El Blog De markomaro

Publicado: 19:50 31/12/2011 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
último análisis del año para la segunda entrega RPGera de Mario y cía...bastante chof tras el primero...



El reino Champiñón vuelve a verse amenazado cuando la nueva máquina del tiempo del profesor Fesor provoca un incidente y la princesa es raptada por unos alienígenas del pasado.
A Mario y su hermano no le quedarán más remedio que rescatarla alternando entre presente y pasado. Por suerte sus versiones jóvenes no dudarán en echarles un cable para rescatar a la princesa.

Gráficos



Siguiendo la línea del anterior, muy coloridos y detallados, con grandísimas animaciones (de lo mejorcito en pixelación) y escenarios de todo tipo (desde desiertos, islas o bosques a parajes nevados o volcánicos).
El diseño de niveles baja drásticamente suprimiendo un overworld compacto e interconectado por niveles muy lineales conectados por tuberías que hace las veces de "ascensor" para interconectar otro trozo de escenario, todos ellos accesibles sólo por portales dimensionales que se abren a la par que avanza la historia. Es sin duda mucho más guiado y lineal que el anterior y muy poco inspirado en este aspecto, dando la impresión de poca cohesión.
Los efectos de trasnparencias, luces y demás están a un buen nivel, haciendo los combates bastante espectaculares. Sin duda en el plano técnico hay un gran nivel.
Interfaz muy sencilla con menús muy visuales, usando una pantalla sólo para mostrar el mapa (aunque facilita mucho las cosas) y el estado de los personajes.



Sonido

Buenos temas, muchos de ellos reconocibles (como la Isla de Yoshi) con buenos arreglos. No destaca en exceso, pero hay grandes composiciones tanto nuevas como viejas. Los efectos de sonido cumplen, aunque los grititos de los bebés saca de quicio a cualquiera.

Duración

Algo por debajo de las 15 horas, más corto que Superstar Saga y más guiado, fácil y lineal. Como pasaba con el anterior, pocos extras, por no decir ninguno, que alargue la aventura.

Jugabilidad y Diversión

Tomando como base la mecánica de Superstar Saga, Partners in Time lo llevá a un nuevo nivel. La introducción más obvia es la incursión de los bebés a los combates y desarrollo de los puzzles, pasando de dos participantes a 4 y asignando los botones X e Y a estos pequeños personajes. Pero esto no siginifica que tengamos 4 turnos de ataque, si no que el llevarlos (porque hay veces que o bien luchamos sólo con los bebés o sólo con los hermanos mayores) nos proporcionarán un gran hándicap frente a los enemigos que son dos: la primera es que si caemos en combate no perderemos de momento, pues los bebés ocuparán el lugar protagonista del combate (pese a que sea mucho más frágiles, pero al menos nos proporciona la posibilidad de recuperar a los caidos con objetos de curación), el segundo es una potencia de ataque mayor, que si somos hábiles y usamos los comandos correctamente haremos daño adicional en un sólo turno gracias al trabajo de equipo hermano mayor-hermano menor.

Fuera de los combates hay más chicha, ya que cada hermano tiene sus propias habilidades, aunque esta vez Mario y luigi no puedan ir separados, si podrán desprenderse de los bebés y dejar que exploren por su cuenta, dando lugar a situaciones bastante interesantes de trabajo en equipo. Por lo demás algunos planteamientos ya vistos, como el planeo o excavar y tragar agua (ahora sólo con los bebés), se les unen habilidades como covertirse en una rueda.



Esto se traslada también en otros aspectos como el martillo, usado ahora sólo por los pequeños y otros ataques defensivos en combate que variarán según la ocasión. Otro factor potenciado son los objetos, que ahora suplantan a los movimientos tándem por pequeños "minijuegos" de pulsación de botones. Al principio es más ameno y divertido usarlos, pero luego se va haciendo muy repetitivo la mecánica y la paulatina desvirtuación de objetos que va sufriendo conforme avanzamos en el juego, donde los caparazones o flores casi ya no son de uso efectivo, teniendo que usar cañones, flores copia y demás. Además por desgracia el dinero es algo que no escasea y te dan objetos golpeando bloques tan amenudo que te puedes ver con una treintena de un mismo objeto tándem sin mucho esfuerzo. haciendo su uso desproporcionado y mecánico frente a ataques normales.

Por lo demás seguimos con trajes que suben (o bajan) nuestros parámetros y medallas que nos darán varias ventajas en combate. por desgracia también vamos muy guiados, tanto que recibiremos equipación por los escenarios cuando la situación lo requiere, dejando las compras en un segundo plano. Subir de nivel es otra terea que se ha facilitado, quizás por el aumento del número de combates y enemigos finales. En pocos momentos nos veremos en apuros frente a un enemigo por tener una desventaja de niveles (además que con objetos y equipación se facilita aún más las cosas).



El diseño de enemigos pierde varios enteros, siendo algo más descafeinados con mecánicas ya no tan sorprendentes (aunque hay grandes excepciones) y la variedad de situaciones a la mitad del juego se empieza a hacer muy repetitiva, usando hasta el aburrimiento los mismos patrones de puzzles. En este campo se ha potenciado bastante el uso de las habilidades del grupo, siendo más numerosos e intrincados, pero queman la fórmula demasiado rápido.

La historia es otro punto flaco, cogida por los pelos y no tan genuina como la primera parte, con un plantel de nuevos personajes poco memorables y desgraciadamente, como pasaba con SS, pega un bajón de calidad en el tramo final y con un combate más exigente de los normal, haciéndolo algo frustrante.

El uso de la doble pantalla facilita las cosas aún más, ya que te enseña un detallado mapa en todo momento, aunque da lugares a varios momentos y puzzles bastante inspirados y las capacidades táctiles prácticamente nulas.



Partners in time no es mal juego, pero ofrece una evolución muy descafeinada de Superstar Saga, haciéndolo más pasillero, fácil, guiado, corto...en definitva un pequeño resbalón, que entretiene, pero no llena tanto.

NOTA: 7.5
4 comentarios :: Enlace permanente
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Comentarios: (del primero al último)
19:54 31/12/2011
El peor RPG de Mario. Puro tedio >_<
20:04 31/12/2011
Opino exactamente igual que tu, lo que mas me jode de este juego es que eliminasen el overworld y la libertad que te dieron en Super Star Saga por esas tuberias :S.
21:32 31/12/2011
Aún así este juego es amor y me entretuvo mucho.
17:16 01/01/2012
EL SUPER STAR SAGA ES inigualable xD
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