Publicado: 21:42 15/06/2011 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
Nuevo análisis, houyeah!, y esta vez para uno de mis juegos de GBA preferidos ever....
La historia comienza cuando Blue Moon comienza a invadir el territorio de Orange Star sin motivo aparente. Junto a Andy, Samy y Max (y con la inestimable ayuda de la comandante Nell) deberás de ir superando misiones e ir descubriendo el verdadero problema de todo que implicará a todas las naciones en una gran contienda. La guerra comienza. Gráficos Toma como base lo visto en Super Famicom Wars. La pixelación es más pulida, buen colorido y con unos mapas algo simplones, pero representando de forma sencilla y clara el terreno y las unidades desplegadas. Donde está la salsa del juego es en las geniales animaciones de batalla (se pueden desactivar) donde a pantalla partida se representan los dos bandos y el resultado de la batalla (donde en un pequeño recuadro superior podremos ver las reacciones de los comandantes). El diseño de personajes es bastante bueno, siendo muy dispares unos de otros. Los menús son simples y fáciles de acceder a todas las opciones sin perderse. Sonido Sonoramente cumple con creces, los efectos de sonido más que buenos (aunque el sonidito de las conversaciones chirría con el tiempo). Cada OJ (Oficiales Jefe) cuenta con un tema propio que sonará en su turno, tenemos a más de 10 personajes y cada uno con una música bastante acorde a su diseño y estilo. Grit, experto en ataque indirecto, por ejemplo tiene un tema tipo western, Kanbei con claras referencias japonesas o Olaf con tintes "invernales" Además hay algunos temás más independientes y todos a buen nivel, algunas se quedarán grabadas y las tararearás. Duración El juego es casi infinito y es que es disfrutable tanto en modo un jugador como multijugador. La campaña no es muy larga, con unas 18 fases, pero hay rutas alternativas dependiendo del OJ que vayamos usando, el rango o si cumplimos ciertas condiciones, del mismo modo son necesarias varias rejugadas para obtener todos los OJ y conseguir monedas para comprar mapas de batalla o los OJ que vayamos desbloqueando. Podremos jugar desde 2 a 4 jugadores en mapas especialmente creados para ello, ya sean desplegadas (con unidades ya creadas) y normales. Incluso si lo queremos tenemos un completo modo de creación de mapas. Todo ello hace un juego muy compacto con mucho contenido que puede ascender tranquilamente a más de 30 horas si el juego te acaba atrapando. Jugabilidad y Diversión Estamos ante un juego de estrategia por turnos puro y duro, por lo que no casa con todo el mundo pues es un género en decadencia y no apto para impacientes. La base es la siguiente, tenemos un mapa con varios tipos de terreno y unidades ya creadas o con bases para ello y de dos a 4 Cgs (cuarteles generales) que tendrán un color (rojo,azul,amarillo o verde) con los que enfrentarnos. Como en todo juego de estrategia por turnos, cada día equivale a un movimiento, pasaremos turno y moverán los siguientes. cuando entremos en el rango de ataque de una unidad pasaremos a la batalla en sí, que se informará previamente el porcentaje de daño que causaremos, podemos atacar con unidades de ataque indirecto (no recibiremos daño, pero no podremos movernos y atacar en el mismo turno) o directo (si atacamos antes de que nos ataquen minaremos el daño). Ahora bien la cosa no es tan sencilla y el juego tiene una gran profundidad jugable, en primer lugar tenemos a más de una veintena de unidades, cada una de ellas con sus puntos fuertes ante un tipo de unidad y sus puntos débiles. Pueden ser unidades terrestres, aéreas o navales...para construir unidades primero tendremos que tener bases para ello y si no capturarlas (aunque en mapas desplegadas puede no haberlas y contar sólo con las unidades que nos dan al principio, si las perdemos todas...game over), pero cada unidad tendrá un coste (mayor cuanto mejor sea la unidad), así que deberemos de capturar bases adyacentes para obtener suministros pecuniarios, cuanto más bases capturadas mayor serán nuestros fondos. Ahora bien sólo las unidades de infantería y mecanizadas pueden capturar bases y necesitan mínimo 2 turnos para capturar una base...del mismo modo que hay unidades que infligen daños mínimos a ciertas unidades. Todas las unidades tienen 10 puntos de vida, si recibimos daño, cuando ataquemos nosotros, nuestro poder de ataque será menor (lógicamente estamos más débiles), pero podremos recuperarnos si ponemos la unidad en alguna base de nuestra propiedad (a cambio de restarnos algo de dinero). Es en cierto modo como un Fire Emblem, pero con especial énfasis en los combates y tipos de unidades, dando mucho más juego, los bombarderos son el terror de las unidades de a pie, pero palidecen ante los cazas, de los cuales no podrán ni defenderse, del mismo modo que los tanques medianos son los reyes de la carretera, pero las unidades indirectas podrán pulverizarlo en dos turnos... Aquí no acaba la cosa, el terreno influye a la movilidad de las unidades, las montañas son infranqueables para unidades de tierra con cadenas, y dependiendo del terreno nuestra cobertura en defensa será mayor o menor, por ejemplo en campo abierto recibiremos más daño que si nos encontramos en bosques o ciudades. También se van agotando la gasolina y la munición, los TOA son unidades que no atacan, pero dan suministros a unidades adyacentes. Además el clima es variable, puede llover o nevar, afectando a la movilidad y reduciendo la visibilidad si hay niebla de guerra (no veremos nada salvo lo que tengamos cerca de nuestro rango de visión, siendo las demás casillas de gris oscuro). Hay dos tipos de victoria, vencer todas las unidades enemigas o con un poco más de estilo, capturar el CG enemigo. Para darle aún mas jugo a la cosa, cada OJ tendrán habilidades propias que se potenciarán con un superpoder, esto es una barra en la esquina superior que se irá llenado cuando recibamos daño, cuando esté la barra de color llena podremos usarlo, pudiendo dar un giro al combate, ya sea recuperando las unidades de los daños, haciendo que nieve, aumentando el rango de movilidad o la fuerza...por lo que es crucial conocer a los OJ y analizar las posibilidades. El juego es sin duda completísimo y a mínimo que cases con el estilo de juego encontrarás una joya en bruto y un imprescindible para GBA, con decenas de horas y con el buen hacer que tiene Intelligent Systems para estos tipos de juegos. NOTA: 9.8 8 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 21:52 15/06/2011
Fuck yeah Advance Wars http://www.youtube.com/watch?v=HvUNpfp0fag 22:24 15/06/2011
El juego es una pasada, pero la cabecera te ha descentrado todo el análisis. 22:46 15/06/2011
Cuando salga uno nuevo me comprare la 3DS xD 23:04 15/06/2011
mierda voy a poner una mas chica 23:27 15/06/2011
De los mejores juegos que he jugado en mi vida, y en mi opinión sólo le falta una trama algo más épica para ser del todo redondo... en ese sentido me gustó mucho más el 2, pero el tema de los Super Poderes ya me parece que rompía el equilibrio :$ 23:31 15/06/2011
El 2 me parece muy inferior, los personajes de Black hole parecían sacado de una feria friki emo y los supercheto poderes unidos a armas como cañones everywhere, rayos laser, silos...uff no me hizo mucha gracia... 23:36 15/06/2011
markomaro: Igual me he expresado mal. Para mí el mejor de todos es el primero de GBA, pero la trama del 2 me pareció más interesante :P Ojalá Sturm tuviese el diseño del 2, porque el del uno da más risa que otra cosa XDDDD 23:45 15/06/2011
Bueno la trama si esta mejor llevada, te doy la razón y Maverik es DIOS. El diseño de sturm en el uno siempre se me asemejó a una mosca mutante :$ Participa con tu Comentario:
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