El Blog De markomaro

Publicado: 20:20 23/11/2011 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
Ha llegado el momento de analizar la saga Mariana RPGera.



Una misteriosa Bruja con la ayuda de su secuaz le roba la voz a la Princesa Peach, que ahora soltará bombas cada vez que hable.
Mario y su hermano deberán de embarcarse en una gran aventura en el Reino Judía para desbaratar los oscuros planes de la Bruja Jijí que planea usar la voz  robada y una extraña estrella mágica para sus malvados planes.

Gráficos



Uno de los trabajos más laboriosos que se pueden encontrar en una GBA. El pixelado es perfecto, muy cuidado, colorido y con una suavidad en las animaciones geniales. Un gran diseño de enemigos y personajes en general con un gran porcentaje de novedades en el elenco y un mapeado extenso y muy bien planteado con ambientaciones dispares como montañas, calabozos, colinas, etc.
Tanto Mario como su hermano tienen infinidad de divertidas animaciones, con mucha expresividad y eso se transmite en casi todos los personajes del juego.
Los menús son igual de originales e inteligentes mostrándonos la maleta de Mario y luigi.
Montones de guiños y referencias al universo Nintendo (Luigi's mansion, Stafy, Kirby, Geno, etc.) ponen la guinda al pastel.

Sonido

Buenas melodías en general, con algunos guiños a temas clásicos. Las composiciones tienen mucha miga, aunque el tema de los combates normales se puede llegar a hacer algo repetitivo. Las voces digitalizadas de Mario y Luigi se salen.

Duración

Ronda las 20 horas, aunque no hay muchos alicientes después para rejugarlo, además de escasear en misiones secundarias. El juego, por otra parte, contiene el clásico Super Mario Bros. Un detalle que tendría algo de valor si no lo hubiesen incluido 4 veces ya en los Super Mario Advance 1, 2, 3 y 4.


Jugabilidad y Diversión

Tras muchas súplicas, Nintendo vuelve a llevar a Mario al mundo del RPG tras la colaboración con Square de Super Mario RPG. Aun así, dista mucho de acercarse verdaderamente al género citado ya que son simples pinceladas. Sí, tenemos estadísticas para los personajes, subimos de nivel, combatimos por turnos con enemigos y exploramos un mapa mientras seguimos el curso de la historia con algún "puzzle" suelto, pero no llega al grado máximo de RPG de otros juegos, lo bueno es que juega sus propias cartas añadiendo el "toque Nintendo" con unos combates, pese a ser por turnos, con comandos de botones para hacer ataques más fuertes, enemigos que tendrán patrones de ataques que habrá que poner atención para esquivarlos e incluso contraatacar y un toque de humor de lo más hilarante.

Los primero y más llamativo del juego es el uso de ambos personajes, Mario y Luigi, de forma simultánea tanto si exploramos por los escenarios como si combatimos. Cada uno tiene asociado un botón: A y B respectivamente para interactuar con uno u otro. Así si pulsamos A, Mario saltará y con B para el hermano verde. Moverse se moverán ambos (uno detrás de otro) a la vez pero podremos alternar pulsando el botón select si queremos que uno u otro vaya a la cabeza. Esto puede parecer una tontería pero dará mucho juego a lo largo de la aventura pues cada uno tiene su propio plantel de habilidades que combinadas con su respectivo hermano nos propondrá divertidos y originales puzzles y sólo podremos usarlo si el personaje en cuestión es el principal.
Así pues L y R quedan relegados para elegir cada uno los poderes de cada hermano: el salto que es por defecto para ambos, con Mario a la cabeza podremos saltar a lugares más altos y con luigi planear en el aire por unos segundos, con el martillo, haremos a Mario un enano de unos centímetros para colarse por lugares inaccesibles y a Luigi le enterraremos en terrenos blandos para sortear muros. Esto es sólo una pequeña muestra de las situaciones que nos iremos encontrando a lo largo del juego y que debemos de ir superando para poder avanzar.

Es cierto que no nos encontraremos mazmorras complicadas con acertijos, pero las zonas a explorar tienen bastantes secretos y una buena estructuración (aunque algo fáciles y lineales en su mayoría). A lo largo de la aventura nos toparemos con zonas que harán las veces de mazmorra, donde nos espera un jefe y para avanzar nos valemos de las habilidades de ambos, cooperando y resolviendo acertijos. Como decimos no son muy exigente, lo justo para mantener al jugador interesado. Sólo al final encontramos puzzles algo complejos.



Por otro lado tenemos los combates, que como ya hemos dicho también hace uso de cada botón para cada hermano, así pues con A usaremos a Mario y con B a Luigi. Al ser por turnos seguiremos un orden, aunque depende de los enemigos y nuestro nivel. Podremos usar un salto o el martillo como ataques, aunque el primero tenga serios inconvenientes con ciertos enemigos. Además podremos usar los ataques támdem, que son ataques conjuntos (una especie de combo) de los hermanos. Aprederemos unos cuantos, son devastadores su los hacemos bien y si elegimos el mayor nivel: el nivel más bajo todo será más lento y nos indicarán los botones a pulsar en cada momento, es lo mejor para ir aprendiéndolos, aunque la pega es que no harán tanto daño. Si cogemos más soltura podremos ir subiendo el nivel donde ya no hay ayudas y todo es más rápido, pero obviamente el daño es mayor. Además cuanto más los usemos mejor, pues irá perfeccionando las técnicas y aprendiendo nuevos ataques, el problema es que no nos saldrá gratis usarlo, gastaremos puntos támdem al realizarlos así que como dicen hay que usar las cosas con moderación (aunque con miel podremos recuperar dichos puntos, no viene mal ir provistos de ella).
Objetos también podremos usar, tanto para recuperarnos como para subir nuestro ataque, defensa, alterar estados...

También hay que detenerse en el diseño de los enemigos, la mayoría nuevos y muy originales, los cuales tendrán un patrón de ataque que hay que evaluar para conseguir esquivarlos o hacerles daño. Entraremos en un combate si tocamos o un enemigo nos toca y aunque no podremos defendernos podremos esquivar sus ataques, de hecho a veces es obligatorio si no queremos morir. Por ejemplo un guiño de ojo puede determinar si el ataque irá hacia Mario o Luigi y así ir sobreavisado y saltar en el momento justo. Otras veces es el color que tiene (rojo o verde) y otras por el ángulo donde se posicionan. Son combates muy dinámicos como se puede ver y es que además de esquivar, a veces podremos inflingir daño si esquivamos bien.

Cuanto más combates ganemos más experiencia adquiriremos y subiremos de nivel, haciendo subir nuestros atributos (Fuerza, Defensa, Puntos de Vida, etc) y podremos girar una ruleta de suerte que nos dará una ayudita a subir unos cuantos puntos algún atributo. Uno de ellos es Bigote, que cuento más alto sea más barato nos costarán las cosas en las tiendas y más probabilidades hay de causar un daño extra en los combates así que es el atributo que más cuesta subir.

En las tiendas además de objetos para los combates podremos comprar equipamiento como trajes o medallas bastante útiles que cambiarán los atributos de nuestros personajes. Obviamente pagaremos con dinero, el cual encontraremos en multitud de bloques que encontraremos a lo largo del juego. Bloques que no nos darán las monedas así como así, son pequeñas "puebas" de saltos entre ambos hermanos y si somos hábiles obtendremos un gran pellizco.

La historia está salpicada de un gran humor, con cameos, situaciones absurdas, minijuegos, combates épicos, guiños de Nintendo. Sin duda durante las 20 horas que nos puede durar no nos aburriremos. Lo malo es que al acabarlo pocos incentivos hay para seguir con el pues tiene poco material extra, pero Mario & Luigi Superstar Saga es un juego muy cuidado y de los más divertidos para GBA aunque al final de la aventura ya cae en tópicos y reutilización de ideas que hace que se desinfle un poco.

NOTA: 9.6
3 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
20:39 23/11/2011
Un juego brutal. Podría tener un diseño más intrincado y más misiones secundarias (la principal lacra de la saga), pero es un soplo de aire fresco y un título enormemente disfrutable y espontáneo. Eso sí, después de verlo con perspectiva, creo que me quedo antes con el 3, aunque ambos son obras maestras.

Buen análisis markitos
20:43 23/11/2011
Espero que sea mucho mejor que Viajeros en el Tiempo, porque no veas...
21:13 23/11/2011
Ya no me acordaba de que en este juego había Goombas Tanooki O___O

Bad Girl 22: Le da de patadas a Compañeros en el tiempo, pero DE PATADAS. Solamente Viaje al Centro de Bowser está a su altura, y aún así en general me gusta más la entrega de GBA :$
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

El Blog De markomaro

NEWmarkomaro
Blog de NEWmarkomaro
Blog de markomaro

Posts destacados por el autor:
· Planes Jugones: "Adiós puta 3DS, Hola preciosa Switch" Edition.
· Visita el nuevo Blog de markomaro en San Valentin.
· Nintendo 3DS 2011-2019
· Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy, Pasado.
· Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito, Pasado.
· 3DS...Sayonara....
· Bayonetta, Pasado.
· Repaso Jugón 2018 (Parte 3)
· Repaso Jugón 2018 (Parte 2)
· Repaso Jugón 2018 (Parte 1)
· Super Smash Bros. Ultimate, Pasado.
· Pokémon Ultra Luna, Pasado.
· Nintendo Q3 y Q4
· Mario + Rabbids Kingdom Battle (+DLC), Pasado.
· Mario Sports Superstar, pasado.
· 6 Sagas de Nintendo de las que ya no espero nada de ellas.
· Donkey Kong Country 3: Dixie Kong´s Double Trouble, Pasado.
· Super Mario Maker for Nintendo 3DS, Pasado.
· Osu! Tatakae! Ouendan, Pasado.
· The World Ends With You, Pasado.
· Mi Top 15 de DS (actualizado).
· Top 30 más jugados en 3DS.
· 10 años de Blog!
· Nintendo 3DS/DS/GBA/GBC
· Fire Emblem Warriors, Pasado.
· Mi Top 15 de 3DS.
· Enlaces directos a Reviews: "R.I.P 3DS"
· Mario Kart 8 Deluxe, Pasado.
· [][]Top 10 Switch 2017[][]
· Monster Hunter Stories, Pasado.
· Splatoon 2, Pasado.
· Repaso Jugón 2017 (Parte 1)
· Super Mario Odyssey, Pasado.
· [][]Top 20 WiiU 2017[][]  (Y FINAL)
· [][]Top 30 3DS  Vandal 2017[][]
· Shin Megami Tensei IV: Apocalypse, Pasado.
· Mario Kart 8 Deluxe, Pasado.
· Shovel Knight: Specter of Torment, pasado
· The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Pasado.
· Mi Top 10 de WiiU.
· Pokémon Sol, Pasado.
· Top 10 Vandal Nintendo.
· Pokémon Zafiro Alfa, Pasado.
· BOXBOY!, Pasado.
· Steamworld Heist, RE Pasado.
· Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest, Pasado.
· Donkey Kong Country, Pasado.
· Dragon Quest: La Prometida Celestial, Pasado.
· Hatsune Miku Project Mirai DX, Pasado.
· Dragon Quest: Capítulo de los Elegidos, Pasado.
· Mi Top 15 de Wii.
· Mi Top 15 de GameCube.
· SteamWorld Heist, Pasado.
· Mi Top 15 de Game Boy Advance.
· Xenoblade Chronicles 3D, Pasado.
· Top 10 más Jugados para WiiU.
· Shovel Knight, Pasado.
· Moero! Nekketsu Rhythm Damashii Osu! Tatakae! Ouendan 2, Pasado.
· Super Smash Bros. for Nintendo 3DS, Pasado.
· The Legend of Zelda: Oracles of Seasons, Pasado.
· Mi Top 10 de Sagas Nintendo en la Actualidad.
· The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D, Pasado.
· Toki Tori 2+, Pasado.
· Le Rumory Du Nintendo: F-Zero.
· Earthbound, Pasado.
· Kirby Super Star Ultra, Pasado.
· Pokémon Y, Pasado.
· Burnout 2: Point of Impact, Pasado.
· The Final Chapter Especial: oramokram
· THE FINAL CHAPTER ESPECIAL: E3 ROJO
· Detective Conan (Aliados)
· PS4 se quedará sin apoyo Third como WiiU.
· The Final Chapter: Choque
· The Final Chapter: El Plan
· The Final Chapter: La Reunión.




Blogs amigos:
31MCarde
Aldobrando
Allegrian
angelore
Arkkey
asdecru
biku
Boddhai
Caravan
carlosgalaxys
Disturbed89
DMaligno
GenG
Grahim
gutix_psx
H0LLyW00d
Jaccro
Javi.79
Jimmytrius
JSpiegel
Juan_056
Kamek Koopa
Kudo Uzumaki
linkwashere
MAJ
Mikau
MmAn5oN
Mowei
MrBandicoot
NEWmarkomaro
Noid
Okashira-sama
orgrevs
pablorv97
pichu
PlayingON
Rod Aran
Sabaku
shick
Shino-Kun
ShintaKun
Space_Pirate Ridley
Sr.A
TimeDevouncer
Tortus
vanndread
Vikutoru
wallium
XXaviXX
_VySe_


Categorías:
CIA
Cronologías
Detective Conan
F.B.I
Humor
Infancia
Los mocosos
Mi preview
Mi review
Nintendo History
Rumory
Secundarios
Sin clasificar
Torneos
Wallpapers
hombres de negro
markomaro's NEWS


Archivo:
Febrero 2019
Enero 2019
Diciembre 2018
Noviembre 2018
Octubre 2018
Septiembre 2018
Agosto 2018
Julio 2018
Junio 2018
Mayo 2018
Abril 2018
Marzo 2018
Febrero 2018
Enero 2018
Diciembre 2017
Noviembre 2017
Octubre 2017
Septiembre 2017
Agosto 2017
Julio 2017
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Diciembre 2016
Noviembre 2016
Octubre 2016
Septiembre 2016
Agosto 2016
Julio 2016
Junio 2016
Mayo 2016
Abril 2016
Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015
Noviembre 2015
Octubre 2015
Septiembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Junio 2015
Mayo 2015
Abril 2015
Marzo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido