Nunca Más 70 €

Publicado: 23:46 30/03/2011 · Etiquetas: · Categorías: Opinión


La emblemática y exitosa saga de simulación de Polyphony Digital recibe una nueva entrega, tras muchos años de espera (sin contar GT5 Prologue), trabajo y dedicación.

Gráficos
En todo momento se nota el esfuerzo por llegar lo más lejos posible en el foto-realismo visual. Esta es sin duda la mayor virtud gráfica de GT5, que viene acompañada de una resolución de 1080p, y con una tasa de imágenes por segundo de hasta 60 fps, aunque por desgracia con bajones cuando coinciden bastantes coches en pantalla.

El precio a pagar es alto: en general las texturas tiene un escaso nivel de detalle y resolución, por otro lado hay detalles "feos", como los espectadores que son siluetas 2D, o que el modelado de los coches "Estándar" es idéntico al que lucían en la 4ª entrega (de la generación pasada).

A esto hay que añadir que los coches "Premium" disponen de vista interior (desde el asiento del conductor), mientras que los "Estándar" se quedan sin dicha vista, algo que no hace sino aumentar el agravio comparativo.

Por contra los entornos urbanos (Londres, Madrid, Mónaco, etc) están reflejados con un detalle abrumador, y contrastan sobre manera con la parquedad y sobriedad de los decorados de los circuitos reales (Laguna Seca, Suzuka, Daytona, etc).

En niveles generales se le puede considerar inferior a Forza 3 en materia de gráficos.

Sonido
La banda sonora es bastante amplia y variada, con un buen puñado de géneros musicales (aunque destaca el pop-rock). Además permite al usuario escuchar las canciones grabadas en el disco duro de la PS3 mientras participa en las carreras.

En los efectos de sonido hay una de cal y otra de arena. Al fin se aparcó el dichoso sonido de derrapes que se conservaba desde la 1ª entrega de PSX. Pero por ejemplo el ruido de los choques resulta muy metálico e irreal.

Jugabilidad
Polyphony Digital mantiene esa simulación tan exacta, exigente y rigurosa que siempre ha caracterizado a Gran Turismo. La conducción y el comportamiento de los coches es siempre real y lógico. Además se permite ajustar las ayudas a gusto de cada jugador, pudiendo activar o desactivar el control de estabilidad, de tracción, frenos ABS, cambio manual/automático, y mucho más.

Un aspecto que puede ser un tanto "delicado" es que con le pad resulta complicado el control en las pruebas de rally y tipo Daytona. Sin duda GT5 está muy enfocado al manejo con volante.

Modo Gran Turismo
Se mantiene la estructura clásica. Se ofrece una importante cantidad de copas y campeonatos por puntos a disputar, divididos en 6 categorías, en las que contra más se avanza más largas son las carreras (empezando por las típicas 3 vueltas). Por supuesto sigue siendo recomendable comenzar sacándose las licencias, con las que adaptarse al control y obtener algunos coches.

El juego nos recompensa con un coche nuevo si somos de sacar el oro en cada una de las carreras de las que consta cada evento. Y tampoco es nueva la mecánica de ir comprando y mejorando otros vehículos, que van desde utilitarios de calle hasta coches tipo Le Mans, pasando por los ansiados deportivos, emblemáticos clásicos e incluso prototipos. La cantidad de coches es absolutamente abrumadora, reflejando una titánica labor de recopilación y recreación, incluyendo decenas de marcas de todo el mundo.

La gran pega de este modo es que en muchísimas copas no hay requisitos a la hora de participar, con lo que se pueden realizar auténticos "abusos", como por ejemplo poder usar un Murciélago contra Alfa Romeos poco más de calle manejados por la IA. Así pues se echa al traste cualquier intento de ofrecer una dificultad ajustada.

Hablando de la IA, resulta decepcionante ver como sigue teniendo un comportamiento nada real. Los coches manejados por la CPU en todo momento siguen la trazada ideal, y no se esforzarán nunca en tapar tu trayectoria, o estorbarte en los adelantamientos. El único atisbo de humanidad es la manera en cómo se pican cuando les das un toque intencionado.

Después de estos 2 tirones de orejas a los chicos de Polyphony, cabe mencionar que se han realizado algunos añadidos dignos de mención. En el modo B-Spec ejerceremos la labor de director de equipo, limitándonos durante las carreras a dar órdenes muy sencillas al piloto (manejado por la IA). Un modo más curioso que divertido, la verdad.

Además de todo esto, que no es poco, existen unos llamados "Eventos especiales", que son diversas pruebas y carreras en muy diferentes condiciones: manejando desde un kart hasta una furgoneta, pasando por rallys, coches tipo Daytona, etc.

Resto de modos de juego
El manido modo Arcade permite disputar carreras sueltas en cualquiera de los múltiples circuitos, pistas y entornos urbanos que se incluyen. Y también pruebas contra-reloj, e incluso pruebas de realizar derrapes.

Como gran novedad se presenta un editor de circuitos que supone un auténtico hito en el género de simulación en consolas. Todo un aliciente para quien quiera dedicar horas y horas.

Del modo online no haré mención puesto que no le dediqué apenas atención.

Por último mencionar otro aspecto negativo, que son los desesperantes tiempos de carga de los menús. Y aún más indignante resulta después de realizar 2 instalaciones en el disco duro, la 2ª de las cuales lleva casi un hora, ahí es nada. Lo peor de todo es que el juego tarda en cargar (desde que lo insertas en el lector hasta que aparece el menú principal) la friolera de 50 segundos. Totalmente imperdonable.

Valoración global
GT5 es una obra mastodóntica y que refleja una gran dedicación. Y precisamente por ello resulta aún más sorprendente el hecho de que se hayan reciclado elementos de GT4: coches "estándar" con modelado de PS2 y sin vista interior, y ciertos elementos gráficos como los espectadores que pueblan los circuitos.

La conducción hará las delicias de los amantes de la simulación, tan exacta y elegante como siempre. Sin embargo el modo Gran Turismo, aún a pesar de contar con novedades, sufre un incomprensible lastre con la falta de limitaciones en la mayoría de eventos, con lo que la curva de dificultad queda en entredicho.

Las novedades no son suficientes, y alternan el fantástico editor de circuitos con un modo B-Spec que resulta más anecdótico que otra cosa.

No nos engañemos, Gran Turismo 5 es un muy buen simulador, pero tras tantos años de espera y trabajo el resultado debería ser mucho más redondo.

NOTA: 8,0

Publicado: 01:25 16/03/2011 · Etiquetas: · Categorías: Haciendo memoria
Me refiero a las cintas que regalaban las revistas de videojuegos allá por los años 90. Ahora es difícil comprenderlo, pero en aquella época eran un gran aliciente. Y no sólo eso, la cinta que trajo el primer nº de Última Generación, o la primeras cintas de promoción de Saturn y PlayStation me causaron una terrible impresión.

A continuación un repaso "youtubero" a algunos de esos añoradísimos videos:

Lo Super Super de SuperNintendo (Mayo de 1.992)

Erbe lanzó en España la Super Nintendo, y acompañó a la Hobby Consolas con esta cinta, en la que resulta imposible contar la de veces que el narrador nombra la palabra "Super".



El Cerebro de la Bestia (1.994)

Ya existía Nintendo España, que no desaprovechó la ocasión para seguir promocionando la SNES. Esta cinta venía con la SuperJuegos.





Bienvenidos al Próximo Nivel (Finales de 1.994)

Uno de los videos que más me impactó en su momento. Saca a relucir juegos de muchas consolas de Sega: Game Gear, MegaDrive, Mega CD, y para concluir impactantes imágenes de 32X, aunque a la postre algunas de ellas eran de una calidad inalcanzable para el "add-on".





1ª cinta de la revista Última Generación (Enero de 1.995)

Ya la comenté en una entrada anterior, pero como fue la que más me impactó de todas, no puedo evitar hacer referencia de nuevo. Presentaba lo que entonces era una nueva generación de consolas (PlayStation, Saturn, 3DO, Jaguar y  PC-FX) que aún no había llegado a España, una generación que suponía un salto evolutivo absolutamente brutal. A grosso modo era el salto de las 2D a las 3D.

En especial me impresionaron Ridge Racer, Toshinden y Virtua Fighter. Una vez más pongo el vídeo, ahora en 2 partes:





Abre tu mente al poder de PlayStation (Septiembre de 1.995)

PlayStation llegaba al fin a España a finales de septiembre de 1.995, y Sony tenía la ardua tarea de abrirse hueco en un mercado monopolizado por Nintendo y Sega. Con la SuperJuegos venía este VHS, una cinta con un montaje muy acertado, conteniendo imágenes de muchos juegos.





SegaSaturn - Peligrosamente Real (Spetiembre de 1.995)

Su competidora Saturn había salido ya en julio, pero Sega tardó un par de meses en lanzar con la Hobby Consolas esta brillante cinta, con frases memorables, presentando muchos juegos, con una visión exhaustiva al hardware de la consola y también una muy parcial y subjetiva comparación con PlayStation.





Deja de pensar en como serán los juegos del futuro (Finales de 1.995)

Mientras Sega y Sony habían estrenado ya en España sus consolas de nueva generación, Nintendo intentaba ganar tiempo para su futura máquina (entonces conocida con el nombre en clave de Ultra 64), y dar lo mejor de sí para su SNES.



Sega Saturn '97 (Finales de 1.996)

Sorprendentemente realizado por Centro MAIL (acutalmente Game), este video intenta sin conseguirlo ser gracioso.



Nintendo 64 - Alto Riesgo (Finales de 1.996)

Nintendo llegó a la fiesta con 1 año y medio de retraso respecto a sus competidoras, pero con una consola mucho más potente, como bien enfatizaron con la publicidad de la Nintendo 64. Aquí el VHS que venía en la Hobby Consolas. Descataba con luz propia el revolucionario Mario 64.





Lo mejor de Nintendo 64 (Finales de 1.998)

Para mi sorpresa esta cinta estaba "narrada" por los miembros del mítico programa de radio Game 40. Acongojado me quedé con las imágenes de Perfect Dark.







Obviamente no están todos los que son, pero sí son todos los que están, o dicho de otro modo, sé que me he dejado en el tintero varios vídeos que hubieran mercecido ser recordados.

Saludos a tod@s.

Publicado: 13:57 08/03/2011 · Etiquetas: · Categorías: Opinión


La gente de People Can Fly (conocidos por los PainKiller de PC) dan una vuelta de tuerca al manido género de los disparos en primera persona con este BulletStorm, un juego que derrocha frenetismo, tiroteos intensos y buen humor.

Gráficos
Intachable trabajo en cuanto al apartado gráfico. Destacan unos decorados muy coloridos y bastante detallados, con ciertos elementos destruibles. No en vano guarda bastante similitud visual con los Gears of War.

Sonido
Cuenta con un doblaje al castellano bastante meritorio si tenemos en cuenta la ingente cantidad de diálogos in-game que salpican el desarrollo del juego. Los personajes sueltan constantemente toda clase de comentarios chistosos, discuten, se insultan, etc. Respecto a la banda sonora, muy poco que destacar.

Modo campaña
La principal peculiaridad de BulleStorm reside en una interesantísima dinámica de realizar los numerosos skillshots (o disparos de habilidad), los cuales otorgan más o menos puntos dependiendo de la dificultad de ejecución. A su vez estos puntos los iremos canjeando por munición y mejoras para nuestro armamento.

Bien, ¿y cómo se logran estos skillshots? Pues básicamente haciendo un buen uso del látigo (que permite atrapar y atraer a los enemigos de a pie), junto a la posibilidad de patear a los enemigos y lanzarlos por las aires, y todo esto combinándolo con los disparos del arma que llevemos equipada. Algo más complicado de explicar que de hacer, la mayoría de las veces.

Así pues, lograremos hacer estrellar a los enemigos con diferentes partes de los decorados (pinchos, vigas, precipicios, etc), o también combos eliminando a la vez a varios de ellos. Muy diversas acciones que le dan mucha vidilla a la típica mecánica de ir disparando sucesivamente a los enemigos que nos salen al paso.

Por lo demás nos encontramos con unos niveles tan pasilleros como en la parodiada saga Call of Duty (parodiada por los propios People Can Fly), diferentes situaciones como ponernos a salvo antes de que finalice una cuenta atrás, o el típico momento de ir montado en un vehículo y manejar sólo el punto de mira de un arma pesada, etc.

La duración puede rondar las 11 horas.

Modo flashback
Una sucesión de misiones sueltas que transcurren en los mismos niveles que el modo campaña. El objetivo es completar cada misión con la mayor cantidad posible de puntos (logrados obviamente con los skillshots), y en el menor tiempo posible. En total son unas 20 pruebas con una duración cada una de unos 6 minutos aproximadamente.

Modo anarquía
Vendría a ser el modo cooperativo online de BulletStorm. 4 jugadores deberán colaborar para ir superando sucesivas hordas de enemigos. Pero ojo, aquí no basta con liquidar por liquidar sin más, para pasar de ronda habrá que alcanzar un mínimo establecido de puntos, que llegados a cierto punto sólo se podrá alcanzar superando los retos que se planteen en cada ronda (matar a cierto enemigo sólo de un modo en concreto).

Resulta intenso y adictivo, pero es del todo imprescindible juntarse con 3 amigos, puesto que jugar con gente desconocida y que hable otro idioma es en buena medida un obstáculo para cumplir los mencionados retos de las rondas avanzadas. La colaboración entre jugadores es una obligación.

Valoración global
BulletStorm es una agradable sorpresa, una IP nueva que introduce una divertida e intensa mecánica jugable al género más saturado de la presente generación. Divertido, intenso, frenético, en cierta medida como los juegos de antes.

Eso sí, no hay que olvidarse de 2 grandes e inexplicables carencias: no hay cooperativo online para superar la campaña, y tampoco hay modos competitivos online.

NOTA: 8,2

Nunca Más 70 €

Ahorra_Como_Nunca
Blog de Ahorra_Como_Nunca
Las mejores ofertas

Posts destacados por el autor:
· GRATIS el primer episodio de Minecraft: Story Mode (Android e iOS)
· Obtén GRATIS el clásico Dungeon Keeper (Origin)
· GRATIS los clásicos The Elder Scrolls I y II (PC)
· ¡GRATIS el primer episodio de Life Is Strange!
· Metal Gear Solid V: The Phantom Pain se pone a TIRO (PS4, PS3, PC, Xbox One y Xbox 360)
· Obtén GRATIS Five Nights at Freddy's World
· Consigue GRATIS Gabriel Knight: Sins of the Fathers - 20th Anniversary Edition (Android)
· Disponibles para reserva Ediciones Limitadas de Zelda Twilight Princess HD e Hyrule Warriors Legends
· Vendo muchos juegos de PSX, PS2, PS3, PS4, Xbox 1 y 360, Blu-Ray... alguno precintado (hay regalos)
· Bájate GRATIS Shadow Complex (PC)
· Descárgate GRATIS Rayman Adventures (iOS y Android)
· Rebajas en juegos de PS4, PS3, Wii U, Xbox One y 360
· 2 impresoras multi-función con sendos DESCUENTOS superiores al 65% (Amazon)






Blogs amigos:
Ahorra_Como_Nunca


Categorías:
Deportes
Gratis
Haciendo memoria
Ofertas
Opinión
Otros
Política


Archivo:
Octubre 2016
Septiembre 2016
Agosto 2016
Julio 2016
Junio 2016
Mayo 2016
Abril 2016
Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015
Noviembre 2015
Octubre 2015
Septiembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Junio 2015
Mayo 2015
Abril 2015
Marzo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Noviembre 2012
Octubre 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Marzo 2010
Febrero 2010


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido