Japandereta

Categoría: Disección

Publicado: 23:04 27/06/2008 · Etiquetas: Maniac mansion, censura · Categorías: Juegos : Disección : Otros
The Expurgation of Maniac Mansion for the Nintendo Entertainment System
(La historia jamás contada)


Traducción por: Suppaiku

N.de Suppaiku: Éste es un artículo escrito por Douglas Crockford, uno de los que trabajaron en la versión NES de la grandiosa aventura Maniac Mansion de Lucasfilm Games (que luego se convertiría en Lucasarts). He intentado adaptar lo mejor posible el tono del artículo original.


Yo era el chico-del-multimedia-y-tecnología-punta en LucasArts Entertainment Company, una filial de la empresa de George Lucas, Lucasfilm Ltd. en Marin County, California. La mayor parte de mi trabajo estaba “ahí fuera”, pero a veces cogía proyectos  más mundanos para ayudar.

Uno de esos proyectos era la versión para Nintendo de Maniac Mansion. Este iba a ser el primer cartucho de LucasArts para Nintendo. Era un proyecto importante, pero la dirección en el departamento de Juegos estaba sobrecargada y el proyecto pendía de un hilo. Así que me presenté voluntario para conseguir su finalización.

La versión original de Maniac Mansion fue diseñada por Ron Gilbert y Gary Winnick. Es un juego de aventura gráfica en el que controlas a tres adolescentes para salvar a Sandy la animadora del Dr. Fred, cuya mente está siendo controlada por un malvado meteorito morado del espacio exterior. Yo no contribuí a la versión original mucho más allá del eslogan de la caja: His ambition was to rule the world… one teenager at a time!

Normalmente es necesario hacer funcionar el juego en varios sistemas para tener acceso a un público lo bastante grande como para obtener beneficios. El proceso de pasar un juego a otro sistema se llama conversión. Es como rodar una película dos veces para tener una versión Beta y una VHS.

En el proceso de la conversión a Nintendo, tuvimos que rediseñar todo el arte del juego para que encajase en la geometría de pantalla de Nintendo. También hicimos algunos cambios para adaptar el juego a un público más joven.

Los palabras malsonantes fueron quitadas, por ejemplo “El meteorito va a estar cabreado” fue cambiado a “El meteorito va a estar enfadado”. Howie Rubin, de Jaleco (la compañía que iba a publicar el juego bajo licencia) nos avisó de que la palabra más malsonante es “matar”. La actividad central en la mayoría de juegos de Nintendo es matar cosas. La imagen y el acto están bien, pero la palabra está mal, incluso si la palabra no sugiere la imagen o el acto.

La mansión contiene un número de videojuegos arcade. Uno de ellos se llamaba KILL THRILL (La emoción/placer de matar). Había que cambiar el nombre. Doug Glen, nuestro Director de Marketing, sugirió que lo cambiáramos a MUFF DIVER (N. de Suppaiku: Este título puede interpretarse como “Buceador con Manguitos” o “Buceador del vello púbico”) y pensé que sería una buena idea. Desafortunadamente, me di cuenta después de que parte de la “Política para los standards de juegos de NES” decía lo siguiente:

“Nintendo no aprobará cartuchos de NES… con contenido sexual explícito o sugerente”

Vaya, MUFF DIVER tendría que cambiarse otra vez, y para minimizar el impacto en el trabajo gráfico, necesitaba sustituir MUFF por otra palabra de cuatro letras que no fuera tan “sugerente” y tuviera sentido con DIVER. Así que pusimos TUNA (Atún).

La política de Nintendo también prohibía:

…las representaciones de violencia excesiva y gratuita,

Lo que parecería prohibir todos los juegos en los que tu personaje encuentra gente, la mata, coge su dinero y compra más armas con él. Pero de hecho, la mayoría de juegos de Nintendo siguen fieles a este esquema, así que no sabíamos exactamente como interpretar la política de Nintendo. En los juegos de Super Mario Bros, que son considerados limpios y sanos, siguen la rutina de matar criaturas cuya única motivación es que “están ahí”.

Claramente, interpretar la política de Nintendo requería habilidades más allá de las mías. Aún había cosas en la mansión de las que podría sospechar, pero no sabía si estaban fuera de los límites. Lo puse todo en una lista de “Cosas en Maniac Mansion”, se la di a nuestros amigos de Jaleco y me dijeron que no me preocupara.

La forma de hacer cartuchos en esa época era esta: Tú enviabas un juego terminado a Nintendo con una carta de crédito. Si ellos aceptaban el juego, te dirían cuántas unidades iban a manufacturar para ti, cuándo y, a qué precio. Enviamos Maniac Mansion esperando que nuestro trabajo hubiese finalizado.

Un mes después nos llegó una carta de los censores de Nintendo América que decía:

Nintendo of America ha descubierto los siguientes problemas en esta versión del programa:

1) Hay muchos textos de pantalla y diálogos que podrían resultar ofensivos para los jugadores de NES. Por favor, arreglen lo siguiente:

“For a good time EDNA 3444” (Para un buen rato EDNA 3444)

Éste mensaje estaba escrito en la pared del cuarto de baño del primo muerto Ted. Obviamente, no puedes pasar “un buen rato” en un cartucho de Nintendo. No podíamos borrar ese mensaje porque llamar a Edna era un evento importante para poder completar el juego. Así que lo cambiamos a simplemente Call Edna 3444.

“getting your brains sucked out” (algo así como “chupándote el cerebro”)

Esto es de la escena del Dr. Fred con Sandy. Realmente el Dr. Fred dice chupándote esos preciosos sesos. Pero no dijeron realmente cual era el problema con la frase. ¿Se sentirían los usuarios de NES ofendidos por el hecho de la amenaza a una mujer joven? ¿Tal vez por la simple mención de una parte vital del cuerpo? ¿O por el horror de un daño cerebral? No, finalmente el problema resultó ser el uso de lenguaje demasiado gráfico. Me dijeron que si cambiábamos suck (chupar) por remove (quitar) ya estaría bien. En la misma tónica, quitamos voluntariamente el poster de “Disco Sucks” de la habitación del tentáculo verde. También modificamos el diagrama médico de la habitación de Fred en el que una de las indicaciones señalaba a la cabeza y decía Chewy Caramel Center (Centro de caramelo masticable) por Pretty Brains (Preciosos sesos).

“Well, Mommy, I'm worried about him. Well, Mommy, I'm worried! He hasn't eaten in 5 years. YEAH, SO!!! and he's been bringing those bodies, and he carries those bodies to the basement at night.” (Bien, Mamá, estoy preocupado por él. Bien, Mamá, estoy preocupado! No ha comido in 5 años. ¡¡SÍ, ASÍ ES!! Y ha estado trayendo esos cuerpos, y los lleva al sótano por la noche.)

Esto era del diálogo de Ed, el Raro con su madre, la enfermera Edna, en el que Ed intenta que su madre reconozca las terribles cosas que le han pasado a su padre en los últimos 20 años. ¿Cuál era el problema de Nintendo con el diálogo? ¿Era la brutal exposición de negligencia paterna y la desintegración de la familia americana? Más bien creíamos que era la mención de los cuerpos, así que tuvimos que eliminar el sabor a parodia de Frankenstein del programa.

De hecho, la interpretación de Nintendo fue que el Dr. Fred era un caníbal que se comía los cuerpos, lo cual nunca fue nuestra intención, así que cambiamos el diálogo de Ed a no ha dormido en 5 años, lo cual ayuda de paso a explicar por qué el Dr. Fred nunca está en su dormitorio.

Pero aunque nuestra intención hubiera sido que el doctor fuera un caníbal, ¿Qué habría de malo en eso?, Sería un caníbal bajo la influencia del meteorito malvado, el juego reconoce que eso es malo y tu misión es rescatarlo de ese estado infeliz. ¿Quién se sentiría ofendido?

Esperábamos que nos putearan con el personaje de la enfermera Edna. La mayoría de sus diálogos eran sexualmente sugerentes. Ahora, cuando encerraba a alguno de los muchachos en la mazmorra, diría lo siguiente:

“Aquí estarás a salvo hasta que venga la policía”

“Sólo espera a que hable con tu madre”

Yo quería que – también en la versión de Nintendo – dijera lo siguiente:

“Mereces morir, pero creo que está mal cobrarse cualquier vida”

Pero eso podría ser visto como una cuestión de creencias religiosas y, por lo tanto “ser un anatema hacia grupos raciales, religiosos o étnicos” Está bien perseguir a criaturas y lanzarles bolas de fuego, pero no está necesariamente permitido decir que eso está mal.

La llamada obscena de Edna, definitivamente se tenía que quitar. Así que decidí cambiarla por “No, no tenemos Príncipe Alberto en lata (Prince Albert in a can), por qué preguntas?” pero aún da a los niños mal ejemplo de comportamiento abusivo e ilegal por teléfono.

Así que, en vez de eso, Edna confundiría al que llama con el primo muerto Ted. Edna nunca supo o nunca aceptó la muerte de Ted. Así que cuando el teléfono suena, ella automáticamente asume que es éste el que llama y empieza a hablar. Su número no está en la lista, sólo Ed lo tiene. Un error normal, esto también explicaría por qué el número de Edna está en la pared del cuarto de baño de Ted.

2) Además hay muchos sitios en los que la desnudez necesita ser eliminada: los pósters del gimnasio y la estatua en el salón.

Habían dos pósters en la habitación del primo muerto Ted: Un calendario de trajes de baño y un póster de una momia. La momia está posando como una playmate pero completamente envuelta en vendas, no se veía nada de piel. Acabamos quitando los dos.
La estatua era un desnudo reclinado. Le dije a uno de los chicos de Nintendo que era de Michelangelo (el escultor, no la tortuga). Había un atisbo de esperanza de que nos dejaran conservar la estatua ya que realmente era arte, así que envié a Gary a buscar un libro sobre el trabajo de Michelangelo con la esperanza de que hubiera hecho una estatua que realmente fuera similar. Y de hecho, la hizo, un trabajo llamado “Amanecer”, para la capilla de Medici.

Los chicos de Nintendo nos dijeron que podíamos conservar la estatua si hacíamos algo con la entrepierna. Pero si veían vello púbico donde no lo había, ¿Qué verían si hubiésemos tratado de esconderlo?

Quitamos la estatua.

3) También hay una referencia al final del juego a “NES Scumm System” que no estamos seguros de entender (N. de Suppaiku: Scum significa “escoria”) Por favor, aconsejadnos sobre el significado de esta referencia.

En los créditos, que salen una vez finalizado el juego, hay dos apariciones de la palabra Scumm, que significa Script Creation Utility for Maniac Mansion. Scumm es el sistema de desarrollo de juegos de aventura usado para producir Maniac. Lo entendieron y preguntaron “¿Qué es NES SCUMM?.  Es una versión del Scumm que hicimos para Nintendo. “Sí, pero dice NES SCUMM, ¿Qué pensará la gente?”

No sé que pensaría la gente, y nunca lo sabremos, lo quité.

No se opusieron la las cosas malas que le pasan al hámster. Ron sugirió que “sólo era violencia”.

La gente de Nintendo dice con orgullo que están creciendo, pero, sin embargo, el número de cartas que reciben de grupos de especial interés está bajando. Ellos insisten que sus estándares no están intencionados para hacer sus productos “suaves”, pero es el resultado inevitable.

Parte de nuestro envío del producto para Nintendo incluía una lista completa de todo el texto del juego. Ellos lo escanean por si hubieran apariciones de tacos o malas palabras, pero también buscaban artefactos religiosos.

Nintendo es un Dios celoso.

Publicado: 09:54 08/02/2008 · Etiquetas: diseccion, personajes, hostiables · Categorías: Disección
¡Hola muchachada regular! Estaba calentándome la testa buscando otro personaje infame y deleznable que diseccionar en la tercera entrega de esta mini-sección que - a mi entender - disfruta de un cierto éxito al haber cumplido 50 comments la entrada sobre Josué Yrion recientemente.
Como no tenía ningún personaje elegido, he decidido hacer un pequeño popurrí de gente que sobra en este nuestro azul planeta:

ESPECIMEN Nº 1: JORGE JAVIER VÁZQUEZ



Este engendro de lo catódico se ganó a pulso mi odio incondicional por sonar taaaaan fingido, taaaan artificial, pero, sobre todo, por presentar un programa TAN lamentable como el que presentaba y encima creerse la octava puta maravilla del mundo. A todo esto hay que sumar la actitud de resabiadillo que tiene cuando ladr... cuando habla de los líos, desgracias y trapos sucios de gente que no se como pueden interesar a alguien con un mínimo de media neurona. Le deseo una muerte lenta, dolorosa y, sobre todo morbosa, para que hurguen en los detalles en programas como el suyo.


ESPECIMEN Nº2: AÍDA NÍZAR



¿Qué puede haber peor que una tía que se cree Dios y tiene menos carisma que una patada en la entrepierna? Que hable de sí misma en tercera persona, que vaya de digna y de señorita para verla después en un vídeo enseñando el potorro en algún sarao, y, particularmente, lo que me hace ODIAR a este aborto es esto:

El pasado miércoles, Aida Nizar protagonizó un hecho bochornoso en Crónicas Marcianas.
La ex-gran hermana se acercó a un joven del público, que iba en silla de ruedas, y le dijo: "Te iba a decir algo. Pero, ¿sabes lo que pasa? que dios da a cada uno lo que se merece".

Marta López recriminó a Aida el comportamiento que había tenido con una persona afectada por minusvalía. Y la Nizar contestó: "¿Está en silla de ruedas? Ni me había dado cuenta".

Esto último ya fue el colmo del cinismo y provocó que Javier Sardá regalara a su colaboradora más polémica la siguiente perla: "Perdona, Aida, pero si en público he dicho que Bush es un hijo de puta, hoy digo que tú, Aida, eres una hija de puta".


Por cínica, por creída y por otras cosas que no hace falta decir ya que Sardá se me adelantó hace unos años.


ESPECIMEN Nº3: ALGUNOS DE LA CLASE POLÍTICA

No voy a entrar en detalles:













ESPECIMEN Nº4: EL NIÑATO SUBNORMAL Y TROLL DE VANDAL

Ese personaje tan pa-té-ti-co que se dedica a trollear a diestro y siniestro creyéndose muy valiente cuando no tiene ni medio huevo para loguearse y que todos veamos quién es. Por culpa de gentuza así, postear y leer en los blogs a veces se hace hasta desagradable.



Bueno, manitos. Esto ha sido todo por hoy. Bendito rincón del desahogo.

Publicado: 18:59 02/10/2007 · Etiquetas: abogado, fanatico, jack, thompson · Categorías: Disección
Introducción:

Para quien no sepa quién es este señor de aspecto trajeado, carrozón y viejuno, os diré que si Josué Yrion fuera gay, éste tío sería quien le arrimara la cebolleta. De profesión abogado, tiene una enfermiza obsesión con erradicar los videojuegos y el ocio electrónico de éste nuestro azul planeta. Sin más preámbulos, expongo mi disección de éste mi segundo espécimen.

John Bruce “Jack” Thompson, nacido el 25 de Julio de 1951, abogado y activista con base en Coral Gables, Florida se describe a sí mismo como “conservador cristiano y republicano”. Tras una primera aproximación a la política, Jack Thompson concentró sus primeros esfuerzos legales contra la obscenidad en los medios. Principalmente la música rap y las retransmisiones del locutor de radio Howard Stern.



Jack Tompson



Howard Stern

Recientemente, se ha concentrado especialmente en la violencia. Particularmente en los contenidos de los videojuegos y sus supuestos “efectos negativos” sobre la muchachada en general. Thompson también suele estar involucrado en casos de negligencia médica como abogado. Es tal vez el abogado más destacado en la negación y la prohibición de la violencia estilizada en los videojuegos. Cruzada que comenzó en 1997 como representante legal de los padres de los tres chicos asesinados en el tiroteo llevado a cabo en el instituto Health.

Thompson es conocido por su estilo de abogacía de valores ultra-conservadores y cristianos. Su dedicación particular a los videojuegos y los medios (y, especialmente el uso de amenazas legales) han sacado a la luz preguntas acerca de los derechos contemplados en la Primera Enmienda. Actualmente, la Asociación de Bares de Florida busca sancionar a Thompson por conducta inapropiada.

LA CAMPAÑA CONTRA JANET RENO

La primera vez que Thompson y Reno se conocieron, fue en Noviembre de 1975, cuando asistía a una entrevista de trabajo para ayudante del fiscal del condado de Dade, pero no fue admitido. En 1988 inició una persecución legal contra la entonces fiscal del condado titular, Janet Reno. A la vez,  Thompson estaba involucrado en un litigio contra el locutor de radio Neil Rogers y Reno declinó su propuesta de perseguir a Rogers. También denunció a la emisora de radio de Miami WIOD por 10.000 dólares por radiar canciones-parodia como “Boys Like Sex in the Morning” en el show de Rogers. También denunció a dicha emisora por violar un acuerdo pactado en 1987 por el cual la emisora se comprometía a no “acosarlo” durante sus emisiones. Thompson se quejó a la emisora después de que, en el programa de Rogers se instara a los homosexuales que escucharan la emisión a acompañar a Tompson en sus vacaciones dando la dirección y el número de teléfono de éste último. Durante los próximos ocho meses, Thompson grabó todas y cada una de las emisiones del programa de Rogers y documentó alrededor de 40.000 menciones de su nombre y basándose en una cláusula del acuerdo del 87 según la cual Thompson recibiría 5.000 dólares cada vez que su nombre fuera mencionado en este programa, la multa alcanzó una cantidad de 200 millones de dólares.

Pero no es la música rap ni los programas de radio lo que me interesa de este hombre…

VIDEOJUEGOS

Recientemente, este individuo ha criticado y hecho campaña contra un sinfín de títulos así como contra sus desarrolladores y distribuidores. Su argumento más recurrente es que los videojuegos violentos son usados por los adolescentes como “simuladores de asesinato” para “ensayar” planes violentos. Ha señalado la supuesta existencia de conexiones entre ciertos videojuegos considerados violentos y las matanzas y tiroteos en los institutos llegando a alegar textualmente “En todo tiroteo de instituto, el chico que aprieta el gatillo siempre es un jugador”. De acuerdo a otra de sus declaraciones “si un adulto mal de la cabeza juega a juegos como GTA: Vice City,  debería plantearse el tener una vida (social). Pero cuando son niños, esto tiene un impacto considerable en el lóbulo frontal de su cerebro”. También ha descrito la “invasión” de las compañías japonesas (haciendo especial mención a Sony) con sus productos como “otro Pearl Harbor”. Cuando los defensores de los videojuegos se basaron en la libertad de expresión para la publicación de cualquier título, Thompson se defendió diciendo que “los simuladores de asesinato no son ni siquiera una forma de expresión y no están contemplados por la constitución ya que te enseñan a matar eficientemente y a que te guste hacerlo”. También suele referirse a los videojuegos como una forma de “masturbación mental” y declaró que el mando Dual Shock 2 de Sony “te recompensa con un placentero zumbido cada vez que matas a alguien”.

ALGUNOS DE LOS VIDEOJUEGOS CRITICADOS POR THOMPSON:

• Grand Theft Auto: Intentó relacionarlo con varios asesinatos (algunos de policías). Se desestimó la conexión con el juego.

• Bully: “Trata de vengarte física y moralmente de aquellos que te oprimieron, y como Klebold y Harris (los chicos de la matanza de Columbine) ser el último abusón (bully)” tras ser desestimada su alegación, acusó al empleado de Rockstar que hizo una demostración del juego durante un juicio de “evitar intencionadamente las partes más violentas”.

• La saga Mortal Kombat.

• Mortal Kombat Armageddon: Ya que existía la posibilidad de crear un modelo de Thompson para luchar en los combates mediante el editor de personajes incluido en el juego. (No consiguiendo que Midway pare de distribuirlo)

• Los Sims 2: Alegó que en este juego clasificado como “Teen” (+13) se podía contemplar desnudez explícita mediante la introducción de códigos que saltaban el filtro de censura del programa. El vicepresidente de EA, Jeff Brown, rebatió esta acusación declarando que “no hay detalles anatómicos en la desnudez de los personajes, ya que son como muñecas Barbie” y que “si existe el filtro de censura cuando los personajes van al baño o se duchan, es simple y meramente por su efecto humorístico”

OTRAS “PERLAS”

• Sobre el perpetrador de los asesinatos del francotirador de Beltway, “predijo” que “seguramente sea un chico adolescente que juega a videojuegos que se desplaza en bicicleta con su rifle en una mochila” (¿?)

• Unas horas después del tiroteo de Virgina, antes de que Seung-Hui Cho fuera finalmente arrestado, Thompson declaró que el tirador habría entrenado con el juego Counter-Strike ya que “el juego te ofrece una situación hiper-realista en realidad virtual (¡¿WTF!?) con la cual puedes entrenar para llevar a cabo asesinatos”. Posteriormente se demostró que Seung-Hui no había tocado el CS desde sus tiempos de instituto (unos cuatro años atrás).

Bueno, espero que os haya gustado esta “disección” y perdonad por el “tocho”

Fuentes: Wikipedia (en inglés) y noticias varias extraídas de webs para contrastar. (aunque mayormente Wikipedia)


Jack Thompson en MK:Armageddon.

Publicado: 16:45 13/08/2007 · Etiquetas: friki, fanatico · Categorías: Disección
Los que leyeron la anterior entrada ya conoceréis al "Doctor" (aún me pregunto en qué es Doctor este tío) Josué Yrion. Pues quise averiguar algo más sobre él y saber, sobre todo si el tío era así de gilipollas o actúa muy bien. Ahora he llegado a la conclusión de que realmente es gilipollas. Aquí os pego algun otro de sus vídeos y algunos productos de merchandising de su "persona".

CASO 1: XUXA ES SATANISTA



En este vídeo el sujeto se muestra claramente desinformado y desubicado. Insiste en sostener que Xuxa se acuesta con su hijo (tiene una hija, me he molestado en averiguarlo) y que su nombre está formado por dos demonios brasileños (!!!)

CASO 2: LOS SIMPSON SON SATANISTAS



Un corto pero intenso caso de alucinación por ingesta de demasiada "fé" por vía nasal. El sujeto está completamente convencido de que a Matt Groening lo despidieron de la FOX y ahora se dedica a rodar vídeos cristianos por el mundo...

CASO 3: LAS TORTUGAS NINJA SON SATANISTAS



El sujeto ya muestra un alto nivel de intoxicación cerebral debido al fanatismo y las altas dosis del "espíritu santo" que se sigue esnifando. Ignora que las Tortugas Ninja son unos dibujos estadounidenses y no japoneses. Los ninjas también son diabólicos según sus creéncias que se basan en que eran asesinos. El sujeto no hace ninguna mención a la Santa Inquisición, asesino bastante más brutal que los ninjas. No parece gustarle el budismo tampoco.

CASO 4: TODOS SON SATANISTAS MENOS YO



En este último archivo, el sujeto se basa en fuentes tan imparciales como un boletín de la "American Family Association" que explica como todos los cristianos pagan de su bolsillo "la depravación de Disney", que como todos sabemos, han producido películas como Pulp Fiction. El especímen muestra un grado de repulsa importante hacia la homosexualidad y todo lo que tenga que ver con la dignidad de los homosexuales. Tampoco parece gustarle el sexo libre, pensamos que es porque no parece haber tenido sexo nunca, es probable que su hija le haya tocado en la tómbola de la iglesia, su frustración con todo lo que los niños toquen, le lleva a pensar que éstos pueden hablar con Santa Claus mediante una línea caliente.

Les dejo que investiguen por su cuenta, no sin antes adjuntarles algunas imágenes y breves descripciones de sus productos.



¿Qué ven sus hijos? #1 (VHS)
Precio: $19.99
Josué Yrion Ministries
El Dr. Josue Yrion nos habla acerca de lo que nuestros hijos ven en la televisión y que hay detrás.



¿Qué ven sus hijos? #2 (VHS)
Precio: $19.99
Josué Yrion Ministries
El Dr. Josue Yrion nos habla acerca de lo que nuestros hijos ven en la televisión, en los juegos nintendo y acerca de lo que hay escondido detrás de ello.  



¿Qué ven sus hijos? #3 (VHS)
Precio: $19.99
Josué Yrion Ministries
El Dr. Josue Yrion nos habla acerca de lo que nuestros hijos ven en dibujos animados y en la televisión, acerca de que es lo que hay escondido detrás de cada cariatura.  



El discipulado completo, radical y verdadero (VHS)
Precio: $19.99
Josué Yrion Ministries
El Dr. Josue Yrion nos habla acerca del discipulado radical.  



El papel del hombre y la mujer (VHS)
Precio: $19.99
Josué Yrion Ministries
El Dr. Josue Yrion nos habla acerca del papel del hombre y la mujer.  



Halloween: ¿Bendición o maldición? (VHS)
Precio: $18.66
Jeremiah Films
Un video que descubre orígenes paganos de halloween, calaveras, brujas y otras tradiciones de esta época.



Pokemón (VHS)
Precio: $19.99
Josué Yrion Ministries
El Dr. Josue Yrion nos habla acerca de que está escondido detrás de Pokemón.

Gracias por su colaboración y por aguantar hasta el final. Nos vemos en otra "disección"

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