Publicado: 22:15 08/08/2013 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
Otra Review más para 3DS!!!
Mario, Luigi, la princesa Peach y el maestro Kinopio son invitados a la paradisíaca isla Pijama. El viaje se ve accidentado ante la aparición de un nuevo enemigo, el Conde Pesadillo que no trama nada bueno y acaba por secuestrar a la Princesa y se la lleva al mundo de los sueños. Sólo el holgazán de Luigi puede abrir los portales al mundo de los sueños descansando en ciertos puntos. Pero la trama se complicará aún más ante la aparición de un viejo "amigo". Gráficos El paso a las 3D, lejos de hacerle perder su identidad, le hace un gran favor a la saga. Sigue manteniendo su humor, sus locos diseños y ganando en colorido, calidad de escenarios así como de espectacularidad gráfica (sin muchos alardes eso sí). El efecto 3D sin embargo es bastante insustancial en la mayor parte de la aventura, pudiendo lucirse sólo en los combates y poco más ya que para ciertos momentos molestas (de hecho el juego te da posibilidad de desactivarlo en esos momentos). El mundo de los sueños es una maravilla onírica, con los bordes de las pantallas difuminados y lleno de detalles en los fondos o que se salen de la pantalla. Algo que no nos ha gustado es la calidad de los sprites usados para Mario, Luigi y en general para todos los personajes, que se ven algo borrosos, desentonando con los escenarios que se ven nítidos y detallados, pese a que sus animaciones siguen siendo geniales, pero es algo que se podría haber refinado algo más pensamos. Los menús siguen siendo tan reconocibles como siempre aunque para variar los mapas (cuando los inspeccionamos en la pantalla inferior) aun pueden mejorar bastante Sonido Se posiciona como la mejor banda sonora de la saga, y es que la calidad de sus temas es altísimo con melodías muy pegadizas y alegres, así como algún que otro arreglo de temas antiguos. La pega es que las zonas son tan grandes y largas que estaremos tantas horas en una zona que acabaremos aborreciendo alguna. También es digno de mención que casi todo tema tenga una variación musical para el mundo de los sueños, incluido el de los combates. Sigue lastrando lamentablemente la lacra de la poca variedad de temas por combate y es que para la cantidad de estos, 2 temas más el de los jefes finales se antojan escasísimos para un juego tan largo. Duración Estamos ante el título más largo de la saga. Ya no sólo porque su historia principal dure casi el doble que Superstar Saga o Viaje al Centro de Bowser, sino porque la cantidad de objetivos secundarios también ha aumentado bastante con añadidos tan suculentos como un sistema de logros o la búsqueda de almohadas (que la mayoría no son necesarias para proseguir en la aventura), todo esto con las ya clásicas búsquedas de judías, coliseo, minijuegos varios para obtener rangos, etc. Además y para sorpresa de muchos se ha incluido un modo difícil al acabártelo realmente duro, así como una gramola para disfrutar de su gran banda sonora incluso si cerramos la consola. Jugabilidad y Diversión La saga Mario & Luigi es una de las más representativas en el terreno portátil de Nintendo desde que salió la primera entrega allá por GBA. En cuatro entregas hemos visto una clara evolución jugable y de mecánicas, pero siempre fiel a sus raíces. Dream Team Bros coge mucho prestado de las anteriores entregas, sobre todo de la última entrega de DS, Viaje al Centro de Bowser, puliéndolo y a la vez ofreciendo cosas nuevas y un claro cambio artístico y de diseño con el paso a las 3D que al final le han sentado la mar de bien. La historia es bien simple y lo cierto es que le cuesta arrancar ya que por alguna razón, Nintendo ha decidido plagar las primeras 5 horas (o incluso más) de tediosos tutoriales. Algo que los nuevos agradecerán, pero a los veteranos las causará frustración ver cómo le explican por cuarta vez hasta como pulsar los botones A y B. Y es aquí cuando nos acercamos al primer punto negro del juego: los tutoriales son tantos y tan numerosos al principio que llegan a sacar de quicio y no ayuda precisamente como decíamos que la trama avance tan lento. También es bastante dañino ver como además te destripan ciertos puzles en la aventura por el simple hecho de guiarte de la mano en casi todo momento. Tendremos que pasar muchas horas hasta que el juego se afloje y te permita más libertad, pero quizás ya sea demasiado tarde y tu visión del juego no sea muy positiva. El sistema de combate se mantiene intacto, es por turnos y con los clásicos comandos para dañar y lo más importante, para evitar los ataques enemigos, todo eso añadido a los espectaculares ataques tándem que debemos de desbloquear encontrando 9 piezas en cada zona. El martillo y el salto siguen siendo indispensables aunque el timming ha variado un poco. Mientras estemos en el mundo real, los combates serán normales, lo ya visto en la saga. Pero al introducirnos en el mundo de los sueños, Mario estará sólo ante el peligro, aunque respaldado por Luigi soñador que dará algo de poder (se fusiona su vida y puntos tándem) a los ataques de Mario y con ataques especiales espectaculares y ejecutados de forma muy divertida (usando el giroscopio de la consola). Como novedad, también se da la posibilidad en determinados momentos de mover a Mario de arriba hacia abajo para esquivar ciertos ataques, así como mirar en varias direcciones para rechazar a los enemigos que ahora pueden venir desde los cuatro puntos cardinales. Esto le da mayor versatilidad y hace más ameno los combates contra enemigos, que ahora están a un nivel sobresaliente. Es realmente respetable que con cuatro entregas aún se consigan crear enemigos y patrones de ataque nuevos y divertidos con los que aprender a esquivar y con variables según ciertos factores. Esto sin embargo se empaña un poco por culpa de ofrecer escenarios tan amplios, resintiendo estos combates que se pueden llegar a hacer algo repetitivos por encontrarnos con los mismo enemigos una y otra vez (algo que se hubiese arreglado o con más variedad o con zonas no tan largas). El mundo de los sueños también se queda un poco en agua de borrajas, ya que a diferencia del interior de Bowser, estas zonas están aisladas del resto y en su mayoría no llegan ni a las 3 salas, siendo un cúmulo de minipruebas con los que probar de forma superficial los elementos Luiginarios o sus poderes y rescatar a la almohada de turno. No se puede negar que es divertido y que sean poco profundos se agradece ya que las zonas y puzles del mundo real ya son los suficientemente largos como para ofrecer un mundo de los sueños intrincado, aunque hay veces que lo serán, sobre todo al final. El uso de los poderes de Luigi en el mundo de los sueños es espectacular y cada vez gana más versatilidad, el problema es que en la mayoría son usados de forma muy escueta y da la sensación de que se podría aprovechar más. Por suerte en los tramos finales se mezcla el uso de varios elementos y poderes de Luigi en el mundo de los sueños, siendo muy satisfactorio superar estas zonas. El contenido adicional es bien generoso y se agradece que prácticamente sigan intactas todas las ya introducidas en anteriores entregas. Ahora se han añadido la búsqueda de almohadas (más de 40) y lo mejor de todo, una serie de retos con los que ganar puntos y que estarán ligados al combate de los enemigos (no recibir ataques durante 10 turnos, conseguir 10 excelentes, eleminar a un tipo de enemigo sin recibir daño). Lo cierto es que a la larga se repite el mismo patrón y nos hubiese gustado que fuesen más variados, pero se agradece el añadido e incentiva a luchar con los enemigos hasta conocerlos al detalle. El diseño de niveles también ha ganado enteros gracias al paso a 3D, con zonas con orografía diversa y caminos varios. Ya no parecen cajas de zapato con salidas a los lados, si no que es todo más creíble, sobre todo al incluir fondos para darle cohesión y credibilidad al mapa. La única pega es que se ha querido aprovechar al máximo estas zonas y se han pasado un poco con la duración de la exploración de estas zonas, quizás en culpa por querer meter tantas cosas que acaba por aburrir al jugador. por ejemplo podemos tirarnos varias horas en el desierto, mientras exploramos las amplias zonas, resolvemos el puzle principal para luego introducirnos una innecesaria búsqueda de 4 cosas (o lo que sea, pero varias cosas por recolectar) para luego ir al mundo de los sueños para liberar a las almohadas obligatorias, todo esto salpicado por una gran cantidad de combates, algún que otro jefe intermedio, uno final y seguramente un combate largo (y lento) de colosos. Así y teniendo en cuenta que la trama no se desarrolla del todo y de forma tan lenta e inocua, consigue por frustrar al jugador y aburrirlo en ciertos tramos, aún incluyendo a cada paso nuevas mecánicas y cosas que descubrir. También los nuevos personajes están bastante desaprovechados y los momentos divertidos o alocados brillan por su ausencia en la mayoría del desarrollo del juego. Podemos concluir en líneas generales que Dream Team Bros es un buen juego, sin duda ofrece calidad en todo lo que ofrece, pero no llega a cuajar del todo en el jugador por culpa de querer incluir tantísimas mecánicas con un ritmo demasiado lento además de alargar de forma a veces innecesaria algunos tramos. Dentro de la saga, lamentablemente no llega a la lucidez de las mejores entregas, aunque si es cierto que es infinitamente mejor que Compañeros en el Tiempo. También gracias a la cantidad de extras se le puede sacar bastante partido y el modo difícil quizás sea un buen incentivo para los que busquen un reto mayor ya que el juego (normalmente toda la saga) es bastante sencillo. Quizás una quinta entrega enmiende estos pequeños pero primordiales errores de ritmo de esta entrega, pero dentro del catálogo de 3DS brilla con suficiente fuerza, pese a no ser de los mejores del catálogo. NOTA: 8 3 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 23:45 08/08/2013
Quizás es por lo que me está costando sacar los retos, pero los combates no me están pareciendo especialmente repetitivos. La variedad de patrones de ataque que tiene cada enemigo y que en algunos casos cambien cuando se juntan varios tipos de enemigos en el mismo grupo es muy de agradecer. Por lo demás de momento concuerdo en casi todo, no me extrañaría que en la nota también. 13:35 09/08/2013
Absolutamente de acuerdo en todo lo que has dicho, salvo en una cosa. Quitando algunos tramos que sí se hacen largos, el mundo de los sueños me ha parecido muy superior al interior de Bowser. Tanto por mezclar zonas cortitas con pequeños desafíos como por las auténticas mazmorras en 2D que son algunos de ellos. 18:19 09/08/2013
Ande van con sprites a estas alturas de la vida, los chungacos estos?? Participa con tu Comentario:
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