La crisis económica actual
Publicado: 22:04 15/04/2009 · Etiquetas: · Categorías:
El importe que la banca europea mantiene en las arcas de la institución monetaria se ha reducido casi un 94% desde enero y el mercado interbancario empieza a reactivarse.

La economía se encuentra en caída libre, mientras el desempleo crece a ritmos históricos. Sin embargo, el sistema financiero, cuya recuperación es vital para salir del pozo, empieza a ver menos negro el panorama que hace unos meses.

De ahí se deduce de los datos que ofrece el Banco Central Europeo (BCE) sobre la facilidad de depósito, que es una especie de hucha de emergencia que la institución monetaria pone a disposición de los bancos para que depositen su sobrante de liquidez a un día. Esta cantidad que les sobra proviene de lo que reciben en las subastas de liquidez que celebra de forma periódica el BCE a un tipo de interés predeterminado.

Antes de la quiebra del estadounidense Lehman Brothers, a mediados de septiembre del año pasado, esta facilidad de depósito se utilizaba de manera testimonial y el efectivo medio retenido por los bancos europeos no llegaba a los 1.000 millones. Sin embargo, el 30 de septiembre, el importe se disparó hasta los 100.000 millones, trescientas veces superior a la media. Y, a mediados de enero de este año, alcanzó un récord en 315.254 millones, lo que mostraba los síntomas de desconfianza existentes y la paralización que sufría el mercado interbancario. Las entidades preferían guardar el dinero en vez de prestárselo entre sí.

Normalización
Pero en las últimas semanas, los bancos han empezado a liberar ese colchón de liquidez y ayer el volumen que mantenían había caído ya un 93,18% respecto al máximo de enero, hasta los 21.487 millones. “Está llegando más dinero al interbancario al reducirse la incertidumbre, tras la intervención masiva de los estados en apoyo al sistema bancario.

A finales de febrero, los bancos pedían al BCE 750.000 millones de euros y devolvían a la facilidad de depósito 200.000 millones y la pasada semana le pedían 670.000 millones de euros y guardaban 78.000 millones”, indica José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney. El buen funcionamiento del mercado interbancario es esencial, porque ejerce de sistema de tuberías del sistema financiero, a través de las que el exceso de liquidez de entidades va a parar a las que lo necesitan, y, de este modo, los hogares y empresas consiguen financiación.

En España, también se ha reducido el uso de esta herramienta. Mientras que en noviembre, el importe que depositó la banca española en el BCE alcanzó un récord histórico de 32.921 millones (media mensual de datos diarios), en marzo cayó hasta los 1.331 millones, según datos del Banco de España.

Tras la quiebra de Lehman, el BCE incrementó la dosis extra de liquidez que facilita a los bancos de la eurozona en sus subastas para aliviar las tensiones. Los bancos llegaron a solicitar más de 800.000 millones a comienzos de año. Pero, pese a que la institución ha abierto la barra libre de liquidez, por la que da todo el dinero que le piden los bancos, ahora se está solicitando menos, en torno a 670.000 millones.

Diferenciales
Para obtener liquidez en las subastas, el BCE le carga a la entidad un tipo fijo, equivalente al tipo de interés oficial, actualmente en el 1,25%, mientras que si retienen el dinero en la facilidad de depósito, la institución le remunera un punto porcentual menos o el 0,25%. En octubre, el BCE redujo el margen entre ambos tipos a 50 puntos básicos, pero desde febrero volvió a ampliarlo a un punto porcentual, lo que, a su vez, resta atractivo para retener el dinero.

Si ya no mantienen la liquidez en el la intitución monetaria, ¿dónde lo están destinando? Además de prestarse en el interbancario, José Luis Martínez, estratega en España de Citi, explica que “hay alternativas, como es la deuda pública y la renta fija privada, especialmente, a plazos cortos, ante una expectativa de recorte de tipos y un mantenimiento de estos en niveles bajos durante mucho tiempo”.

En España, por ejemplo, en torno al 75% de la deuda emitida con aval público por parte de la banca, con vencimiento a tres años, se la han comprado las propias entidades financieras. Por otro lado, las entidades de crédito han pasado de tener en su poder 78.000 millones de euros de deuda pública en sus balances en noviembre de 2008 a 112.169 en febrero de este año, un 43% más.

Publicado: 09:33 15/04/2009 · Etiquetas: · Categorías:
]

La crisis económica actual

Wii360
Blog de Wii360
Blog de Wii360

Últimos comentarios:





Categorías:


Archivo:
Abril 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido