El Blog De markomaro

Publicado: 20:05 25/10/2017 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
Review! :3



Olimar regresa es una aventura algo inusual....bueno, vale que su nave vuelve a colisionar y va a parar otra vez al planeta de los Pikmin, pero esta vez nos encontramos con una aventura en 2D para 3DS donde tendremos que lanzar a los simpáticos con la pantalla táctil ya que es ahí donde la mayoría de la aventura transcurre aunque hace uso de la doble pantalla como en aquellos juegos de la época de DS. Esta vez deberemos de reunir Lustronio para reparar la nave, para ello deberemos de derrotar enemigos o encontrar tesoros.

Gráficos

Gráficamente es bastante vistoso, algo que se potencia con el uso de la doble pantalla. El diseño de enemigos es bueno, sobre todo los más grandes que abarcan ambas pantallas, si embargo son los menos usuales y las animaciones están muy logradas. Sin embargo el juego falla estrepitosamente en el framerate, que sin ser injugable, se desmerece mucho al mostrar una tasa de imágenes inferior a los 30 frames en demasiadas ocasiones, de hecho rara vez el juego corre a ese límite haciéndose algo molesto de ver. Tampoco ayuda la poca definición de Olimar y los Pikmins.



Las ambientaciones están muy logradas, pero peca de cierta repetitividad en su estructura de niveles y los fondos no resaltan lo suficiente (y no tiene efecto 3D por motivos obvios). Los menús e interfaz cumplen.

Sonido

La banda sonora es bastante buena y se mantiene fiel al estilo de la saga. Sin embargo  hay algún que otro tema algo desenfadado que desentona un poco y la poca variedad hace que se repitan en exceso ya que hay un par de temas nuevos por sector y cada sector tiene como 5 fases sin contar el jefe.

Otro aspecto a destacar es la voz de Olimar...que es bastante diferente, por suerte los efectos de sonido y las vocecitas de los Pikmin siguen siendo igual de encantadoras.

Duración

No es un juego excesivamente largo, aunque tiene más niveles de lo esperado. Con 8 sectores y cada uno con 5 fases más el jefe de turno. Cada sector tiene su propia ambientación y mecánicas al igual que los tipos de Pikmins que usas.

A parte de los tesoros por encontrar en cada fase, más una fase extra secreta en cada sector (donde para acceder a ellas hay que encontrar las salidas secretas en las fases normales) no hay mucho más por hacer más allá del reto de superar la fase sin ninguna baja y encontrando a todos los Pikmins o la oportunidad perdida con el parque que podría dar más de si. Ah bueno, tiene funciones amiibo, la más interesante desbloquea fases cortas donde nos espera una figurita amiibo como tesoro y lo mejor es que no hace falta tener a todos los amiibos ya que teniendo el amiibo Pikmin puedes desbloquear unas cuantas fases con amiibos cada día hasta reunirlas todas.

Jugabilidad y Diversión

Estamos ante el primer Spinoff de la saga Pikmin y lo cierto es que han sabido mantener cierta esencia de la saga teniendo en cuenta que la transformación ha sido al género de "plataformas"- aventura de scroll lateral.

Los controles son muy básicos y muy centrados en el uso de la pantalla táctil, motivo por el cual se usa las dos pantallas siendo el foco principal la inferior, motivo por el que no se usa el efecto 3D, es decir, está justificado su no uso, algo que no se puede decir de los lanzamientos más recientes.
Controlamos a Olimar con el stick o cruceta para movernos por el escenario mientras que podremos lanzar a los Pikmins con bastante precisión tocando con el Stylus en la pantalla inferior. A parte de esto hay ciertos comandos especiales situados en la zona inferior como el clásico silbato para reunir a los Pikmins hacia Olimar, el uso de la mochila propulsora que nos dará un pequeño impulso (ya que Olimar no puede saltar) y planear por tiempo limitado para sortear precipicios y demás, finalmente la selección del tipo de Pikmin que queremos usar que nunca será muy extensa ya que pocas veces llevaremos en nuestro equipo a más de dos tipos diferentes.



Las principales diferencias con respecto a la saga principal a parte de la más obvia, es que aquí no creamos Pikmins con semillas, ni usamos las píldoras para llevarlas a la cebolla (aunque las hay, ambas) si no que los Pikmins estás por los escenarios extraviados y deberemos de llamarlos con el silbato para que se unan a nuestras filas. Sorprendentemente es en este Spinoff donde más personalidad se le dota a estos seres, que contarán con una serie de mini cortos en cada fase para presentárnoslos o simplemente viendo sus travesuras, algo muy simpático que le da un toque muy entrañable a los ya de por si carismáticos seres.



Por lo general se esconden de cuatro en cuatro de un total de cinco zonas por nivel haciendo un total de veinte, que será el máximo de Pikmins que podemos llevar por nivel, si los encontramos todos nos darán un logro al igual que si llegamos a la meta sin que muera ninguno. La pega es que aunque se los coman a mueran el juego nos da constantemente zonas con Pikmins por lo que raramente nos quedaremos sin ninguno a pesar de perder los logros, además pese a que Olimar tiene una barra de salud, raramente sufriremos daños por lo que morir en el juego es casi imposible, siendo un juego algo fácil en este aspecto.



No podían faltar los tesoros, esta vez de nuevo basados en objetos de uso cotidiano y otros que apelan a la nostalgia, todo esto además de la fauna recopilados en la Pikmipedia con hilarantes comentarios de Olimar, algo que se echó en falta en la tercera entrega. Estos tesoros no es que estén muy escondidos, pero hay que estar atentos pues suelen estar en rutas escondidas o con un puzzle (no muy complicado) de por medio que nos obligará a usar las habilidades de los Pikmins.



Hablando de estos seres, nada cambia aquí, los rojos son resistentes al fuego, los amarillo se pueden lanzar más lejos e inmunes a la electricidad, los azules pueden bucear, los pétreos pueden romper cristales y los alados podrán volar. Cabe señalar que aquí se hace un uso muy ingenioso de los Pikmins alados en ciertas fases que proporcionan de los mejores momentos del juego, además de otros puzzles que usan de forma original ciertas habilidades, lamentablemente nos dejan con ganas de más y da la sensación de que podrían haber complicado un poco más las cosas.

Los jefes son también dignos de mención, especialmente los más avanzados, pero de nuevo se quedan a medio gas por culpa de la regla no escrita de Nintendo de "3 toques y muerto" y es una pena pues son muy divertidos e impactantes de ver algunos.

El diseño de niveles por otra parte es correcto, con algún momento de brillantez, pero siempre con el miedo de complicar demasiado las cosas. Tenemos una fase secreta por sector y puede encontrarse en un nivel en concreto que tendrá dos salidas posibles, si pasamos por la normal seguiremos por la ruta normal mientras que si salimos por la especial desbloquearemos dicha fase especial, en resumidas cuentas tendremos que pasarnos una fase de cada sector dos veces si queremos desbloquear todos los niveles.
Por suerte no es tan malo ya que las fases en general no son muy largas y una vez que te la pasas se hace mucho más fácil, eso sí, aquí no hay checkpoints por lo que conseguir el reto de superar una fase sin bajas puede ser un verdadero suplicio en ciertas fases.



Para terminar comentar otros extras que tiene el juego. Uno de ellos es el parque, un lugar donde irán a parar todos los Pikmins que rescatemos en cada fase, amontonándose por tipos. El parque está dividido en varias zonas a las que podremos acceder poco a poco y en cada zona hay varios peligros como fuego, rocas electricidad, etc. La gracia está en seleccionar a un grupo de Pikmins y que se encarguen de tareas de recolección, dependiendo de su tipo irán automáticamente en fila india a un peligro u otro y limpiando la zona. Podremos encontrar algo de Lustronio o incluso tesoros, pero todo está muy predefinido y es una pena pues se acaba muy pronto y podrían haber creado más complejo. También ha fases de bonus para reunir aún más lustronio, pueden ser pequeños puzzles rápidos o un minijuego donde tendremos que lanzar Pikmins a diestro y siniestro para romper meteoritos de lustronio que van cayendo desde el cielo.
Finalmente el juego es compatible con amiibo, pero el único uso interesante es el de reunir amiibos a modo de tesoros, por suerte no hace falta tener todos los posibles y escanearlos ya que con tan solo tener el amiibo de Pikmin podremos ir desbloqueando un grupo de esto por zonas diariamente, algo que se agradece para el que quiera reunirlo todo en el juego sin tener que poseer toda la colección de amiibos.



Hey! Pikmin es un juego muy entretenido y con el encanto de la saga, el experimento no está mal del todo, pero como se puede ver, da la sensación de que se queda a medio gas en demasiadas cosas, haciendo la experiencia poco memorable. Algo facilón y sobre todo la tasa de frames tan irregular son los dos factores que juegan más en su contra, pero en general es un juego correcto teniendo en cuenta que está desarrollado por Arzest.

NOTA: 7.5
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