Publicado: 22:02 05/04/2014 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
Llega la hora de un nuevo análisis para el último gran juego de 3DS...por el momento.
Luke y Layton reciben la visita de Aria Fable, una misteriosa chica que acaba de sufrir un extraño accidente y dice ser perseguida por unas brujas. El dúo no duda en ponerse en marcha e investigar el suceso, pero no saben que están apunto de meterse de lleno en una historia medieval donde las brujas y la magia existen de verdad. Al mismo tiempo Maya y Phoenix viajan a Londres para asistir a una Federación de abogados y quedarán salpicados por esta trama. Los cuatro junto a Aria tendrá que desentrañar los misterios de la ciudad de Labyrinthia si quieren regresar a su época. Gráficos Está entre el Legado de los Ashalanti y Dual Destinies en lo referente a su aspecto, pero mientras que este último es más reciente, lo cierto es que el motor usado es de Level-5, el de los Laytons y se nota nada más empezar. Por suerte ha sido bastante más pulido y se ha añadido el toque "Takumi" en los personajes secundarios dotándolos de animaciones hilarantes y una marcada personalidad. Pese a que de primeras quede raro la confrontación de ambos estilos lo cierto es que poco a poco uno se va acostumbrando eligiendo sabiamente el diseño de los personajes cómicos (los de diseño Laytoniano) con los más serios (personajes importantes del corte de la saga Ace Attorney). Todos ellos tienen unas buenas animaciones, algunas desternillantes. El efecto 3D es el que se puede esperar de los juegos de Layton, un efecto de profundidad muy logrado adornado de escenarios muy cuidados y detallados con fondos con personajes que se mueven y demás. El diseño de los puzles son mucho más simples y lleno de ilustraciones acordes a la ambientación del juego y la interfaz es la propia de un juego de Layton. Lo que no nos ha gustado son las leves caídas de frames por segundo que sufre el juego en varias ocasiones, sobre todo cuando nos acercamos al final de la aventura y la cantidad de personajes en pantalla es elevada. llega a molestar un poco y queda muy raro en un juego que tampoco es que sea un prodigio técnico. Por todo lo demás una ambientación excelente acompañada por bastantes escenas animadas de una calidad sobresalliente. Sonido Pocas pegas le podemos poner a un apartado que aúna los mejores temas de Layton y Phoenix en un sólo juego, reversionádolos e incluso remezclándolos. El resultado es excelente sin desmerecer los nuevos temas con su logrado toque medieval, hasta el tema de resolver los puzles nos ha gustado. La guinda del pastel la pone un excelente doblaje a nuestro idioma con voces muy conocidas y donde se nota un trabajo profesional. A los ya clásicos Layton y Luke se les suma un sin fin de voces (Nick, Maya, el Narrador, Aria, Diana, El juez, Flamair...) que le da al juego un punto extra de dramatismo en escenas clave y el resultado es muy bueno. Los efectos de sonido siguen su tónica y como no podía ser menos se mezclan los típicos de Layton con los estridentes sonidos de la saga Ace Attorney, todo un puntazo que hasta al guardar el juego en según que situaciones nos sacará una sonrisa. Duración Estamos ante un juego con una duración que supera las veinte horas con creces, incluso se acerca a las treinta, pero todo depende de tu ingenio a la hora de resolver los puzles y cómo te lo tomes a la hora de explorar la ciudad. Lejos de esto y como en todos los juegos de este tipo, pocos alicientes tenemos tras acabarlo, aunque tendremos contenido gratuito desde la primera semana de su salida hasta después de verano con puzles extra, conversaciones simpáticas e ilustraciones bastante interesantes. Jugabilidad y Diversión Quizás algunos no lo sepan, pero la saga Layton nació en parte inspirada por la figura de Phoenix Wright (saga que nació en GBA y que no pudimos probar hasta sus versiones de Nintendo DS). Desafortunadamente ambas sagas han seguido caminos distintos: mientras Layton se hacía famoso en todo el mundo con buenas ventas, Nick se convertía poco a poco en una saga "nicho" con un público muy concreto. Tanto es así que mientras Layton suma ya seis entregas, Ace Attorney apenas ha llegado a las cinco (sin contar los Spin offs) y cada vez Capcom toma medidas más controvertidas tales como no sacar el juego de Japón (Investigations 2) o sacarlo en Inglés en todos los territorios (Investigations) o en formato digital sólo e íntegramente e Inglés (Dual Destinies). Con tal panorama es de agradecer que ambas sagas vengan "pegadas" para asegurar que ambas tengan igualdad de condiciones, sobre todo para el pobre Nick que por primera vez en años vuelve a leerse en nuestro idioma e incluso HABLA nuestro idioma. La idea de un Crossover entre ambas sagas era algo que tendría que suceder tarde o temprano, la pregunta era si el resultado sería bueno. la respuesta la tenemos en la tienda más cercana y podemos decir que supera cualquier expectativa con creces. Ambas sagas presentan una simbiosis que llega a sorprender cuanto más avancemos en la trama y el resultado es un juego con un ritmo envidiable gracias a los puzles de Layton entre suceso y suceso e intensos juicios de Phoenix para suplir la falta de interés que suelen presentar los Layton entre principio y desenlace. Sin desvelar mucho de la historia, diremos que Layton y Luke investigan un extraño caso y se ven transportados a un mundo medieval donde las brujas son ejecutadas y la magia existe. Del mismo modo, Nick y Maya viajan a Londres y tras resolver un juicio van a parar al mismo lugar. Todo esto forma parte de un extenso prólogo dividido en dos partes, la primera es la propia de un juego de Layton, investigamos escenarios, buscamos monedas escondidas y hablamos con personajes mientras resolvemos Puzles. La parte de Phoenix es clásica también, un juicio bastante ligerito, con alguna sorpresa, con testigos alocados, pruebas que presentar y muchos "Protesto". La primera sensación es estar ante un juego dividido, con dos tipos de jugabilidad bien diferenciadas. Pero todo esto irá cambiando cuando ambas partes se conozcan y empiece el verdadero juego. Desde aquí ambas sagas se ayudarán mutuamente en aspectos jugables y de guión para que el ritmo no decaiga. Mientras nos movemos por el escenario y buscamos información preguntando a la gente y resolviendo puzles, somos testigos de como Luke y Layton hacen migas con Maya y Nick dando lugar a momentos y conversaciones hilarantes. Aquí hacemos un inciso para coronar a Maya como el mejor personaje del juego, ya era muy querida en la trilogía Ace Attorney, pero tenerla de vuelta es un lujo y el juego se nutre de ello constantemente haciéndola brillar a cada comentario que hace y a sus idea tan ocurrentes. Podemos decir que la jugabilidad de Layton sigue tan anclada a sus raíces como la primera entrega, pero hay ciertas novedades que nos hicieron disfrutar más de estas partes. La primera, que nos indican previamente si hay puzles escondidos y cuantas monedas hay en el escenario (normalmente 3) para usarlas en las pistas si lo necesitamos, además la lupa en el modo investigación brillará por lo que será más fácil encontrarlas. La segunda es el diseño de los puzles en si, más ligeros e incluso minijuegos, haciéndolos más divertidos. Eso si, hay algún que otro bien complicado o que no entenderemos muy bien a causa del enunciado. En lo referente a Phoenix y los juicios si que encontramos más peculiaridades que veremos en el primer juicio por brujería. La primera y más obvia es que la lógica no está muy desarrollada y la gente cree en la magia y las brujas. No podremos presentar pruebas con la misma perspectiva ni podremos confiar en la ciencia para requerir huellas dactilares, fotos, y demás métodos forenses. Sin embargo contaremos con un libro, el Gran Grimorio, que recoge todos los hechizos que las brujas pueden realizar por lo que podremos usarlo como un arma para señalar contradicciones. En lo referente a los testigos, la locura se desata cuando los interrogatorios son múltiples, pueden participar más de uno y cada personaje dirá su propia versión de los hechos lo que dará lugar a momentos muy interesantes en los que buscar una brecha en sus declaraciones. También tenemos que estar atentos a sus reacciones pues mientras uno habla algunos pueden comportarse de forma sospechosa, bien para decir luego alguna tontería o bien para encontrar una contradicción u obtener nueva información. El sistema de errores vuelve a basarse en vidas, tenemos cinco y a cada fallo nos penalizarán quitándonos una. Es importante intentar mantenerlas todas pues luego se convertirán en Picarats según nuestro grado de credibilidad al acabar el juicio. Para los novatos se ha incluido la opción de usar monedas en los juicios que simplificarán las cosas, haciéndolo muy fácil y quitándole gran parte de la gracia por lo que aconsejamos que resistáis la tentación de usarlas. La dificultad no es muy elevada y salvo algún puzle donde nos atascaremos, todo fluirá con ritmo pero sin pausa. Cada vez la barrera que separan ambas sagas se irá disipando dando momentos donde Layton muestra sus dotes de abogado y Nick y Maya hacen sus pinitos resolviendo puzles. La historia es muy buena, suficientemente interesante como para tenerte pegado a la consola en casi todo el trayecto, sólo decae un poco en un par de capítulos, pero tendremos suficientes giros de guión como para querer seguir jugando.El repertorio de personajes es inolvidable y no hablamos sólo del cuarteto protagonista acompañado de Aria, si no de los testigos de los juicios y los alocados habitantes de Labyrinthia. El resultado es más que notable y superará las expectativas y despejará cualquier duda sobre si era buena idea unir dos sagas de este estilo. Lo mejor de todo es que resulta divertido y adictivo desde el minuto uno gracia a esta fusión de jugabilidades donde una se ayuda la otra para ir avanzando y manteniendo al jugador siempre con una sonrisa en la cara. Eso si, el final quizás no esté tan bien hilado como cabría de esperar, pero inesperado y emotivo como el sólo. Como pequeño fallo podemos decir que echamos en falta la posibilidad de elegir por donde empezar al acabar el juego (para los que quieran revivir ciertos juicios) por lo que tocará empezar desde el principio. Hay que sumarle los DLC gratuitos y el apartado extras de todo Layton (sin puzles) donde ver las escenas de vídeo, oír la fantástica banda sonora o las voces de ciertos personajes. La aventura entre dos leyendas termina con el broche de oro de llegar con una localización excelente a nuestro idioma con el buen humor que se podría esperar respetando la esencia de ambas sagas, además de un doblaje de lujo que dudamos que se vuelva a repetir en ninguna de las dos sagas (la de Layton ha sido cerrada y Ace Attorney en las manos de Capcom es maltrato asegurado) por lo que sólo nos queda aplaudir que la espera final mereciera la pena con un juego de notable alto mimado en su presentación al máximo. NOTA: 9 2 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 22:21 05/04/2014
Gran análisis, el mío es bastante más personal por lo que ha supuesto el juego para mí :P Aún no he jugado al último Layton, pero creo que este juego es una genial forma de terminar la saga del sombrere... digo arqueólogo, si es que ha terminado. 00:14 08/04/2014
Mira que desde que compramos a mi padre la 3DS no me he planteado lo más mínimo pillar un solo juego, pero a cada nueva crítica que veo más ganillas me entran de incarle el diente. Participa con tu Comentario:
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