y mimo para un juego de Wiiware difícil de ver (y de entender pues siempre está el límite de espacio impuesto por Nintendo que tanto limita a los creadores). Los personajes bien modelados, detallados y animados. Los enemigos quizás sean menos atractivos y escasos pues son casi todos los mismos. Buenas físicas también que será importante para muchos puzzles donde tendremos que mover objetos. Sonido El tema principal sigue vigente e igual de bello. La banda sonora sigue la misma tónica de melodías pausadas y armónicas. Ralla un gran nivel incluso obviando el hecho de que no haya voces (algún gritito de Toku sin más). Y los efectos de sonido cumple más que de sobra. La única pega es que no sea más extensa pues es muy agradable de oír. Duración Mayor que la primera aventura, pero no tanto. Dependiendo de tu pericia rondará las 4-8 horas, teniendo en cuenta que hay 48 estatuillas (con material desbloqueable) esparcidas por el mapeado que encontrar, algunas llevarán algo más de maña, mientras que otras las recogerás a la par que la aventura. Esta claro que la duración sigue siendo escasa, pero tenemos que ser justos y medir la calidad del título atendiendo al límite impuesto para los juegos de Wiiware que juega en su contra. De ser más largo no tendría ninguna pega. Jugabilidad y Diversión Si algo tenía que achacarle al primer LostWinds aparte de la duración, era que jugablemente tardaba en arrancar y coger ritmo y cuado mejor se ponía se acababa. Winter of the Melodias repara ese error y comenzamos ya de primeras (salvando el tutorial) con las habilidades ya adquiridas por lo que ya desde primeras los puzzles y acciones a hacer serán mayores y variadas. En primer lugar el estilo de juego sigue intacto por lo que tendremos en esencia el mismo juego pero potenciando los puzzles para poder avanzar. El juego sigue siendo muy pausado con ligeros toques plataformeros y sin apenas momentos de tensión contra enemigos (salvando el final). Manejamos a Toku con el Stick mientras que con el puntero moveremos a Enril para ayudar a Toku con ráfagas de viento a avanzar más rápido o saltar y llegar a lugares elevados. Auque no queremos desvelar todas las capacidades y habilidades que encierran la aventura, señalaremos unas cuantas. Desde el primer momento, la montaña será un lugar hostil para Toku, el frío extremo minara una barra que llegando al límite hará que nuestra salud merme hasta acabar congelados. Es así como la primera mitad del juego jugaremos con este hándicap mientras que avanzamos por la montaña debemos de resguardarnos del frío con la ayuda de fogatas, a veces simplemente estarán ahí encendidas, otras tendremos que ir trasladándole fuego hacia lugares propicios (con la ayuda del B y trazando una línea hacia donde queramos trasladar el fuego). También con este elemento tendremos que quemar raíces que bloquean el camino o paredes de nieve. También podremos usar el agua para hacer lo propio contra el fuego y Toku ahora podrá sumergirse bajo el agua. También podremos usar la nieve a nuestro antojo, creando bolas de nieve (dibujando un círculo entre los copos) que nos ayudarán en diversos puzzles o simplemente arrojarlo hacia enemigos o romper muros. Podremos congelar a nuestros enemigos pulsando B, moviendo en zigzag en un enemigo con el puntero. Los combates quizás sean algo sosos pues siempre tiene la misma mecánica de usar a Enril para golpearlos, levantarlo o arrojarlos (los más comunes) o usar fuego o hielo para los más duros. La mecánica no se hace nada repetitiva pues cuando menos te des cuenta ya se ha introducido un nuevo elemento a la aventura que le da más jugo al juego. Aquí entra el llamado cambio de estación donde ahora jugaremos con esta dualidad (y principal novedad del juego) resolviendo puzzles donde los escenarios cambian a la par que la estación. No podremos cambiarla a nuestro antojo sino sólo en las estatuas esparcidas por los escenarios, lo que le da un componente estratégico. Mientras avanzamos iremos encontrando las páginas del diario de tu madre, que hará las veces de narrativa del hilo argumental del juego y que el propio nombre indica: los Melodias, una raza que queda sucumbida en una maldición y donde tu formarás parte del desarrollo para salvarles y de paso a tu madre que tras encontrarla y recibir un precioso traje que te resguarda del frío queda contaminada por una maldición (la misma que la de los Melodias). Así pues en el juego irás encontrando nuevos poderes, más puzzles que en original y un ritmo más agradable de juego que hará que cuando finalices quedes con un buen sabor de boca pese a que acabes pidiendo más. Esta segunda parte subsana errores del ya más que aceptable primer LostWinds. Winter of the Melodias es quizás uno de los mejores título descargables, donde muy pocos elegidos entran. Si hay una tercera entrega ojala que lo poco malo que tiene este sea subsanado aunque para ello tenga que prescindir del formato descargable, pues es ya un imprescindible. NOTA: 8.5 7 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 19:24 17/11/2009
"Escenarios vellos" ¿Es que hay pelillos del sobaco flotando en ellos o algo? :$ El primero lo probé un poco por encima y me pareció demasiado simplón a nivel jugable. Este pinta ligeramente mejor :P 19:26 17/11/2009
xS corregido. 19:29 17/11/2009
Este pinta ligeramente mejor que cualquier Sonci, Klonoas y demases xDDDD No me odies Jimmy :p Markomaro, buen análisis, pero arregla ese "vello" 19:32 17/11/2009
ya esta cambiado...espero que Manray no lo vea xD 19:32 17/11/2009
que bello es el vello 21:39 17/11/2009
Es que el primero realmente sabe a poco. Me supo tan poco que casi me enfadé y todo. Eso sí, hacer levitar a los enemigos y lanzarlos contra la pared es Dios ^^ Otro fallo: plataformeras se escribe junto ^^ 21:46 17/11/2009
ese fallo es ya culpa del word xd Participa con tu Comentario:
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