Publicado: 21:56 09/12/2014 · Etiquetas: · Categorías: Rumory
¿oléis eso?
Sí, son rumorys frescos, o no tanto, pero queráis o no aquí llega una nueva entrega de esos rumorys necesarios para cualquier Nintendero. En esta ocasión hablaré de la saga Pikmin y como en la entrega anterior, siempre basaré mis rumorys con alguna base sólida o al menos de papel maché, aunque al final caiga alguna pajilla mental y personal. PIKMIN Pikmin es una saga muy peculiar, cualquiera que la haya probado sabrá que es irremediable caer rendido ante su propuesta estética y jugable. Fue la encargada de abrir la era de Gamecube, conformando ese catálogo especial de la máquina con juegos únicos. Al ser una saga nueva sus ventas fueron algo discretas, pero ha llegado a vender casi dos millones en total desde aquel entonces. Ser "million seller" en una consola como Gamecube es algo meritorio y Nintendo lo sabía, por lo que su secuela no se hizo de rogar, no pasó más de dos años (En 2004) cuando Pikmin 2 vio la luz en otoño. Fue bastante aclamado por la crítica con buenas notas en general, sobresalientes en su mayoría y en ventas fue algo más flojo que su primera entrega, pero eso no le impidió superar la barrera del millón. Nintendo había creado una saga peculiar y con potencial y las ventas eran buenas... Llegamos a la era Wii, la gente pedía una tercera entrega y entre promesas y palabras vacías, lo único que vimos de esta saga en la consola fueron sendos Wiimakes (juegos de GC adaptados al control de Wii). Wii ha sido la consola de sobremesa más exitosa, pero eso no le bastó para conseguir mayor público con esta saga. Ambos Wiimakes a duras penas pasaron del medio millón, se podría considerar un fracaso y lo más importante, el público se enfrió ante la espera de una tercera entrega, lo que hizo que la saga perdiera fuerza. Con WiiU por fin se escucharon las súplicas de los fans y Pikmin 3 consiguió ver la luz. Con buenas críticas en general tanto de prensa como de usuarios, el único inconveniente era la propia WiiU: una consola destinada al fracaso y con unas ventas a todas luces insuficientes como para que Pikmin 3 consiguiera el boom de las dos primeras entregas. Actualmente no le queda mucho para superar el millón, pero se podría definir como un fracaso personal de Nintendo con respecto a esta saga, la cual tiene potencial para mucho más que eso, pasando sin pena ni gloria por el mercado nipón. Por ello se puede pensar que Pikmin tras esto puede ser una de esas sagas destinadas al baúl de los fracasos comerciales, donde otras yacen ahí desde hace años (F-Zero, Advance Wars, Wave Race o 1080º) a la espera de ser rescatados, pero últimamente hay señales que indican que ni Nintendo ni Miyamoto piensan que es el fin de esta saga. ¿Cuál es el futuro que le depara? Los rumorys iluminan un poco esta sinuosa senda. RUMORY 1: PIKMIN 4 ¿Sería esto posible? Pikmin 3 vio su lanzamiento en Julio de 2013, no hace más de un año de esto por lo que pensar ya en secuela sería poco menos que una locura...o no tanto. Si algo tienen en común WiiU y GCN son que van de la mano en cuanto a ventas, muy discretas en cuanto a la competencia y eso no le impidió al cubo para tener una secuela de Pikmin a los dos años de ser lanzada su primera parte. Sería una historia similar, siendo 2015 como una fecha probable para ser mostrado, mejorando obviamente el motor de Pikmin 3 y ofreciendo nuevas ideas al poder trabajar ya sobre un hardware que dominan. El gran problema de toda esta postura son la ventas y la posible recepción del público a una cuarta entrega. WiiU no está vendiendo mucho más desde entonces, avanza poco a poco, sumando a duras penas un millón de consolas anualmente en algunos territorios, por lo que si Pikmin 3 ni ha conseguido superar el millón, un hipotético Pikmin 4 tendría unas ventas similares a la baja. Algo similar a lo que pasó con Pikmin 2. La pregunta es si Nintendo quiere o puede permitirse a poner al mismo estudio con un Pikmin 4 para acabar siendo un juego para un grupo reducido de compradores. Bueno, tenemos en camino cosas como Splatoon o Codename: STEAM que tienen menos trayectoria que Pikmin por lo que quizás no sea tan descarado pensarlo más aún si pueden reutilizar el motor de la tercera entrega (a Nintendo le encanta mucho reutilizar cosas) lo que facilitaría mucho el trabajo. Uno de los factores más importantes y que podría significar el allanamiento para una cuarta entrega es la extraña promoción de Pikmin 3 más de un año después con una Demo lanzada hace un mes: Nintendo ha anunciado que Pikmin 3 ya cuenta con una demo, por lo que en caso de que no tengamos claro si comprarlo o no, podremos probarlo antes. O un concurso de dibujo en Miiverse: Nintendo ha convocado un concurso de dibujo a través de Miiverse con Art Academy con Pikmin como tema principal. El concurso, llamado "¡Pikmin a la vista!" está abierto a todos los usuarios de Art Academy: SketchPad en Wii U de modo que puedan demostrar su creatividad. El anuncio ha sido hecho por Shigeru Miyamoto a través de Miiverse. "Consiste en dibujar a los Pikmin en distintas situaciones de su vida cotidiana. Por ejemplo, podéis echarle imaginación e ilustrar alguna travesura que no os extrañaría ver hacer a un Pikmin. ¡Seguro que me sorprendéis con vuestras ideas!", ha dicho. La publicación de las imágenes terminará el 30 de noviembre de 2014 o cuando el mensaje de Miyamoto alcance los 1000 comentarios, lo que antes suceda. El equipo de desarrollo valorará las obras y basará sus elecciones en criterios como la calidad, valor artístico, originalidad y creatividad del autor. No hace falta pensar mucho para darse cuenta del intento de promoción que desean hacer de Pikmin 3, o lo que es lo mismo, arañar más ventas o incentivar el interés de Pikmin 3 entre sus usuarios. Lo curioso es que no lo hagan con juegos salidos por esas mismas fechas como Game and Wario o The Wonderful 101. Lo cual puede dar una idea aproximada de los intereses y prioridades de Nintendo de cara al futuro. Pero ahí no queda la cosa, Miyamoto realizó unos cortos del universo Pikmin que pensaba liberar antes del lanzamiento de Pikmin 3, pero esto no se ha hecho hasta hace poco, algo extraño si lo juntamos con los anteriores casos: Miyamoto se ha encargado de los guiones y la dirección artística de los cortos. De hecho, como bonus se incluyen los bocetos que realizó con Flipnote, la app para DS, como story board. La creación de Pikmin Short Movies se produjo de forma paralela al desarrollo de Pikmin 3, el último juego de la serie que salió a la venta el año pasado. Estos cortos se pueden ver en WiiU y 3DS desde la eShop pagando 5€...¿3DS? RUMORY 2: PIKMIN 3DS Hasta ahora los medios de promoción de Nintendo de esta saga estaban ligados a WiiU, algo lógico (Miiverse, demo, cortos), pero resulta sospechoso que 3DS no se quede exiliada a esta promoción, no sólo de poder ver los cortos en 3D (frente al HD de WiiU) si no por pequeños detalles como fondos para la consola: Hasta aquí nada grave, pero encontramos en el pasado declaraciones de que Pikmin estuvo siendo barajado para portátiles: Shigeru Miyamoto, padre de juegos como Super Mario y Pikmin, ha revelado que hicieron experimentos con Pikmin en las dos últimas consolas portátiles de la compañía, pero que el control no les satisfizo y se pasaron a Wii U. "La verdad es que estuvimos haciendo pruebas con prototipos de Pikmin para DS y 3DS, pero resultó que la organización de las unidades únicamente con la pantalla táctil no transmitía las sensaciones de Pikmin", revela. "Al final decidimos que Pikmin es un juego que se centra en la acción basada en sus controles y que la estrategia es el elemento conector. A pesar de que hay elementos basados totalmente en la estrategia, hay otras cosas más generales que hay que tener muy en cuenta. La experiencia completa es uno de los elementos importantes de Pikmin", comentaba Miyamoto. Se podría pensar que nada ha cambiado desde entonces, si en el pasado 3DS no cumplía las condiciones idóneas de control para lanzar un título en esta, años después todo seguiría siendo igual. En parte es cierto, pero misteriosamente y de nuevo un año después Pikmin 3 se actualizó con un control táctil: Pikmin 3 ha recibido una nueva actualización gratuita que introduce más opciones de control para este título de Wii U. Con la nueva actualización ya disponible, a los sistemas de control introducidos originalmente en el título que se basaban en el uso del mando GamePad (el mando con pantalla), el Wii U Pro Controller o el mando remoto de Wii, se incluye una variante para el GamePad. Al control tradicional de botones que se había ofrecido hasta ahora, se suma ahora un control que permite mover a los pikmins usando el stylus sobre la pantalla táctil. Las opciones de control se encuentran en el menú de opciones principal del juego. La consola Wii U descargará esta actualización la próxima vez que se conecte a internet y la instalará cuando el usuario vaya a empezar una partida con el juego. Curioso, cuanto menos teniendo en cuenta que si Pikmin 3 se puede controlar con pantalla táctil, en teoría un Pikmin para 3DS no debería de presentar mayor problema de control, como antaño se declaró. Es más Nintendo hizo especial énfasis en que el 3D podría beneficiar a la saga Pikmin: Satoru Iwata cree que Pikmin podría dar buenos resultados en Nintendo 3DS gracias al uso de la tecnología de imagen tridimensional. "Parece que Pikmin es perfecto para las tres dimensiones", señala Satoru Iwata, presidente de Nintendo, mientras hablaba sobre los diferentes experimentos que la compañía ha hecho con la tecnología 3D a lo largo de los años, con Shigeru Miyamoto. Shigeasto Itoi añade con entusiasmo que "Pikmin es un juego con peculiar efecto 3D, como si estuvieras bajando tus manos y rodillas para mirar algo muy pequeño." ¿Cuál sería el único impedimento para que estos deseos no se cumpliesen? La respuesta es sencilla: la potencia. 3DS es una consola a caballo entre una Nintendo 64 y una Gamecube y aunque puede hacer cosas cercanas a esta última hay ciertos elementos técnicos que se le escapan a pesar de que tiene sus propias armas y efectos superiores al hardware de GC. Pensar en un Pikmin corriendo bajo una 3DS puede resultar...raro o simplemente que no se vea lo suficientemente bonito pues su resolución no es precisamente su fuerte. Sin embargo hay cierto factor a tener en cuenta y es la llegada de New 3DS, cuya potencia es superior a las 3DS originales. Es difícil aventurarse sobre cuán más potente podría ser y cómo llegarían a verse los juegos exclusivos de esta, hasta ahora sólo tenemos un escueto vídeo de Xenoblade de Wii corriendo en N3DS por lo que no se puede afirmar mucho pero si lo suficiente como para afirmar que si N3DS puede mover los escenarios extensos de Xenoblade, un batallón de Pikmin de 100 no le debería de costar mucho más aunque no podamos verles los ojos a los 100 Pikmins o la cámara sea lejana. Podría usar el truco de Smash Bros en 3DS donde al acercar la cámara y pausarla la calidad y modelados de los personajes aumentan, aunque ya sería divagar mucho. ¿Por qué un Pikmin portátil frente a uno de sobremesa? Básicamente por las ventas y el tipo de público de ambos sistemas. Pikmin tendría una mejor acogida en una portátil de éxito como 3DS (pese a causar úlceras de muchos) frente a una cuarta parte en una consola fracasada como WiiU, los cuales esperan cosas como F-Zeros o Metroids. Pikmin ya ha jugado sus cartas en sobremesa y estoy seguro de que aunque Nintendo seguirá adelante con una nueva entrega en sobremesa en el futuro, no va a desperdiciar el pastel de las 3D pues como ya se ha demostrado han tenido especialmente interés en llevar esta saga a la portátil, aunque no acabara cuajando la cosa. Aunque como se ha podido ver cada vez hace más aguas esos problemas iniciales de control con los que se toparon. Para finalizar la.... RUMORY PAJA FINAL El equipo de Pikmin 3 siguió trabajando en la saga con las misiones adicionales (DLC) en los meses posteriores. Ni Miyamoto ni Nintendo piensan que es una saga que deban de abandonar y más de un año después Pikmin sigue estando presente en los sistemas de Nintendo con diferentes propuestas. Ahora mismo hay las mismas posibilidades de que el equipo este con un Pikmin 4 para WiiU como una entrega portátil Spinoff de la saga para abrirla a todos los públicos posibles. Mi teoría es que se decantarán por llevar a Pikmin a las 3D, no en vano los cortos se pueden ver con esta opción en 3DS y ya declararon que les gustaría ver la naturaleza de esta saga salir de la pantalla o hacer sentirla cercana al jugador. Creo que New 3DS jugará un papel importante en esto ya sea por su mayores opciones de control (clítoris y gatillos adicionales), su potencia extra (puede ofrecer una experiencia similar a los Pikmin de GC en calidad gráfica) o del 3D (las mejoras del 3D de N3DS hace que esta no se desdoble al moverla). por lo que sólo veo ventajas en esta máquina. Ahora bien o un Spinoff o una aventura similar a las de sobremesa es ya todo un misterio. Pueden optar por algo del estilo del minijuego de Pikmin de NintendoLand (pero mucho más elaborado) o una entrega con todas las de la ley de corte similar a las tres entregas. Como deseo o divagación final me surge una idea de una historia paralela de Pikmin 3 (para hacer el juego de "Pikmin 3 DS") desde la perspectiva de Olimar. Y eso es todo, nos vemos en la siguiente entrega dedicada a Intelligent Systems por lo que no hablaré de una saga sólo, si no de varias!! Seya! ;-D 3 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 22:46 09/12/2014
Rumory 5: Pokémon Arena / Stadium U / Trading Card Game 3D, con Amiibocards. :lol: 22:49 09/12/2014
Que la saga va a continuar es un hecho basicamente por que Miyamoto esta enamorado de la saga y Nintendo obedece la palabra de Miyagod como si fuera palabra de Dios. No creo que pase el 2015 sin que se anuncie o Pikmin 4 o un Spinoff. 23:27 09/12/2014
Solo espero que se animen a poner escenarios "humanos" en la historia principal, como el de navidad del DLC. Participa con tu Comentario:
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