El Blog De markomaro

Publicado: 20:36 08/11/2011 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
Ya sólo me queda la mitad de juegos de GBA por analizar, aunque son los más largos....



Black Hole ha vuelto y con más fuerza que nunca. Ahora que los ejércitos de Red Star, Blue Moon, Yellow Comet y Green Earh resolvieron sus malentendidos deberán hacer frente a la ocupación de sus territorios por parte de varios OJ de Black Hole. No sólo con poderes inimaginables, sino que tienen en su poder varias armas que equilibran la balanza a su favor. La guerra está al rojo vivo.

Gráficos



Gráficamente no hay mucha evolución, pero la hay. Se han mejorado las animaciones como las explosiones aéreas o marítimas en el mapa de las unidades, las de captura o elementos como las fondos de combate (más variados) y montañas y bosques en el mapa. Por otro lado se han empeorado el diseño de los personajes, con trazos más gruesos y con menos detalles en su dibujado, además del diseño de nuevos OJ bastante "feos" y se suprime la animaciones de los personajes en la batalla cuando ganan o pierden (ahora son estáticos).
Por lo demás sigue todo igual, aunque se ha mejorado el mapa general de misiones (con un cursor) pudiendo elegir entre varias disponibles y los menús del juego.
El diseño de las nuevas armas de Black Hole es algo "antiestético".

Sonido

Repite un gran porcentaje de los temas originales, basicamente porque repiten todos los personajes manteniendo sus melodías. Como es obvio los nuevos OJ tienen nuevos temas, pero no tan memorables como los antiguos (salvo los geniales Sensei y Jess). Los temas de Black Hole desentonan un poco y en general se mantiene intacto este apartado salvando la tonadilla del super poder, el opening y los nuevos OJ. Buenos efectos de sonido.

Duración

Es más bien una expansión del original. Quitando la campaña, que es nueva, el juego tiene la misma estructura, los mismos mapas, modo multijugador, OJ, desbloqueables, etc. Si el original ya era de por si muy bueno en contenido a este le tienes que añadir una campaña más larga con más de 30 misiones (muchas ocultas y opcionales), nuevos mapas en todas las modalidades (desplegadas, a 2,3,4 jugadores, etc.), Nuevos OJ y en general más contenido. Horas y horas de diversión. Además es algo más difícil que el primero y con una segunda vuelta en la campaña bastante dura.

Jugabilidad y Diversión

Jugablemente el juego se siente más como una expansion que como una segunda parte al uso. Hay novedades sin duda, pero son añadidos que maximizan el concepto del original más que el de aportar combios jugables.

Por un lado la campaña es totalmente nueva, con el mismo concepto de tablero por movimientos por turnos. Ahora el mapa es "semilibre" abriéndose varias misiones a la vez y pudiendo elegir la que desees con un cursor. Se han añadido nuevos vehículos y armas que hacen aún más enrevesado el componente estratégico.
Los Neotanques son unos tanques con un poder ligeramente superior a los Tanques Medianos y además tienen el plus de tener una alta movilidad (sobre todo en carreteras) sin embargo su coste es bastante elevado (y para poder construirlos tendremos que encontrar una misión especial en el modo campaña).
Tenemos también silos de misiles, con una posición fija y sólo operables por infantería. Podremos elegir donde detonarlo en el mapa y tiene un alcance de varias casillas al rededor del punto de impacto, además de quitar 3 Puntos de Vida a todo lo que encuentre en su área.

Aqui no acaba la cosa, se han incluido todo tipo de armas ofensivas para Black Hole de uso exclusivo en el modo campaña o en tus enemigos, pero tu nunca podrás usarlos, aunque queda un arma que también es una novedad y si formará parte (desbloqueándolo) de tu arsenal que son los recorretuberías, son unos extraños artilugios que poseen la capacidad de recorrer las tuberías (valga la redundancia) y tienen un amplio rango de ataque indirecto. Al sólo poder ir por ese medio es de uso muy exclusivo además de ser caro.

Por otro lado, esas armas ofensivas creadas para hacerte la vida imposible son varias: los minicañones, que pueden ser destruidos, pero que atacan automáticamente al comenzar el turno si te encuentras a su alcance, los cañones son complejos más grandes y con un rango de ataque mucho mayor. Los rayos láser atacan en horizontal y vertical en una línea de cuadros, haciendo ese flanco un lugar peligroso para pasar el rato. Y si por si fuera poco (los silos son neutrales, los lanza quien llegue primero) tenemos que lidiar con fábricas que crean unidades enemigas en cada turno y complejos que nos ponen en clara desventaja.

El juego es mucho más complicado que el primero, más que nada porque pasamos de un equilibrio estratégico a una descompensación como vemos de armas enemigas.

Pero las novedades no acaban sólo ahí. Cada OJ (tanto de los nuevos como los antiguos) añadiran a su arsenal un nuevo poder de ataque. Recordemos que en el anterior el ataque de cada OJ atribuía por un turno unas condiciones especiales, ahora todos tendrán dos: el primero será más simple y el segundo desatará un poder el doble de potente, por ejemplo, Andy, que antes reparaba sus unidades unos cuantos PV, con su Super Poder reparará casi por completo sus unidades dañadas, pasa de manera similar con otros OJ con poderes antiguos multiplicados al hacer el Super Poder.

Aquí se incrementa esa descompensación de poderes haciendo que la estrategia se quede mermada en pos de su uso. Aunque para obtenerlos cada OJ tiene un número de estrellas (unas pequeñas y otras grande) si llenas las pequeñas podrás usar el ataque normal, si llenas todas las estrellas pasarás a usar el Super Poder, y para ello tendremos que recibir (o causar) grandes cantidades de daño y no todos los OJ tiene el mismo número: Marverik tiene uno de los ataques más fuertes del juego y necesita 9 estrellas para usarlo. Al menos ahí existe una "compensación".

Al ser una especie de expansión, salvo la campaña, vuelven los modos de juego que tan bien le sentaron al original. Modo multijugador, batallas en mapas de 2, 3 o 4 OJ además de desplegadas, la tienda donde comprar desde mapas, OJ hasta (como principal novedad aquí) nuevos colores para los OJ, etc. Es más los mapas antiguos de estos modos repiten aquí su aparición añadiéndose así a los nuevos mapas. Todo un detalle.

La calidad de los mapas sigue vigente, las misiones están muy bien ideadas y de formas muy estratégicas aun teniéndolo todo en nuestra contra.

En resumen, esta segunda entrega añade las novedades justas. Ya no sorprende como el anterior y la ambientación tan "apocalíptica" por así decirlo que nos proporciona los integrantes y las armas de Black Hole desluce un poco, además de tener una dificultad mayor por descompensaciones ya citadas. Sin embargo sigue siendo un gran juego, conservando la estructura del gran Advance Wars y dando tímidos pasos hacia adelante. Es uno de los juegos más completos de estrategia en GBA y merece mucho la pena.

NOTA: 8.5
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Comentarios: (del primero al último)
20:59 08/11/2011
Mira que no puedo con el género, y no porque no me guste, si no porque se me da terriblemente mal. Últimamente le estaba dando a Fire Emblem RD y me lo he tenido que poner en fácil para poder jugarlo a gusto :(
21:03 08/11/2011
Las misiones con niebla de guerra, lo mas infernal como siempre xD
21:16 08/11/2011
Juegazo, lástima que sea poco más que una expansión :(
22:22 08/11/2011
Hace poco me pasé el primero y menuda maravilla. Los cambios que mencionas no me gustan mucho, pero supongo que vencer con tanta inferioridad lo hará mucho más satisfactorio.
23:16 08/11/2011
El 1 el mejor de todos, luego el DS y el DC y finalmente este. Ojalá siguieran la saga.
11:33 09/11/2011
Me encantan estas review tan completitas.

Este verano me pasé Dark Conflict (10 euros en game) como mi primer juego de la saga y me gustó bastante.

En la review de DC, markomaro hablaba de un tono mas "mature" por así decirlo. Si me pongo ahora con el resto de la saga, notaré una infantilizacion acusada o algo así? Me da cosa que se me haga raro en ese sentido...
12:49 09/11/2011
No es tanta infantilización, si no un aspecto más "amigable" frente al aspecto más maduro de DC. Obviamente se hace raro pasar de uno a otro.
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