Nunca Más 70 €

Categoría: Opinión

Publicado: 13:43 06/03/2014 · Etiquetas: Hideo Kojima, parecidos, plagio · Categorías: Opinión : Otros
No es nada nueva la creencia de que Hideo Kojima se ha inspirado en películas conocidas para sus creaciones (Metal Gear, Snatcher...), y aquí van algunos ejemplos:

Metal Gear:







Snatcher:



Policenauts:


Seguro que hay más 'parecidos razonables'.

Actualizado gracias al aporte del forero Zagnim.

Saludos a tod@s.

Publicado: 10:50 05/04/2013 · Etiquetas: conexion permanente, internet, Xbox 360 · Categorías: Gratis : Opinión
....la obligación de que la nueva Xbox esté permanentemente conectada a Internet, hecho que aunque no esté confirmado oficialmente por Microsoft sí es cierto que lleva sonando mucho en los últimos tiempos, e incluso un directivo de la compañía de Redmond ha defendido ésta posibilidad en Twitter.

Así que ni corto ni perezoso un usuario de Xbox 360 ha decidido destrozar su consola con un hacha:



Una reacción desmesurada e irracional, OK, pero lo cierto es que yo estoy cada día que pasa más desencantando con Microsoft. O mucho cambian las cosas, o la nueva Xbox no entrará en mi casa.

Saludos a tod@s.

Publicado: 21:00 11/06/2012 · Etiquetas: E3, E3 12, E3 2012 · Categorías: Opinión
LOS JUEGOS QUE MÁS ME IMPRESIONARON

1º) Star Wars 1313 (PC)

Un proyecto sumamente ambicioso de la antaño gloriosa LucasArts. Un título que parece aplicar las mecánicas jugables de Uncharted al universo de la saga galáctica de LucasFilms (aunque no está protagonizado por un Jedi, sino por un caza-recompensas). Y todo con un nivel visual apabullante, mostrando en pantalla unas texturas, unos efectos, unos modelados y unas animaciones del máximo nivel.



2º) Watch Dogs (PC, ¿360 y PS3?)

El gran protagonista de la conferencia de Ubi, a pesar de mostrar pesos pesados como AC III. Un juego que suma a los conceptos de los sandbox un apartado gráfico/técnico brutal, con unas texturas y unos efectos de luces fantásticos, y además una interesante ambientación en una especie de presente alternativo, en el que todo y todos están conectados a la red, y son susceptibles de ser hackeados.



3º) The Last of Us (PS3)

Naughty Dog vuelven a exprimir hasta la última gota del potencial gráfico de PS3, con una aventura de supervivencia en la que cuenta cada bala, cada botiquín, y en la que proteger a la recreación virtual de Ellen Page (pluri-empleada por Sony) se convierte en un factor muy considerable. Y todo ello arropado por unos gráficos de aupa.



LOS TRAILERS QUE MÁS ME GUSTARON

1º) Castlevania Lords of Shadows 2 (360 y PS3)

Un trailer CG absolutamente épico y espectacular, sublime sin más. Se muesta a un Gabriel hiper-potenciado combatiendo a ejércitos, gigantes e incluso al (presumiblemente) mismísimo Alucard.



2º) Zone of the Enders HD Collection (360 y PS3)

En este caso se trata de un trailer tipo anime, que incluso podría considerarse como un remake del recordado trailer del ZoE 2 en el TGS de 2003.



3º) Tomb Raider (PC, 360 y PS3)

La jovencísima versión de Lara Croft vuelve a aparecer en un E3 con un trailer que muestra momentos espeluznantes, y que está recreado enteramente por el motor gráfico del propio juego.



4º) Guardians of Middle-Earth (360 y PS3)

Impresionante cinemática de este nuevo juego basado en el universo de El Señor de los Anillos.



5º) Assassin's Creed III (PC, 360 y PS3)

Y para acabar otro trailer CG, íncreible y muy vistoso.



LAS GRANDES AUSENCIAS/DECEPCIONES



1º) Ni Sony ni MicroSoft mostraron absolutamente nada de las sucesoras de sus PS3 y 360. Parece que habrá que tener paciencia con la next-gen.

2º) The Last of Guardian, una ausencia ya reiterada en los últimos certamentes.

3º) Crimson Dragon, la secuela espiritual de la saga Panzer Dragoon.

4º) Títulos espectaculares para Wii U, en especial Zelda o Metroid.

5º) Eché de menos nuevos juegos verdaderamente llamativos para las nuevas portátiles, 3DS y Vita.

LOS TRIUNFADORES



1º) UbiSoft, como ya dije en la anterior entrada, creo que se llevó la palma con su impresionante Watch Dogs, más los AC III, SC Blacklist y algunos más.

2º) MercurySteam, mostrando una memorable CG de la secuela de Lords of Shadow, y material de una entrega muy potente para 3DS (Mirrror's of Fate).

3º) Las "viejas" 360 y PS3 no sólo mantienen el tipo después de tantos años, sino que mostraron un gran despliegue con muchos y muy buenos juegos.

LOS PERDEDORES



1º) Después de mucha expectación y mucha rumorología, Wii U dejó una sensación de saber a muy poco, tanto por la escasa potencia gráfica (para ser una nueva consola), como por la escasez de títulos exclusivos realmente potentes e impresionantes.

2º) MicroSoft una vez más realizó una conferencia de prensa desangelada, en la que se dedicó más tiempo a todo lo que no son los propios juegos, y en la que se volvió a presentar títulos de licenciatarias con un tratamiento tal como si fueran exclusivos de Xbox. Una vez más quedó claro que Don Mattrick no es ni de lejos Peter Moore.

3º) Call of Duty Black Ops II mostró un nivel gráfico incluso inferior al de los últimos capítulos de la franquicia. Y para más inri volvió a dar sensación de "ésto ya lo he visto antes", y éso a pesar de las 2 líneas temporales que seguirá el argumento del modo campaña. No cabe duda de que el motor con el que se creó Call of Duty 4 se ha quedado obsoleto en comparación a "bestias" gráficas como son The Last of Us, GoW Ascension, Halo 4 o Tomb Raider, por no mencionar Star Wars 1313 o Watch Dogs. Y ésto lo dice un seguidor de la saga.

Publicado: 14:01 10/06/2012 · Etiquetas: E3, E3 12, E3 2012, EA, Microsoft, Nintendo, Sony, UbiSoft · Categorías: Opinión


Bueno, una vez terminado el E3, pasados unos días, y superado ese inevitable empacho de vídeos, noticias, impresiones, entrevistas, etc., llega el momento de sacar conclusiones.

Antes de entrar en materia soy consciente de que me dejo en el tintero muchos juegos y cosas interesantes, pero me voy a centrar en lo que consideré más de mi gusto personal. Vamos por partes:

MicroSoft (su conferencia es la única que vi)



Abrieron fuego el lunes por la tarde con una conferencia que siguió a pies juntillas lo visto en las anteriores ediciones. Una vez más, Don Mattrick y Phil Spencer adolecieron de toda carisma o chispa (parezco José Luis Moreno) a la hora de conducir el acto. Y una vez más hubo un auténtico exceso de tiempo dedicado a cosas que no tienen que ver con juegos: que sí canales de TV y música (Espn, etc.), que sí SmartGlass, que sí actuaciones musicales, que sí el enésimo título de fitness para Kinect...

En cuanto a los juegos, destacó Halo 4 con un apartado visual muy superior al de anteriores entregas, y presentando nuevos tipos de enemigos. También Forza Horizon, una especie de spin-off con libertad para conducir por cualquier lugar del mapeado, incluso off-road.

Se presentó la precuela Gears of War Judgement, que ocurre 15 años antes de los hechos narrados en el primer Gears, y que está desarrollada por People Can Fly. Otros títulos exclusivos mostrados fueron Fable The Journey (acción on-rails para Kinect) o Ascend: New Gods (muy similar a cierta saga de Sony).

Fiel a sus costumbres, MS también mostró títulos de licenciatarias, como Splinter Cell Blacklist que lucía tremendamente bien, y en el que se veía a un Sam que volvía a disponer de todo tipo de modernos gadgets. Otro título con aspecto tremendo fue Tomb Raider, (ya mostrado en la edición del 2011) con una Lara muy joven y de aspecto frágil, y que sufre en su mera lucha por la supervivencia. Resident Evil 6 también mostró sus credenciales, con una mecánica muy enfocada a la acción y a los momentos "adrenalíticos", lo cual puede espantar a los fans de siempre. Y no podía faltar CoD Black Ops II, con un aspecto gráfico inferior al de las últimas entregas, y con escasa capacidad de sorpresa, a pesar de tener 2 líneas temporales: una en los años 80, y otra en el 2025, con todo tipo de elementos futuristas.

Sony



Unas horas después de MicroSoft, mostró su artillería el gigante nipón. Me hubiera gustado ver su conferencia, pero fue a horas intempestivas, y en diferido creo que pierde toda la gracia.

David Cage presentó su nuevo proyecto, Beyond: Two Souls, que parece seguir las directrices de Fahrenheit y de Heavy Rain, 2 aventuras con una fuerte carga emotiva. Acto seguido se mostró PlayStation All Stars Battle Royale, una descarada copia del juego de lucha de Nintendo.

Luego se anunciaron 2 nuevos títulos para Vita: CoD Black Ops Declassified y Assassin's Creed III Liberation, correspondientes a sendas licencias 3rd party de renombre. Y siguiendo con licenciatarias, se mostró Far Cry 3, espectacular y con contenido exclusivo para PS3.

A continuación Kratos volvió a hacer de las suyas en God of War: Ascension, tan espectacular como la 3ª parte, y con la inclusión de modos multijugador online. Pero el juego que acaparó todas las miradas fue The Last of Us, una aventura de Naughty Dog con un aspecto sublime, y en la que sobrevivir no será nada sencillo, con munición muy escasa, por ejemplo.

Nintendo



Llegado el martes, era el momento de la verdad para la nueva consola de sobremesa, Wii U, y la sensación de decepción quedó muy patente tras ver lo mostrado por la gran N. Decepción por la escasa potencia gráfica (más menos al mismo nivel que las PS360), y decepción por la carencia de un bombazo.

Los juegos más llamativos fueron 2 plataformas: New Super Mario Bros U y Rayman Legends. Nintendo también enseñó Pikmin 3 y Nintendo Land, pero ninguno de los 2 fue sorprendente. Sin duda muchos echaron en falta un Zelda, un Metroid o un F-Zero.

Las licenciatarias mostraron ports de PS360 que mostraban un aspecto idéntico a las versiones originales: Mass Effect 3, Batman Arkham City, Aliens Colonial Marines, Tekken Tag Tournament 2 y DarkSiders II. De esta tendencia se salvó Zombi U, un título exclusivo de UbiSoft que hacía un uso interesante del Wii U Gamepad.

En cuanto a 3DS, no hubo el tan rumoreado y esperado nuevo diseño con 2 controles analógicos. En cambio se presentaron títulos interesantes como New Super Mario Bros 2, Paper Mario o  Castlevania LoS: Mirror of Fate (Konami), entre otros.

Electronic Arts



Realizada entre las conferencias de MS y Sony, EA mostró sus cartas, que no eran pocas. Se empezó con el plato fuerte de Dead Space 3, que como novedad incluye cooperativo online, y que da la sensación de estar más enfocado a la acción que al survival.

Impresionante resultó Medal of Honor Warfighter, no en vano desarrollado con el mismo motor gráfico que Battlefield 3. También llamó la atención Need for Speed Most Wanted, realizado por Criterion, y con la particularidad de desarrollarse en un escenario abierto, con las persecuciones y las colisiones marca de la casa. Y también lucía genial Crysis 3, con un apartado visual de lo mejorcito del certamen.

UbiSoft



No soy ni muchísimo menos fan de UbiSoft, pero personalmente creo que fue la triunfadora del E3, con un catálogo muy robusto y con juegos muy espectaculares.

Watch Dogs fue una gran sorpresa, primero por ser una nueva licencia, y segundo por ser el juego más impresionante de la feria (junto a Star Wars 1313). Muestra una combinación de mundo abierto junto a una ambientación pseudo-futurista, y una calidad gráfica brutal.

Assassin's Creed III impresionó con un trailer CG digno de mención, aunque también se pudo ver jugabilidad del título, ambientado en la guerra de independencia de Estados Unidos. También tenía una pinta prometedora otra secuela, Splinter Cell Blacklist (ya mostrado en la conferencia de MS). Y Far Cry 3 tampoco se quedaba atrás, al que hay que sumar Rayman Legends, quizás el juego más bello para Wii U (aunque podría no ser exclusivo).

Por falta de tiempo me dejo para mañana muchas compañías, juegos y demás. En la 2ª entrada añadiré los trailers que más me gustaron del E3.

Saludos a tod@s.

Publicado: 13:55 14/04/2012 · Etiquetas: · Categorías: Opinión


La saga Resident Evil es una de las más respetadas y con más tradición y solera en el mercado de las consolas, si bien es cierto que ha sufrido altibajos y alguna que otra entrega indigna, cómo es el caso de este Operation Raccoon City, dónde se se revivirán acontecimientos narrados en R.E. 2 y 3, aunque "vistos" desde el otro lado, manejando a un grupo de mercenarios al servicio de la corporación Umbrella.

Gráficos

Nos encontramos con un apartado visual digno de la primera hornada de juegos de Xbox 360. Modelados, texturas, animaciones, todo está a un nivel muy por debajo de lo esperable. En todo momento da la sensación de ser un producto de bajo presupuesto.

Sonido

Es difícil recordar aunque sea un sólo tema de la banda sonora, totalmente olvidable, al igual que un doblaje al castellano muy deficiente en cuanto a la entonación (los personajes hablan cómo desganados).

Modo historia

Sin entrar en la polémica sobre el hecho de que O.R.C. deje de lado casi todo elemento de Survival Horror, para centrarse en la acción (de tal modo que se trata de un shooter en 3ª persona), estamos ante un juego que ofrece un desarrollo sumamente tópico y típico, destilando en todo momento un tufillo a genérico y poco cuidado.

Los 7 niveles serán superados limitándose a disparar/esquivar a todo lo que se mueve, y de vez en cuando activar algún mecanismo/ordenador, tomar alguna muestra de los virus de la corporación Umbrella, y poco más. Con todo, la duración es realmente triste, pudiendo llegar al final de la aventura en tan sólo 3 horas y media en dificultad normal (aunque se puede seleccionar un modo más fácil, y 2 más difíciles).

Lo ideal es jugar en cooperativo online, puesto que la IA de nuestros compañeros de escuadrón es realmente penosa.

Pero lo más patético de todo es sin duda el final (atención, SPOILER), cuando el mencionado escuadrón tiene atrapado a Leon Scott Kennedy, y se presenta la obligación de soltarlo o enfrentarte a él (¿?), y si se selecciona ésta última opción, de golpe y porrazo saldrá Leon acompañado de varios aliados en la otra punta del nivel, con la obligación de tender que eliminarlos. Y yo me pregunto, ¿cuando tienen cogido a Leon, y lo quieren eliminar, por qué no hacerlo en ese momento?

Modo online

Se presentan varios modos de juego, más allá del típico duelo por equipos. Resulta interesante "Peligro Biólogico", una especie de capturar la bandera, en el que habrá que recoger muestras del virus y llevarlas al cuartel general del equipo.

O también el modo "Supervivientes", en el que los jugadores deberán colaborar para sobrevivir hasta que llegue el helicópero que rescate a 4 de sus miembros.

En general el juego online funciona muy bien, sin problemas de retardo, caídas de host, partidas "laggeadas", etc.

Conclusión

Capcom ha cometido el grave error de confiar en el estudio Slant 6 a la hora de crear una nueva entrega para una de sus sagas más exitosas y representativas.

La campaña es sumamente decepcionante y tiene una duración que roza lo ridículo. Aunque queda compensado por unos modos online bastante bien ejecutados y que resultan entretenidos.

Al menos han tenido el acierto de no numerar O.R.C.

NOTA: 5/10

Publicado: 23:11 15/07/2011 · Etiquetas: · Categorías: Opinión
RED FACTION ARMAGEDDON (360)

Volition ha decidido cambiar la mecánica jugable en esta nueva entrega de Red Faction. Si en Guerrilla se apostaba por un estilo sandbox, ahora han enfocado la acción a la de los shooters en 3ª persona.

Sin duda el gran aliciente es la aparición de nuevas y originales armas, entre ellas:
- la pistola magnética, que mediante 2 pulsaciones al gatillo derecho permite destruir edificios/estructuras o eliminar enemigos rapidamente
- la nano-forga (que realmente no es un arma en sí) que permite restaurar estructuras dañadas o incluso desaparecidas
- y otra arma tremendamente destructiva, que genera pequeños agujeros negros que se tragan a los enemigos, pero que si no nos andamos con ojo nos pueden restar vida

Casi todo se reduce a avanzar y a eliminar enemigos. Eso sí, habrán momentos en los que habrá que manejar un "exoesqueleto", o incluso pilotar una nave. RF Armageddon resulta entretenido pero por desgracia no es muy largo, el típico juego que te puedes pasar en unas 8-9 horas.

Además de la campaña está el modo Epidemia, en el que (ya sea sólos o mediante cooperativo online) deberemos ir superando sucesivas rondas en un mapa cerrado, en el que deberemos eliminar un nº cada vez mayor de enemigos.

En cuanto a los apartados tecnológicos (gráficos y sonido) mantiene un buen nivel sin ser un título puntero. Por desgracia nos llega sin doblaje en castellano.

NOTA -> 7,0

L.A. Noire (PS3)

Estamos ante el juego que seguramente haya generado más atención en lo que llevamos de año. Básicamente se podría definir como una aventura de investigación policial, con toques de conducción y tiroteos.

Se irán presentando sucesivamente la friolera de 21 casos, que casi siempre se resulven mediante la misma dinámica: el jefe de nuestra sección nos lo encarga, vamos en coche hasta el lugar del crimen, dónde examinaremos cada palmo en busca de pistas, en base a las cuales iremos a otros sitios en los que interrogar a testigos o sospechosos (con la obligación en muchos momentos de tener que adivinar si éstos mienten o dicen la verdad), y en algunos casos habremos de perseguir a un sospechoso que huya (ya sea a pie o en coche), y menos frecuentemente resolver algún tiroteo.

En un principio el juego atrae por su ambientación años 40, su trama argumental, y el hecho de que jugablemente ofrezca algo diferente. Pero cuando comprobamos que todos los casos se resuelven prácticamente de la misma manera, acabará resultando muy tedioso llegar a la escena del crimen en cuestión para tener que investigar casi cada centímetro cuadrado.

Tampoco ayuda el hecho de que las notas y documentos escritos estén en inglés, con lo que deberemos esperar a la lenta traducción que hace automáticamente el juego cada vez que las leamos, y menos aún la ausencia de doblaje en castellano, con lo que se hace demasiado complicado leer subítulos y observar los gestos del personaje que entrevistamos al mismo tiempo.

Respecto a los gráficos, resultan íncreibles las animaciones faciales (seguramente las mejores vistas en un juego), aunque éstas contrastan llamativamente con los robóticos movimientos de los personajes cuando corren o andan. El resto raya a un nivel nada desdeñable, aunque sin llegar a mostar un nivel impactante.

En conclusión, L.A. Noire no es un juego para todo el mundo, la reiteración de situaciones y la lentitud de su ritmo no son plato de gusto para jugadores poco pacientes.

NOTA -> 6,5

Publicado: 14:13 06/07/2011 · Etiquetas: · Categorías: Opinión
MAFIA II

Se le podría catalogar como un GTA ambientado en los años 40-50, y con una mecánica jugable más "encorsetada". No gozamos de la libertad total de la saga de Rockstar, aunque Mafia II transcurre en una ciudad abierta (con grandes reminiscencias a Nueva York).

En cuanto al apartado tecnológico, se queda bastabte corto de gráficos a estas altura de generación. Por otro lado, cuenta con doblaje al castellano que se agradece, pero que goza de una entonación poco notable.

El juego consta de 15 capítulos que ofrecen diversidad de dinámicas: tediosas fases de conducción de ir del punto A al B, tiroteos con coberturas, peleas cuerpo a cuerpo, e incluso momentos que requieren sigilo. En cuestión de 9-10 horas puede ser pasado, a pesar de que en las situaciones de tiroteos/acción se echan en falta puntos de control más cercanos entre sí.

NOTA -> 6,0

X-MEN ORÍGENES: LOBEZNO

Estamos ante el típico juego basado en una licencia de éxito, realizado con más prisas de las deseables. Se apuesta por una mecánica de juego de acción en 3ª persona, con numerosos combates dónde realizar diversos ataques y combos, añadiendo puzzles y algún que otro salto.

Tanto los gráficos como sobre todo las animaciones están a un nivel flojito. Hay un "apañadito" doblaje en castellano, y una ingente cantidad de secuencias cinemáticas que no se pueden saltar.

En un principio el juego entretiene, pero la mecánica de juego acaba resultando repetitiva y poco atractiva a la larga, al reiterarse una y otra vez las mismas situaciones, enemigos, y la forma de eliminarlos.

NOTA -> 5,5

TOP SPIN 4

Una vez más la gente de 2K Chequia pretende ofrecer la perspectiva de simulación del tenis. Toda la jugabilidad gira en torno a la obligación de golpear la pelota en el momento justo, ni antes ni después, para que el golpeo adquiera fuerza y colocación. Es complicado pillar el "truquillo" a esta mecánica, y en un principio llega a frustar.

La mayor baza es el típico modo trayectoria, dónde empezaremos de 0 creando un tenista, que poco a poco irá mejorando sus atributos (velocidad, precisión, drive, revés, resistencia, etc), a base de entrenar, competir en torneos cada vez más importantes, etc.

El problema es que nunca llega a ofrecer la diversión y la adicción que se le presupone a un simulador deportivo, debido sobre todo al ritmo lento de los partidos. Además resulta muy molesto que el público celebre los golpes ganadores antes incluso de que la pelota haya botado en la mitad del campo de nuestro rival, algo tan incomprensible como "falso".

NOTA -> 5,5

BRINK

En una generación plagada de shooters, resulta muy difícil llamar la atención con un juego de acción en 1ª persona. Desde que fue presentado, Brink parecía ser muy prometedor y un soplo de aire fresco a un género atiborrado. Sin embargo ha quedado en un nuevo bluf.

El modo historia no es más que una sucesión de fases en las que cumplir unos objetivos predeterminados, tales como defender un punto del mapeado, escoltar a un personaje aliado, atacar un enclave enemigo, etc, nada que no hayamos visto antes.

Pronto nos daremos cuenta de que estas misiones casi siempre se solucionan de la misma manera: quedándote en un punto del mapa y aguantando durante X tiempo sucesivas oleadas de enemigos de la IA, que precisamente no pueden presumir de tener mucha inteligencia.

Para más inri la campaña puede pasarse en 3 horas (incluso menos), y cuando la empezamos con el otro bando, vemos decepcionados que las misiones son exactamente las mismas, sólo que protagonizadas por el otro bando.

NOTA -> 5,7

Publicado: 13:04 29/06/2011 · Etiquetas: · Categorías: Opinión


Los chicos de Codemasters dejan de lado la coletilla Colin McRae en una nueva entrega que una vez más supera el listón.

Gráficos
Se evidencia una clara apuesta por el foto-realismo. Coches, decorados, efectos climatológicos, todo está recreando en pro de ese realismo visual.

Supera a Dirt 2, aunque tampoco llega a sorprender, y mantiene los 30 fps.

Sonido
Una vez más, la música sólo aparece durante los menús y cargas, ausentándose en las propias carreras.

Está completamente doblado al castellano, tanto los personajes que te dan consejos mientras navegas por los menús, como el copiloto que "canta" las indicaciones.

Jugabilidad
Se mantiene la conducción arcade y, digamoslo así, dulcificada de las 2 anteriores entregas. Por supuesto se pueden ajustar las ayudas (control de estabilidad, frenos ABS, etc), elegir entre marchas manuales o automáticas, o poder visualizar la trazada ideal.

Se han añadido nuevos tipos de pruebas como la gymkhana, en la que iremos realizando diferentes maniobras (derrapes, saltos, trompos, etc) por un escenario cerrado para sumar puntos. También pruebas como la de superar un tramo en el que deberemos cruzar todos los portales en un tiempo indicado. Y además se han añadido otras de realizar cuantos más derrapes mejor en un tramo.

A parte, las típicas pruebas en sí mismas de rally (y su variante TrailBlazer), carreras contra varios contrincantes en circuitos cerrados (incluidos los duelos 1 vs 1), etc.

Como defectos a destacar, tenemos que se echa en falta una mayor diversidad de localizaciones, y una mayor duración del modo principal (campeonato Dirt que sólo consta de 4 temporadas y que no dura más de 9-10 horas). Una ausencia incomprensible es la imposibilidad de grabar en el disco duro las repeticiones, que paradójicamente se pueden subir a YouTube de manera directa.

En cuanto al online, se han incorporado varios tipos de pruebas diferentes, incluso algunas que no se encuentran en los modos de 1 jugador. Se nota un esfuerzo por ofrecer algo diferente a las típicas carreras contra varios oponentes en circuitos cerrados.

Valoración global  
Codemasters vuelve a deleitar al público que buscae una conducción sin grandes complicaciones. Dirt 3 mejora todo lo visto en el 2, con algunas (no muchas) novedades de rigor. De todas formas es justo reconocer que es muy palpable cierto estancamiento, y esa sensación de que es demasiado parecido a su predecesor.

NOTA -> 8,0

Publicado: 00:43 13/06/2011 · Etiquetas: · Categorías: Opinión
Sí, ya sé que la feria terminó hace unos días, pero he preferido dejar pasar un tiempo hasta dar mi opinión, porque en caliente hubiera dicho barbaridades de MicroSoft. De manera resumida, esto es lo más destacado para mí:

Nintendo
Era muy esperaba su conferencia puesto que era sabido por todos que iban a presentar la sucesora de Wii, y desde luego acapararon mucho protagonismo.

Wii U tiene su punto innovador y tal, pero sinceramente, no me convence la idea de un mando tan grande y aparentemente tan poco cómodo y sobre todo ergonómico. A 1ª vista parece un iPad con sticks y botones.

Y tampoco es que sea muy impresionante presentar en 2011 una consola con una potencia gráfica similar a la de 360, una máquina con 5 años y medio de vida.

Dicho ésto, es difícil precedir que puede pasar con Wii U (la respuesta del público), aunque de momento juegos y apoyo de licenciatarias no le van a faltar.

Por lo demás, apoyo firme a 3DS y en menor medida a Wii, destacando Skyword Sword, Super Mario 3D y Mario Kart 3DS.

Sony
No ví la conferencia puesto que el horario en España era intempestivo. Sinceramente, eché en falta alguna novedad impresionante, algún "crack" que hiciera atraer la atención.

Sí, son impresionantes las nuevas entregas de Uncharted (PS3 y Vita), pero ya se habían visto vídeos in-game bastante tiempo atrás. Tuvieron su protagonismo las remasterizaciones en HD de ICO + SotC y de los God of War de PSP, pero no dejan de ser eso, remakes.

Resistance 3 tiene buena pinta, pero tampoco creo que destacara mucho entre el maremagnum de shooters presentados en la feria.

Y si añadimos la ausencia de The Last Guardian, pues nos quedamos con que Sony tuvo una correcta actuación en la E3, pero como digo sin grandes bombazos ni sorpresas.

Eso sí, la PS Vita logró llamar la atención con su potencia gráfica, su brillante pantalla y con juegos como el mencionado Uncharted, o Wipeout 2048.

MicroSoft
Pensaba que tras las mediocre conferencia del año pasado MS tenía un amplísimo margen de mejora, pero ciertamente los de Redmond se han superado... y han realizado una aparición incluso más decepcionante y floja que en 2010, lo cual no parecía fácil.

No obstante durante la 1ª parte de la conferencia se mantuvo un buen nivel, presentando títulos impresionantes como Tomb Raider (para mí la sorpresa de la E3), Mass Effect 3, Modern Warfare 3, Gears of War 3, Forza 4, etc, pero claro, da la casualidad que todos son secuelas, y la mayoría de ellos son multiplataforma.

A partir de ahí, Kinect y más Kinect, un auténtico empacho de títulos orientados al manejo con el periférico de marras: Fable (aunque parezca mentira), Ryse (antes conocido como Codename: Kingdoms), Star Wars y muchos otros titulos de corte casual.

Para concluir presentaron un breve teaser de Halo 4, que no pudo quitar el amargo sabor de boca dejado por la conferencia.

Licenciatarias
Los juegos más impresionantes fueron BattleField 3 (eso sí, decepcionó la ausencia de las versiones PS360), BioShock Infinite, Rage, Dragon's Dogma, Skyrim, Dark Souls, Aliens Marines Coloniales...

Eché en falta algún título rompedor que no fuera ya conocido antes de la feria, por ejemplo el nuevo proyecto de Respawn (ex Infinty Ward).

Destacó la ausencia de títulos esperados como God of War IV, GTA V, Project Draco, quizás Gran Turismo 6, Resident Evil 6, Metal Gear Solid Rising, Alan Wake 2, etc.

Sé que me dejo en el tintero muchos juegos y otras cosas destacables, pero ahora mismo es lo que más recuerdo de la E3 2011, que dicho sea de paso me ha parecido bastante discreta.

Saludos a tod@s.

Publicado: 23:41 15/05/2011 · Etiquetas: · Categorías: Opinión


La póstuma producción del desaparecido estudio británico Bizarre. ¿Y que manera más británica de despedirse que hacerlo con un juego basado en el agente 007?

Gráficos
Seguramente el apartado menos cuidado y más mediocre de Blood Stone. Texturas pobres, modelados simples, animaciones ortopédicas, muy poco se salva de la quema.

Sonido
Típicas melodías muy similares a las escuchadas en las múltiples películas protaogonizadas por James Bond, están bien realizadas aunque resultan poco llamativas. El doblaje permanece en inglés, y aparantemente está bastante cuidado.

Jugabilidad
La mayor parte del tiempo manejaremos a Bond en 3ª persona, con una mecánica de juego de acción con coberturas, con ciertas dosis de sigilo. El juego entretiene, y puede resultar interesante, pero la IA de los enemigos es muy deficiente, lo cual provoca que el sigilo sea extremadamente fácil llevarlo a cabo.

Como toque distintivo, cada vez que 007 haga un derribo (eliminar a un enemigo con una llave cuerpo a cuerpo), se activará la posibilidad de realizar un disparo con apuntado "focus", lo que vendría a ser apuntado automático (no se puede fallar).

La acción se complementa con algunos momentos en los que habrá que explorar el nivel en busca de pistas o incluso de algún personaje.

A todo ésto hay que sumar varias fases de conducción, que paradójicamente son realmente flojas, algo que choca muchísimo dados los excelentes resultados que obtuvo Bizarre con la saga MSR/PGR.

En total la historia de Blood Stone es muy breve, puesto que ronda las 5 horas. El modo online no alargará mucho más la vida del título, puesto que no ofrecen ni calidad ni alicientes como para enganchar al jugador.

Valoración global
Se notan mucho las prisas a la hora de desarrollar éste juego. Un planteamiento interesante contrasta con apartados como gráficos e IA, que han quedado muy poco pulidos. Ni siquiera ha llegado a España con textos de pantalla en castellano. No le hubieran venido nada mal unos cuantos meses más de "cocción".

NOTA: 6,0

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