Ninguno mismo
Publicado: 13:37 19/04/2008 · Etiquetas: idioma, chino · Categorías:
%%%%%%%%%%%%%%

Seguramente muchos de vosotros hayais estudiando japonés. Hoy día la cultura japonesa se ha extendido de tal manera que adentrarse en el estudio de su idioma es algo que cualquier amante de esa cultura ha hecho y que le ha dado buenos resultados, al menos hasta poder comunicarse medianamente bien en romaji. Pero, ¿y sobre el idioma chino? Posiblemente haya un gran desconocimiento sobre este idioma, pero si os dijera que es más sencillo que el japonés...al menos gramaticalmente...¿cambiaríais de idea?

Tiempo atrás me adentré con el idioma japonés hasta llegar a tercero en la EOI. Es decir, mi nivel es el suficiente para hablar cara a cara con un japonés y domino la gramática japonesa bastante bien. El problema que tuve fue con los dichosos kanjis, solo pude aprenderme 450 y llegué a tal punto de no poder aprenderme más, así que lo dejé tirado en tercero.

Por circunstancias de la vida me invitaron a hacer un intercambio de idioma chino-español. Al principio tuve reticencias en su aprendizaje pero después conprendí las puertas que se me abrían. Ahora tres años después puedo comunicarme en pinyin con cualquier chino... aunque lo de hablar cara a cara me sigue costando muchísimo ya que la pronunciación china me puede.

El idioma chino es el idioma más hablado del mundo, con más de 2000 millones de hablantes. A su vez es considerado uno de los idiomas más complicados en su aprendizaje, basicamente por el tema de los hanzis (los ideogramas). Este miedo está realmente fundado ya que para poder leer un periódico estandart chino es preciso saberse un mínimo de 6000 hanzis (contrario de los 1900 kanjis de uso común que exige el idioma japonés).

Un niño chino de 6 años ya es capaz de escribir 2000 ideogramas. Un adulto occidental si llega a saberse esa cifra a la perfección es considerado ya un fuera de serie. Esto es porque en China desde muy pequeños se instaura la cultura y la educación de forma muy estricta con estos ideogramas. Un chino adulto es capaz de saberse entre 10.000 y 12.000 hanzis distintos.

Por si esto fuera poco en chino existen 5 tonos diferentes que podemos dar a cada palabra (son monosilábicas). Es decir, hay palabras que se escriben igual en pinyin pero que se pronuncian hasta de 4 formas diferentes significando cada una de ellas una cosa diferente. En la práctica y escribiendo en mandarín (putonghua) no hay confusión ya que cada una precisa de un ideograma distinto. Pero, ¿qué es eso del pinyin? Si has estudiado japonés te diría que lo mismo que el romaji, es decir, una adaptación fonética a lo occidental.

En China existen hasta problemas de comunicación entre ellos mismos ya que hay hasta 55 etnias diferentes conviviendo, con 52 dialectos exclusivos. Aunque el gobierno chino ha instaurado como oficial el putonghua (o mandarín), es cierto que todavía ciertas zonas, sobre todo las del oeste y centro de China, se basan solo en su propio diealecto. Así que es bastante normal que por ejemplo un chino de una provincia no se entienda con otro mientras se hablan y deben recurrir a la escritura para terminar por ejemplo una transacción.

Pero volvamos al pinyin y a sus 4 tonos diferentes, seleccionemos por ejemplo la palabra “ma” neutral. En sus 5 tonos significa 5 cosas, y por consiguiente en hanzis se escribe de hasta 5 maneras diferentes:

ma- con la rallita sobre la “a” es el primer tono y significa mamá
má con tono ascendente es el segundo tono y significa cáñamo
mâ con tercer tono es ascendente y luego descendente y significa caballo
mà es el cuarto tono y es descendente y significa injuriar

un quinto tono es el neutral, es decir, no lleva, y es el modal utilizado para formular una serie de preguntas.

Tras todo esto quizás pienses que el chino no es lo tuyo, pero si te digo que ¿su gramática es tan sencilla que en 4 semanas puedes aprendértela? Pues sí, en 4 semanas puedes comunicarte con cualquier chino.

Os seguiré contando.

Publicado: 21:33 03/04/2008 · Etiquetas: · Categorías:
Si no os gustó el anterior acertijo, este mucho menos XD. Es lo que tiene aburrirse en las clases de Empresa Informativa.

Tres personas deciden compartir una habitación de hotel. El propietario les cobra 30 euros y cada persona paga 10 euros. Después el propietario se da cuenta de que les ha cobrado de más y que la habitación costaba 25 euros y no 30. Le da al botones 5 euros para que los devuelva, da 1 euro a cada uno y le dan 2 euros como propina ya que no se ponían de acuerdo en cómo distribuir 2 euros entre los tres. Con esto cada hombre ha pagado en realidad 9 euros, así en total han pagado 27 euros, más 2 euros que se quedó el botones...29 ¿Qué ha pasado con el euro restante?

Publicado: 20:22 03/04/2008 · Etiquetas: · Categorías:
Voy a poner una serie de problemas relacionados con el ingenio. Mientras se vayan resolviendo iré poniendo más. Eso sí, esperaré que respondais varios antes de dar la solución.

Un hombre que contempla un retrato que hay en la pared dice:

"No tengo ningún hermano o hermana, pero el padre de este hombre es el hijo de mi padre".

¿Qué retrato está mirando?

Publicado: 19:51 02/04/2008 · Etiquetas: · Categorías:
Como me aburro y no tengo nada que hacer voy a describir de forma amena los derechos relativos a la difusión de obras literarias y a su cesión a terceros. Es importante que cada uno de nosotros conozcamos nuestros derechos amparados en la Constitución y en las sucesivas leyes que se han ido promulgando.

Recordemos que suele ser habitual el desconocimiento por una parte importante de la población de la seriedad de unas leyes válidas para todo ciudadano y que los más listos siempre se aprovechan de este desconocimiento general.

Por consiguiente y que sirva de respuesta a varios foreros que preguntaron tiempo atrás sobre los derechos de denuncia derivados de plagios o utilización no autorizada de textos propios.

La norma vigente sobre derechos de autor es la Ley de Propiedad Intelectual prumulgada como Real Decreto Legislativo 1/1996 del 12 de abril.
Con la misma se armonizaba entre otros aspectos la duración de tales derechos y los derechos derivados del mismo.

Así mismo debemos mirar nuestro Código Civil en su artículo 428 que atribuye al autor de una obra literaria "el derecho a explotarla y disponer de ella a su voluntad".
Completándola con el artículo 429 que señala que: "la ley sobre propiedad intelectual determina las personas a quienes pertenece ese derecho, la forma de su ejercicio y el tiempo de su duración"

El Cógigo Penal señala la tipificación delictiva en dicha relación, así los artículos 270 comenta que "será castigado con pena de prision o de multa de seis a veinticuatro meses quien con animo de lucro reproduzca o plagie una obra literaria sin la autorización del titular".
El artículo 271 dicta que si dicho ánimo de lucro tiene una trascendencia económica amplia o que el daño al titular revista especial gravedad, además de la pena de prision o las multas económicas podría recaer en una inhabilitacion para el ejercicio de la profesion relacionada.
Según el 272 el Juez o Tribunal puede dictar la sentencia, a peticion del afectado, en un periódico de tirada nacional.

Así que si alguien te plagia, o directamente publica algúna obra tuya sin que tu hayas dado el consentimiento podrás denunciar y ampararte en dichos artículos.

También el Juez puede dictar la clausura de la empresa, disolución de la sociedad, suspensión de sus actividades o intervenirla directamente si existen riesgos futuros de violación de ley.

La Constitución en su artículo 20.1 b) reconoce y protege el derecho de autor de tener total disposición de sus obras.

Algunos periódicos como Elpaís o ElMundo reflejan en sus Estatutos de Redacción ciertas secciones amistosas amparadas en la Costumbre siempre y cuando se cite la fuente y el autor de la información usada.

La Ley de Propiedad Intelectual en su articulo 1 deja claro que "la Propiedad Intelectual de una obra corresponde al autor por el simple hecho de su creación". Así que todo lo que hayais escrito en toda vuestra vida os pertenece a vosotros y si alguien se ha favorecido economicamente de vuestras obras teneis el derecho de reclamar esos derechos económicos derivados y obligar al infractor a su retirada.

¿Qué pasa si se ceden nuestras obras a un medio?
Tenemos dos casos, con y sin contrato.
a) con contrato: el autor renuncia a sus derechos de autor ya que se considera según contrato que en la retribución del salario ya se incluyen dichos derechos económicos.

Este punto está contemplado en la LPI articulo 51, que dice en su apartado 3 que jamás el empresario puede utilizar dichas obras para un sentido o fin diferente al alcanzado en el acuerdo contractual. En ese caso que el empresaro decidiera hacer uso no contemplado de tus obras deberá retribuir economicamente al autor con un porcentaje de la utilización secundaria de tus obras.

Es decir, si escribes una obra y después el empresario hace un uso no contemplado del mismo en el contrato tienes el derecho de reclamar tus derechos económicos derivados de la utilización secundaria, o a fala de acuerdo, obligar a su retirada.

¿Una vez cedidos mis artículos puedo disponer de ellos para un uso diferente? Si, la ley contempla que aunque el empresario te retribuya y se haga con esos derechos tu puedes utilizar tus artículos de "modo diferente al habitual de su relacion con la empresa" ya que el autor conserva el derecho de explotación siempre y cuando no haga competencia desleal a la empresa que adquirió tus derechos y a la cual cediste tus artículos.

Es decir, aunque vendas tus obras, tu puedes seguir explotándolas siempre y cuando no haga competencia a la empresa de la cual se los cediste o que sea del mismo ámbito. Así por ejemplo podrías sacar un libro con una antología de todos tus artículos publicados sin tener que pedir explicaciones a nadie.

b) sin contrato.
Si no hay contrato se entiende que la cesión de los derechos de autor es exclusiva a dicha empresa pero el autor seguiría teniendo los derechos derivados para dar otro uso a sus obras. Reservandose un derecho de poder publicarlas en otro ámbito diferente al original. Además si cedes tu obra y no ha sido reproducida en un plazo  de un mes en publicación diaria o de 6 en no diaria podrás volver a recuperar libremente tu obra para poder hacer con ella lo que se desee.

Se entiende que hay contrato aunque solo se intercambie un cheque. Es decir, toda remumeración existente hacia alguna de tus obras es un contrato. Y es que según el Código Civil en su artículo 1278 señala que el contrato puede tener distintas formas y que el mero intercambio de un cheque por ejemplo supone la formalización del mismo.

En el terreno moral el autor tiene derecho a: decidir que hacer con su obra, decidir su forma de difusión, exigir que se le reconozca como autor, exigir que se respete la integridad de su obra, modificar su obra como le venga en gana, o retirar la obra tras su publicación si no cumple alguna característica.

Los derechos de autor se pierden completamente tras 70 años de la muerte del autor.

Otra cosa que he visto mucho y sobre todo en blogs o foros de menor repercusión es el copy and paste de artículos de otras webs sin citar la fuente ni el autor. Se debe citar la FUENTE y el AUTOR, cosa que la gente solo cita la fuente lo que a efectos legales les deja en peligro ante una posible denuncia del autor.

En un próximo capítulo hablaré de la forma de editar libros sin editoriales, del Registro General de Propiedad Intelectual o del Depósito Legal, tema interesante para los que tienen un libro y desean verlo publicado, algo relativamente fácil si sigues unos pasos y tienes dinero...

Publicado: 01:27 01/04/2008 · Etiquetas: · Categorías:
En noviembre de 1992, con una Super Nintendo que llevaba 5 meses en España, recibimos la primera entrega de Mario kart. Su desembarco vino de forma silenciosa, y es que de hecho existía poca información del juego cuando empezó a ser analizado en los distintos medios.

Uno de esos medios, la Hobby Consolas 15, cuando escribía TheElf, ahora en Xtreme, analizó posiblemente el juego que ensalzaría el concepto de diversión a unas cotas poco antes vistas. El juego traía bajo los brazos la gran novedad del uso del split screen junto a un poco depurado Modo-7 pero con un resultado espectacular en definitiva. Bazas clave con las que contaba Super Nintendo en esas fechas.

Todavía me acuerdo lo que me valió el juego, exactamente 7490 pesetas, y me acuerdo también en qué centro Mail (ahora GAME) lo compré, un Centro Mail que ahora no existe y que estaba situado en la calle montera, sí, suena a chiste, pero no lo es. También me compré un mando, a 2500 pesetas, para poder jugar con mi mejor amigo, un amigo que desapareció por caprichos del destino y con el que pasé muchísimas horas de mi temprana edad.

En una televisión Grundig de 14 pulgadas lo jugué, en mi habitación actual, la misma en la cual escribo estas palabras, pero cuando antes no estaba remodelada. En aquellas fechas no existía Internet y los ordenadores personales eran inalcanzables para una economía normal. Por esa fecha los recién llegados canales como tele5, Telemadrid y Antena 3 nos introdujeron los programas basura y los cortes publicitarios de 15 mins.

Yo era un niño, un chaval con grandes sueños, pero con una mirada fija hacía unos valores que siempre he mantenido y que la sociedad me ha cambiado pero no de una forma tan radical como gente a mi alrededor. La inocencia de aquellos años choca con la actual, y ves que el tiempo ha transgredido valores y los ha enderezado a su capricho. Antes no había móviles, ni cibersexo, ni mp3, ni chats, ni foros, ni webs de videojuegos. Antes era una época romántica, una época de sueños platónicos y de ilusiones que provocaban una sonrisa, por simples que fueran, a todos los niños que veían con grandes ojos el advenimiento de un ocio electrónico que decidiría el devenir de sus vidas.

¿Por qué he comenzado por Mario Kart? He comenzado por ello porque está a punto de salir la sexta entrega y me siento como aquel niño de hace 16 años, pero en un cuerpo de persona adulta, ahogada con los problemas y responsabilidades de los adultos y que observa que a su alrededor solo existe un esperpento de lo que era antes, de lo que componía el mundo, que como niño, pensaba que giraba a mi alrededor.

¿Qué ha cambiado en 16 años? El concepto del tiempo.

Publicado: 15:40 18/03/2008 · Etiquetas: · Categorías:
Ni Wiimote, ni EyeToy... el mejor invento de los últimos años es U-Force

Un cacharro de Broderbund para la clásica NES que reconocía nuestros movimientos pudiendo jugar a cualquier juego de NES. Podíamos usarlo en Punch Out dando puñetazos en el aire, manejarlo en el Top Gun para sentirte el piloto de un caza, imitando a Bruce Lee en Kung-Fu Master... y todo esto sin necesidad de mandos, solo con tus propios movimientos...

Todo pintaba fenomenal, si no fuera porque el invento no funcionaba...



Cuando ROB no solo era un personaje del Mario Kart DS sino también un accesorio, y cuando el Power Glove era un acercamiento a la realidad virtual fallido, también existió un invento llevado a cabo por BroderBund, compañía famosa en su tiempo por juegos como Prince of Persia, Carmen Sandiego o Myst.

El periférico consistía en una especie de accesorio tipo lap-top, que podía abrirse en 3 posiciones (ángulos en sí), cada uno ideal para un tipo de juegos y que tenía instalados varios sensores de movimientos para hacer la experiencia más inmersiva. También incluía botones, pero solo el Start y select. Este aparato se enchufaba a un puerto de la NES y nada más porque no funciobaba. Según dice la leyenda una vez un usuario consiguió en Punch-Out realizar un golpe tras dos días intentándolo, pero no sabemos si los dos días que estuvo sin dormir le causaron una alucinación.

El USA corrió un anuncio publicitario donde un actor hacía aspavientos con el accesorio mientras una pantalla gigante estaba frente a el. El actor después de hacer dicho anuncio confesó que "Me duele el alma".



En la prensa del momento BroderBund colgó un anuncio que decía:
"Introducing U-Force, the revolutionary controller for your nintendo entertainment system. so hot, no one can touch it. Now you can feel the power without touching a thing. It's U-FORCE from Broderbund--the first and only video game controller that, without touching anything, electronically senses your every move. And reacts. There's nothing to hold, nothing to jump on, nothing to wear, U-FORCE creates a power field that responds to your every command--making you the controller. It's the most amazing accessory in video game history--and it will change the way you play video games forever. It's the challenge of the future. U-FORCE. Now nothing comes between you and the game."

Actualmente, como no funciona, lo venden en Ebay a precios que oscilan entre los 50 y 60 euros.

Sólo recomendado si os sobra el dinero y sois unos coleccionistas totales.

Publicado: 00:30 18/03/2008 · Etiquetas: · Categorías:
Estreno hoy una sección de periodicidad fija sobre la historia de compañías de videojuegos poco conocidas, que contienen en sí parte de esa historia de un entretenimiento cada vez más grande con el devenir del tiempo.

La información expuesta procede de la vasta documentación que he ido acumulando tras la redacción de una serie de artículos tiempo atrás.



Fundación: 1974
Sede: Hakusan, Japón
Empleados: 100
Titulos emblema: R-Type, Vigilante y Hammerin Harry

Irem es una compañía japonesa de videojuegos fundada en el año 1974. En sus inicios se llamaba IPM y su labor empresarial estaba enfocada a la creación, distribución y venta de los muebles para las máquinas recreativas, de gran auge a finales de los 70 y primeros de los 80.

En el año 1979 cambió su nombre a Irem Corporation. Su acrónimo tiene dos significados, el que obtuvo en sus inicios como "International Rental Electronics Machines" y posteriormente a "Innovations in Recreational Electronics Media".

A comienzos de los años 90 comenzó su declive. Así en 1994 cesó su actividad como creador de juegos, recordemos que en su curriculum tiene todos los títulos de R-type, al igual que otros como Vigilante y el inolvidable Hammerin Harry. Este declive llevó a la división de la compañía y a la fuga de talentos. Apies se creó con esa primera división de muebles para recreativas, y el resto de intelectuales debido a la dejadez de la dirección empresarial decidieron crear una compañía independiente llamada Nazca Corporation.

En 1997, gracias a Eizo Namao Corporation (compañía a la cual pertenece la actual Irem), refundaron Irem bautizándola como Irem Software Engineering Inc que absorbió la antigua división de videojuegos.

Actualmente Irem Software Engineering Inc está trabajando en un proyecto para PlayStation 3.

Publicado: 19:35 13/03/2008 · Etiquetas: wii, analisis · Categorías: Análisis

Una secuela de éxito pero falta de novedades


Publicado: 22:47 07/03/2008 · Etiquetas: analisis, wii · Categorías: Análisis
Pues creo que somos el primer medio digital español en publicar la Review de No More Heroes.


La obra más brillante de Suda51 en exclusiva para Wii


Publicado: 21:04 29/02/2008 · Etiquetas: coleccionismo, retro · Categorías: Retro : Coleccionismo
Con la expansión del coleccionismo, hasta hacerlo incluso un fenómeno de masas, existe un gran desconocimiento del precio original de cada uno de los artículos. Para entender la naturaleza de la madurez del mercado, de la escalada de precios y que todo pasado fue un presente proyectado sobre la sociedad que tocaba vivir, es conveniente echar una mirada a las revistas especializadas del sector del videojuego para saber guiarnos un poco más sobre lo que tuvimos a mano y que dejamos de lado por considerarlo “desfasado”.

Muchas piezas de coleccionismo, cotizadas a día de hoy incluso por encima de su precio original, estuvieron incluso de ofertas, de liquidación y hasta sobraban en las tiendas sin que nadie las hiciera mínimo caso. Su reconocimiento llegó, tiempo después, con la llegada de la sociedad rica. Aquellos niños que anhelaban esos títulos y que no podían alcanzarlos, ahora, sin problemas económicos entran al juego de la demanda y oferta para hacerse con uno de estos titulos en el desproporcionado mercado de segunda mano.

Juegos de NES:

A destacar:

Super Marios Bros 2: 7250 pts
Super Mario Bros: 4200 pts
Snakes Revenge: 6500pts (precio coleccionismo: 50-60e)
Dragons Lair: 6900pts (juego muy difícil de conseguir)
Megaman 2: 7900 pts
Megaman 3: 7900 pts
POW: 6900 pts (juego muy complicado de conseguir)

Otros juegos no aparecidos en la foto pero sí listados en páginas adjuntas:
Metal Gear: 6500 pts (70-80e en el mercado de segunda mano)
Metroid: 6990 pts
Castlevania II: 6500 pts (40-50e en mercado de segunda mano)
Zelda I: 7250 pts (50-60e en mercado de segunda mano)
Zelda II: 7900 pts (entre 40-50e en mercado de segunda mano)

Consola NES: 13990 pts

Juegos de Super Nintendo:

A destacar:
Super Mario Kart: 7490 pts
Street Fighter II: 11990 pts
Super Ghost & Ghouls: 7990 pts
Final Fight: 9990 pts (muy raro de conseguir)
Zelda: 6990 pts (entre 50-60 en mercado segunda mano)
Castlevania IV: 8990 pts

¿no eran tan caros como se recordaban, no?

En el final de vida de Super Nintendo GAME (Centro Mail) se quitaba de en medio toda la “basura” de Super Nintendo que les sobraban en los almacenes quedando precios como:

Street Fighter II: 3990 pts
Zelda: 3990 pts
Super Ghost & Ghouls: 3990 pts
StarWing: 3990 pts
Super Star wars: 3990 pts
Y muchos más…

¿quienes de nosotros iríamos ahora mismo al Centro Mail a por alguno de estos juegos? Si en esa época la especulación estuviera tan arraigada como ahora seguro que entre 3 o 4 personas se compraban todos los Zeldas de una ciudad para venderlos por el doble o triple un poco más adelante.

Y como colofón, ¿a alguien le apetece una NeoGeo o una TurboGrafx?

Consola Turbografx con 7 juegos por 9990 pts. Grandíoso regalo.
Consola Neogeo por solo 29990 pts.

Eso sí, echemos un vistazo a los precios del software de NeoGeo, a ver si nos llega con la paga o bien con el sueldo:

AeroFighters 2: 31.990 pts
Art of Fighting 2: 29.990 pts
Karnovs revenge: 31.990 pts
Wind Jammers: 34.990 pts
World of Heroes 2 Jet: 32.990 pts

Y si os sobra algo de dinero:
Samurai Shadown 2: 44.990 pts

Es decir, un juego de Neogeo equivalía a 3 consolas TurboGrafx y 21 juegos.

Siguientes mensajes

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido