Publicado: 19:26 09/01/2016 · Etiquetas: · Categorías: Nintendo History
Fire Emblem siempre ha estado presente en la historia de Nintendo, desde 1990 hasta la fecha, la saga ha sumado ya 14 juegos. Pero Fire Emblem siempre ha sido una saga nicho, inicialmente encarcelada en Japón, donde la mitad de los juegos siguen siendo exclusivos de allí y hay que tirar de emuladores y parches para jugarlos en occidente.
Nintendo tuvo un acto de misericordia en 2003 al abrir la saga en occidente y desde entonces casi siempre los lanzamientos fueron mundiales, aunque en algunos territorios como Europa había que comerse más de un año de retraso hasta la fecha de lanzamiento oficial. Sin embargo la saga no tenía el tirón que Nintendo esperaba y por un cúmulo de infortunios y malas decisiones, cada juego vendía menos que el anterior, llegando a plantearse tirar la toalla y dejar la saga "descansar" (es decir, matarla, como F-Zero, Advances Wars, Golden Sun y otras tantas.). Por suerte, el último juego de la saga que Nintendo tenía planeado antes de decir adiós acabó siendo todo un éxito tanto en ventas como en críticas y la popularidad de la saga subió como la espuma. Tanto es así que el último Smash Bros ha sido invadido por nada menos que 6 representantes de esta saga que antes era de nicho y ahora ha ganado toda la fuerza posible, tanto que el último juego hasta la fecha llega en un formato dual, es decir, dos versiones del mismo juego con ciertos cambios pudiendo elegir la versión que más te guste, a saber Estirpe o Conquista. Esto es algo que muy pocos juegos se pueden permitir al necesitar de cierta reputación y una base instalada de fans que apoye tal decisión y asegure buenas ventas (Pokémon, Inazuma Eleven, etc). En Japón ha funcionado, con más de medio millón de ventas y salvo catástrofe, en occidente hará lo propio en los siguientes meses cuando se estrene por fin Fire Emblem Fates. Sin embargo es fundamental conocer la historia de esta longeva saga de Nintendo que ahora goza de la reputación que siempre mereció. ERA JAPAN ONLY La gran mayor parte de la saga sigue siendo inédita fuera de Japón, básicamente los primeros. Aunque hoy en día es fácil encontrar parches en inglés e incluso en castellano, lo cierto es que se hecha en falta un relanzamiento oficial por parte de Nintendo de estos grandes juegos. Se intentó hacer con la historia de Marth en DS, pero el resultado no fue positivo y la historia se quedó coja en occidente. Algún día veremos Gaiden o Holy war remasterizados y en nuestro idioma? Fire Emblem: Ankoku Ryū to Hikari no Tsurugi (Dragon of Darkness and Sword of Light) NES 1990 El primer juego de la saga nos presentaba al príncipe Marth y su periplo por recuperar su reino. Una historia clásica que caló en Japón y aseguró su continuidad. Presentaba las mecánicas básicas de la saga. Fire Emblem Gaiden NES 1991 La secuela no tardó mucho en salir y es básicamente una historia paralela al primer juego, aunque cambiando personajes e historia. Los cambios fueros muchos, entre ellos poder repetir mapas y movimiento libre por este, dos Lores o armas que no se desgastan. Fire Emblem: Monshō no Nazo (Mystery of the Emblem) Super NES 1993 Poco después llegó un remake del primer juego. Contando la historia de Marth de nuevo pero con mejoras gráficas y de sonido. Sin embargo el juego expandía la historia con el segundo libro por lo que el juego vendría a ser un dos en uno: Un remake del primero y la continuación de este. Fue un éxito rotundo en ventas. Fire Emblem: Seisen no Keifu (Genealogy of Holy war) Super NES 1996 Considerado de los mejores de la saga. Fue el primero en desvincularse del mundo de Akanea y todo lo relacionado con Marth, por lo que la historia era totalmente nueva así como los personajes. Además incluyó novedades como el Matrimonio y poder tener hijos. Un juego retante y muy duro siendo de los más maduros de la saga tanto en lo jugable como en su historia. Fire Emblem: Thracia 776 Super NES 1999 Es el último para SNES y podría decirse que es una secuela del anterior aunque para ser más exactos es una historia que ocurre paralelamente entre ciertos capítulos de Holy War. No es de los más famosos y suele ser el más olvidado, quizás por estar bajo la sombra del gran Genealogy of Holy war. Fire Emblem: Fūin no Tsurugi (Sword of Seals) Game Boy Advance 2002 El primer juego de la saga lanzado en una portátil, aunque originalmente estuvo planeado para N64. Nos contaba la historia de Roy, personaje que sólo conocimos en occidente gracias a Super Smash Bros. Melee. Fue además el primero en incluir modo multijugador y conversaciones de apoyo entre los diferentes personajes para profundizar en sus vidas. ERA MILAGROSA En 2003 un milagro ocurrió. Fire Emblem llegó a occidente. Tras años de súplicas Nintendo escuchó a sus fans y empezó a traer los futuros juegos de la saga a América y Europa. El primer juego elegido fue la precuela de del anterior juego para GBA. Fire Emblem (Blazing sword) Game Boy Advance 2003 Fire Emblem dejaba de ser Japan only gracias a este título. Llegó como Fire Emblem sin más y nos presentaba la historia de Eliwood, Lyn y Héctor, tres personajes con sus diferentes historias cada uno y sus respectivas campañas. Es uno de los títulos más aptos para empezar con la saga gracias a su balance y sencillez con la que se juega. Además es una precuela del anterior. Fire Emblem: The Sacred Stones Game Boy Advance 2004 Último juego para GBA y también de los más sencillos. Recuperaba aspectos jugables como movimiento libre por el mapa o usar a dos Lores a lo largo de la aventura, con capítulos extra dependiendo de tus elecciones. Fire Emblem: Path of Radiance Nintendo GameCube 2005 Fire Emblem retorna a la sobremesa. Siendo el primero en 3D y en usar escenas de vídeo y voces. La historia gira en torno Ike y su grupo de mercenarios que se opondrán al reinado del Rey Loco. Se añadían unidades animales que se transforma, diferentes habilidades y en general mayor dificultad. Fire Emblem: Radiant Dawn Wii 2007 El culmen de la saga en sobremesa llegaba con esta secuela del anterior juego, narrando los hechos 3 años después de Path of Radiance. Ike y sus compañeros regresan además de presentar nuevos personajes y su punto de vista desde el otro bando tras el fin de la guerra. El más maduro y completo de la saga, largo y con mucho trasfondo en su historia. ERA DEL DECLIVE La oscuridad se cernía sobre la saga poco a poco. A peser de haberse abierto a occidente, las ventas de la saga se resentían a cada nueva entrega. Cierto factores fueron los culpables, Tras la buena acogida del primero Fire Emblem en occidente, Sacred Stones consiguió buenas ventas también, si embargo con Path of Radiance empezó el declive. Gamecube es una de las peores consolas vendidas (aunque WiiU viene a quedarse con el primer puesto) y eso influyó en las ventas del juego, además de que pasó bastante desapercibido. Tampoco ayudó que la secuela en Wii llegase tan tarde. A pesar del éxito que supuso la consola, la mayoría de sus usuarios desconocían qué era Fire Emblem o lo que es lo mismo, un gran porcentaje de los poseedores de Wii era jugadores casuales por lo que este tipo de juegos quedaran fuera de su radar. Para empeorarlo todo, al ser una secuela de un juego poco vendido, había mucho temor y desconocimiento a la hora de su compra por tener que conocer previamente dicha historia. La gota que colmó el vaso fue el remake del primer Fire Emblem para DS. De nuevo una consola exitosa, pero de nuevo la mayoría de usuarios eran jugadores casuales. Esto unido al hecho de ser un remake, su aspecto tan arcaico y la fecha en la que se lanzó, hicieron que sufriera cierto rechazo y con unas ventas muy poco saludables, tanto, que el siguiente Fire Emblem tras este se quedó en Japón, disparando de nuevo las alarmas. Fire Emblem: Shadow Dragon Nintendo DS 2008 Un nuevo remake de la historia original de Marth, es decir, de primer Fire Emblem y la primera vez que vemos la historia de Marth en occidente. Mejoras técnicas, motor gráfico y de sonido además de ser el primero con juego en línea. Fire Emblem: Shin Monshō no Nazo ~Hikari to Kage no Eiyū~ Nintendo DS 2010 Se quedó en Japón por el mal estado de la saga y las ventas del anterior. Era básicamente la secuela del primer juego extendiendo la historia de Marth por lo que sería el remake del segundo libro incluido en el remake original del primer Fire Emblem. Compartía el mismo motor que su precuela de DS. ERA DORADA Cuando todo parecía perdido, el milagro ocurrió. Nintendo dio luz verde para el que sería el último juego de la saga Fire Emblem. Las bajas ventas eran un gran lastre y los desarrolladores decidieron hacer cambios drásticos en la saga. Empezaron por cambiar el diseño de personajes tan de los 90 por unos más actuales e introdujeron mecánicas olvidadas como el matrimonio y los hijos y algunas nuevas como un modo para novatos donde tus personajes no moría permanentemente. Así nació Awakening, el renacer de la saga que acabó siendo uno de los juegos mejor vendidos de la saga así como uno de los más populares y aclamados por la crítica. Gracias a esto, una secuela no tardó en llegar y aunque salió en Japón en 2015, En Occidente hay que esperar unos meses más hasta ver por fin el último juego de la saga hasta ahora. De momento la popularidad sigue en alza, las ventas en Japón responden muy bien, en Occidente hay mucha expectación por la nueva entrega y la saga se ha ganado un hueco en Super Smash Bros con hasta 6 luchadores para representarla. Fire Emblem: Awakening Nintendo 3DS 2012 Renacer de la saga cambiando radicalmente su aspecto, diseño de personajes y jugabilidad, haciéndola más directa y personalizable. Es el primero en incluir contenido vía DLC además de ser el más accesible a todo tipo de públicos gracias a sus diferentes modos de dificultad. Fire Emblem Fates Nintendo 3DS 2016 Último juego de la saga hasta la fecha. Será el primero de la saga en llegar en dos versiones distintas. Fire Emblem Fates Estirpe y Fire Emblem Fates Conquista contarán la misma historia pero desde dos perspectivas diferentes dependiendo del bando al que decidas apoyar. Esto no es nuevo ya que la saga ya ha tenido historias paralelas, pero es el primero en lanzar dos juegos por separado al mismo tiempo con un universo e historia en común. Cada versión contará con diferentes personajes, historia y hasta jugabilidad, siendo Estirpe el más similar a Awakening y Conquista el más complicado y similar a los anteriores. Además se contará una tercera historia, la neutral o Revelación mediante DLC. Fire Emblem 15 ???????? 2017-2018 WiiU será junto a la N64, la consola de sobremesa que no verá un Fire Emblem bajo su legado. Wii estuvo a punto de ver un spinoff de la saga que nunca vio la luz debido a las bajas ventas de la saga. Está claro que la saga responde bien en portátil y mientras WiiU ve como se hunde el spinoff de Shin Megami Tensei x Fire Emblem, 3DS prepara su lanzamiento occidental de Fates que apunta a ventas similares a Awakening. El Futuro de Fire Emblem es incierto, pero se puede respirar tranquilo viendo que actualmente goza de bastante popularidad. Sólo falta que Nintendo tome las decisiones correctas y no volvamos a una era oscura. Podría 3DS ver un tercer juego de la saga como GBA?, será NX la escogida para Fire Emblem 15? El tiempo lo dirá, pero de momento toca disfrutar de Fates y sus tres historias. 6 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 21:21 09/01/2016
La razón de que llegara Fire Emblen a Occidente fue gracias a la inclusión de Roy y Marth en Super Smas Bros. Melee (aunque al principio se iban a queda como exclusivos de Japón), gracias a la popularidad que ganaron con este juego, Nintendo se atrevió a lanzarlos en Occidente. Únicamente he jugado al de GameCube (y por un amigo, lástima que no lo tenga) que es un juegazo y tengo el de Wii que lo compré milagrosamente de segunda mano por 15 euros en un Game (aunque no tiene manual) que algún día tocará jugar. 22:00 09/01/2016
La razón de que llegara Fire Emblen a Occidente fue gracias a la inclusión de Roy y Marth en Super Smas Bros. Melee (aunque al principio se iban a queda como exclusivos de Japón), gracias a la popularidad que ganaron con este juego, Nintendo se atrevió a lanzarlos en Occidente. Únicamente he jugado al de GameCube (y por un amigo, lástima que no lo tenga) que es un juegazo y tengo el de Wii que lo compré milagrosamente de segunda mano por 15 euros en un Game (aunque no tiene manual) que algún día tocará jugar. 23:17 09/01/2016
Las decisiones correctas para vender son mas moe y que empiecen las braguitas, aparte de hacer aparecer una especie de laguz de 2º generacion que sean nekogirls 23:53 09/01/2016
La razón de que llegara Fire Emblen a Occidente fue gracias a la inclusión de Roy y Marth en Super Smas Bros. Melee (aunque al principio se iban a queda como exclusivos de Japón), gracias a la popularidad que ganaron con este juego, Nintendo se atrevió a lanzarlos en Occidente. Únicamente he jugado al de GameCube (y por un amigo, lástima que no lo tenga) que es un juegazo y tengo el de Wii que lo compré milagrosamente de segunda mano por 15 euros en un Game (aunque no tiene manual) que algún día tocará jugar. 23:54 09/01/2016
No tengo ni idea de porque tengo tres mensajes y como Vandal tiene blogs tan monguers no se pueden borrar... 14:37 11/01/2016
Mola ver que la saga entra en su edad dorada. Y el nuevo diseño de los personajes me gusta. Lo único que sobra es poner a chiquillas sonrojaditas, pero bueno, si hay que tragar con eso para que la saga siga adelante y gozando de salud en Occidente, adelante. Participa con tu Comentario:
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