El Blog De markomaro

Publicado: 22:03 13/09/2010 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
Mientras todo el mundo anda analizando el Metroid ese, yo decido analizar un juego que tenía ganas de criticar agusto, se trata de un juego MAJICO, capaz de llevarte a embriagar con todo lo que ofrece, Mario Galaxy es el mejor juego de Wii...hasta que salió esto:



Cada mil años una lluvia de estrellas tiene lugar en el reino champiñón, ese mismo día Bowser rapta a la princesa Peach para que le haga pasteles, Bowser es grande, muy grande y Mario tiene que ir por las galaxias para rescatarla consiguiendo estrellas. ¿Que la historia te suena?, es lo más normal,pero aqui lo importante es jugar sin complejos.

Gráficos

Quizás sea menos sorprendente, pero mantiene un diseño de niveles perfecto y muy variados con elementos que se ecapan a la imaginación. Ahora hay más y mejores niveles con nuevos elementos que se introducen, más juego con la gravedad que en la primera entrega, vistaremos lugares clásicos pero muy inspirados como playas, desiertos, junglas, casas encantadas, cada nivel es fresco y no cae en la repetitividad. Las florituras del primer Galaxy se siguen manteniendo (fur-shading, reflejos, iluminación...) y se llevan un nivel más allá, buen diseño de enemigos tanto viejos como nuevos (los guacaplanos, los tronquitos o molonio derrochan carisma). Quizás se le pueda acusar de algo de pooping en contadas ocasiones bastante difícil de percibir, pero visualmente sigue siendo un espectáculo.



Sonido

La banda sonora sigue siendo igual de magistral que la primera entrega, como era de esperar orquestada y con temas épicos y de gran calidad. Quizás esta segunda entrega peca de orientarse más por el toque retro que buscar temas elaborados acústicamente pero sigue manteniendo el nivel sobresaliente. Más de una lágrima de nostálgicos será derramada al oir varios remixes de Super Mario World, Super Mario 64 e incluso del primer Galaxy.

Duración

Las 120 estrellas de turno como todo Mario que se precie siguen estando ahi, pero hay mucho más. Otras 120 estrellas esperan escondidas tras acabarlo y en total suman 242, uno de los puntos negros de su primera parte, la dificultad, ha subido enteros en esta entrega con retos más elaborados. Además de tener el plus de poder jugar con Luigi cambiando un poco las físicas del personaje con lo que es más difícil controlarlo podemos superar los Luigis fantasma para mejorar nuestros tiempos en cada fase. Como se puede ver hay juego para rato y se puede afirmar que es el Mario con mayor durabilidad.

Jugabilidad y Diversión

Como buena segunda parte, las bases jugables se siguen manteniendo, es un Mario y la base hay que mantenerla. Volvemos a visitar lugares imagínativos en busca de las 120 estrellas de turno visitando planetas (Galaxias) para rescatar a la princesa Peach (Ninguna novedad por el momento). Ahora el componente plataformas se ha potenciado incluso más que en el primer juego y el juego con elementos redondos y la gravedad sigue estando ahi, pero las novedades que aporta esta segunda parte son lo suficientemente justificadas como para no caer el el delgado terreno que separa de una gran secuela a una nueva entrega que aporta más bien poco.

En primer lugar di adiós a la zona de tránsito que separa al jugador con la elección de fases, si en el primer juego elegías las galaxias en el planetario, aqui la base es más bien simple, manejas una nave con forma de Mario y te mueves por el mapa para elegir las fase, más rápido y directo y que va más en la dirección de New Super Mario Bros que anteriores Marios (Plaza delfino, Planetario o Castillo de Peach). Es una de las cosas que ya te dejan entrever que quieren que vayas al grano, de hecho la historia repite introducción casi (aunque algo cambiada) haciéndote ver que el por qué es secundario y nos centremos en la jugabilidad.

¿Qué nos aporta esta segunda entrega?, en primer lugar más de 50 localizaciones, cierto es que hay algunos dejavu, pero en conjunto tenemos mucho terreno novedoso y percibiremos que las fases son más directas que el anterior Galaxy, de hecho pocas estrellas hay en cada planeta, 3 a lo sumo, lo que da lugar a que no visitemos mucho cada fase lo que gana en frescura, además normalmente cada estrella nos hace visitar un tramo diferente en una fase (por ejemplo la primera estrella transcurre en un árbol y la segunda en un gran tobogán.

Pero lejos del diseño de niveles se esconden los nuevos poderes que harán que Mario consiga nuevas habilidades, una de ellas será una seta roca que convertirá a Mario en una gran mole de piedra capaz de rodar y destruir piedras u otros objetos, también y quizás la más importante es la flor de nube que hara que 3 pequeñas nubes sigan a Mario y al agitar el mando aparezca una plataforma adicional que nos ayudará a ir a lugares aparentemente inaccesibles, por último el taladro que es un objeto que llevaremos (en vez de ser un traje) y que nos permitirá taladrar los suelos blandos dando lugar a interesantes momentos jugables. Obviamente los antiguos poderes de Mario Galaxy se mantienen (excepto Mario hielo).

Pero la cosa no acaba ahi, otra de las mayores novedades es la aparición de Yoshi con fases donde será la pieza clave y es que lejos de ser usado como el compañero que "traga enemigos" el también tendrá sus nuevas habilidades comiendo distintas frutas: La roja hará que Yoshi se desplace a una velocidad que le permitirá andar por paredes incluso, la azul le convertirá por unos instantes en globo para flotar a lugares altos y la amarilla iluminará lugares que a simple vista parece que no hay nada.

Todo esto nos lo van dando en pequeñas dosis de una forma perfecta, cada nivel que avancemos sirver para introducir un nuevo concepto, en una fase manejamos a Yoshi por primera vez y en la siguiente estamos corriendo por paredes con la música de Super Mario World, mientras que en otras descubrimos las posibilidades de usar las nubes. Todo esto se irá obviamente mezclado dando lugar a fases cada vez más alaboradas y es que como ya hemos dicho la dificultad ha ganado enteros con respecto a la anterior entrega.

Los enemigos finales siguen siendo igual de imaginativos, seguimos teniendo combates espectaculares usando las distintas habilidades, tendremos minijuegos (aunque algunos se repiten del primer Galaxy), el surf ha sido suprimido por un nuevo "deporte" y tendrmos momentos muy tensos con unas réplicas de Mario oscuro que copiaran nuestros movimientos segundos después y que nos obligará a ser rápidos.



Todo en el juego es sinónimo de diversión, en todo momento juegas esbozando una sonrisa y es que este Galaxy 2 es más y mejor, la primera entrega parecía insuperable, pero no nos imaginábamos que las ideas que quedaron en el tintero fueran tan buenas como para justificar y derribar el mito de que las segundas partes nunca fueron buenas. Super Mario Galaxy 2 es la obra culmen de fontanero, perfecionando la fórmula de su antesesor con montones de guiños y novedades jugosas, Super Mario Galaxy 2 es la joya de la corona de Wii.

NOTA: 10
26 comentarios :: Enlace permanente
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Comentarios: (del primero al último)
22:11 13/09/2010
¿Un 10? Pero si no tiene exploración, ademñas le han puesto más barriga a Mario, por no hablar de las secuencias de vídeo que matan el juego :P
22:13 13/09/2010
Cuando un juego es bueno es bueno xd

creo que aqui pocas críticas se le pueda hacer :$
22:16 13/09/2010
Un juego excelente sin duda, aunque yo me quedo con el primer Galaxy. De todas formas ambos son maravillosos.
22:16 13/09/2010
No hiciste el analisis en su momento?

No creas que por hacer una entrada lover van a empezar a quererte. Vas a tener que derramar sangre, pero mucha  si quieres que te quieran :___(

Tranquilo que por solo ser familia yo siempre te querré :_)
22:18 13/09/2010
El comienzo es la cosa más bochornosa que ha salido de Nintendo en años. No se lo han currado nada de nada, es "Hala, de vuelta a la Galaxia porque sí" :$

Yoshi espero que dé más juego en posteriores mundos, porque en el primero desde luego me ha sabido a poco. A ver esas habilidades especiales que se veían en los vídeos qué tal :P

Lo que me alegra es que es mucho más exigente desde el comienzo, y espero una progresión interesante a lo largo del juego en ese sentido ^^

Los nuevos temas musicales de momento son un ploffff bien gordo (menos el que sonaba en el tráiler), espero llevarme sorpresas más adelante y que no sean todo remixes :$

Lo de los Marios oscuros mola XD
22:18 13/09/2010
Yo sí que le encuentro algunas crítcas, no lo veo como el juego perfecto.
22:19 13/09/2010
Batir los Luigi fantasma? En mi juego Luigi se iba corriendo a algún punto con una vida oculta y se quedaba sobado, no completaba el nivel :O
22:20 13/09/2010
como cuales Khodex, aqui no se van a meter contigo si las dices ni te ridiculizarán metiendote en un grupo por ello.
22:21 13/09/2010
el mario prefecto
22:22 13/09/2010
Jimmy, tristemente los unicos temas destacables (almenos en mi opinion y que yo recuerde) son todo remixes de temas pasados :(
22:24 13/09/2010
hay temazos como los de la ultima fase de bowser, la batalla final, la segunda carrera de pájaros, otra donde salen bichos de lava, las de los puzzles de piezas.
22:31 13/09/2010
No me acuerdo de como sonaban aunque acabo de acordarme que había un tema nuevo que me gustó mucho y tenía como un aire a musiquilla de pelicula de dibujos animados
22:32 13/09/2010
Markomaro eres un mierder. No nos gustan las entradas lover.

VIVA TINGLE Y VIVA EL BLOG DE MARKOMARO
22:33 13/09/2010
Los de las galaxias de nubes, el segundo tema del primer nivel (que no entiendo por que solo suena en ese nivel), el de la galaxia de madera...
22:33 13/09/2010
tranquilos sabeis que por entrada lover hay 2 tazas de entradas mierder luego. xd
22:37 13/09/2010
http://www.youtube.com/watch?v=4ObqbhqM1nw&feature=channel

El único que he escuchado hasta ahora que vale la pena, de los nuevos :$
22:43 13/09/2010
La BSO es awesome, superior en variedad y epicidad a la primera parte.
22:45 13/09/2010
Cosas criticables hay:
- El mundo central es el peor de todos los Mario 3D
- Bowser es menos divertido que en Galaxy o Mario 64
- Es lineal sin exploración
- El reciclado de jefes llega a cotas increibles. Hay que derrotar al Floro Piraña como 10 veces? Y hasta el nuevo dragoloso se hace cansino porque te lo ponen 4 veces
- Las fases guanoplano
- Las fases bola defectuosa
- A mi al menos yoshi amarillo no me gustó nada
- No tiene contador de monedas cogidas por nivel
- La cámara el 90% de las veces esta fija ni puedes poner 1ª persona para mirar lo que te lleva a lanzarte a la muerte muchas veces por hacer saltos a ciegas.
- Las estrellas verdes se deberían poder coger las 2 o 3 de una sola vez y no hacerte entrar de nuevo y repetirlo todo.

Aún así me parece un juego que llega a la diversión pura y máxima, 9.5. Ah y yo excepto en 3 estrellas (ultima, jefes con tiempo y la penultima del mundo extra) no vi ese aumento de dificultad.
22:55 13/09/2010
- El mundo central es el peor de todos los Mario 3D

Mario no necesita de eso que se llama mundo central. Estorba.

- Bowser es menos divertido que en Galaxy o Mario 64

En Galaxy mola hacerlo rodar de un lado para otro. Que mole menos que Mario 64 discrepo. Además Bowser aquí es ÉPICO.

- Es lineal sin exploración

Gracias a Dios.

- El reciclado de jefes llega a cotas increibles. Hay que derrotar al Floro Piraña como 10 veces? Y hasta el nuevo dragoloso se hace cansino porque te lo ponen 4 veces

Yo debí contar mal entonces.

- Las fases guanoplano
¿Qué les pasa?

- Las fases bola defectuosa
¿Qué les pasa?

- A mi al menos yoshi amarillo no me gustó nada
Yoshi gusiluz tiene una de las mejores galaxias del juego, la de los dulces.

- No tiene contador de monedas cogidas por nivel
Gracias a Dios.

- La cámara el 90% de las veces esta fija ni puedes poner 1ª persona para mirar lo que te lleva a lanzarte a la muerte muchas veces por hacer saltos a ciegas.

La cámara de Galaxy es PERFECTA. Sabe siempre posicionarse bien. Una cámara que requiera al jugador un control sobre ella, no es una buena cámara.

- Las estrellas verdes se deberían poder coger las 2 o 3 de una sola vez y no hacerte entrar de nuevo y repetirlo todo.

La única que te concedo.
23:06 13/09/2010
Tienes que comprender que yo era de Sonic y el primer Mario que me alucinó fue Mario 64. Con lo que ese título o Sunshine que actualizó y expansionó la formula son mis títulos referencia para un Mario.

Orra cosa que me he olvidado es la reducción de movimientos de Mario respecto 64 y Sunshine especialmente.
23:06 13/09/2010
Y mi nivel favorito de todos los juegos de Mario es Ciudad Delfino, eso que tu llamas que estorba :P
23:59 13/09/2010
Decir que un juego de plataformas 3D es lineal y no tiene exploración como algo malo, y defender paralelamente que un juego de acción que no cumple sus premisas clave, que casualmente son el diseño arbóreo de los mapas y la exploración, es una contradicción como un PINO.  
00:21 14/09/2010
muchas de esas criticas valdrian para el metroid m tambien xd
01:22 14/09/2010
Yo también me quedo con el primer Galaxy, por la novedad y el impacto que causó en su momento, que almenos para mi con la segunda parte ha sido equivalente a 0 patatero, además me gustan más los mundos del primer juego, los de Galaxy2 son demasiado funcionales, incluso simplones en cuanto a diseño(de apariencia me refiero, no jugable)
02:07 14/09/2010
En realidad el fallo GORDO de Galaxy 2 es la descomunal cantidad de trozos de estrella que te piden. Sumando todos los destellos glotones mas los 9999 para la ultima mision (redondeamos a 10000 por no usar nueves) salen 18000 trozos, muchiiiiiisimos mas de los que te piden en el galaxy 1.

No tiene sentido que enfoquen todo el Galaxy 2 a fases mas directas, rapidas, y con menso exploracion, y sin embargo te pidan una cantidad de trozos de estrella descomunalmente superior a la del anterior juego, mas pausado y explorativo.

Que si, que si mueres te quedas con los trozos que tenias antes y es facil acumularlos, pero no tiene sentido que tengas que suicidarte 20 veces en una fase para pillar 500 trozos de estrella de tacada. Se deberia poder llegar a la cantidad requerida sin necesitar suicidios y farmeo masivo. ¿Como diablos puede un juego premiar LA MUERTE (con trozos de estrella gratis en este caso) en lugar de castigarla?

No tiene logica.

Y si, se que lo de llenar el banco toad con 9999 trozos de estrella se puede hacer entre los tres archivos de guardado compartiendolos, pero no me jodais, eso es como usar la ayuda del jugador 2 en las misiones chungas, es como pasarse el juego de manera "impura" y no como un HOMBRE
11:54 14/09/2010
Es la Ghost in the Shell de los videojuegos,los girasoles de Van Gogh de la pintura, una reputísima obra maestra. Si tuviese que elgir un único juego para los restos de mi vida, sería el Galaxy 2.
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