Indiferent Suns

Publicado: 02:42 30/08/2015 · Etiquetas: PSX, RPG, SCE, Sony, The Legend of Dragoon · Categorías: Opinión


The Legend of Dragoon


Aquí voy con el análisis de uno de mis juegos deseados.

Debido a su corta tirada no pude hacerme en su momento y ha sido ahora cuando al fin me he hecho con él y he podido comprobar de primera mano si es de verdad tan bueno como se dice.

Empezaré diciendo que el mayor problema de The Legend of Dragoon (TLoD a partir de ahora) es haber salido en una época en la que Squaresoft estaba en estado de gracia y donde todo lo que tocaban era algo dificil ya no de superar, si no de igualar.

Personalmente no considero que esté al nivel de los Final Fantasy de la época, pero si que se queda cerca, muy cerca.

Argumentalmente partimos de una premisa simple y usada mil y una veces. Protagonista con un oscuro pasado, amiga de la infancia en apuros con relación amorosa incluida y un misterio sin resolver en mitad de una guerra donde un malvado emperador se quiere hacer con el control del mundo. Nada nuevo, o al menos hasta el CD3 donde toda la trama "explota" y donde había un argumento trillado empieza a desvelarse conspiraciones, traiciones, razas antiguas, etc... Y una recta final en el CD4 impresionante con un combate final que me ha dejado literalmente con los pelos de punta.

El apartado que menos destaca del juego es claramente el sonoro. Al comienzo empieza bien, muy bien, pero según vas avanzando se van repitiendo demasiados temas que acabas aborreciendo por desgracia.

Hay que decir que el juego vino doblado al castellano y que éste es malo, malo, malo. Además para rematar en las CGIs que es cuando podemos "disfrutarlo" el sonido está mal ajustado y la música suena más fuerte que el audio de las voces tapando en muchísimas ocasiones al narrador o a los personajes.

Evidentemente también vino traducido completamente y aunque no es tan mala como la infame traducción de FFVII, hay muchísimos objetos que cuando los recoges tienen un nombre y en el menú muestran otro.

Graficamente el juego anda a caballo entre FFVII y FFVIII. Los personajes son totalmente poligonales y aunque tienen bastante detalle, no llegan al nivel que tenía por ejemplo Squall o Yitán. Sus rivales más directos.

Donde si que está a la altura es en el diseño de los escenarios, reenderizados, que son absolutamente todos, PRECIOSOS. Tanto las ciudades medievales, ruinas, bosques, etc...

Y como todo buen RPG, su principal baza es el sistema de combate, que se distancia muchísimo de lo que se hacía normalmente en la época. Se ataca llevando un timing con unos cuadrados que nos van indicando el momento en el que pulsar el botón y que nos hará hacer más daño si golpeamos en el momento adecuado. Cada vez que acertermos uno de estos golpes nos sumará unos puntos que nos permitiran convertirnos en Dragoon una vez que alcancemos los puntos necesarios.
Es una pena que estas transformaciones esten tan mal desaprovechadas, pues a no ser que el enemigo sea de un elemento contrario al de nuestro personaje, haremos más daño sin estar transformados.

Y bueno, no me enrrollo más porque es un juego con el suficiente tiempo como para poder encontrar textos más detallados que éste que lo traten con mayor profundidad.
A mi me ha parecido un juego maravilloso y un imprescindible para todo aquel que disfrutase con la trilogia de Squaresoft en PSX.

Publicado: 22:48 22/08/2015 · Etiquetas: PSX, PSOne, PlayStation, Retro · Categorías:
Nunca me ha llamado lo retro.

Es cierto que llevo jugando emuladores de recreativa desde hace muchísimo tiempo pero de consolas nunca me habian llamado especialmente la atención.

La primera consola que tuve y mi primer contacto con los videojuegos fue una Megadrive que tenía mi hermano con juegos como Altered Beast, Aladdin, Streets of Rage 2 o Samurai Showdown por decir algunos.

Pero realmente mi primera consola propia fue una flamante PlayStation que me regalaron por unos reyes mis padres en 1996, que además nunca fue pirateada. Por aquellas como os podreis imaginar era un crio sin poder adquisitivo alguno y los únicos juegos a los que tenía acceso eran a los que me regalaba mi familia y alguno que otro que veia en casa de mis amigos que si que la tenian pirateada.

El primer juego que tuve fue Dragon Ball Final Bout (horrible, por cierto) a los que luego se sumarian el Hércules, Mortal Kombat Trilogy, Crash Bandicoot 2... Mi autentico descubrimiento fue cuando mi hermano llegó un día con un Final Fantasy VII que le había dejado un amigo. Fue tal el descubrimiento que empecé a comprar revistas y a empezar a interesarme cada vez más por el tema.

Hará cosa de un mes, recordando todo esto, me dio por querer rememorar aquel increible Resident Evil 2 que tanto disfruté en su día, pero... ERROR, no lo tenía! Debí de prestarselo a alguien que acabó por no devolvermelo y decidí que era hora de recuperarlo y ya de paso hacerme con todos esos juegos que en su día no pude jugar por varios motivos y por el camino deshacerme de aquellos juegos que tenía y que realmente nunca había querido.

Mi catálogo era: Ape Escape, Cool Boarders 2, Dragon Ball Final Bout, Hércules, Mortal Kombat Trilogy, Point Blank 2, Tekken 2, Time Crisis Project Titan, Tony Hawks Skateboarding, X-Men Mutant Academy, Final Fantasy VI, Final Fantasy VII, Final Fantasy VIII, Final Fantasy IX, Gran Turismo, Gran Turismo 2, GTA2, Legacy of Kain: Soul Reaver, Medievil, Medievil 2, Metal Gear Solid, Parasite Eve 2, Soulblade, Suikoden y Tekken 3.

Actualmente me he deshecho de todos los que estan en negrita para sustituirlos por: Dino Crisis, Dino Crisis 2, Koudelka, Legend of Legaia, Resident Evil 2, Resident Evil 3 Nemesis y The Legend of Dragoon.

Además, gracias a una PSX que pude comprar en un Cash Converters a un precio ridículo, ahora puedo acceder a juegos que nunca pisaron Europa como: Chrono Cross, Parasite Eve o Xenogears traducidos al castellano y a otros que si lo hicieron pero en inglés como Vagrant Story o los Breath of Fire.

Todo esto me ha hecho que con una PS4 y una PS3 con más de 100 juegos en la estanteria esté jugando a la que fue mi primera consola y la esté disfrutando como el primer día, con juegos que estan a años luz de lo que se publica hoy en día y que derrochan mimo y calidad por todos lados.

Quien necesita remasters en HD cuando tienes encima de la mesa una PSX con una Memory Card y un Dualshock y escuchas esto cada vez que la enciendes.


Publicado: 16:44 21/08/2015 · Etiquetas: Ground Zeroes, Infiltracion, Metal Gear Solid V, PC, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One · Categorías: Opinión


Metal Gear Solid V: Ground Zeroes


El prólogo de The Panthom Pain y secuela directa de Peace Walker.

Poco hay que decir en el tema argumental de un juego que lo único que hace es ponerte la miel en los labios para el juego real, sería similar a lo que hace la parte del Carguero en Sons of Liberty.

Donde realmente brilla el juego, es en la parte jugable. Realmente ha evolucionado muchísimo respecto a lo que veiamos en las entregas anteriores. Los controles han cambiado radicalmente. El codec ahora es un simple botón. El apuntado lo hereda tanto de MGS4 como de PW pero mejorando cosas como la selección de arma haciendolo más rapido y sin pausas. Y ahora cuando un enemigo nos descubre disponemos de unos segundos en los que el juego se ralentiza para que tengamos una oportunidad de neutralizarlo antes de que salte la alarma.

Parece también que se va a dar una gran importancia a las cinta de cassette como forma de narración en detrimento de las escenas. Cosa que no se muy bien como interpretar, pues no me parece el elemento de narración más óptimo para un juego como MGS, pero bueno, veremos al final en qué queda.

No puedo acabar por supuesto sin mencionar el cambio de doblador para Big Boss. No es que Sutherland lo haga mal, pero después de tantos años (y juegos) me resulta imposible relacionar esa voz con el personaje y muchas veces me pienso que está hablando Miller cuando en realidad es Snake. Si querian darle una voz más madura podrian haber cogido a Richard Doyle que ya se vio en MGS4 que lo hacia muy bien y al menos guardaría una coherencia argumental.

Después de haberme acabado la saga por orden cronológico, ya sólo queda esperar 10 días para poner final a la historia de Big Boss. Porque pase lo que pase de MGSV en adelante, para mí, esto sin Kojima no tiene sentido.

Publicado: 15:17 17/08/2015 · Etiquetas: Guns of the Patriots, Infiltracion, Metal Gear Solid 4, PS3 · Categorías: Opinión


Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots


Y al fin el ansiado desenlace de Solid Snake.

Argumentalmente ata todos los cabos que quedaban sueltos. Absolutamente todos. Estaba bastante claro cuando se anunció Peace Walker que Konami estaba presionando a Kojima para que siguiera con la saga de alguna forma, porque desde luego mejor broche que este... dificil.

Estoy de acuerdo con las críticas vertidas hacía el. Es el menos juego de todos y abusa de una forma brutal de las "cutscenes" sobretodo al principio de los capítulos, muchas veces además de forma innecesaria para contar cosas totalmente superficiales. Practicamente una vez acabado el capítulo 2, el juego es una sucesión de escenas una detras de la otra con pequeños tramos jugables de 5/10 minutos. Y las partes jugables como el capítulo 1 y 2 son bastante olvidables. Pero como cierre para la historia, el capítulo 3 y 5 son tan brutales que se lo perdono, gracias en parte a escenas tan épicas como el encuentro con Big Mama (vaya nombre más estúpido, por cierto), la escena del microondas y sobretodo, el epílogo.

Jugablmente pues lo dicho un poco más arriba. Añade poco o nada a lo visto en Snake Eater, si acaso todo el tema del Octocamo que agiliza un poco el sistema de camuflaje y el cambio de vista a la hora de disparar acercandolo un poco más a lo visto en Resident Evil y demás juegos de acción en 3ª persona.

En global, yo lo pondría el último entre la saga numerada. Le lastra demasiado la poca carga jugable y el exceso de cinemáticas, pero no deja de ser un juegazo como la copa de un pino que tiene que ser jugado por todo fan de la saga.

Publicado: 16:51 15/08/2015 · Etiquetas: Infiltracion, Metal Gear Solid 3, PC, PS2, PS3, PSVita, Snake Eater, Xbox 360 · Categorías: Opinión


Metal Gear Solid 3: Snake Eater


Que decir del posiblemente mejor videojuego de la historia, al menos para mi.

Argumentalmente es sublime. Nos muestra a un Big Boss humano, que es engañado, utilizado y traicionado. Quizás no es tan denso y complejo como Sons of Liberty, pero la revelación del final es simplemente apoteósica. Además tiene los mejores secundarios de toda la saga, como son EVA, Ocelot y la mejor antagonista de la historia de los videojuegos como es The Boss.

También tiene los mejores enfrentamientos contra jefes de la saga, destacando por encima de todos el duelo de francotiradores contra The End que en niveles de dificultad altos te transmite unas sensaciones que pocos juegos son capaces de igualar y por supuesto el combate final en el campo de flores...

Jugablemente también añade grandes novedades respecto a MGS2 como son el cambio de un entorno urbano/industrial a uno selvático con todo lo que ello conlleva: camuflajes corporales, faciales, etc... la inclusión del CQC, la necesidad de alimentarte, curar tus heridas y en la versión Subsistence (o en la HD) el cambio de la cámara cenital por una en tercera persona.

Si aún hay todavia alguien que no ha jugado a este juego, se lo recomiendo encarecidamente, te gusten o no te gusten los denominados "juego-pelis" a este hay que jugar una vez en la vida, al menos. Y que nadie tenga miedo por el "3" del título, al ser una precuela no necesita de haber jugado a los demás.

Publicado: 21:23 14/08/2015 · Etiquetas: Infiltracion, Metal Gear Solid 2, PC, PS2, PS3, PSVita, Sons of Liberty, Xbox, Xbox 360 · Categorías: Opinión


Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty


Recien acabado la segunda parte de la saga "Solid" sólo puedo quitarme el sombrero hacia lo que creo Kojima en su momento. Es impresionante la calidad argumental del guión, como estaba claramente pensado para ser algo mucho más grande y como finalmente lo ejecutó en Guns of the Patriots.

La inclusión de Raiden fue sobretodo un acierto desde el punto de vista de glorificar aún más a Solid Snake dandole momentos tan espectaculares como su primera aparición o el tramo final en el que te acompaña.

Y que decir jugablemente que no se dijera en su momento. Se nota que hay un cambio de generación desde el primer momento en el carguero en el que puedes rodar, asomarte por las esquinas, apuntar en primera persona y cómo afecta la iluminación al entorno pudiendo romper bombillas para no proyectar sombras.

Es un juego que ha envejecido estupendamente bien y que he disfrutado casi tanto como la primera vez. Ahora a por Snake Eater...

Publicado: 01:00 14/08/2015 · Etiquetas: Infiltracion, Metal Gear Solid, PC, PSX · Categorías: Opinión


Metal Gear Solid


Hacía muchísimos años que no lo jugaba. Después de haberlo quemado hasta la saciedad en su momento en mi PSX jugarlo ahora en PS3 ha sido gratificante y decepcionante a partes iguales.

Visto en la actualidad quizás es porque el argumento ya no me sorprende después de tantos años o quizás es porque no es tan extremadamente enrevesado como las entregas siguientes pero no me ha parecido la gran cosa. Desde el primer momento si eres medio avispado puedes intuir gran parte del entramado argumental y aunque a día de hoy sigue despuntando en mi opinión se ha visto superado por todas sus secuelas.

Otro cosa que me ha decepcionado muchísimo son los jefes, los recordaba mucho más carismáticos y la verdad es que... psé, comparados con los de Snake Eater la verdad es que no tienen mucha chicha, si acaso Psycho Mantis y Liquid, porque hasta Ocelot pasa bastante desapercibido.

Y que mencionar del doblaje... es bueno, sí. Pero a día de hoy hay doblajes infinítamente mejores y no se monta tanto revuelo. Es comprensible teniendo en cuenta la época en la que salió, pero en comparación con muchos de los actuales no destaca para nada.

Eso sí, el juego es una bomba jugable. 15 años después sigue siendo igual de divertido infiltrarte en Shadow Moses y combatir con los jefes a pesar de conocer sus patrones de memoria.

Ahora toca seguir con Sons of Liberty para recordar bien el argumento de cara a The Phantom Pain.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido