Publicado: 20:30 26/03/2013 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
Mañana sale Luigi's Mansion 2 para 3DS y celebrando el paso a las 3D del NEW Blog de markomaro, os traigo un análisis en exclusiva del juego.
!!!!!!!!!!!!!!!! El Rey Boo ha escapado de su cuadro y no está muy contento. Se cuela en el Valle fantasma y rompe en varios trozos la Luna Oscura, haciendo perder la razón a los fantasmas que allí habitan. El Profesor Fesor vuelve a pedir ayuda a Luigi, que ya está curtido en la caza de entes espectrales, pero seguirá siendo un asustadizo y un gallina. Por suerte, la Succionantentes 5000 facilitará la tarea con sus numerosas funciones. Tocará buscar los trozos de la luna perdidos por 5 mansiones diferentes plagadas de secretos...y fantasmas con muy malas pulgas. Gráficos Gráficamente tiene una de cal y otra de arena. Artísticamente derrocha personalidad y encanto. Cada habitación está adornada al detalle, con montones de muebles y objetos con los que interactuar. Pasamos la aspiradora y todo se mueve ante la Succionaentes 5000. El diseño de las mansiones está trabajado al detalle. Cada misión desglosa un poquito de la estructura de cada mansión, muy bien planeada, propiciando una grado de exploración muy gratificante, al igual que la superación tras lidiar con los puzles y acertijos que nos irá proponiendo para avanzar, inteligentes e ingeniosos. Cada habitación tiene algo que hacer o descubrir. Mansiones que por cierto son tan distintas entre si y tan variadas que todas tienen su encanto y peculiaridades. Los efectos de luces, muy trabajados. Aunque hay zonas donde la sombra de Luigi pasa a ser redonda, pero por lo general, la iluminación es excelente. El puesto de honor es para las animaciones en general del juego, en especial de Luigi. Sobresalientes, con una expresividad corporal nunca vista y con bastantes toques de humor. Quizás los gestos faciales no esté a la misma altura (por ejemplo el movimiento de la boca cuando habla) pero llegamos a sorprendernos de la gran cantidad de gestos que es capaz de hacer Luigi. Los enemigos tampoco se quedan atrás y el profesor verá potenciado su faceta de abuelo loco. Y ahora las cosas malas. Que las tiene y empaña el resultado final, afeando un poco un gran trabajo. En primer lugar, una tasa de frames que parece una montaña rusa. No es nada exagerado ni tiene caídas brutales. Pero el juego, por lo general, va a 30fps. Sin embargo en muchas habitaciones sube casi a los 60fps, es cuando el juego se ve y se mueve de forma bruta, impresiona incluso. Por contra cuando viene una oleada de fantasmas, bajamos un poco de los 30fps. Teniendo un resultado algo inestable. No es nada exagerado, pero desentona estos cambios cuando pasamos por habitaciones. En segundo lugar, los "dientes de sierra" que están en mayor o menor medida (sobre todo en 3D). Quitándole al juego una redondez que le quedaría genial y que hace que se vea algo feo en algunas ocasiones. También el colorido del juego es bastante chillón, los colores resaltan bastante dando una sensación rara, dándole un brillo innecesario a un juego que debería aprovecharse del sombreado y que hace que las texturas sean menos vistosas. Luego están los Bugs gráficos. Fruto de una falta de testeo ya que a veces Luigi hará cosas raras, la linterna no provocará la iluminación realista que debería, traspasaremos objetos o veremos billetes suspendidos en el aire entre otras cosas. Los fantasmas han perdido gran parte del encanto del original, aunque tienen sus formas de ser y algunos nos sacarán una sonrisa. El problema es lo genérico de sus diseños y la gran cantidad que veremos de cada uno de estos. La interfaz es muy asequible y bastante visual con iconos bastante claros. La táctil recoge la información necesaria tales como el mapa o los objetivos de cada misión. Sonido Una banda sonora con mucha personalidad. Cuenta con un buen repertorio de temas, eso sí, la mayoría usan el tema principal de base con distintos nuevos matices como tintes egipcios, navideños, etc. El tono de llamada del profesor quedará grabada en tu corazón y hay tonadillas para aburrir de una calidad notable. Se lleva la palma los efectos de sonido, inmersivos a más no poder (pero no apreciables por los altavoces de la consola) y que le dan al título una robustez sonora muy alta. Las voces de Luigi (o gemidos mejor) son tronchantes. Es el juego del universo Mario con más "conversación" hasta la fecha. La nota negativa, desgraciadamente, viene por parte de un mal testeo del juego, que puede originar aleatoriamente un Bug que suprime efectos sonoros del juego, aunque se "arregla" si sales de la misión o aparece una cinemática. Pero es un detalle feo que no causa buena impresión cuando te pasa. También en el online petardea un poco el sonido cuando cargas el juego en línea. Duración Comparado con el original, el juego ofrece una gran cantidad de horas de juego. Ya pasarte simplemente el modo historia te llevará más de 10 horas, incluso 15. Pero el juego invita a la exploración exhaustiva de cada rincón de los escenarios para obtener recompensas, ya sea encontrando joyas (13 por cada mansión) buscando Boos escondidos (y bastante bien escondidos) u obteniendo una gran cantidad de monedas, lingotes o billetes para obtener mejoras para la Succionaentes. Además de todo ese contenido opcional, pero gratificante, están las medallas (oro plata u bronce). Nos darán una por cada misión dependiendo de nuestra rapidez, el daño recibido, las ganancias obtenidas, etc, será mejor o peor nuestra calificación. Las últimas misiones son bastante ajustadas para obtener rango Oro y es un gran aliciente de cara a las rejugadas y los speedruns. Para redondear el contenido del juego, tenemos un divertido modo multijugador de hasta cuatro jugadores bastante trabajado (pero limitado). Podemos o bien jugar en local con una tarjeta en modo descarga o todos con su cartucho del juego (menos restrictivo). También hay juego en linea ya sea con amigos o mundial. Tenemos 3 modos: el modo caza, modo contrarreloj y modo ectochucho y fantasmas específicos de este modo que ir cazando y rellenar el bestiario. Finalmente podremos también elegir el número de pisos y la dificultad en cada modo, incluso jugar solos en este modo. Jugabilidad y Diversión La mecánica del juego sigue más o menos igual. Tendremos una mansión que explorar y fantasmas que cazar, cada uno con sus peculiaridades, pero vulnerables ante nuestra aspiradora. También tendremos pequeños puzles que resolver para avanzar. El primer gran cambio es la estructura por misiones del juego. Algo que no gustará a algunos, pero tras jugar en profundidad, es una decisión más que acertada ya que aunque fracciona el juego, le da una rejugabilidad perfecta que casa con el enfoque que se le da al juego. Es cierto que las primeras misiones de cada mansión son algo restrictivas (no puedes acceder a ciertas zonas) y será poco a poco (misión tras misión) cuando vayas abriendo todo el mapa. Lo bueno es que todo está ahí, en misiones altas, tendremos acceso total a toda la mansión. Pero el juego está lo suficientemente dosificado como para ofrecer bastantes quehaceres en cualquier misión ya que el encanto del juego radica en lo especial que es cada habitación. Cada objeto tiene con casi toda seguridad un secreto detrás, ya sea una joya (algunas brillantemente escondidas o inaccesibles hasta que se te enciende la bombilla), dinero a raudales o acceder a zonas secretas. Los puzles no llegan a una complejidad que se extienda entre toda la mansión (ni el primero lo tenía) lo que se potencia más bien es las ideas e interacción con el entorno, que deberemos de ir aprendiendo poco a poco, pues como veremos, la aspiradora da más de si de lo que parece, proporcionándonos conceptos muy jugosos y brillantes. Y aun así, se permite el lujo de proponernos puzles mucho más elaborados y darnos llaves y que elijamos rutas para acceder a nuestro objetivo. Si, puede que nos señalen nuestro objetivo de forma bastante reiterada, pero nos dejaran prácticamente solos ante las habitaciones con sus puzles y su enmarañada forma de avanzar que a veces es lineal, pero otras no tendremos muy claro que hacer. Nos atascaremos, eso seguro. Resulta a veces bastante increíble el grado de interacción que dan las habitaciones, todo tiene algún mecanismo o razón de estar ahí. Y los combates contra los jefes darán buen uso del escenario en varias ocasiones. La cantidad de cosas que buscar y recolectar es muy gratificante. 13 joyas por mansión escondidas a conciencia en cada habitación, realzando el gran diseño del juego, la búsqueda de Boos (uno por cada misión), que se esconderán en lugares de los más insospechados y los rangos de cada misión, que será la delicia de los más ávidos de conseguir récords. La aspiradora, además de succionar o expulsar aire, ahora ha ganado un par de mejoras. La primera es la posibilidad de cargar la luz y expulsarla de golpe. Esto es esencial para paralizar a los fantasmas y así poder aspirarlos y también para accionar bastantes mecanismos del juego...y otros usos que iremos descubriendo con una sonrisa en la cara, ya que succionar dará mucho más juego del que uno se pueda imaginar. Por otro lado, también tendremos una bombilla especial o "desoscurizador" que nos permitirá ver cosas ocultas. Esto se usará de forma intensiva en el juego y sus puzles. Una puerta que no vemos, un objeto que necesitamos e incluso fantasmas que serán bastante dados a ocultarse antre nuestros ojos. El combate no tiene mucho misterio. Tiraremos de los fantasmas y se irá cargando una barra, que al llenarse y pulsando A, podremos quitar una mayor cantidad de vida al fantasma (o varios de ellos). Se ha incluido un movimiento bastante útil de esquiva, pulsando B, dando un salto para evitar golpes peliagudos o fantasmas con malas intenciones. El control no es todo lo ágil que nos gustaría, le falta un segundo stick que nos permita rotar a Luigi mientras aspira ya que aunque podremos levemente mirar un poco más a los lados moviendo la consola y alzar o bajar la vista con Y o B, sentimos que nos falta movilidad cuando nos rodean los enemigos. Sobre el 3D, es bueno, pero los jaggies que se notan más al usarlo y el hecho de tener que mover la consola a veces, le hace una opción menos atractiva que de costumbre. El online tiene bastante miga para lo que cabría de esperar, se puede jugar con hasta 3 amigos más. Podemos elegir entre tres modos de juego: El modo caza, donde hay que encontrar y cazar a todos los fantasmas de un mapa que se genera aleatoriamente. El modo contrarreloj, con un tiempo muy ajustado, tendremos que encontrar la salida entre todos para accionar un mecanismo pudiendo encontrar relojes con los que aumentar unos segundos el límite de tiempo y el modo Ectochucho, siguiendo las huellas con el desoscurizador para encontrar a estos esquivos perros. En todos los modos, la cooperación es crucial, algo que se agradece en juegos online cada vez más competitivos. En todos los modos, al acabar una fase, aparecerán 4 monedas rojas con unos segundos de tiempo para cogerlas. Si tenemos éxito, se rifará una bonificación entre los participantes para las Succionaentes en la siguiente fase, mayor potencia, un mapa, visión espectral, etc. También se irán sumando las ganancias y tendremos mejoras para todos conforme avancemos en los pisos. Por cierto, podremos elegir la cantidad de pisos (5,10 o25...) y el grado de dificultad (Normal, difícil o experto). Por si fuera poco, podremos jugar solos, en juego local con amigos, con el modo descarga de un solo cartucho u online (con amigos o mundial). Todas las opciones posibles, algo que se agradece. Quizás las ralentizaciones cuando somos 4 sean algo molestas y a veces haya problemas técnicos y caídas. Pero en general va correcto el juego en linea. El problema es cierto bug que suele aparecer que nos impide coger una llave en una habitación, quedándonos sin la posibilidad de avanzar. Desgraciadamente el sistema online es muy limitado. No hay comunicación con los demás jugadores salvo 4 frases predefinidas (menos mal), pero el chat de voz sería perfecto para dar órdenes, sobre todo en modos muy cooperativos como el modo contrarreloj. También el modo multijugador traerá recompensa. Podremos llevarnos una (mísera) parte del botín como recompensa y lo más importante, encontraremos fantasmas exclusivos en este modo para completar un bestiario de fantasmas bastante generoso en contenido (unos 48 tipos distintos), por lo que cazarlos todos y ver las divertidas modificaciones de los fantasmas genéricos llevará tiempo. Luigi's Mansion 2 se mantiene fiel a las raíces del original, quizás perdiendo el toque gráfico realista y sus fantasmas peculiares, pero ganando a cambio mucho, un modo multijugador más que digno y lo más importante, una jugabilidad a prueba de bombas, divertido, ingenioso, en el que indagar cada rincón y con el que pasar horas buscando, descubriendo pequeños secretos, batiendo marcas o disfrutando tus misiones favoritas del juego, dotándolo de una rejugabilidad directa, sin necesidad de comenzarlo desde el principio. Ofrece ideas y conceptos muy lúcidos y no trata al jugador como un principiante. Además el contenido lo hace triplicar su duración, no es un juego corto de una tarde, podemos tardar casi 30 horas en completar el 100% de la aventura y sin tocar el online, por lo que no te sorprendas si llegas a las 50 horas entre todo. El juego no está libre de pecado y la nota negativa viene de lo ya comentado (técnico y sonoro, más por culpa de las limitaciones de 3DS y una falta de testeo), pero tenemos un juego muy sólido y trabajado, siendo lo más importante, lo agradable y divertido que resulta ponerse frente a el y eso le hace brillar pese a esas manchas que empañan un resultado brillante llevando el concepto de Luigi's Mansion al "siguiente nivel". NOTA: 9 7 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 20:38 26/03/2013
!!!! 3D??????????????????????? 20:42 26/03/2013
A este juego le hacen mucho daño los jaggies de 3DS. Debería haber salido en Vita. *huye* 20:45 26/03/2013
Un análisis excelente, aunque no estoy de acuerdo en lo relativo al diseño de los fantasmas. A menudo oigo que son genéricos y demás, pero es que desde mi punto de vista no tienen mucho que envidiarle a los del Luigi's original (obviando a la familia de los cuadros). No sé si será que nos hemos acostumbrado a su diseño o algo así, pero los de ambos juegos me parecen igual de planos y genéricos. No dejan de ser ectoplasmas de colores con una cara estúpida. Al menos en Dark Moon interactúan con el entorno, se arman con objetos de las habitaciones y se esconden en ellos, etc. 20:46 26/03/2013
Que solo le separe un punto de tu review al Paper Mario es chocante, cuando este parece una obra maestra y al otro lo dejaste bien retratado. Tengo la impresión de que fuiste demasiado generoso con Paper. 20:54 26/03/2013
Sin 3D tiene antialiasing, y se ve mucho mejor sin tantos jaggies 14:12 27/03/2013
"El tono de llamada del profesor quedará grabado en tu corazón" xd 10:18 07/04/2013
Parece que tendré que hacerme con el jueguico de marras!! Tiene buena pinta. Participa con tu Comentario:
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