El Blog De markomaro

Publicado: 19:55 16/10/2011 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
Volvemos a la DS para analizar un juego MANLY.



Los Ángeles, en pleno comienzo de los 80. Kyle Hyde sigue su rutina diaria en su trabajo de vendedor a domicilio para Red Crown. Sin embargo esta vez se escaquea del curro demasiado tiempo, tanto que Ed, su jefe, decide ponerle de patitas en la calle.
Destrozado, Kyle regresa a su apartamento en el Cape West, pero un día puede dar para más malas noticias. En la entrada, su amigo Tony le advierte que la dueña del edificio, la señora Patrice, ha decidido venderlo, por lo que a final de mes deberán de abandonar sus habitaciones todos los residentes. Esta noticia consterna a todos los inquilinos, tanto que empieza a aflorar oscuros secretos del edificio, donde hubo unos asesinatos años atrás cuando el Cape West era un Hotel y muchos parecen esconder bastantes secretos que pueden salir a la luz ahora que el Cape West corre tan mala suerte. Kyle deberá de investigar que ocurrió aquí hace años y de paso descubrir que le ocurrió a su padre.

Gráficos



Vuelve el estilo cómic en blanco y negro con esas animaciones tan buenas que le caracterizaba para los personajes, aunque ya no sorprenden tanto, sigue siendo un regalo para la vista. Para los entornos se sigue usando elementos poligonales algo discretos con otros como fondos o fotos reales como cuando acercamos la vista para inspecionar las cosas, que no quedan mal, pero que desentonan un poco con la pulcredad tan buena que tienen los personajes y sus animaciones.
Aunque se nota una leve mejoría en general es todo calcado a Hotel Dusk, salvo la ambientación de estar en un edificio con varias plantas (que tiene más pinta de hotel que el Hotel Dusk).
Tenemos también una gran escena de video inicial, junto con imágenes estáticas que se usan cada vez que comenzamos un nuevo capítulo. Las conversaciones telefónicas han ganado mucho, al igual que el diseño de los personajes, donde Kyle presenta un aspecto mucho más maduro y pulido.



Sonido

La banda sonora es básicamente muy parecida a la de Hotel Dusk, de hecho reutiliza las mismas melodías en bastantes ocasiones. Para esta ocasión se vuelve a optar por el blues y melodías tranquilas para ambientar. No hay voces, como es de esperar y los efectos de sonido correctos.
Tenemos como en el anterior juego un tocadiscos para ir escuchando todos los temas según vayamos avanzando.

Duración

Ronda las 10 horas. No incita mucho a ser rejugado pese a que tiene unos curiosos extras como minijuegos de Pinkkie Rabbit o la mesa del billar. Una novela alternativa de Last Window que es básicamente un libro virtual de la aventura y con detalles curiosos sobre Kyle.
La trama es más espesa aunque los puzzles son más ligeros que el anterior.

Jugabilidad y Diversión

Estamos ante una secuela con todas las de la ley, por lo que básicamente el estilo de juego sigue intacto, así que encontraremos una aventura gráfica conversacional tirando más a la novela gráfica que al videojuego. El primer aviso es que a todos aquellos  a los que no le gustó el ritmo y estilo de juego de Hotel Dusk, se alejen de esta segunda parte, pues obviamente no encontrarán nada diferente, es más, la historia cobra mayor peso con respecto a los puzzles.

Así, en resumidas cuentas seguimos usando la DS a modo de libro (con opción para zurdos) dejando la pantalla táctil para mover al personaje pinchando en la dirección deseada y viendo un plano dibujado (y detallado) general del piso o habitación en la que nos encontremos, mientras que la otra pantalla nos muestra lo que ve Kyle con entornos poligonales. Cuando iniciamos una conversación la pantalla táctil será para el otro personaje y elegir las preguntas, tomar apuntes, etc. la otra será para Kyle y sus expresiones durante las conversaciones.



Siendo una aventura gráfica, tiene que contar con 2 factores indispensables: los puzzles y la exploración. Para lo último no hay muchas quejas, estamos ante unos apartamentos con varios pisos y sus múltiples habitaciones, es más grande que el Hotel Dusk, pese a que la sensación de vacío (habitaciones que no pisas o no tienen nada que hacer) es mucho mayor frente a la precuela donde casi todo estaba ahi por algo. En los puzzles ya si tenemos algún que otro inconveniente, son escasos y de nula dificultad, siendo algunos tan simples como encender una tele, abrir un buzón, poner un tocadiscos o romper un tarro de cristal. Vamos por ahi recogiendo objetos, pese a que casi siempre iremos al son de la historia y no obtendremos objetos hasta que realmente lo necesitemos, algo que en Hotel Dusk ya pasaba, pese a que había algo más de margen. Sólo en los últimos capítulos encontramos rompecabezas algo exigentes, es una lástima pues se esperaba mayor reto al ser una secuela.

El peso jugable, por así decirlo, recae pues en los personajes, las conversaciones y la historia. Por lo que hay que tener muy claro de antemano lo que nos puede ofrecer el juego.
Tenemos ya la típica libreta para ir apuntando cosas importantes, aunque poco uso se le da y la posibilidad de combinar objetos, cosa que se requerirá 2 veces a lo sumo.

En las conversaciones, además de seguir el arco argumental, hay que prestar especial atención a las contestaciones o preguntas que formulemos, un paso en falso hará que el personaje no esté muy contento contigo y finalizaremos la partida, teniendo que recomenzar desde el último punto de guardado.

El juego es en resumidas cuentas una novela detectivesca con algo de interactividad con el jugador, pero algo limitada, ya pasaba con Hotel Dusk y en Last Window se acentúa más. Se pierde por el camino lo ya expuesto, pero se gana en riqueza argumental, mucho más madura, unos personajes mejor definidos y narratividad (los monólogos de Kyle son sencillamente geniales).
Sin embargo se pierde ese factor sorpresa, pero en general es una secuela que los fans llevaban ansiando tanto tiempo y que ahora está aquí, teniendo el honor de hacerlo completamente en castellano y saliendo en nuestro territorio (en USA no salió), además de gozar de la última obra de CING antes de que desaparecieran.

NOTA: 8
5 comentarios :: Enlace permanente
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Comentarios: (del primero al último)
21:20 16/10/2011
3 entradas en un solo día OMFG
21:41 16/10/2011
Un juego genial, aunque el final no era lo que esperaba.
21:51 16/10/2011
una markoreview!
21:51 16/10/2011
puedo llegar a 4 incluso....pero no esta vez.
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