El Blog De markomaro

Publicado: 19:50 31/01/2012 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
Ya tocaba una review, ultimamente estoy algo apático para hacer nada, pero bueno allá va...


Tras eliminar a Sturm, Macro Land descansa de una merecida paz. Pero Black Hole lejos de rendirse resurge con fuerza en Omega Land, en estas lejanas tierras serán nuevos OJ los que tengan que lanzar una ofensiva contra una Black Hole recuperada prácticamente y a la cabeza Maverik y algunos nuevos fichajes.
Rachel y Jake colaborarán con la alianza de naciones para poner de una vez fin a la disputa, aunque los planes del enemigo pondrán en peligro a todo el planeta.

Gráficos


La DS puede dar mucho más de sí. Se ha retocado cosas aquí y allá, como mapas con una perspectiva más amplia, mejorado los sprites y animaciones, al igual que las batallas. Los OJ están bien estilizados con buenos diseños para los nuevos. Los menús mucho más intuitivos y detallados.

El modo a doble pantalla funciona bien, las ilustraciones no están mal, pero la saga parece estancarse técnicamente.

Sonido

Completísima BSO con un repertorio de más de 60 temas, muchos de ellos antiguos, pues los viejos OJ siguen teniendo sus míticas melodías, algunos con arreglos (Sonja). Los nuevos temas son geniales como los de Rachel, Sasha, Grim o Jake.
Buenos efectos, aunque son prácticamente reutilizados de la GBA, algo mejorados.

Duración

Decenas de horas para uno de los juegos más completos, con todo el contenido de los dos anteriores Advance Wars y los nuevos modos, el tiempo de juego supera las 100 horas tranquilamente.

La campaña con más de 30 misiones (algunas opcionales) y modos de dificultad. El modo batallas y combates, clásicos también con todos los mapas antiguos más las novedades. La tienda bien surtida de nuevos OJ, colores, mapas, modos...



Tenemos un sistema de logros, unos 300 que vicia bastante. El modo Dual, con la doble pantalla, el estudios donde personalizar los OJ, obtener nuevos fondos y el ya clásico editor de mapas, muy completo.

Las novedades más destacables son el modo duelo, donde jugaremos con unidades en batallas en tiempo real y los desafíos que pueden ser de tiempo, turnos o fondos.

Para cerrar el abanico de opciones está el modo multijugador ya sea con la misma tarjeta, varias o por Wifi.

Es el Advance Wars definitivo.

Jugabilidad y Diversión



Jugablemente mantiene las bases del primer AW, aunque con cada entrega ha ido diluyéndose el equilibrio estratégico, siendo esta entrega la peor de todas hablando en estos términos. Casi siempre la fuerza bruta acaba ganando por muy cruda que esté la cosa, el juego no es tan difícil como los anteriores, mucho más accesible y con tutorial en el modo campaña que ocupa más de 11 misiones.

Aun así el juego dista de ser malo. Es la entrega más completa y a la vez la que más novedades interesantes aporta, pues la segunda entrega no dejaba de ser una mera expansión.

A modo de resumen nos encontramos ante un juego de estrategia por turnos donde movemos nuestras tropas ya sean terrestres, aéreas o navales por un mapa. Además de nosotros pueden haber uno a tres contrincantes más, o todos contra todos, 3 VS 1, 2 VS 2....
Salvo la infantería, movernos hará que nuestro combustible se agote, influye también el terreno...tanto en movimiento como en el combate donde tendremos más o menos cobertura de defensa. Hay unidades de ataque directo (reciben daño al atacar) o indirecto (si ataca no pueden moverse, pero el enemigo tiene que estar en su rango de ataque). A lo largo del combate se irán llenando unas estrellas que nos permite hacer un ataque especial dependiendo del OJ usado. Las bases que sólo se capturan con infantería proporcionan suministros pecuniarios para construir nuevas unidades, sólo en las bases para ello. Ganamos si derrotamos todas las unidades enemigas o capturamos el CG.

Hasta ahora la base es la misma, las novedades que aporta esta tercera entrega son varias:

En calidad de nuevas unidades tenemos varias. El megatanque que viene a ser como un bombardero o fragata pero terrestre. Con munición muy limitada y coste muy alto, además de ser muy lento, pero su poder es devastador.
Las naves-n son pequeñas embarcaciones que a cambio de dinero pueden reparar unidades navales.
Los caza fantasma que al igual que los submarinos pueden ocultarse en el cielo, siendo sólo detectables por cazas u otros cazas fantasma.
La bomba-N, un misil de un gran rango de movimiento que quita 5PV a todas las unidades en su rango de explosión.
Los cruceros capaz de almacenar unidades aéreas y con ataque indirecto a estas.
Los plasma-N unas molestas moles viscosas muy duras de pelar que con solo moverse a una casilla donde se encuentre una unidad la destruirá (esto sólo pueden usarlo el ejército enemigo).

Como vemos son bastante unidades nuevas que aporta más variedad aún a los combates. Una nueva modalidad es los combates DS, usando 2 OJ uno en cada pantalla, aunque la pega es que en la superior no tendremos el control total del OJ, aunque podemos ayudarle enviando nuestras unidades a su campo de batalla.

Los nuevos modos incluidos son bastante interesantes también, el modo desafío nos propone una serie de mapas con restricciones, pueden ser con un número de días determinado, con unos fondos monetarios o con tiempo. Hay varias dificultades y son muy satisfactorios de completar. El otro modo es el modo duelo, donde en tiempo real iremos por un mapa con unas unidades previamente seleccionadas. Es un modo que nos puede recordar a aquel juego de tanques que había en la NES.



Otro gran punto es el uso de rangos y niveles por OJ, con la experiencia que nos dan en cada combate, nuestro OJ subirá niveles, con cada nivel podremos optar por asignarle un hándicap como un 5% más de ataque directo, costes más bajo de producción o ventajas sobre el terreno. Cuando más niveles suba, más suculentas serán estas ayudas.

EL ataque y el super ataque de OJ se ven con un nuevo amigo: El ataque Dual, derivado de usar a dos OJ en combate y rellenar la barra de estrellas de cada uno (al acabar un turno podemos elegir cambiar de OJ para que en el turno siguiente combata el).

Es el Advance Wars más completo, sigue siendo muy bueno, pero como ya decíamos, el componente estratégico se ha perdido entre poderes de OJ cada vez más brutales, las ayudas de subir niveles y unidades cada vez más destructivas haciendo que el porcentaje de daño sea de 100% o más en la mayoría de las veces siendo todo poco estratégico. No ayudan los ataques duales, que hacen mover 2 veces en la misma ronda al usarlo (3 si usas a Águila) y una leve disminución de la dificultad.
Aun así no deja de ser uno de los mejores juegos de estrategia de la DS, divertido, completo y muy ameno.

NOTA: 9.3
6 comentarios :: Enlace permanente
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Comentarios: (del primero al último)
19:57 31/01/2012
Juegazo. Pese a que la mayoría de sus novedades me supieron a poco y en general lo encontré más fácil que otras entregas, lo disfruté un montón gracias a los nuevos OJ y su sistema de habilidades ^^
22:12 31/01/2012
Un party game de estrategia. Suerte que luego vino Dark Conflict...
00:27 01/02/2012
¿Qué es eso de que incluye el contenido de los dos anteriores?
12:05 01/02/2012
Pues que salvo la campaña, DS tiene todos los mapas de batalla que tuvieron el primero y el segundo.
Al igual que los OJ antiguos y novedades que incluia el 2.

Vaya que el 3 es un todo en uno de la saga.
14:51 01/02/2012
Por un momento pensé que vendría toda la campaña de los otros dos :(
15:48 01/02/2012
Sería demasiado bonito y tampoco tendría mucho sentido pues pocos juegos hacen algo así :/
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