El Blog De markomaro

Publicado: 21:03 07/10/2011 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
Por fin llegó el momento que esperábais, un juego de Wii para analizar, ya hace tiempo desde el último. Se trata de Donki Monki Simon Dice, justo cuando en unos meses cumplirá su primer añito. Tras completarlo al 200% me veo por fin capacitado para analizar el regreso del simio por parte de Retro Studios.



La apacible isla donde habita Donkey Kong y sus amigos se ve de repente envuelta en un ataque por unos misteriosos seres llamados Tikis que deciden robar todos los plátanos (incluidos los que tiene DK guardados en su "arca") e hipnotizar a todo animal para que acaten sus órdenes. Sin embargo por cosas del destino, la hipnosis no le hace efecto al posible "limitado" cerebro de DK por lo que es inmune estos. Así, junto a su fiel colega Diddy Kong ponen rumbo en una aventura que les llevará a recorrer toda la isla y descubrir las intenciones de los Tikis.

Gráficos



En conjunto, componen uno de los trabajos más laboriosos en un plataformas de Nintendo. Una gran ambientación, con entornos poligonales, pocos fondos "dibujados" encontrarás en el juego. Todo se mueve mientras recorres los geniales escenarios que cuentan con un diseño sobervio. Animaciones, texturas, iluminación y todo con un toque "cartoon" que al principio choca, pero que luego te acostumbras y ves los miles de detalles que hay por el juego, con varios fondos, con el que a veces jugaremos y todo cambiando de uno a otro. Una de las pantallas más vistosas es la ya famosa costa al atardecer, con tonos anaranjados y con las siluetas en negro (con la vistosa roja corbata de DK). Es una fase preciosa y que veremos cosas similares unas cuantas veces a lo largo del juego.

Como puntos flacos, el diseño de enemigos, que no es lo suficientemente variado y que cuenta con poco carisma, sobre todo comparado con el mundo creado años atrás con Rare. No es que sean malos, de hecho algunos son tronchantes como los pollos con zancos o los tiburones con esa sonrisa malévola, pero que no llegan a transmitir mucho. lo mismo va para los jefes finales, los cuales pasan sin pena ni gloria por el juego, poco memorables, incluyendo el jefe final del juego, donde uno se espera algo más.

El diseño de niveles es simplemente magistral, ya no sólo por la complejidad que tienen, sino por la increible variedad de situaciones que vivimos. Un no parar de ideas a cada cual más loca, haciendo desmarcarse de el resto de plataformas. También un buen punto es las ambientaciones que recorremos, es cierto que ya huelen a tópicas: selvas, volcanes, minas...nada nuevo, pero la recreación de las fases por parte de Retro es simplemente maravillosa.

Finalmente, el diseño de DK y Diddy es bueno, con animaciones muy fluidas, sin embargo no están tan detallados y se ven algo "feos" comparado con el diseño de anteriores aventuras del mono, donde su pelaje usaba el tan aclamado "fur-shading". Aquí más bien se ha optado por unos diseños algo más simples, quizás para no desentonar con el diseño del juego en general, con ese toque cartoon que ya mencionábamos.



Sonido

Mantiene un nivel notable, pero se queda muy lejos de la banda sonora de los antiguos Countrys. Tenemos melodías rescatadas en forma de remix, algunos forman unos arreglos más que decentes, otras en cambio se quedan a la mitad de lo que eran. Para las nuevas melodías pasa algo similar, algunas suenan estupendamente y tienen un ritmo muy pegadizo, otras sin embargo pasan sin pena ni gloria de forma anecdótica. Los temas en cohete o el mundo 7 en general son muestras del buen hacer sonoro para las nuevas melodías.

Los efectos de sonido geniales, aunque como es de esperar no oiremos ni una voz, sólo gemidos simiescos.

Duración



Es quizás uno de los plataformas más completos que hay, con retos para todo tipo de jugadores, el cual su duración puede ascender a las 40 horas si queremos obtener el mayor porcentaje. Si simplemete deseas pasártelo sin muchas complicaciones en torno a las 10-15 horas puede rondar tu primera partida.

En primer lugar está lo que es el juego en si, lidiar a lo largo de las más de 60 fases por los 8 mundos de la isla. Superarlas no es fácil, y hay una buena curva de dificultad, pero como decimos está por lo alto del resto en cuanto a complejidad.
Tras pasarnos el juego podemos optar por conseguir el 100%, para ello debemos de reunir varias cosas a lo largo de cada fase, que son las letras K O N G repartidas por los escenarios, las esferas y unas piezas a modo de puzzle que forman una moneda.
En el primer requisito no tendremos mucha dificultad, las letras suelen estar visibles, aunque para llegar a ellas deberemos de currárnoslo un poco, en cuanto a las piezas es ya otro cantar, pueden ser de 5 a 9 trozos escondidos en la fase, ya sea en paredes falsas, en plantas que hay que soplar o en una fase secreta de check point consiguiendo previamente todo lo que haya.
Como es una tarea de exploración y bastante larga, se nos da la posibilidad de comprar en la tienda de Cranky al loro Squeak, que previamente seleccionándolo al elegir una fase, estará en la pantalla inferior a la espera de sentir la cercanía de alguna de estas piezas y avisarnos. Su uso es opcional, así que de cada jugador depende si recibir una ayudita o explorar a fondo cada rincón por su cuenta.
Con las esferas, por otra parte, tendremos que superar los templos de los 8 mundos. Estos templos tienen un diseño más duro que las fases normales y superarlas no será fácil. Accederems así a la fase final.

La cosa no acaba aquí, tenemos un modo contrareloj, completamente opcional, pero que los jugadores más experimentados sabrán agradecer, en el que se nos premiará con medallas nuestra rapidez acabando cada fase. Los tiempos están prefijados, así que hay que currárselo para obtener las mejores medallas.

Desbloqueamos también varias cosas por ello en el menú extras, como dioramas, ilustraciones o melodías del juego. Además y para poner el broche de oro tenemos el modo multijugador que aunque no es el foco principal del juego se agradece y un reto final, sólo apto para los más duros donde hacer una segunda vuelta en condiciones más extremas.

Hay juego para rato.

Jugabilidad y Diversión

Mucho tiempo ha tenido que pasar para que Donkey Kong nos brindara una nueva entrega de la saga que le llevó a lo más alto. Sin embargo no es una continuación al uso, mantiene la esencia de los Country pero se aleja de ella y busca su propio estilo. Las evidencias son palpables, los enemigos no tienen nada que ver con anteriores entregas, ahora están los extraños "tikis", la familia Kong que Rare fue creando se queda reducida a DK, Diddy y cranky y por otro lado los animales que tanto peso tuvieron en la trilogía original se queda simplemente en un uso algo anecdótico del rinoceronte Rambi.

Estamos pues ante el "reinicio" de la saga, y juega sus propias cartas para sorprender continuamente al jugador y hay que admitir que lo consigue. El juego cuenta con tantísimos conceptos e ideas en cada fase que hasta que no ves todas las fases no dejarás de sorprenderte: persecuciones, elementos móviles o que se derrumban a nuestro paso, uso de elementos nuevos con cada cambio de mundo, etc.

Resultaría algo repetitivo hablar del objetivo del juego, estamos ante un plataformas y como exponente del género deberemos de recorrer la isla, dividido en varios mundos (Selva, Playa, Fábrica, Volcán, Bosque, Mina...) bien diferenciados, y cada uno de ellos con un buen puñado de fases en el que hay que llegar al barril que cierra cada fase  y en la fase final de cada zona nos espera el jefe final de turno. Hasta aquí nada nuevo, es en el desarrollo donde DKCR nos sorprende.
Como ya hemos comentado el diseño de las fases es realmente ingenioso, pese a que el juego tiene una vista en 2D como los últimos plataformas aparecidos en Wii, vemos todo con sustancia y poligonaje, pocos elementos dibujados veremos a lo largo del juego, todo está diseñado en 3D, con varios fondos a veces interactuables y con elementos en movimiento en casi todo momentos como estátuas, rocas, barcos que nos atacan,  incluso el porpio suelo que se desprende. Tendremos también pequeños detalles como dientes de león, unos cubos, molinillos, plantas hélice y demás elementos con los que interactuar (soplando casi siempre). Otros detalles que veremos y que nos ofrece los momentos más tensos del juego son las de persecución (quizás demasiado presentes) donde iremos a pie o en un vehículo mientras la pantalla va moviéndose sin descanso y ocurren varios sucesos en pantalla: un barco con 3 piratas que intentan cazarnos, un pulpo que arrasa con todo lo que se encuentra, una horda de murciélagos (con "madraza" de regalo) o miles de arañas que inundan la pantalla son algunos ejemplos.
Estamos ante un plataformas de lo más versátil como veis. También hay lugar para momentos más tranquilos donde los saltos ajustados están a la orden del día como el bosque con sus lianas y con esas casas móviles, la zona prehistórica donde todo se desprende a nuestro paso o las ruinas con mecanismos ocultos.



Tampoco es cuestión de desvelar todos lo grandes momentos que encierra el juego, pero es una pequeña parte del desarrollo que nos encontraremos a lo largo del juego, que no se limita a ponernos una serie de plataformas con los que superar y listo, está todo muy bien pensado, enemigos incluidos que pese a que no son muy difíciles de vecer, están puestos estratégicamente para ir al son de las fases. Todo esto es bastante admirable pues en un mundo tan manido como el de los plataformas, innovar cada vez es más difícil y DKCR resulta fresco en casi todo momento.

Ahora, entre otras características de su desarrollo, tenemos como hemos comentado 3 posibilidades además de ir con DK y Diddy a pie (cosa que veremos con más detenimiento más adelante) y son Rambi, la vagoneta y el cohete.
Rambi prácticamente aparece en 4 o 5 fases, es una pena pues podría haber dado más juego. Básicamente está encerrado en una caja especial y al liberarlo podremos montarnos sobre el, arrasando prácticamente con todo, pudiendo ir a toda velocidad o rompiendo rocas para poder acceder a zonas ocultas.
Los otros 2 vehículos ya sin son más presentes en el juego (quizás demasiado en algunos casos) la vagoneta no es nueva y básicamente son fases donde iremos montada sobre ella y deberemos de preocuparnos por hacer bien los saltos, esquivar a los enemigos o saltar antes de que se precipite al vacío. Son fases donde hay que estar muy atentos.

La novedad lo pone el cohete que protagonizará fases cortas donde deberemos de calibrar la altura con pulsaciones con un timing determinado para no volar demasiado alto ni caer en picado. Al principio cuesta, pero a base de probar consigue cogerle el punto y sortear estas fases llena de elementos que aparecen en pantalla sin previo aviso o esquivando a los enemigos. Fases muy divertidas y directas, aunque abusan demasiado de ellas.

Ya en las fases a pie, jugablemente la cosa no es tan simple, pero bastante asequible. manejamos a DK en todo momento y si encontramos un barril especial, liberaremos a nuestro fiel amigo Diddy. Esto repercute bastante jugablemente ya que se pegará al simio para ayudarle. Con el podremo usar su jet pack unos segundos para mantenerse en el aire unos instantes, facilitando bastante el plataformeo. Además pasaremos de tener 2 puntos de vida a 4.

Entre las habilidades del simio están la de rodar (agitando el mando mientras corres) para eliminar enemigos y si damos un salto justo antes de acabar daremos un salto largo, soplar para apagar fuegos, o activar mecanismos con el viento, dar unas fuertes palmadas en el suelo sacudiendo el mando mientras estamos parados para activar mecanismos en suelos especiales o atontar enemigos cercanos, agarrarnos (indispensable en lianas o paredes y techos con hierba) y sin duda la más importante: Saltar.
A esto se le añade las habilidades especiales cuando Diddy está con nosotros como el mencionado jet pack o una muy imporatante sobre todo para los contrarelojes y es la de rodar indefinidamente hasta encontrar un obstáculo, es básicamente lo mismo que con DK pero haciendo rodar a DK como si de una bola de circo se tratase mientras Diddy lo impulsa.

Ahora tenemos que pararnos un poco en el control, podemos usar 2 controles: o el mando en horizontal o el combo mando de Wii + nunchaku. Hay que comentar que el control es bueno, pero si usamos el control "clásico" tendremos serios problemas para hacer saltos largos y rodar, ya que por alguna razón esa configuración y el sensor de movimientos no se llevan muy bien, haciendo que a veces en un salto largo te veas aporreando el suelo, o simplemente no te salga. no empaña la experiencia, pero en los contrarelojes puede ser muy molesto, por lo que la segunda opción es mucho más completa en este aspecto, donde no da ningún problema, es más, se controla mejor al usar el stick en vez de la cruceta.

El juego tiene toneladas de alicientes para mantenerte pegado al televisor muchas horas, no hace falta volver a pararse en el contenido del juego, donde ya lo desglosamos en su correspondiente apartado. Es, a todas luces un gran juego, sobresaliente en muchos aspectos y sorprendente en un género donde ya todo esta inventado casi. Quizás el tema de la BSO, el control y minucias menores expuestas aquí lo aleje de una puntuación casi perfecta, pero no le hace falta, el regreso del simio más querido está más que justificado con esta entrega y lo hace con uno de los mejores juegos de plataformas 2D para Wii. Sin duda un gran trabajo por parte de Retro Studios y esperemos que sea el inicio de una nueva época dorada para DK.

NOTA: 9.4
3 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
21:44 07/10/2011
El otro día pude jugar el primer mundo entero con un amigo y me pareció excelente. Una pena que (al menos en el primer mundo) toda la música sean remixes del primer DKC y que lo de rodar y palmear sea tan coñazo como se decía por ahí, pero por lo demás es una pasada, lleno de secretillos y con pintas de ser exigente :)

A ver si más adelante me hago con él :P
22:18 07/10/2011
Uno de los must have de Wii, totalmente recomendado.
22:32 07/10/2011
Buen análisis para uno de los juegos más imaginativos y frescos de Wii junto a los Mario Galaxy.

Estos días estoy preparando una entrada en la que recopilaré los detallitos xaxis y las curiosidades y tontadas que tanto abundan en el juego y pueden haber pasado desapercibidas a los jugadores que hayan ido más a saco.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

El Blog De markomaro

NEWmarkomaro
Blog de NEWmarkomaro
Blog de markomaro

Posts destacados por el autor:
· Planes Jugones: "Adiós puta 3DS, Hola preciosa Switch" Edition.
· Visita el nuevo Blog de markomaro en San Valentin.
· Nintendo 3DS 2011-2019
· Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy, Pasado.
· Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito, Pasado.
· 3DS...Sayonara....
· Bayonetta, Pasado.
· Repaso Jugón 2018 (Parte 3)
· Repaso Jugón 2018 (Parte 2)
· Repaso Jugón 2018 (Parte 1)
· Super Smash Bros. Ultimate, Pasado.
· Pokémon Ultra Luna, Pasado.
· Nintendo Q3 y Q4
· Mario + Rabbids Kingdom Battle (+DLC), Pasado.
· Mario Sports Superstar, pasado.
· 6 Sagas de Nintendo de las que ya no espero nada de ellas.
· Donkey Kong Country 3: Dixie Kong´s Double Trouble, Pasado.
· Super Mario Maker for Nintendo 3DS, Pasado.
· Osu! Tatakae! Ouendan, Pasado.
· The World Ends With You, Pasado.
· Mi Top 15 de DS (actualizado).
· Top 30 más jugados en 3DS.
· 10 años de Blog!
· Nintendo 3DS/DS/GBA/GBC
· Fire Emblem Warriors, Pasado.
· Mi Top 15 de 3DS.
· Enlaces directos a Reviews: "R.I.P 3DS"
· Mario Kart 8 Deluxe, Pasado.
· [][]Top 10 Switch 2017[][]
· Monster Hunter Stories, Pasado.
· Splatoon 2, Pasado.
· Repaso Jugón 2017 (Parte 1)
· Super Mario Odyssey, Pasado.
· [][]Top 20 WiiU 2017[][]  (Y FINAL)
· [][]Top 30 3DS  Vandal 2017[][]
· Shin Megami Tensei IV: Apocalypse, Pasado.
· Mario Kart 8 Deluxe, Pasado.
· Shovel Knight: Specter of Torment, pasado
· The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Pasado.
· Mi Top 10 de WiiU.
· Pokémon Sol, Pasado.
· Top 10 Vandal Nintendo.
· Pokémon Zafiro Alfa, Pasado.
· BOXBOY!, Pasado.
· Steamworld Heist, RE Pasado.
· Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest, Pasado.
· Donkey Kong Country, Pasado.
· Dragon Quest: La Prometida Celestial, Pasado.
· Hatsune Miku Project Mirai DX, Pasado.
· Dragon Quest: Capítulo de los Elegidos, Pasado.
· Mi Top 15 de Wii.
· Mi Top 15 de GameCube.
· SteamWorld Heist, Pasado.
· Mi Top 15 de Game Boy Advance.
· Xenoblade Chronicles 3D, Pasado.
· Top 10 más Jugados para WiiU.
· Shovel Knight, Pasado.
· Moero! Nekketsu Rhythm Damashii Osu! Tatakae! Ouendan 2, Pasado.
· Super Smash Bros. for Nintendo 3DS, Pasado.
· The Legend of Zelda: Oracles of Seasons, Pasado.
· Mi Top 10 de Sagas Nintendo en la Actualidad.
· The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D, Pasado.
· Toki Tori 2+, Pasado.
· Le Rumory Du Nintendo: F-Zero.
· Earthbound, Pasado.
· Kirby Super Star Ultra, Pasado.
· Pokémon Y, Pasado.
· Burnout 2: Point of Impact, Pasado.
· The Final Chapter Especial: oramokram
· THE FINAL CHAPTER ESPECIAL: E3 ROJO
· Detective Conan (Aliados)
· PS4 se quedará sin apoyo Third como WiiU.
· The Final Chapter: Choque
· The Final Chapter: El Plan
· The Final Chapter: La Reunión.




Blogs amigos:
31MCarde
Aldobrando
Allegrian
angelore
Arkkey
asdecru
biku
Boddhai
Caravan
carlosgalaxys
Disturbed89
DMaligno
GenG
Grahim
gutix_psx
H0LLyW00d
Jaccro
Javi.79
Jimmytrius
JSpiegel
Juan_056
Kamek Koopa
Kudo Uzumaki
linkwashere
MAJ
Mikau
MmAn5oN
Mowei
MrBandicoot
NEWmarkomaro
Noid
Okashira-sama
orgrevs
pablorv97
pichu
PlayingON
Rod Aran
Sabaku
shick
Shino-Kun
ShintaKun
Space_Pirate Ridley
Sr.A
TimeDevouncer
Tortus
vanndread
Vikutoru
wallium
XXaviXX
_VySe_


Categorías:
CIA
Cronologías
Detective Conan
F.B.I
Humor
Infancia
Los mocosos
Mi preview
Mi review
Nintendo History
Rumory
Secundarios
Sin clasificar
Torneos
Wallpapers
hombres de negro
markomaro's NEWS


Archivo:
Febrero 2019
Enero 2019
Diciembre 2018
Noviembre 2018
Octubre 2018
Septiembre 2018
Agosto 2018
Julio 2018
Junio 2018
Mayo 2018
Abril 2018
Marzo 2018
Febrero 2018
Enero 2018
Diciembre 2017
Noviembre 2017
Octubre 2017
Septiembre 2017
Agosto 2017
Julio 2017
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Diciembre 2016
Noviembre 2016
Octubre 2016
Septiembre 2016
Agosto 2016
Julio 2016
Junio 2016
Mayo 2016
Abril 2016
Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015
Noviembre 2015
Octubre 2015
Septiembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Junio 2015
Mayo 2015
Abril 2015
Marzo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido