El Blog De markomaro

Publicado: 19:25 30/12/2017 · Etiquetas: · Categorías: Mi preview


Una 50 horas para hacerme con 999 Lunas y todas las ropitas, aunque las últimas horas farmeando monedas fueron un poco soporíferas.

Y....bueno, daré mi opinión que será recibida de mala manera por el resto de personas, pero...no me ha parecido tan brillante como me esperaba o como la gente dice. En primer lugar, he disfrutado mucho del juego y me parece muy bueno (mejor que 3D World sin duda), pero por otro lado he visto decisiones jugables y de diseño que me han parecido muy desacertadas y principalmente son dos puntos que hicieron que el juego no estuviera en ese pedestal donde muchos lo ponen.

Me encanta la sensación de libertad y cómo está diseñado todo para que experimentes, pero también me ha parecido algo decepcionante que muchos reinos sean muy pequeños o directamente no aproveche del todo su potencial, pero vayamos al primer punto negro del juego....su dificultad. Nula, por ser suave, sí estamos ante un Mario, family friendly y tal, pero eso no quita que el juego en ningún momento te preponga reto alguno y no, no me molesta que hayan eliminado las vidas, pero es que el juego es un paseo, bonito eso sí, con muchas cosas que hacer, pero que no exige nada de habilidad al jugador en la mayor parte del juego y digo en mayor parte porque por suerte hay algunos momentos que sí lo hacen, pero están siempre excluidas, apartados de los reinos en si y si hablo de las tuberías y demás que ofrecen fases cortas de retos específicos donde te espera una luna al final y otra secreta, aunque tampoco es que sean muy complicados.
De hecho me molesta que el juego proponga mecánicas muy chulas en base a la posesión de enemigos y no sea capaz de sacarle todo el jugo, pues cuando te quieres dar cuenta ya estás en otro reino probando otro tipo de posesiones (pues salvo los Goombas, los demás enemigos son autóctonos de los reinos).
Sólo la fase final y un par (que se basa en un refrito de fases cortas anteriores, pero donde ahora no puedes usar a Cappy) me han supuesto un reto y aún así está muy por debajo de fases chungas de los galaxy, 3D Land y World, por mencionar los más recientes.

Pasando ya al segundo punto y el que más me ha molestado sin duda es el pitorreo de las lunas. Meter 800 y pico mil lunas suena excitante, pero no, me encontré con un relleno descarado. Y antes de que alguien ponga a los Kolog de ejemplo, sí, básicamente es el mismo relleno feo, pero mientras en Zelda servían de búsqueda secundaria (pues no son estrictamente necesarios) aquí las Lunas son el eje principal del juego y el que te impide avanzar en la aventura pues no puede pasar al siguiente hasta conseguir cierta cantidad. El resultado?
muchísimas lunas que están ahí por estar y que no aportan nada, al menos a mi no lo hicieron pues me daba la impresión de estar recogiendo piedras del suelo, sin valor. Cualquier acción te proporciona una Luna, cómprala, da un culetazo, habla con el taxista, métete en el cuadro coge la luna y regresa, sigue al perro, atrapa al conejo!, contesta a las preguntas, juega al minijuego de turno, ponte X traje, allí, allá, por todos lados! y así una larga lista que como digo no requiere ningún tipo de habilidad real.

Los reinos son fantásticos, gran ambientación y derroche en imaginación, lo que puedes hacer en ellos para obtener lunas? básicamente lo mismo en todos. Ahí empezó mi pequeña gran decepción, tras unos cuantos reinos vi como la lista de lunas se repetía en su mayoría, da igual que fuera un reino u otro. Por suerte con tantas lunas, también hay varias que sí que hacen disfrutar del juego, como ya digo la de los retos en tuberías, las fases 2D o las que hacen avanzar las fases de los reinos, hasta hay algunas que no vuelven a aparecer en otros reinos!. Tras el gran sabor de boca que me dejó el jefe final (todo un derroche de buen gusto), me encuentro con un post game más casposo aún que te debloquea una cantidad ingente de lunas...pero que te las marcan en el mapa! para que no las pierdas, encima algunas están a simple vista y aquí es ya peor pues todo se basa en meter lunas ya por meter como la de buscar a Peach en cada reino (que no es que esté escondida ni nada, simplemente ve y habla), ponerle a Toad una canción o buscar a un sombrero oculto. Las carreras molan, pero por qué no te dejan hacerlas antes? hacerte como 22 carreras a modo de postgame no es que sea muy excitante y acaban haciéndose algo pesada, casi tanto como la cantidad de monedas que te piden reunir para comprarlo todo.

Finalmente decir que las monedas púrpuras son una buena idea tirada a la basura, están ahí tan púrpuras que se ven a kilómetros y sin ningún tipo de dificultad de encontrar (creo que sólo tuve problemas con tres monedas en un par de reinos) en vez de convertirlas en un objeto preciado de recolección. Por qué no se quitaron tantas lunas absurdas para que en vez de eso te recompensaran con una moneda púrpura? hubiesen matado dos pájaros de un tiro, hubiese dado más valor a estas monedas y teniendo que hacer algo para que te las den y de paso no conviertes a las Lunas (objeto principal del juego de recolección) en algo tan absurdo y dejando las que de verdad merecen la pena.

Bueno no me enrollo más, sé que es una opinión que a parte de que no será compartida por nadie, será objeto de burlas (como ya se vio en el post oficial, donde no se permiten este tipo de pensamientos), pero aún así quería plasmar lo que me ha molestado del juego en general tras pasármelo al 100%. Como digo muy disfrutable y muy trabajado, pero con un par de puntos que me gustarían que mejorasen si hacen una secuela o segunda parte donde no tengan miedo a exprimir un poco con la dificultad y donde cada reino a parte del aspecto y ambientación, se diferencie mucho más en la lista de tareas por hacer en cada una.
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Comentarios: (del primero al último)
21:23 30/12/2017
Estoy bastante de acuerdo con el tema de dificultad y mundos pequeños. A mi me ha faltado mas cosas rollo las fases plataformeras de sunshine para variar el gameplay, y más fases reto en general, que las hay pocas y de poca dificultad.

Lo que menos me ha gustado ha sido el postgame, abriendo solo un boss rush y nivel final como algo semi retante, pero dando lunas postgame completamente de relleno sin ninguna gracia, y marcadas en el mapa. Yo ya explore todos los mapas al maximo al pasar por ellos, volver a patearlos para lunas aburridas es una cutrez.
04:52 01/01/2018
¿En qué puesto lo pones en relación con los demás Marios 3D?
12:14 01/01/2018
Super Mario Galaxy
Super Mario Galaxy 2
Super Mario 64
Super Mario Odyssey
Super Mario Sunshine
Super Mario 3D Land
Super Mario 3D World
14:39 01/01/2018
Lo de que Mario se haya convertido en un paseito virtual de experiencias interactivas para hacer gracieta es de lo peor que le ha pasado a la saga. Que si, que huy que sorpresa si haces esto, para jugar con el ahijado de resaca está de p.m. (esta tarde me toca),  pero falta chicha y reto por todos lados.

Yo ya sabía que iba a estar tirado, pero tanto… ni de coña, y no se necesita pillar 500 lunas para saberlo. Te pones a comparar el diseño de niveles del primer Mario Galaxy y lloras.

Y no termino de entender porque nintendo está quitando el sentido a todo esto de los coleccionables en sus dos últimos títulos estrella, es que no me entra en la cabeza, precisamente ellos.

Y oye que todo esto se lo he leído a mucha gente, no se que dices eso de que la gente no piensa así.
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