Publicado: 20:33 23/12/2010 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
Por fin llega la Review más esperada para los foreros de Wii. Tendrá el honor de ser el último análisis que haré este año, así que MOMMY se puede dar con un canto en los dientes con semejante honor...porque no tendré piedad con ella. D:
Tras los hecho acontecidos en Super Metroid, Samus se encuentra desolada por la pérdida de su Bebé, pero un día sin previo aviso mientras iba sin rumbo con su nave se encuentra una señal de socorro desconocida, con el nombre en clave "llanto de bebé", como no puede ser menos la seguirá dando a parar a una gigantesca nave en forma de botella, en su interior se encontrará a viejos amigos de la faderación. Juntos investigarán los extraños sucesos que aguardan en la misteriosa nave. Gráficos Todo presenta un aspecto muy sólido y detallado y es de los mejores juegos que lucen en Wii, aunque con altibajos ya que algunas texturas cantan un poco. Elementos como la lava o la vegetación no lucen tan bien como el agua o los elementos metálicos. El modelado de Samus y sus animaciones son sensacionales. Las CG tienen una gran calidad también, donde se ve que hay un gran presupuesto detrás. Sin embargo artísticamente es bastante soso, a pesar de estar en una nave gigantesca con hologramas, siempre visitamos los temas ambientales trillados, una selva, un paraje nevado, un volcán con lava...pocos sitios llegan a sorprenderte auqneu hay salas muy vistosas. Pasar a la primera persona hace ver que no todo pinta tan bien como se aprecia en tercera persona. Los enemigos, sobre todo los finales cuentan con un buen diseño. Sonido Buenos efectos de sonido acompañado de un buen doblaje donde por primera vez en la saga Samus puede hablar a pesar de que por culpa de ello, el personaje cae en una nueva faceta que puede descolocar a los seguidores de la saga. La BSO por el contrario carece de fuerza e intensidad llegando al punto de ni si quiera oirse en algunos tramos del juego. En su mayoría son melodías ambientales o pausadas y pocos temas que realmente merezcan ser recordados (curiosamente la mayoría de las que si son arreglos de temas originales de otros Metroids). Duración Unas 6-8 horas para acabartelo por primera vez (contando con más de una hora de cinemáticas) y para conseguir el 100% se puede incrementar a unas 10-12 horas. Es un juego realmente corto y no ofrece ningún aliciente más al acabártelo una vez, salvo por un nuevo modo de dificultad realmente frustrante y retante para expertos. Los dibujos que se desbloquean se agradecen y algunos son bastante interesantes, pero se hecha en falta algún tipo de bonus como poder oir temas musicales (a pesar de que la BSO no sea su fuerte). Jugabilidad y Diversión Other M se redefine apostando por un híbrido entre los antiguos Metroids en 2D y momentos ocasionales en primera persona siguiendo la estela de la (ahora subsaga) Prime. El problema es que simplifica en exceso en ambas apuestas. En primera persona y pese a que podemos pasar a ella en cualquier momento apuntando con el mando de Wii a la pantalla, quedamos anclados en el suelo sin posibilidad de movernos, por lo que ese modo queda relegado a investigar con más detenimiento y usar super misiles (sólo en primera persona), ademas aunque podemos diparar a donde queramos tenemos autoapuntado que simplifica las cosas aun más, localizándose los objetivos a veces inevitablemente aunque nosotros no queramos. El querer jugar con el mando en horizontal a modo NES, más que homenaje hace más engorroso el juego, no es porque tenga mal control ni mucho menos, es que faltan botones y aunque la versatilidad 2D-3D tenga su miga al principio se queda a medias. Si en 3D teniamos simpleza, en las 2D no puede ser menos, el autoapuntado sigue existiendo, Samus dispara automáticamente a sus enemigos y con el rayo recarga pronto descubrimos la mecánica que se repite hasta el infinito para destruir a cualquie enemigo (menos los finales que tienen mecánicas "más complejas" que se traduce a pasar a 1º persona, bucar su punto débil y disparar misiles). Como novedad ahora tenemos un nuevo giro hacia la acción, perdiendo alarmentemente la esencia de la saga, que es la exploración, los mapas intrincados, la soledad...en Other M tenemos todo ello, pero de forma diluida, pasamos por mapas muy pasilleros, de hecho el juego es un cúmulo de pasillos con puertas que se cierran para seguir un camino fijado y si una sala no es un pasillo lo será puesto que siempre son zonas cuadriculadas/rectangulares más o menos grandes y todas con paredes invisibles. El juego cuenta con un gran presupuesto, eso es inegable, con unos gráficos más que buenos y unas CG de lujo, pero el juego hace aguas es el apartado jugable (y sonoro), y esto en un juego made in Nintendo es hasta extraño. Como ya comentamos, la nueva faceta de Samus guerrera no es más que pura fachada, limitándose a secuencias finales tipo God of War al acercárte a un enemigo noqueado que desbloquea una animación final de Samus luciéndose matando al oponente, pero que en lo que realmente importa y eso es en variedad de movimientos y demás que debería tener un juego de acción, no tiene nada. El sistema de combate es más simple que un juguete para preescolar, todos los problemas podemos afrontarlos cargando nuestra arma, esquivando ataques y disparar y si el tiempo te lo permite pasar a 1º persona y gastar los misiles que tan poco papel desempeña en esta entrega. Cosa que llega haciéndose repetitiva y aburrida a las pocas horas. Además el sistema de esquivar, tiene un margen tan amplio que podremos salir airosos de hasta una lluvia de rayos y bombas. Pero si como juego de acción es simple, qué ofrece como Metroid. De nuevo simpleza, tenemos las típicas mejoras de la saga (misiles, super misiles, traje térmico...) aunque esta vez muchas menos (perdemos visores, la morfosfera cumple un papel muy secundario y los rayos se superponen).. Todo esto sumado a que el diseño de mapas es harto cuestionable dado su simpleza y poca variedad puede resultar una bofetada para los que vengan de jugar a la subsaga Prime o a anteriores juegos de la saga como Super Metroid o en menor medida el Fusion. Siguendo el tema de los jugadores aficionados a la saga, en las primeras horas se frotaran los ojos preguntándose si realmente estan jugando a Metroid: fases con cámara pegada al hombro sin poder disparar, otras donde nos obligan a buscar "algo" en primera persona, Samus hablando por los codos haciendo repetitivos monólogos o Adam cerrándote el paso para que vayas por el camino indicado. Por suerte retoma el vuelo horas después pero te seguirás encontrando con un Metroid diluido en pos de la acción y la historia, punto que deberemos de tocar irremediablemente. La historia, pese a que es interesante está lleno de clichés y no aporta mucho a seguir la trama de Metroid que desde Fusion no avanza. De hecho se limita a eso, a hacer simples guiños a Fusion aunque para ello cae en paradojas absurdas. Los personajes totalmente olvidables y más dignos de una pelicula de Hollywood que de otra cosa ponen al juego en un punto que no contentará a todos. Hay varios puntos interesantes en la historia (acopañado de los monólogos de Samus repasando una y otra vez los hechos ocurridos) y otros hechos bastante olvidables. La saga Metroid necesitaba nuevos aires, a pesar que con Prime lo hicieron y los resultados fueron maravillosos. Esta nueva vuelta de tuerca a los orígenes con tintes novedosos le hace un flaco favor a la saga, a pesar de estar realmente trabajado en ciertos puntos, en otros falta mucho por refinar para ofrecer una experiencia de juego satisfactoria y compleja. A los recien llegados les gustará puesto que no conocen nada más, a otros seguidorés le encantará la nueva faceta de Samus y su movilidad en el juego y otros hecharan en falta un mundo por recorrer más elaborado, mayor libertad/soledad, secretos mejores escondidos o usar todo el arsenal de Samus para resolver puzzles o aniquilar jefes. Sin embargo lo que hay es un Metroid con gran presupuesto que se queda a medio gas como Metroid y como juego de acción por buscar una enfermiza simpleza en todo que busca más hacer guiños y homenajes que de seguir hacia adelante. NOTA: 7.5 8 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 20:42 23/12/2010
Sinceramente, esperaba una review chapuzera con este juego de por medio, pero te lo has currado. 21:04 23/12/2010
Considero que un 7.5 es una nota demasiado baja y bastante influenciada por las tendencias de opinión que pululan por el mundillo. Más allá de lo que uno considere que debe ser un juego existen aspectos bastante notables que hacen elevar la calidad del juego más allá de nuestras expectativas, como pueden ser lo gráficos, la diversión, el control, etc. 21:26 23/12/2010
Pues yo creo que es una nota merecidisima. Si fuera la hobby, un 7,5 sería baja pero como no es el caso...xd. 21:36 23/12/2010
Por cierto, de donde has sacado esa imagen tan cutre del juego? dios mio, esta tan pixelada que parece un juego de psx xd. 21:49 23/12/2010
Cuales son las paradojas absurdas en el guion? 22:14 23/12/2010
Un buen juego, pero un mal Metroid. Lejos de ser un juego excelente, lejísimos de la esencia Metroid, pero divierte. Yo le doy un 8, pero aunque lo considere un buen juego ha sido una decepción. 00:18 24/12/2010
la cosa es que para mi sólo los gráficos son sobresalientes, el apartado sonoro me parece muy olvidable con esa BSO...brrr luego la jugabilidad me parece un quiero y no puedo, no llegas a sentirte realizado, ni pensar, todo es un cumulo de los mismos momentos y situaciones. y luego la historia, que no me cuenta nada impresionante, lleno de clichés y momentos vergonzosos para dar emotividad y sentimentalismos y finalmente como Metroid me parece el peor, no ofrece novedades interesantes y profundas. de ahi la nota. 12:33 24/12/2010
A mí el juego al final me decepcionó un poco, pero no por ello me parece un mal juego, la verdad si en el próximo Metroid lo hacen menos peliculero, y las mecánicas son algo más complejas puede ser un señor juegazo. Las paradojas absurdas se notan más que nada en el sistema de obtención de habilidades, como cuando no tienes activado el traje de protección contra altas temperaturas y tienes que ir por sitios donde pierdes vida, y ese traje no se porque no lo puede usar en ese momento, además de otros momentos absurdos. Mi nota para el juego es la misma: 7,5 Participa con tu Comentario:
No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login. |
Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido