Publicado: 20:31 17/07/2013 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
Es hora de analizar otro juego de 3D, que está onfire, muy onfire.
Es hora de volver a la apacible vida de Animal Crossing, esta vez nos mudamos, pero por cosas de la vida pasaremos a ocupar el puesto de alcalde del pueblo. Así comenzamos la rutina: pagar la casa y sus ampliaciones, cazar, recolectar, coleccionar, construir y un sin fin de cosas que nos tendrán pegados a la 3DS durante mucho tiempo. La saga vuelve a una portátil recuperando su salud tras el descalabro de Let's go to the City. Gráficos Gráficamente sigue teniendo ese aspecto inocente y simplista, pero no quita que por fin y tras 4 entregas, se hayan atrevido a meter alguna que otra floritura gráfica. Los árboles ya no son esos sprites feos, el suelo tiene un efecto voluminoso bastante majo, las paredes y algunos elementos de la casa exterior tienen buenos efectos y hasta los bichos/peces están mejor recreados que nunca. Aunque sigue siendo muy simple en el modelado de los personajes y objetos (seguimos con flores planas y alguna que otra cosa algo cutre), se han mejorado bastante los avatares y presentan un toque más estilizado, que dejará de ser rechoncho para ganar unos centímetros más. Sonido Relajada banda sonora, típica de la saga. Quizás se hace algo molesto el idioma "animalcronesco" a la larga y aunque cada hora suena un tema nuevo, dependiendo de nuestros hábitos de juego, podemos llegar a aborrecer algún tema. Por suerte Totakeke sigue en forma con temazos de todo tipo y sus sesiones DJ son tremendas. Duración Un juego en el que pasar horas y horas diarias. A mínimo que te atrape, te verás encendiendo la consola día a día manteniendo una "segunda vida" en tu pueblo. Además no sólo tendremos que preocuparnos de las colecciones (más ampliadas que nunca: Bichos, crustáceos, Peces, muebles, complementos...) si no que ahora podremos visitar la isla y jugar a sus minijuegos (un buen puñado y variados) escanear códigos QR de diseños, ocuparte de tu labor de alcalde construyendo un sin fin de proyectos dándole a tu pueblo un toque de personalización no visto en la saga, el online o incluso visitar las casas de otras personas con las que te cruces por la calle, además de unas medallas (logros) que le dan un poco de "objetivos que cumplir" al juego. Jugabilidad y Diversión Entrando en materia, Animal Crossing es una saga algo especial. No tenemos un objetivo y es un juego que se va ampliando poco a poco, abriéndose al jugador, para que día a día tenga un aliciente para jugar. Es tranquilo y pausado por lo que no es para todo tipo de público, sobre todos para los que busquen retos o un objetivo que cumplir con dificultad añadida, aquí simplemente viviremos una segunda vida en un pueblo, con sus rutinas y sus quehaceres diarios, descubriendo y redescubriendo sus mecánicas. Teniendo esto en cuenta los jugadores que no entren en esta mecánica verán un juego soso e incluso aburrido donde no hay nada que hacer. El comienzo, cierto es, si que es lento y tardaremos unos días hasta que las posibilidades de juego aumenten. Los nuevos tendrán que pasar este bache para saber si es su tipo de juego o no ya que empezaremos eligiendo pueblo y nuestro aspecto, para más tarde pasar a vivir en una cutre tienda de campaña y sin un duro en nuestros bolsillos, además tendremos que ganarnos la aprobación de nuestros pocos vecinos para ser alcaldes. No podremos hacer mucho, coger conchas o fruta y venderlas y empezar a relacionarnos con nuestros vecinos. Más tarde recibiremos nuestras primeras e indispensables herramientas: pala (desenterrar cosas y hacer agujeros para enterrarlas), caña de pescar, la red para cazar insectos, una regadera o un hacha. Empezaremos a hacer donaciones al vacío museo y ya de paso completar las colecciones de bichos, peces, crustáceos y obras de arte. También sacaremos tajada vendiendo las cosas repetidas y compraremos cosas en las pocas tiendas abiertas. Cuanto más juguemos más cosas descubriremos, los eventos diarios, las visitas de ciertos personajes, los recados de nuestros vecinos. Pagaremos la deuda para empezar a vivir ya sí en una casa (de esos de 20 metros cuadrados) e ir amueblándola. Conseguiremos ser alcaldes y podremos empezar a construir nuestros primeros proyectos (por defecto) como farolas, bancos, etc para poner el pueblo bonito. Con el tiempo podremos visitar gracias a Tórtimer (que se ha retirado) la isla, donde conseguir frutas exóticas, jugar a minijuegos y ganar monedas para comprar objetos exclusivos y hacernos con un buen pellizco. Además poco a poco nuestro pueblo será más acogedor y se mudarán al pueblo más animales con los que interactuar. Es entonces cuando el juego empieza a coger ritmo. Cuando quieras darte cuenta ya llevarás un par de semanas enganchado, pero lo expuesto anteriormente es simplemente la punta del iceberg. New Leaf es un juego inmenso en contenido y posibilidades, más que en anteriores entregas y su ritmo de juego se ha agilizado pasando del par de horitas diarias en anteriores entregas para duplicarlo entre unas cosas y otras (viajes a la isla, rutinas diarias de recolección, Proyectos municipales, diseño, caza de bichos/peces/crustáceos, opciones online, decoración, compras y varias novedades que mejor que descubras por ti mismo). Cuando pases el primer mes, las cosas primordiales como la recolección de fruta, hacer los recados de los vecinos o completar las colecciones pasarán a un segundo plano, pero estarás enfrascado en nuevos quehaceres como trabajar en una cafetería, la hibridación de plantas, escanear códigos QR para obtener o hacer diseños, hacer tu pueblo y mantenerlo perfecto, meterte en el mercado de nabos o ampliar tu casa hasta límites insospechados, por no hablar de completar y decorar tu casa para obtener una buena puntuación. Como novedades principales ahora podremos bucear (con un traje de buceo que tendremos que conseguir) y así capturar crustáceos. También y es obvio, la labor de alcalde nos dará un grado de personalización del pueblo nunca antes visto. Ahora podremos darle nuestro propio estilo y elegir qué y dónde construir las cosas (menos las casas de los vecinos) pero lamentablemente son predefinidas, aunque la cantidad de proyectos y su coste es bastante generoso y algunos te dan elección de estilos diferentes (como el tipo de puente, las farolas o el ayuntamiento) por lo que será una tarea titánica dejar nuestro pueblo perfecto. También tenemos personajes que ahora han cambiado de profesión y han abierto nuevas tiendas, tampoco faltan las nuevas caras con propuestas interesantes. La casa de sueños es una novedad curiosa donde podremos visitar mediante códigos y por internet ciertos pueblos, aunque es más para ver ya que nada de lo que hagamos allí se quedará guardado. En reciclaje de bártulos podremos vender cualquier cosa, pero además podremos poner a la venta muebles u objetos para el disfrute de otros vecinos o visitantes. Además Al podrá personalizar muebles e incluso hacer ciertas cosillas con minerales, bichos y hasta fósiles que quedarán muy bien en nuestra casa. Ciertas tiendas se ampliarán y abrirán otras nuevas, dándole mucha vida al juego cuanto más completo esté: tienda de zapatos, peluquería, jardinería, ropa y complementos, inmobiliaria (podremos cambiar el aspecto exterior de la casa incluso) y hasta un club nocturno donde bailar a ritmo de la música. Juego y consola se fusionan haciendo un dúo perfecto, las olvidadas monedas obtenidas por pasos tienen un hueco aquí para comprar unas galletas de la suerte y obtener ciertos objetos que sacarán una sonrisa a los coleccionistas, gracias a la función Spotpass recibiremos regalos mensuales o eventos especiales, hasta recibiremos casas y pueblos de demostración. Y esto no es todo, la cámara de 3DS tendrá cierto uso para la función código QR, para copiar diseños de otras personas, aunque sea muy limitado el espacio de diseños para usar (que por cierto podremos en todo momento sacar fotos del juego pulsando L+R para enviarlas a los amigos o subirlas a Internet). Incluso si nos cruzamos con alguien con el juego, la función Streetpass hará su trabajo, quedando grabada su casa (y viceversa) en cierto lugar para poder verla, conocer al aldeano, su código del sueño, sus logros... y hasta pedir muebles que queramos de esa casa (limitado y no pueden ser cosas exclusivas o raras que no están en venta). En definitiva, que se ha pensado en todas las opciones posibles de la consola para enriquecer la experiencia. Sobra decir que el efecto 3D queda bien, aunque nada espectacular. En cuanto al online poco se ha profundizado, da algunos fallos, más de lo que nos gustaría. Seguimos con las visitas de no más de 4 amigos. Podremos jugar en local o por Internet y nos falta un chat de voz que por alguna razón no está, cuando 3DS tiene micrófono incorporado (cosa que Nintendo parece olvidar). Por lo demás, un uso correcto y mención especial al chat incorporado, algo rudimentario, pero sorprendente para ser de Nintendo, donde podemos chatear con los amigos en tiempo real que estén conectados sin necesidad de que estén en nuestro pueblo, aunque para ello primero tendremos que tenerlos como amigos en la consola y luego que hayan visitado el pueblo y haberos agregado como favoritos. En la línea de Nintendo y su protección online. Por suerte podremos jugar con desconocidos en la isla si así lo queremos y podremos hacer buenas migas con ellos y hasta invitarnos a su pueblo. Lo malo es el límite autoimpuesto de amigos de la consola y luego el de el juego para amigos favoritos, una pena. Se podría hablar mucho más del juego, pero con este repaso queda claro que es un juego con mucho que ofrecer y disfrutar. Ya todo depende de si es tu estilo de juego o no. Sin embargo tenemos que hacer un aviso a los veteranos de la saga. Mientras que muchos se sentirán como en casa en esta entrega, disfrutando de sus novedades, otros seguirán pidiendo cambios en la saga sustanciales en sus mecánicas y es que por muchos NEW que ponga en el título, New Leaf no es una vuelta de tuerca en la saga, sus novedades complementan el concepto Animal Crossing, pero es simplemente el refinamiento de 3 entregas (o cuatro) anteriores. Podemos afirmar eso sí, que es el mejor, más completo y agradable de jugar, más allá del primero que supuso una revolución en su concepto, pero está claro que no todos querrán volver a hacer lo mismo por cuarta vez por muchos añadidos o mejoras que impementen. En ese caso réstale uno o dos puntos de interés al juego pues es el mismo perro con un collar más bonito y adornado. Esperemos que el siguiente si suponga un cambio sin perder su esencia y a pesar de todo, este Animal Crossing tiene aún mucho camino por depurar además de algunas cosas que son criticables (el poco espacio para los diseños, los suelos adornados que hacen desaparecer las cosas, el chat de voz, etc.). Lo que si se puede afirmar es que New Leaf es indispensable en el catálogo de 3DS. NOTA: 9 5 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 23:27 17/07/2013
Ya se podría currar mas el multijugador Nintendo,tanto online como local. 10:01 18/07/2013
¿Hay un límite de amigos agregados por consola? 05:28 19/07/2013
Nunca he jugado a un Animal crossing mas de una hora, me recomiendas este Marko? con este analisis se me han puesto los dientes largos pero no se si pillarme AC o kid icarus uprising. 13:52 20/07/2013
Pilla AC El KI Uprising tiene un control tan raro y poco acertado que aunque sea un juegazo puedes pasar de el como de la mierda a la media hora. 19:36 20/07/2013
jaja gracias :) Participa con tu Comentario:
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