Tertulogía con Saweso
Publicado: 15:30 30/05/2008 · Etiquetas: · Categorías: Sony Playstation 3


Llevo leyendo la misma milonga, de que el Blu-Ray será un formato duradero y el heredero del éxito del DVD, desde que la Playstation Portable fue lanzada al mercado..., cuando los primeros pasos del prototipo final de playstation 3 se consolidaban dentro de los cuarteles generales de Sony.

La gente afirmando ignorantemene que sería triunfante independientemente del intento de Microsoft en brindarle un apoyo rotundo al HD-DVD como el formato del futuro, puesto Playstation 2 fue exitosa, y éste se repetiría con Playstation 3 por ser la sucesora de la mejor consola de la pasada generación.

Sin embargo, a pocos meses de haber concluido una batalla por el liderato en la era de la Alta Definición dentro del ocio de las películas, el Blu-Ray con suma dificultad logró desbancar la idea de que el HD-DVD podría ser el formato por defecto en el mercado del entretenimiento.

Claro, ésto lo logró gracias a las empresas distribuidoras de películas, no por propios méritos de la Sony y su playstation 3.
 
Al sol de hoy, nada más ha sucedido, y el Blu-Ray sigue igual de estancada. Excusas, tras excusas llevo escuchando, pero nada más sucede.

Esa ha sido la misma letanía de Sony por toda esta nueva generación de consolas que comenzó por DS y PSP, y que concluirá con Wii, XboX 360, y ps3. Que si esperemos a que despunte, que si las máquinas de Sony no compiten en el mismo mercado con las restantes y por lo tanto nada hay que temer, que si hay un letargo, que si esto, que si esto otro, que si fue, que si vino, que si se marchó, que si no regresó...  

A ver, ya basta de tanta excusa por favor. UMD, de Sony, es un formato único y aceptado en el mercado portátil, y no compite contra nadie, pero no ha sido prolífico porque PSP ha sido todo un fiasco en ventas. Así ocurre actualmente con ps3, la tercera de la actual generación.

Lo que no vende, no prospera..., no sirve..., así de sencilla es la fórmula. Lo mismo le ocurre al Blu-Ray. Pese a que ya ha sido "aceptado unilateralmente"..., el apoyo masivo de tales entidades no funciona si ps3 está siendo un fracaso total. Vendría a ser el mismo caso que vive PSP en el mundo portátil, pero peor, puesto aún la vida del DVD es tan amplia, que será muy difícil la justificación para saltar inmediatamente a otro formato de form abrupta, lo que llevará a que el Blu Ray se estanque más aun si cabe..., y está siendo posible y un hecho real.

Playstation 2 sirvió de propulsor, y de punto de inflexión para que el DVD se consolidara en el mundo del entretenimiento. Sony está tratando de repetir la misma tendencia con su nueva consola, pero ciertamente la jugarreta no le ha funcionado.

La empresa no ha sabido manejar su mala situación en la actualidad, y mientras no sabe qué es playstation 3, (o consola, o centro de entretenimiento), los espectadores aún se muestran desinteresados por la Alta Definición, cuyos primeros síntomas de desgaste se muestra con las bajas ventas de esta consola, y de XboX 360.

De esta forma, a casi dos años de estar en el mercado en un compartimiento con ps3, es como el Blu-Ray muestra el evidente declive en el mundo del entretenimiento. Un desfase que le está costando caro a la Sony Computer Entertainment, con una consola que no gusta y que no vende, la cual no ha manejado sabiamente para vertir la tortilla, y salir de su desesperante situación.

El triunfo con PSOne, y PSTwo fue claro: las consolas salieron mucho antes que sus competidoras directas. ps3 llegó después que XboX 360, y a la par con Wii, ¿entonces esto demuestra que Sony es incompetente a la hora de irse un "tú a tú" con otras en su misma lid comercial, y no es autosuficiente para cubrir un mercado amplio en el entretenimiento si con competidoras tiene que batallar?

Todo aparenta que Sí.

Publicado: 00:35 30/05/2008 · Etiquetas: · Categorías: Tertulogía


La vida se presta para la toma de múltiples decisiones. De tal manera, creo que no debe haber individuo que denegue, ni manipule, ni destierre esta disyuntiva existencial entre todos por igual. Sea a menor, o mayor grado, es evidente que el mundo sin problemas, no es mundo. Dejo la puerta abierta a que haya gentío interesado en indagar sobre esta postura, pero haciendo lo que quieran hacer, es indispensable dirimir la evidente problemática decidiendo, para afrontar las vicisitudes que se impongan en su afán de obstaculizar el avance progresivo puntual por el bienestar de múltiples personas en el conglomerado de esta aparente sociedad de bienes mancomunados. Por supuesto, no me siento con la suficiente moral para impartir clases de "cómo sobrellevar los problemas, y afrontar las desvirtudes tomando las mejores decisiones de tu vida", porque ciertamente soy el menos indicado para proyectarlo. A mí no me ha tocado ser un hombre tutor, maestro, instructor, o encargado de una ingente cantidad de personas. Tampoco he podido ser presidente, capitán, gobernante, o militar. Ni siquiera padre de familia. Solamente he hecho decisiones que me corresponden como individuo incrustado en una comuna egocéntrica, donde a la postre, trascienden tan sólo en mi vida, y en la de nadie más. Con este trasfondo, estaré opinando como uno más de la aglomeración ciudadana, pero que también conoce lo que es el dolor y el sufrimiento en la sociedad de la actualidad.

A juzgar, necesito primeramente ajusticiar lo que son la conciencia, y la inteligencia como dos acusados por separado. Empezaré por el segundo término, más viable a la hora de esgrimir. Sin entrar en conceptos psicológicos, biológicos, ni pedagógicos, defino a la "inteligencia" como la capacidad humana para medir acontecimientos. Entiéndase que el hombre puede concluir y prever causas, consecuencias, y reacciones a base de ciertas acciones, que posteriormente son evaluadas y analizadas por medio del hombre y su maquinaria cerebral. Con esta capacidad, necesaria, es posible afrontar y solventar un sinnumero de problemas para triunfar en la cotidianidad. Debo dejar claro que hay más que un simple ser "inteligente" entre toda esta parafernalia, pero someramente, ésto es lo que le permite fortalecer la existencia de un individuo supremamente desarrollado a base de preceptos pre-establecidos y concatenados en un mismo sinfin, donde a priori, el intelectual puede surcar por los mares de otros conceptos ulteriores. Ahora bien, la conciencia no lo puede hacer porque es un término que consta de otras conjeturas no-medibles. Difiriendo de la contraparte, la "conciencia" es abstracta, y aunque la inteligencia en un primer plano de comprensión es imperceptible de igual forma, no está totalmente solapado por la simple diferencia de que con ésta puede darse una formación de lo que es ser un hombre inteligente a través de procesos, y esquemas esbozados por parámetros establecidos que se constituyen en el sistema regido en un entorno en particular. La conciencia, como se ha explicado, no entra en este juego político. De hecho, es todo lo contrario. Aunque han habido instituciones como las congregaciones eclesiásticas, la infraestructura gubernamental e inclusive el patrimonio familiar que han buscado la manera de amansar a la conciencia, se les ha imposibilitado romper con lo no-medible en la individualidad, desdeñando el poder manipular desde esta posición. Por ende, han decidido mitigar lo que es lo inteligente, para de alguna forma controlar las ansias divergentes de cada ente, y moldearlos a su conveniencia con normas y reglamentos a acatar.

La conciencia, por lo tanto, llega a ser totalmente impalpabe. Es difícilmente definida. Mientras para algunos es una cosa, para otros son diversos objetos o herramientas que sirven de guía para la toma de decisiones, pero al inherentemente ser imposible prever las causas, consecuencias, y reacciones de las acciones con ella como apoderada, la descartan como una posibilidad fiable para el bienestar personal. Es por ésto que muchos prescinden de utilizarla, y prefieren sojuzgarla para evadir lo que es viable o no, desde el punto de vista de la introspección. Se convierte en un concepto muy personal. Con ésto como realidad circundante y única entre la generalización y la diversificación, seré muy parco en señalar que la conciencia es ese "algo" que indica cuán correcto, o no, pueden ser tus acciones basándose en cánones morales, que en principio, son diversos, variados, y cambiantes. De hecho, la moral tampoco puede señalarse y acentuarse de forma general, por lo que esa disyuntiva doblemente propagada, continúa siendo imperceptible y aleatoria en cada individuo. La conciencia sirve para regir al ente al sendero de lo utópico, mientras la inteligencia busca la realidad. Lo lamentable es que ambas no necesariamente terminan cumpliendo su prerrogativa a cabalidad.

Con este cuadro, el ser humano tiene dos opciones a la hora de tomar decisiones: o nos dejamos llevar por la conciencia, o predisponemos a la inteligencia. Si tenemos en cuenta a la inteligencia, vamos a medir a nuestro entorno de forma prejuzgada, utilizando lo que nos enseñaron, y haciendo al hombre un dependiente de ideas recicladas y esbozadas. De raíz tendríamos que cortar las infulas de un ser democrático y libre en su derecho de expresión. Habría que dar por sentado que es imposible batallar con las recriminaciones sociales, y que por ello, es mejor nadar junto a la corriente y no ir en contra de ella. La inteligencia es un producto de la represión social. Nos sirve como ejemplo para mecanizar nuestras vidas al antojo de un sistema político-civilizado instituido con bases centenarias. En principio, el ser inteligente es libre, pero posteriormente la inteligencia tiene que enfrentar a otro frente mayor... que lo es la reprimenda a base de creencias alternas a la simetría impuesta por la comunidad. Es por ésto que la limitación de esta abstracción intelectual no servirá de fuerza para dominar al pleno, o para al menos, sublevarte ante lo que crees es incorrecto.

Con la conciencia, la toma de decisiones se subyuga a tu fuerza moral. Si la tuvieras siempre presente, no podría nadie doblegarte. El problema de ésto radica en que la conciencia no es una opción viable para delimitar lo que es bueno, y lo que es malo en una relación interpersonal ya que aquí entra el relativismo que enferma a toda la sociedad. La imposición de cánones morales no es una ecuación universal, lo que mantendría en ascuas el deseo personal de progresar junto a los allegados de tu comunidad. Aunque la conciencia da paso a la inocencia, siempre y cuando el individuo la halle, también puede producir a la malicia, lo que habría que controlarse de consumarse cualquiera de ambos pasos, para evitar todo tipo de engaño y de regaño. Esta es la falla mayor de la conciencia. Es ambidiestra, y ambivalente, resultando retante a la hora de actuar por ser liberal, e irrespetando a los que no estén con sus postulados. Además, apela al sentimiento, y a las emociones, y en confrontaciones, siempre debe imperar la neutralidad, sin extrapolar otras afinidades que puedan afectar las actuaciones individuales. La conciencia y la inteligencia son indispensables en estas acciones, pero ciertamente compartir labores puede ser muy relajante, y satisfactorio para la progresión de ideas. Es hora de utilizar lo mejor de los dos mundos, que junto a la inteligencia, labore la conciencia para una excelente congraciación, de toda vez que el balance de un ente manipulable pueda darse dentro del contorno de lo inocuo, pero también de lo intolerable.

Publicado: 02:36 29/05/2008 · Etiquetas: · Categorías: Tertulogía
¿Qué es es Saweso?



Saweso es tu amigo. Contrario a lo que muchos expresan malintencionadamente, desde el respeto, me gusta compartir pensamientos junto a todos los aficionados al mundo de los videojuegos. Soy una persona que desde una perspectiva amplia, se abre a todas las opiniones imperantes en la actualidad sin el insulto, sin la prepotencia, y con un poco de fanatismo que redunda mucho en los jugones de la contemporaneidad. Por supuesto, me encanta el debate bien estructurado, y configurado según la realidad que nos rodea. Entiendo que éstos son el medio de expresión más formal para exponer una serie de ideales acorde a lo que somos para con el mundo. Siempre enfatizo que mientras exista la verdad como el abanderado en nuestra condición social, entonces podemos diferir indistintamente de lo que concienzudamente entendamos como el mejor ideal. Por supuesto, por mi parte, prefiero ser realista y neutral, y no idealista como muchos otros, pero también entiendo que mis semejantes puedan seguir sus preceptos desde las diversas vertientes existentes.

Sumamos, Restamos, Multiplicamos, y Dividamos



Mucha crítica, poca argumentación. La gente afirma que tiene la razón, pero nunca traen pruebas contundentes al respecto. Y no, no critico la opinión, porque todas las opiniones son válidas desde una perspectiva totalmente subjetiva, pero es que la mayoría busca imponer sin saber. Un ejemplo claro lo son las actuales posiciones de las consolas de nueva generación/generación actualizada. Hay muchas personas que dicen: "XboX 360 es la mejor", o "ps3 es la mejor", sin embargo..., ¿cómo lo sustentan? ¿Diciendo que son "la mejor"? Eso no es una forma matemáticamente razonable. Hay que sumar, restar, multiplicar, y dividir para hallar la solución a ésto. Yo puedo decir con toda la soltura del mundo que Wii es la mejor, y punto, siendo ésta toda mi opinión al respecto. Pero no es así..., como una realidad universal se puede demostrar..., todas las consolas tienen sus puntos positivos, y sus detractores, sin embargo universalmente, no todas son las mejores. Es ahí cuando entra el punto de debate al cual anteriormente hice alusión. Idealmente, cada quien tiene su favorita, pero realmente, Wii se ha convertido en el punto de referencia del mañana. El hecho de que ésta a nivel mundial esté aupando las listas, y siendo vanagloriada por todos los medios, eso la hace única a las circunstancias en esta lid videojuegil. Snes fue la mejor en su época, ídem Playstation, y posteriormente Playstation 2, y todas estaban dominando con suma facilidad. Hoy día es Wii, muchos lo quieran o no. Si lo dudan, sumen, multipliquen, resten, y dividan. Encontrarán una grata(o non-grata, quien sabe) sorpresa.

Cuando compré mi Xbox 360



Me acuerdo como si fuera ayer. Luego de trabajar pintando casas, me dieron mi primer cheque en Verano de 2006. Ahí dije: "Contra, ya la nueva generación de consolas comenzó. Debo iniciarme con ella antes que se me haga tarde.". Aunque no estaba muy entusiasmado desde el principio porque realmente me parecía muy aburrido tener que seguir jugando a más de lo mismo, decidí darle una oportunidad. Fui con mi primo de 21 años, y mi hermano de 23 años, y en EBGames adquirí mi consola. Compré la XboX 360 con tres juegos: Kameo: Elements of Power, Perfect Dark Zero, y Tomb Raider: Legends. Llegué a mi casa, y allí la conectamos. Lo único decente y lo que relativamente me enganchó fue el Kameo, y aun así me parecía de una temática muy genérica. Los restantes, bastante flojos. Por los demás, fui jugando a muchos más como el Lost Planet, el Dead Rising, el Crackdown, el Guitar Hero III, Saint's Row, los de Burguer King, etcétera etcétera, y de todos..., el único que me parece un "must have" es el Gears of War. Grandioso por demás. Por éste, no me arrepiento de la compra de esta consola. Felicidades Microsoft, eres la novata del Siglo.

Cuando compraría mi ps3



Mi hermano me preguntó en Noviembre de 2007: "¿Vas a comprar a la Wii, o a la ps3?". Yo le respondí: "Después de mi experiencia con XboX 360, no creo que ps3 sea la mejor opción, así que me decanto por Wii porque no quiero jugar a más de lo mismo". Y así fue, y así aun es. Esta consola no ofrece nada al sol de hoy, y mientras siga así, mejor me ahorro el dinero, y la juego yendo a casa de mi hermana, que ella la tiene con muchos juegos. Sony necesita meditar seriamente sobre lo que ofrece con este producto desfasado, que mientras dan el mismo perro con diferente collar, otros usuarios vivimos lo mejor de los dos mundos.

Cuando compré mi Wii



Para ésto, fue una odisea de las grandes. Luego de decidir relegar por un tiempo a la ps3 y adquirir una Wii, era Noviembre de 2007 y me iba a vacacionar a un centro vacacional. Tenía dos dilemas, o voy a vacacionar, o sencillamente me quedo en casa para comprar mi consola y a The Legend of Zelda: Twilight Princess a como dé lugar. Nunca separé mi máquina en alguno de estos establecimientos, porque nunca lo hago; tampoco con los juegos. Sin embargo, estaba muy desesperado porque sabía que encontrar a la consola revolucionaria de Nintendo sería cuesta arriba, así que decidí irme a vacacionar pensando en que no podría hacer nada hasta después de Navidades. Siempre que iba a EBGames, preguntaba cuán buena era la demanda para con esta consola, y me afirmaban que las pre-ventas fueron abismales.

No empece, me enteré por las noticias que Toys R' Us tendría una venta del madrugador en el llamado "Black Friday" de Estados Unidos, y había un vagón de Wii que distribuirían en cada tienda con 10 consolas para abstacerlas a todas. Como a mí me quedaba cerca uno del centro vacacional, entonces re-pensé todo y decidí ir. Fui con dos acompañantes, y llegamos a la tienda a las 3:30 a.m. Abrirían a las 5:00 a.m. Había una fila descomunal, y yo decidí abrirme espacio con los colones, porque me estaban empujando, y no me quedó de otra que re-empujar, y tumbé a algunos cuantos.

Cuando me acerqué a la puerta, solamente había una abierta, y me pillaron con medio cuerpo fuera porque entrábamos muchos a la vez. Indistintamente, entré aunque con mucha dificultad. De momento una Señora agarró un carrito de compras, y empezó a vaciar todas las góndolas en su carrito por los precios super especiales. Yo sin embargo, corrí por toda la tienda buscando el área de los videojuegos porque nunca había entrado allí, y gracias  a Dios la encontré. Fui el número siete de los que buscaba a la consola, y después de cuatro horas de una fila mortal, logré tener mi consola el mismo día de su lanzamiento en esa tienda, junto a uno de mis acompañantes que se llevó la suya. Demás decir que tuve las mejores Navidades de toda mi vida. Gracias Nintendo, Wii es grandiosa.

¡Hasta la Próxima!

Publicado: 04:51 28/05/2008 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos Consoleros


Hoy deseo iniciar una nueva, pero breve, sección dedicada a la reflexión, la cual llamaré "Miremos al Mundo". Aquí como seres humanos, seres pensantes y únicos, nos abriremos a todo lo que nos rodea.

En ésta, pretendo sentarme junto con ustedes, y mirar al mundo..., ver las cosas que ocurren en todos los ámbitos de todas las sociedades, como parte del conglomerado que nos hace únicos en tiempo y espacio. Es estrechar opiniones libremente, sin ningún reparo.... Podemos reflexionar, expresarnos deliberadamente, y llegar a conclusiones veraces gracias a los fenómenos dados en la cultura de cada pueblo donde cuyas costumbres varían de tiempo en tiempo, y que aquí quedan patentes por nosotros..., por nuestras miradas.

Es mirar, preguntar, observar, pensar, expresar, y patentar. Así de sencillo.

¿Cuál es el tema de hoy?

1. XboX 360 & PS3: ¿Apego, o Diversión?

- Mirando al mundo, me percato que hay una gran disyuntiva con relación a ésto. En ninguna parte, quizás a excepción de Estados Unidos, la acogida a estas máquinas tecnológicas está siendo como muchos esperaban, para sorpresa de Microsoft y Sony respectivamente. De igual forma, las ventas días tras días bajan descomunalmente en contraste a años anteriores.

Basándome en ésto, ¿realmente nos divierten estos sistemas, o el apego a sus nombres, el consumismo, y sus capacidades nos someten de forma inmediata, y que solamente los más nostálgicos y los reacios al cambio están adquierendo a la consola?

Si pensamos, debemos tener en cuenta las bajas ventas de estos artefactos, el poco dominio-arraigo de la era HD en la actualidad, y la mala inserción de la misma, siendo un completo desastre.

Probablemente ésto se debe al irrumpimiento de Wii y su mando revolucionario, pero indistintamente de este "percance" que supone para la competencia, el mercado abrumadoramente está rechazando sus propuestas por alguna otra razón. Esto último lo afirmo recordando que para la pasada generación, tres consolas subsistieron excelentemente con cuotas de mercado muy amplio, pero ahora Wii es la única que está teniendo una excelente acogida.

Las bajas ventas no sólo se deben a Wii, sino a la frustración que tiene la gente con esas consolas. No encuentran nada nuevo, sino más de lo mismo a lo que antes se ha visto: mismas sagas, más secuelas que llevan pululando de hace más de diez años, poca innovación, y poco avance en el contenido, más espacio en el formato pero desaprovechados con la inundación de CG's, misma temática, títulos bucle, repetitivos, un mando encadenado y poco más.

Y es que a mí me parece que los sobrantes usuarios de la era HD en los videojuegos, están apegados a una tendencia que desde ya, está mostrando síntomas de desgaste. Son más de 20 años que se viene desarrollando un esquema videojueguil igual, y es consabido de que el apego es un sentimiento muy natural que fluye desde lo más interno del ser humano por la nostalgia que puede llegar a desarrollar. No empece, es algo normal. El tiempo los hará despegar, y afrontar las nuevas referencis del mañana con los nuevos patrones jugables en un mundo que ha evolucionado y revolucionado correctamente.

¿Qué miran ustedes?

Sólo ustedes sabrán.

Publicado: 03:57 27/05/2008 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos Consoleros
Cuando hago una buena lectura, me regocijo y me siento satisfecho de haber leído un gran fragmento de literatura sabia, y sana, predispuesto a entender, aprender, y aplicar todo lo expuesto, y así diversificar más mis conocimientos, y llevarlos inmediatamente a la práctica.

Sin embargo, lastimosamente no siempre esas lecturas pulcras y limpias pululan por la red cibernética, específicamente en el mundo videojueguil. Un ejemplo claro es la malintencionada forma de muchos jugones inescrupulosos, y fanáticos en hacer creer y entender de que la era HD es un avance progresivo en el mundo de los videojuegos, cuando no lo es. De hecho, es una Falacia con F mayúscula.

Nintendo, sin haber apostado por esta estancanda tendencia de la supuesta "alta definición", lo demuestra claramente con su consola revolucionaria, Wii:

Super Mario Galaxy
Wii - Era Revolucionaria



Banjo & Kazooie 3
XboX 360 - Era HD



Metroid Prime 3: Corruption
Wii - Era Revolucionaria



Half Life 2 - The Orange Box
XboX 360 - Era HD



Resident Evil 4: Wii Edition
Wii - Era Revolucionaria



Dark Sector
XboX 360 - Era HD



Guitar Hero III
Wii - Era Revolucionaria



Guitar Hero III
XboX 360 - Era HD



Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3
Wii - Era Revolucionaria



Dragon Ball Z: Burst Limit
XboX 360 - Era HD



Medal of Honor Heroes 2
Wii - Era Revolucionaria



Call of Duty
XboX 360 - Era HD



Super Smash Bros. Brawl
Wii - Era Revolucionaria



Street Fighter IV
XboX 360 - Era HD



Ciertamente, éstos son unos pocos ejemplos de la relativa diferencia entre la Era Revolucionaria, y la Era HD en el aspecto gráfico.

Tristemente, hay personas de mala calaña que lo único que desean es distanciar la una, de la otra, con mensajes falsos, y erróneos. Sin embargo, más vale una imagen que mil palabras, y las comparativas están ahí.

Son ironías que trascienden, sí que sí, pero a la postre la evidencia sale a relucir. Sólo resta que el criterio personal de cada ente sirva para denotar la verdadera diferencia entre ambos conceptos, mientras la era HD sigue siendo un desastre, Nintendo con Wii apostó a ofrecer un mando revolucionario que permite inmiscuir al videojugador en las acciones del entorno virtual.

Así se consolida la inmersión..., así se consolida la verdadera diversión.

Publicado: 03:02 26/05/2008 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos Consoleros


¿Qué interpretaciones se pueden extraer de ésta imagen?

Muchísimas ideas:

1. Una Wii y una XboX 360.
2. Una consola de Nintendo, y una consola de Microsoft.
3. Dos consolas unidas por el amor, el afecto, y el momento, como si estuvieran en apareamiento.
4. Una consola rindiéndole pleitesía a la otra.
5. Dos consolas extraídas de una misma fábrica, porque que más decir..., si son blancas.
6. Una comparativa de cómo eran las consolas mastodontes de antaño, con las compactas del presente y futuro.
7. Una consola revolucionaria, no tan sólo por su estética, sino por sus compartimiento; otra involucionaria, no tan sólo por su estética, sino por sus planteamientos.
8. Una máquina para divertir; otra máquina para jugar.
9. Una máquina versátil en el campo de la diversión, mientras que la otra funciona para hacer chimuchurris.
10. El movimiento Wii60, si oiga, Wii = 3.
11. Una máquina que está sirviendo de sostén, de alfombra, y de alcahueta a la otra.
12. Dos máquinas puras, identificadas por una jerarquía. La mejor, arriba.
13. Una máquina macho, y otra hembra. ¿Quién está encima?
14. Una máquina reluciente, si hasta brillo tiene; otra opaca, si hasta ladrillo parece.
15. Dos productos únicos. La grande..., un prototipo de hace 20 años atrás. La pequeña..., un prototipo de 20 años adelante.
16. Dos consolas, dos propuestas, dos productos, dos empresas.
17. Dos participantes, o dos concursantes. Es lo mismo, pero se escribe, se conjuga, se articula, y se siente diferente.
18. Una consola exitosa, otra desastrosa.
19. Una consola excelente, otra deficiente.
20. Una consola avanzada, otra consola desfasada.

Sin embargo, yo veo una realidad:

Wii sobre XboX 360

Publicado: 03:25 22/05/2008 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos Consoleros
Es bien interesante como se van conformando los planes venideros de todas las empresas de videojuegos. Mientras los altos ejecutivos van desarrollando el sustento que los mantendrá en el futuro, los analistas hacen sus conjeturas con relación a este tema, sin despreciar el aporte de los videojugadores que finamente continúan a este mercado. Desde este perspectiva, es excitante el ir construyendo el futuro, y conociendo mas o menos, cómo podrían formarse las nuevas consolas que sustituirán a las actuales. Ante lo cambiante de la situación, la siguiente es mi proposición desde la actual situación.

La situación está bien marcada en la actualidad. Wii hizo en 12 meses, lo que XboX 360 hizo en 24 meses en las debidas campañas navideñas, y la primera supera por 5 millones, a la segunda, a nivel mundial. A su vez, duplica, casi triplica, lo que Playstation 3 ha hecho en una contienda de "tú a tú" desde Noviembre de 2006. Si tenemos en cuenta el gran arraigo que la consola revolucionaria está teniendo, y que sirve de propaganda para una sucesora que se estabilice de forma tajante, se podría analizar y/o augurar que Nintendo será la última en lanzar una sucesora de Gamecube, no de la que actualmente hace historia.

No empece, esta tendencia que se estuvo viviendo desde la era Nintendo 64, no le estuvo funcionando adecuadamente. Ahora bien, tampoco tengo imaginación para la estrategia antes planteada por razones más que obvias, cuando de por sí, a Nintendo le ha salido muy factible la demanda de Wii en todo el mundo. Esta consola no ha sido del todo costosa lo que lleva a pensar que no será rentable su existencia por tantos años como simple consola de videojuegos, aunque la tecnología mejore minuto a minuto y los artefactos pueden ser mejorables a través de actualizaciones que no conlleven grandes costos por puntualizar.

Nintendo querrá confrontar inteligentemente a Microsoft y Sony en el futuro a largo plazo, lo que me hace dudar si Wii tendrá una vida tan larga como la empresa quisiera en la lid actual, a expensas de continuar revolucionando y evolucionando el paso jugable que ha comenzado con el mando de Wii, en este tiempo de transición donde la flexibilidad de la consola está más que evidente a nuevos parámetros sociales como los que abarca su nueva forma de hacer videojuegos.

Teniendo como base lo siguiente, y conociendo holgadamente los planes de Sony con su actual propuesta, me aventuro a predecir que Nintendo será la primera en esperar el anuncio de cuándo arribará las consolas de la competencia, para entonces dar un paso adelante sobre la misma, pero no con una sucesora de Wii, sino con sus otros mercados que momentáneamente ha dejado de lado en beneficio de abarcar más de lo que la competencia pretende hacer.

Ya no hay tanta prisa en favor de no quedarse relegado a un tercer plano tras el fracaso aplastante de Nintendo 64, y la bochornosa derrota con Gamecube. Wii y DS están sirviendo de fuentes de ingreso y comercio a otros renglones no meramente jugables, ayudando a que este "tercer y cuarto" mercado subsistan a la par con su "primer y segundo" mercado, entiéndase con la forma insulsa de las otras propuestas. Wii y DS son más que simples consolas, dando paso a la posibilidad de que su existencia no afecte en lo más mínimo la competencia directa que quieran conjurar tanto Microsoft, como Sony, en una contienda venidera. Por ende, y a sabiendas de la desesperación de Microsoft de dominar el mercado a como dé lugar, creo:

Sucesoras

1. Microsoft XboX 720
- Año 2011, Mediados

2. Nintendo Gamecube 2
- Año 2010, Finales

3. Sony Playstation 4
- Año 2015, Finales

4. Nintendo WiiW
- Año 2015, Finales

Microsoft está muy ensimismada, y la acogida que los usuarios están teniendo con su sistema XboX Live, la está endiosando como a ninguna otra. Cree que la estrategia de llegar primero que las demás, es sumamente eficiente, independientemente Wii haya hecho en doce meses lo que XboX 360 hizo en 24 meses, algo que Microsoft no está palpando en la actualidad.

Wii es una consola de videojuegos en la actualidad, pero el futuro no se le presenta muy claro como simple consola para niños (as), y adultos (as), y mientras esta condicional siga vigente, todo permanecerá en incertidumbre de los planes de la centenaria empresa en el futuro. La sucesora de XboX 360 saldrá al tiempo en que ya ésta habrá hecho un periodo de vida similar a XboX.

Por otra parte, jamás vislumbro a Sony lanzando una Playstation 4 tan apresuradamente. Sony ha recalcado en sinnúmero de ocasiones que Playstation 3 es un trabajo de largo recorrido. El dineral que se ha inyectado en esta súper-consola, no puede suplantarse en un dos por tres. Está más que evidente que Playstation 3 es mucho más poderosa que XboX 360, y según transcurran los años, no me extrañaría que la pedante de Sony lo demuestre a más no poder, inclusive enfrentando a XboX 720 de alguna forma, aunque sea mediante periféricos o actualizaciones al hardware que revitalicen la labor de la empresa con su nueva gesta.

Por esta razón, no creo que Sony vaya a respetar el ciclo de existencia de cinco años, cuando de por sí, desde PSone, hasta Playstation 2, ha planteado con insistencia que le gustaría que cada producto suyo tenga una vida de 10 años por lo menos (de una vez, recuperan todo, y ganan con creces, que es la razón de existencia del mercado). Nintendo, además, estaría preparándose para entrar en una contienda más directa, la que muchos cuestionan. Sí veo lanzando una sucesora de Gamecube, donde además, buscará servir de tanteo entre XboX 720 y Playstation 3, nuevamente fortaleciendo la idea de no ser la más poderosa, pero tampoco la menos fuerte en ese periodo de ventas mientras arriba Playstation 4.

De Nintendo WiiW no se ha de hablar mucho, que buscará asentar nuevas pautas como Wii lo hace como consola de videojuegos, y posible herramienta social en el porvenir.

Las portátiles son otro cantar. Estas continuarán con su patrón de incrementar cuota de videojugadores, pero no creo que se conviertan en el centro de atracción por la dificultad que supone confrontar lo portátil, con el realismo, la inmersión, y el bajo costo. Serán simple artefactos para pasar el rato, pero no para mover emociones tal como una consola de sobremesa tiende a hacer. No creo que Microsoft vaya a lanzarse todavía al mercado portátil, no hasta que tenga solidez en en el otro renglón, así que descartaría por el momento el intento que pudiera hacer en algún punto dado(si es que existe la posibilidad).

Lo que sí puede ocurrir es el regreso de un sucesor de Gameboy tal como Nintendo ha afirmado que estaba planeando con Satoru Iwata de Presidente. De esto ocurrir, no debe tardar mucho, a sabiendas del gran efecto de PSP como "Walkman" del Siglo XXI:

1. Nintendo DS 2
- Año 2015, Mediados

2. Nintendo GameBoy Future
- Año 2010, Finales

3. Sony Playstation Portable 2
- Año 2010, Finales

Nintendo DS 2 tendrá un caso y efecto semejante al de WiiW en términos de portátil para videojuegos, como el de DS y Wii. Entiendo, a su vez, que PSP 2 continuará con su eslógan de Walkman, pero esta vez, reforzado por una campaña pro-videojuegos que Sony estará consolidando para, de igual forma, reforzar las ventas de Playstation 3 camino a triunfar indistintamente de que se acerque la "nueva generación" de Nintendo y Microsoft.

Publicado: 04:25 21/05/2008 · Etiquetas: · Categorías: Sony Playstation 3
Hace varios meses atrás, los altos ejecutivos de Sony Computer Entertainment expresaron algunos comentarios despectivos y peyorativos con relación a la consola revolucionaria de la centenaria empresa. En éstas, se abordaban la aparente superioridad de Playstation 3 sobre Wii, en cuanto a la recreación de diversión se refiere. A raíz de toda esta pugna, se formularon 5 preguntas que se encaminaban a disolver la disyuntiva planteada por el señor Howard Stringer, y que de una vez y por todas, éstas dejarían al descubierto el fracaso de PS3 como consola apta para la diversión. Al sol de hoy, todas ellas han sido respondidas con hechos, y no simplemente con palabras. Recordemos:

Señor Howard Stringer:

1. Si Playstation 3 es más divertida que Wii, ¿entonces cómo me explica las 15 millones de consolas vendidas a nivel mundial en tan sólo 12 meses (Noviembre de 2006 - Noviembre de 2007), la misma cantidad de cifras que XboX 360 pero ésta haciéndolo en 24 meses (Noviembre de 2005 - Noviembre de 2007), mientras la suya con dificultad se hace con 7 millones de consolas desde su salida en el 2006 (hasta 2007)?

2. Si Playstation 3 es más divertida que Wii, ¿entonces cómo me explica que en el mismo tiempo de competitividad, la consola de Nintendo duplica a la suya en una competencia de "tú a tú", y continúa teniendo una rotura de "stock", donde sus empleados gerenciales hicieran la declaración de que la falta de unidades de Wii alimentaría y aventajaría a las ansias de los usuarios por adquirir la Playstation 3 debido a la altísima demanda que Nintendo no puede suministrar, y que desfalcaría un mercado obligándolo a elegir entre la consola suya, y la de Microsoft, que claramente la domina a la suya en una proporción de dos a uno en esta temporada navideña?

3. Si Playstation 3 es más divertida que Wii, ¿entonces cómo me explica que en la lista de los más vendidos, los juegos de la consola revolucionaria de Nintendo estén liderando con suma facilidad en todos los mercados, ídem con los de su otra competencia la XboX 360, a la cual no hace mención alguna por antes haberla catalogado como "inferior" contra la Playstation 3, teniendo como base que el mismo catálogo arribaría a las tres, pero con potencias tecnológicas totalmente contrariadas?

4. Si Playstation 3 es más divertida que Wii, ¿entonces cómo me explica que los títulos "first party", vendan tan poco como lo han hecho, y cuyas cifras totales finales se quedan muy por debajo de lo que Wii fácilmente hace con sus propuestas hechas en casa; sería usted capaz de prestarse a hacer comparaciones abiertas entre beneficios netos finales, diversión, satisfacción, demanda, escasez, y otros factores adyacentes relacionados con los términos "desazón", y "atracción"?

5. Si Playstation 3 es más divertida que Wii, ¿entonces cómo me explica la retirada de varias empresas al momento de desarrollar juegos exclusivos para su consola, teniendo como base que el apoyo de empresas tres estrellas prefieren tener como referencia a XboX 360 o a Wii primeramente, inclusive a PS2, antes de embarcarse a experimentar en la suya como el marco a emplear de caras a una estrategia multiplataforma?


Más triste aun es como el tiempo contraría al propio Howard Stringer con los resultados que obtiene Playstation 3 al momento de desarrollar títulos exclusivos, o no, en favor de la "diversión":

Por IGN,

1. Lair - 4.9/10

2. Lost Planet: Extreme Condition - 5.5/10 (en XboX 360, 8.1/10)

3. Virtua Fighter 5 - 8.8/10 (en XboX 360, el título tiene online y en PS3 no lo tiene, 9.0/10)

4. Virtua Tennis 3 - 7.3/10 (en XboX 360, 8.0/10)

5. The Orange Box - 8.4/10 (en XboX 360, 9.5/10). Este caso es muy particular, mientras la versión de XboX 360 es muy fluida, la de PS3 tiene un sinnúmero de ralentizaciones y bajones en la tasa de fotogramas, haciendo de la experiencia, tediosa y exasperante.

Y mejor me detengo porque es una lista enorme, y no terminaría de inmediato. Son tantos los títulos malísimos en PS3, que la lista sería larguísima.

Todo esto lleva a meditar sobre la veracidad de las palabras de Howard Stringer, que leen de la siguiente forma: "PlayStation 3 venderá por si misma porque sus juegos son infinitamente más divertidos, exigentes y emocionantes.".

No sólo los títulos antes y durante estas expresiones contrarían al alto ejecutivo de Sony, sino también los que arribaron después como el más reciente Haze, con un 4.5/10.

¿Es realmente la Playstation 3, una consola "divertida"?
- El tiempo se ha dedicado a responder tal pregunta, y la respuesta es un no rotundo. Es completamente bochornoso ver un producto tan desfasado en todos los aspectos. No solamente no es divertida para los analistas, y videojugadores, sino tampoco para los desarrolladores, quienes expresan que con PS3, todo es más difícil de desarrollar. El caso más cercano lo es el título Word in Conflict, de Massive, quienes afirmaron que la versión de PS3 fue más difícil de crear que la de XboX 360, ambos de la era HD.

Es triste ver como una empresa que brindó diversión, dinamismo, y sobriedad en antaño, con un liderato incuestionable y saludable, hoy se haya convertida presa de su propia arrogancia, de sus faltas, y sus fallos. Antes de Howard Stringer abalanzarse a expresar su opinión  al respecto, tenía que recordar que para sobrellevar al mando revolucionario de Wii, debía superar a su homóloga de la era HD, algo que no ha hecho y que con el tiempo..., menos oportunidades podrá tener, con las cercanías de una emergente generación. De esta forma, lastimosamente, PS3 es la consola que menos diversión puede brindar en la actualidad.

Publicado: 05:36 20/05/2008 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos Consoleros
Por mucho tiempo, se ha estado manifestando de forma contundente, e irreversible, el evidente declive de la innecesaria e inexplicable "alta definición" en el mundo de los videojuegos. Algunos me llamaron "hereje", y otros como "ignorante", sin embargo, las repercusiones se están viendo ante la perplejidad de sus fieles adeptos..., quienes insisten en dar paso a una tecnología que hoy día, está enteramente desfasada.

Ante mis elocuentes afirmaciones de que la era HD es un estorbo, un desfase, una falsa, y una pérdida de tiempo, muchos fanáticos pedantes menoscabaron mi integridad con el fin de defender lo indefendible. No empece, siempre he afirmado que el tiempo cede y arrebata razones, y esta ocasión no funge como la excepción. La razón ha llegado para reinvindicar no sólo mi imagen, sino también mi integridad, mi valoración, y mi todo. Ésto porque las empresas secundan mis posturas confirmando de una vez y por todas, que la "alta definición" no es un concepto viablemente explotada en las consolas de las generaciones actualizadas, y por ende, es una falsa.

El ejemplo más reciente, un forista de Vandal lo esgrime y lo trae a colación en un tópico que titula Me siento engañado con los juegos y su "Alta definicion":

Hola compañeros , nada que resulta , que estoy cabreado porque he leido la noticia de Haze de la pagina oficial de Meri, y dice que no alcanza el juego la alta definicion , que solo tira a 576p , manda huevos no? con la cantidad de putos retrasos que sufrio este juego , para que alfinal sea un shooter mediocre ( jugue a la demo ) y que encima el aspecto grafico no cumpla. Donde esta la nueva era de la alta definicion? por ahora solo la veo en las pelis, y no solo eso resulta que tambien no me habia enterado de que ni GTA4 , ni COD4 , ni HALO alcanzan la alta definicion.

Nose tios , yo no sabia esto, de que muchos juegos no corren minimamente a 720p , alguien me informa de si ay mas juegos , que no alcanzan la alta definicion?. - jimywoo


El Desastre de la Era HD

Definitivamente, ya la peña está percantándose de todo un engaño creado por la letanía mercadeable de las actuales consolas de "alta definición", donde se alberga la mentira a la cual Microsoft y Sony han estado sometiendo a los videojugadores por cerca de tres años. Es triste ver como Playstation 3 & XboX 360, se están convirtiendo en un estorbo..., un obstáculo que fue lanzado al medio por puro revanchismo y no como parte de una idea para revolucionar al mercado como lo está haciendo Nintendo con Wii, un fenómeno totalmente explicado en El Paradigma de la Irreverencia, PS3 & XboX 360

Publicado: 17:30 19/05/2008 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos Consoleros
El amigo forista Nan2 me preguntó sobre una interrogante sumamente importante, y que debería ser detallada de forma inmediata para beneficio de todo aquél emergente y potencial videojugador. Ante conjeturas y debates sobre cuáles eran los videojuegos más importantes de toda la historia, y en el fragor de la discusión, nace un tema con mayores restricciones pero más accesible a nuestra conciencia. Con mucha intriga me cuestionó sobre cuáles eran los mejores títulos en la actualidad, aquellos que debía adquirir para gozar en una generación en su máximo apogeo. Parco, le respondí que de forma subjetiva, todos eran indispensables porque transmiten unas experiencias y sensaciones diferentes en cada ser humano. No empece, y no contento con esta respuesta, él insistía que le dijera a lo menos, los mejores diez títulos de las actuales consolas, para saber cuál podía comprar (Wii, XboX 360 & PS3). Ante mi renuencia, le pedí tiempo para saber a ciencia cierta, y expresar concienzudamente cuáles objetiva y universalmente, fuera de la contaminación mercadeable y del fanatismo rampante en la contemporaneidad, son los únicos 10 juegos importantes, los diferentes, y los de trascendencia en la actualidad. He aquí el conteo regresivo:

10. Gears of War (XboX 360) - 8.2/10, ¿Por Qué?

- Un título que irrumpe increíblemente en la innecesaria, pero existente era HD. Destaca por su excelente labor en realizar un montaje inédito espectacular, trayendo consigo además una inmersión en la acción que ningun otro título puede lograr con suma facilidad en el desfase de esta consola. También pesa la impecabilidad de Epic Games en lograr cohesionar una historia de tantas trabas, con un motor gráfico respetable y a veces sorpresivo. Gears of War es el mejor juego de acción y disparo en tercera persona jamás creado. Su servicio online es tan exquisito con la excelente infraestructura dispuesta para ello, que puede hacerse largas las horas de competitividad por medio de su modo multijugador. También con el frenetismo de un modo cooperativo, lo hace único en su clase. Ciertamente, las limitaciones del mando ortopédico, la poca duración del modo historia, su camino prefijado, y el desdén a la profundidad en otros apartados como en el contenido, en las opciones y pocas más, hacen que este título de XboX 360 baje muchísimos enteros por su sensación de estar incompleto. Superada esta crisis, lo demás sería, como videojugador autómata, jugarlo y disfrutarlo.  

9. Grand Theft Auto IV (XboX 360) - 8.5/10, ¿Por Qué?

- Este es el mejor juego de la era HD, y punto. Una sensación de realismo totalmente indescriptible. No simplemente es un destello despampanante a nivel visual, sino también presenta un realismo al punto de creer que se está viendo una historia paralela a tu realidad. Se siente un mundo "de verdad" que puedes manejar a tu antojo, liberando todas las tensiones..., desquitándote con el entorno que allí se encuentra. Los deseos más reprimidos, ahí los satisfaces haciendo de la experiencia, una innigualable por ninguna otra a menos que vivas la propia y personal en tu cotidianidad. El grado de libertad, la sensación de fidelidad, el irrespeto como ser humano animal, la variación de la reprimenda social, pero sobretodo, la idea de un mundo loco y sin prejuicios, en contubernio con la acción, la lección sobre la vida mundana, una excelente infraestructura online respaldado por un contenido exclusivo y mejor acabado, y la simulación perfecta de ciudades, vidas, y hogares, que en modo de a más de un jugador incrementa suntuosamente, hace de Grand Theft Auto IV, inequívocamente, el título más ambicioso en la actualidad. Lástima que la maldita limitación del mando de XboX 360, y algunas barreras implícitas en la monotonía y las acciones cíclicas, tengan que cortar y espantar a una gran masa de videojugadores para entender de qué calibre está hecho este proyecto.

8. Super Smash Bros. Brawl (Wii) - 9.0/10, ¿Por Qué?

- El proyecto más ambicioso de Nintendo es inmenso, y como bien se explica, es desenfrenado e incontenible. Si Grand Theft Auto IV tiene una gran libertad, Super Smash Bros. Brawl la iguala pero en su estilo, haciendo que su énfasis en la diversión se incremente a niveles estratosféricos, donde se hace de todo para todos sin transgredir la realidad humana. Puedes hacer lo que quieras, y como quieras. Ejecutar estrategias, simplemente atacar por atacar, huir, o destruir sin reglamentos, limitaciones, ni abreviaciones. Lo mejor de todos es la inmensidad en personajes, en opciones, en modalidades, y en escenarios interactivos, que a su vez, posee un sistema online necesario para batallas a nivel mundial. Pocos títulos gozan de ello. Esta nueva entrega es la recopilación de los dos títulos que le precedieron, para formar la más amplia librería en extensión, y en grosor jamás creada en su género. Unir a los personajes de mayor importancia en el mercado de los videojuegos, para enfrentarlos en un tú a tú con todas las fuerzas y poderes que le caracterizaron, vendría a ser lo mismo que valorar la batalla más esperada por más de una década, Sonic contra Mario. Así de  importante fue ver la unión, y la desunión, y la confrontación entre estos carismáticos personajes de la niñez, así de impactante es jugar a Super Smash Bros. Brawl. Lástima que Nintendo, irrespectivamente de la gran calidad que encubre a este título, haya decidido prescindir de utilizar las capacidades sensoras, y de posturas del mando revolucionario, pero aun así el hecho de habilitar a este controlador y poder machacar botones con la libertad de mover el mando sin tener los dedos pegados por estar compuesto por divisiones bien complementadas, hace la sensación de libertad en las manos, una inolvidable.

7. Resident Evil 4: Wii Edition (Wii) - 9.3/10, ¿Por Qué?

- Teniendo rasgos comunes con Gears of War de XboX 360, Resident Evil 4 pero en Wii lo supera por una razón importante: la inserción del mando revolucionario, que hace de la diferencia, un entero de diversión, e inmersión. Ciertamente, este título ameniza lo que debe ser una experiencia y una vivencia que mezcle acción, realismo gráfico, realismo de videojugador activo, y realismo de historia. A diferencia de Gears of War, donde todo el contigente de soldados humanos es casi invencible ante fuerzas superiores anti-naturales, Resident Evil 4 se dota de un humanismo extremo donde el protagonista tiene que salvar a la hija del Presidente de los Estados Unidos, valiéndose de sus limitaciones de armas y como agente policiaco e investigativo, para batallar ante seres humanos normales que fueron inyectados por un virus que los convirtieron en una especie rara de humanos manipulados. Así, la tensión y la intensidad aumenta drásticamente, porque, ¿si fueras tú el prota?. Nada de fuerzas estrambóticas, sino de incapacidades propiamente humanas. Con una cohesión envidiable, y unos sucesos con el factor sorpresa en toda la trama del título, RE 4 no logra escalar más en la lista por el simple hecho de limitarse en caminos prefijados y por ende, en la poca libertad del mundo virtual, un error que siempre lo castigará.

6. The Legend of Zelda: Twilight Princess - 9.4/10, ¿Por Qué?

- Esta magnífica obra de Nintendo se explica por sí sola. Es el título más amplio, el título más acabado, y el título mejor proyectado de lo que debe ser un videojuego de aventura en tercera persona, con una historia impoluta, y muy bien detallada en todos sus apartados. El sentido de vida, lo transmite a la perfección. Twilight Princess es totalmente grande, y con más campo, más libertad, y más variedad que ningún otro título en Nintendo Wii. De hecho, nada lo iguala en prestaciones, ni en características porque su amplitud es casi insaciable. No empece, hay dos pecados grandes que siempre acudirán a mantenerlo fuera del estrellato: (1) el sentimiento de semejanza que puedes encontrar en éste con sus anteriores entregas, (2) y el esmero cuestionable de la centenaria empresa en dotar a la jugabilidad con las capacidades de sensor y posturas del mando de la consola. Mientras utiliza exhaustivamente el primero, el segundo lo desecha y lo margina en gran medida, creando una animosidad por un título que se presta a explotar enteramente, y no a medias, las probabilidades habidas en Wii. Por lo demás, el título son muchos ceros a la derecha, porque demuestra que su jugabilidad se mantiene vigente, y que viene precedido del mejor videojuego de toda la histora: Ocarina of Time. Si lo mejor es bueno, ¿por qué desmejorarlo?

5. Super Mario Galaxy (Wii) - 9.5, ¿Por Qué?

- Encantador, sorprendente, inmersivo, diferente, grande, precioso, irradiante, único, detallado, accesible, retante, y magnífico. Esto es poco de lo que mucho que es Super Mario Galaxy. Este título está al nivel, en igualdad de condiciones, que de The Legend of Zelda: Twilight Princess, y así como disfruta de semejantes virtudes, también adolece de las pocas carencias, y de los preceptos que lastimosamente los alejan de la cúpula de la lista. No empece, hay una gran diferencia entre ambos. Que mientras uno corre por los grandes campos de la bendita tierra del mundo, otro vuela por el espacio sideral como si de un superhéroe se tratara. Ciertamente, es más importante conocer nuevos parámetros, que rehacer y revivir lo visto y lo conocido.

4. Zack & Wiki: Quest for Barbaro's Treasure (Wii) - 9.7, ¿Por Qué?

- Capcom creó este juego exclusiva y únicamente en Wii. Y los resultados se notan: un título impensable para otra consola. Zack & Wiki ofrece una de variedades totalmente increíbles. Su idea central es muy cómica, que es resolver acertijos en diversas fases y niveles dignos de ser de un título de aventura, graficalmente pulidos y detallados, utilizando no sólo las capacidades de sensor de movimiento, sino igualmente el de posturas haciendo, creer que quien ejecuta las acciones, es el jugador. La idea central se une a la ingenuidad de la empresa en hacer lo imposible..., posible, creando situaciones de magias, de batallas, y hasta de dragones para multiplicar la diversión por dos ante la sátira y el uso de un motor gráfico parecido a los dibujos animados. El único fallo que maltrata a Zack & Wiki es lo repetitivo que torna a ser si en los acertijos, no logras avanzar prudentemente. De otra, si ésto lo cumples y eres muy dotado en resolver los problemas expuesto, será un título muy corto. Por ende, en amplitud, es escaso. Por lo demás, Capcom ha sido una genio, y tan inventiva es, que hasta brindó importancia ea altavoz del mando de Wii, como si de un teléfono se tratara. ¿Acaso esta experiencia hubiese sido posible en otra consola?

2. Mario Kart Wii (Wii) - 9.8, ¿Por Qué?

- Está muy claro que el uso del mando revolucionario, que identifica movimientos y posturas, es el concepto más impresionante de toda la historia de los videojuegos. Sin él, actualmente estaríamos viviendo las misma tendencias videojuegiles de hace más de dos décadas, atenidos a un ciclo repetitivo, autómata, y burdo en la forma de hacer videojuegos. Nintendo, abrazada de ese ideal, escenifica con Mario Kart el giro correcto, hacia la dirección correcta en una saga totalmente gastada. Relegando al mando ortopédico a un tercer plano, decidió embarcarse en un proyecto inicialmente ambicioso, cuyos resultados son más ambiciosos aún. Dándole uso intensivo a la combinación "mando revolucionario-videojuego", la empresa creó el eslógan necesario que debe regir a todos los videojuegos de conducción desenfrenada. Mario Kart Wii es uno de los mejores juegos de esta generación, que radica en las alturas de la lista por la sensación de vivir lo que en el videojuego ocurre. Para ésto, la empresa creó un volante inalámbrico que permitiera conducir, realmente, pero que se reflejara virtualmente ante una respuesta 1:1. Si el volante va a la izquierda, el corredor hará lo propio. Ídem a la derecha, y a todo lo que realices. De igual forma, la centenaria empresa habilitó el uso de personajes virtuales estructurados y hechos a tu gusto y juicio para hacer de la vivencia, una inmediata. Y es que la combinación de ésto, con un sistema online extremadamente divertido, escenarios interactivos, inventivos, y llenos de vida, retos a nivel local, internacional, y mundial, un modo retro para recordar grandes niveles de los títulos del pasado, una estabilidad en red como ningún otro, y con una infraestructura en-línea que se actualiza periodicamente con torneos y varias competencias, hacen de Mario Kart el mejor juego habido y por haber en cuanto a la conducción se refiere. Más personalizado, más gigante, imposible.

2. Medal of Honor Heroes 2 (Wii) - 9.8, ¿Por Qué?

- Desde que éste se lanzó al mercado, los demás First Person Shooters no tienen interés alguno. Y es que comparar al mando ortopédico, con las capacidades del de Wii, es ridículo. Si bien es cierto que XboX 360 tiene excelentes representanciones en este género, todos caen una vez se deshabilita el uso del mando revolucionario. Ya no es lo mismo sino se utiliza adecuadamente para un género que solamente se escenifica correctamente en la consola de Nintendo. Medal of Honor Heroes 2 es el ejemplo mayor. Es estar en el lugar de la batalla, y sentir las sensaciones más indescriptibles en la contemporaneidad videojuegil. Tú decides si mueres, y/o vives ante las disyuntivas planteadas. Esa vivencia es irrepetible en otra consola. Con un modo online brutal de hasta 32 personas simultáneamente, el uso intensivo de las capacidades innigualables de Wii, varios modos de a un jugador, un  sistema sobre raíles impecable, pero más aun la facultad de manejar las armas a tu antojo, y con mucha pericia como si de la vida real se tratara, Medal of Honor Heroes 2 se convierte en el máximo representante de los FPS, y en la referencia del mañana en toda la historia de los videojuegos.

1. Metroid Prime 3: Corruption (Wii) - 9.9, ¿Por Qué?

- Metroid Prime 3: Corruption es con diferencia, el mejor juego de esta generación de consolas. Utiliza las capacidades del mando revolucionario de una forma sorprendente e intuitiva, haciendo de la experiencia, una cosa reducida para darle paso y prioridad a la vivencia que solamente es encausada por el mando único de la centenaria empresa. Y es que lo más alucinante es cómo Nintendo logró transmitir una pureza de estar en dos dimensiones paralelas, pero totalmente accesibles a inmiscuirse en la una y la otra sin ninguna problemática. La inmersión es tan apoteósica, que solamente las sensaciones sentidas las puedes reproducir, duplicado en potencia, en este proyecto de Retro Studios que hace creer que quien está luchando por el mundo, eres tú, y no el personaje virtual. A veces, la gente puede confundirse de quién es el personaje principal, o Samus, o tú. Bañado con unos gráficos que embelesan típicos de la actual generación de consolas, con un detalle inmenso en el desarrollo del mismo, con una jugabilidad de mundos amplios y totalmente variados desde una perspectiva futurística en primera persona donde se presenta retos impresionantes que de igual forma conllevan a una atareada misión de salvar a diversos planetas en paralelos y que presenta una historia totalmente innovadora y anti-genérica, Metroid Prime 3: Corruption es el juego menos imperfecto, con una banda sonora inolvidable, adrenalina, peligro, viajes duraderos, entrega total..., todo lo que luce con mayor brillantez en la actualidad.

De esta forma amigo Nan2, estos son indiscutiblemente, los mejores diez títulos de esta generación en la escala generada y presentada. Las puntuaciones sirven para acentuar las posiciones, y la distancia entre título y título con su respectiva calidad. Lástima que la Playstation 3 al sol de hoy, no tenga nada bueno que ofrecer a la media de los jugadores, demostrando nuevamente que su desfase es evidente, implementando tecnología que a nadie le interesa por más cara que se encuentre. Si bien es cierto que tiene una versión de Grand Theft Auto IV en su haber, su acabado desluce totalmente, y se aleja de la posición de donde se encuentra la de XboX 360, que la supera por bastante. Entre tanto, si aún no haz decidido qué consola comprar, decántate por la revolucionaria de Nintendo, no sólo por la enorme cantidad de títulos que desborda calidad y presencia con las nuevas funciones de su mando que evocan al verdadero videojugador, sino también porque los títulos que son multiplataforma y no exclusivos, se hacen mejor en Wii. Véase a Medal of Honor como el ejemplo más claro, que casi se hace con el liderato de la lista. Es cuestión de ser concienzudo, y sabrás en dónde realmente disfrutarás. Mucha suerte amigo.

Publicado: 05:30 18/05/2008 · Etiquetas: · Categorías: Tertulogía
Mira, no lo sé. Se te hace fácil cuestionar, ¿no?. A los seres humanos nos fascina preguntar con insistencia sobre muchos asuntos, pero no indagamos ni procuramos solventar las incógnitas cotidianas, que para rematar, son individuales y propias, ¿eh?. Desde esta perspectiva, no me parece muy justo el que tú decidas instigar a una persona de esta forma, y mucho menos el arremeter, y el socavar la tranquilidad de cada ente mancomunado. Vivimos juntos, aunque no sepamos qué es "Vida". Sé prudente, y compórtate, tal como lo hago yo. Jamás en la Vida he ido a donde tí a preguntarte qué es Vida, porque indistintamente de lo irrisorio que parezca, yo la vivo. Yo no soy quién para ofrecerte una definición certera de lo que es la Vida. De hecho, ahora con la misma prerrogativa y el mismo acecho, te preguntaré yo lo siguiente..., ¿qué tú esperabas?, ¿que yo te respondiera?. De ésto ser así, realmente tu ingenuidad cegó la arbitrariedad de tu inquietud. Yo no sé qué es la Vida, porque tampoco sé definir de qué trata la misma. Perdona mi indelicadeza y mi arrogancia, pero no tengo otra alternativa que replicarte con la misma severidad con la cual tú me correspondes. Por si acaso, para mí es un gran martirio, y un enorme sufrimiento el tratar de entender lo que es la Vida, por eso aludo a la transgresión física, moral, y emocional que siento con tu enigma. No es nada personal.

Día a día me cuestiono lo mismo que tú, y no lo niego, pero no soy el indicado para resolver esa disyuntiva. Y no tengo temor de ocultar el sentimiento. Es mas, vociferando continuamente eso y demostrándote cuan desentendido soy de todo lo aquí explicado, te lo aseguraré, haciendo mías todas tus palabras y cuestiones... ¿Qué es la Vida?. Yo puedo decirte tantas cosas, pero no estaría obrando bien. Perdóname, pero la influencia que puedo ejercer en tí sería muy ambivalente, y por lo tanto, de poca utilidad para tu bienestar. Ciertamente, no sé si la Vida es un cúmulo de pensamientos que el ser humano forma en bieneficio de su persona, y el de su entorno, pero sí sé que tal acción es lo que procuro hacer día tras día. La Vida podría ser la manifestación por excelencia del ser humano en dependencia con un Ser Superior, pero es algo que hipotéticamente, nunca sabremos. La Vida puede ser el alma impía que levita dentro de un agente físico externo con el afán de purificar toda la maleza, abandonando la suspicacia humana antes de partir a un lugar mejor. ¿Acaso eso te satisface?, porque ésto es lo que dicen muchos... respectivamente algunos sociólogos, religiosos, y bienaventurados de la Vida, pero contraproducentemente, reconocemos que nunca van junto en una misma lid simétrica, por lo que desconoceremos si es una realidad universal de lo que es Vida.

De esta forma te percatas que la Vida es tan compleja, pero contradictoriamente, tan sobria en su esencia. Aunque sabes bien, yo no te puedo definir lo que es la Vida, pero dicen que un diccionario sí. Los lingüistas así me lo aseguran. ¿Sabes qué?. Confiaré en ellos, y buscaré la respuesta a nuestra incógnita. Dicen que la historia los respalda, porque generación tras generación, los escritos perduran. A diferencia de los sociólogos, religiosos, y bienaventurados, los escritos son infalibles, porque son objetivos entre toda la masa. Estos no provienen de un solo ente, sino de un congraciamiento entre muchísimos.... ¡Que emoción, pronto lo sabremos!. Bendito sea todo el mundo, me siento tan nervioso, ¿lograremos hallar la respuesta?. Veamos a ver... busquemos tranquilamente... ¡ah, mírala aquí!. Leamos lo siguiente..., ¡perdón!, se me cayó el diccionario. Es por toda la emoción, ¡porque al fin nuestra congoja desaparecerá!, ¡al fin lo sabremos, toda nuestra verdad!. Según el "mataburros", como se dice en una jerga puramente dialéctica puertorriqueña, definen el término "Vida" como el "estado de actividad de los seres órganicos por el cual estos crecen, se reproducen, y mueren"..., espera..., ¿qué esto?. No, creo que entendí mal. ¿Acaso esto es "Vida"? ¿Cómo?, ¿Qué me está queriendo decir?. Necesito verificar de qué año es... ¡maldita sea!, este diccionario fue últimamente revisado en el 1973. ¿Esta era la percepción que se tenía de Vida en esa época?, ¿que Vida es simple y llanamente un estado de ser que va al no ser?. No... ¡no puedo concebir eso! Esto significa que Vida es un simple proceso, o una simple transacción espontánea, donde hoy vives, y ya ahorita no. ¿Pero qué demonio es esto?

No puedo creer a lo que los diccionarios han llegado, y al grado de manipulación evidente. Yo estoy vivo, y aún no estoy muerto, así que no acepto por ninguna razón esa definición tan insípida, y lastimosa. Es sumamente patético definir tan someramente la palabra "Vida", y mas a sabiendas de que hiere mi visión de que mientras vivo, puedo proclamar mi Vida. Lamentablemente, no puedo aceptar eso. Me parece muy soso el tener que acatarme a esa dirección..., lo siento pero no lo haré, esto no es 1973, ¡esto es 2008!, ¿será que el tiempo es la mejor maquinaria para el reciclaje?. Que forma tan burda de hacer negocio, ¿eh?. Prefiero pecar, y apropiarme de una verdad absoluta sobre todas las cosas, que tener que sojuzgarme a esta idiosincracia naturalmente pedagógica y anticuada. Por mí, se va al infierno. ¿Y sabes qué?. Llegaste donde mí cuestionándome qué es la Vida, y ahora aquí yo te daré una respuesta... que será la mía propia. Me cansé del enrevesado, y ante todo, de la clonación y el mimetismo a la que la sociedad nos tiene subyugados. Con esto quiero dejar claro que tú puedes tener tu acepción de lo que es la Vida, pero yo también puedo tener la mía, habiendo hora de que tú concretes qué puede ser tu Vida. Pensé que dejarme embelesar por las grandes pasiones mundanas podría ser la dirección correcta al entendimiento de lo que es, y al desentendimiento de lo que no es, pero está muy claro que éstas vertientes no son viables a la hora de conocer lo conocido, y de desconocer lo no conocido.

Por tu bien, define lo que es Vida, para que la tranquilidad sea tu mejor acompañante. Mientras tanto, yo te daré mi visión de lo que es la Vida. Sabes, la Vida es....

Publicado: 23:33 16/05/2008 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos Consoleros
Siempre he abanderado el ideal, pero a su vez la realidad, de que el tiempo cede y arrebata razones en los debates interpersonales entre un tumulto de entes con pensamientos dispares. De igual forma, enfatizo e instigo concienzudamente que no hay mejor herramienta que la consistencia de fundamentos, de pensamientos, de acción, y de consagración en la consumación de diversos hechos. Es así como el mercado de los videojuegos ha persistido por varias décadas ofreciendo productos innovadores, alentadores, y regocijantes para todo aquél receptor que goce con las nuevas tendencias marcadas en aras de ir evolucionando y revolucionando los preceptos y paradigmas antes vistos, que tristemente con el transcurrir de los años y descubierto por la letanía mercadeable, se resagan por la involución que presentan en la consecución de ensanchar las tecnologías de forma aglutinante..., y no inventivamente. Desde esta perspectiva, es un orgullo ser partícipe de los cánones evolutivos implícitos en las debidas revoluciones, todas pintorescas y trascendentales, en el ámbito cultural de un pueblo, y no importa las críticas, las desavenencias, y las ofensas que puedan repercutir en un malestar en la sociedad, siempre se tendrá la verdad como única arma de defensa en cualquier ofensiva absurda y demagógica.

En esta ocasión, no ha habido alguna excepción. Mientras navego un rato por la red cibernética, de forma abrupta me topo con la siguiente noticia: "Again, Wii overthrew PS3 & XboX 360". Para mi sorpresa, se trataba de las ventas de juegos y consolas en los Estados Unidos para el mes de Abril de 2008, las cuales yo esperaba que fueran difundidas para finales de Mayo. Para beneficio de algunos, quienes aún desconozcan los resultados totales de las debidas recopilaciones, he aquí los datos provistos por la firma independiente NPD Funworld, en consolas y juegos respectivamente:

1. Wii - 714.200
2. Nintendo DS - 414.800
3. PSP - 192.700
4. Xbox 360 - 188.000
5. PlayStation 3 - 187.000
6. PlayStation 2 - 124.000

Y

1. Grand Theft Auto IV - Xbox 360 - 1.850.000
2. Mario Kart Wii - Wii - 1.120.000
3. Grand Theft Auto IV - PlayStation 3 - 1.000.000
4. Wii Play - Wii - 360.000
5. Super Smash Brothers Brawl - Wii - 326.000
6. Gran Turismo 5 Prologue - PS3 - 224.000
7. Pokemon Mystery Dungeon - DS - 202.000
8. Pokemon Mystery Dungeon - DS - 202.000
9. Guitar Hero III: Legends of Rock - Wii - 152.000
10. Call of Duty 4: Modern Warfare - Xbox 360 - 141.000

No sólo esto, también hallé las de Japón, correspondiente a la semana del 5 al 11 de Mayo de 2008, de consola y juegos respectivamente:

1. PSP - 89.884
2. Wii - 67.308
3. Nintendo DS - 51.228
4. PlayStation 3 - 8.054
5. PlayStation 2 - 7.464
6. Xbox 360 - 1.298

Y

1. Mario Kart Wii - Wii - 107.000
2. Monster Hunter Portable 2nd G - PSP -82.000
3. Wii Fit - Wii - 53.000
4. Link's Crossbow Training - Wii - 49.000
5. Taiko Drum Master DS 2! Adventure of 7 Islands - NDS - 34.000
6. Pokémon Ranger 2 - NDS - 27.000
7. Sports Island - Wii-  22.000
8. Wii Sports - Wii - 21.000
9. We're Fossil Diggers - NDS - 17.000
10. Super Smash Bros. Brawl - Wii - 16.000

Nintendo Wii nuevamente lidera con suma facilidad la lid comercial, y ahora a nivel mundial de forma clara y concisa. Inclusive, teniendo a la aparente competencia de la era HD, propulsada por dos propuestas y dos acechos constantes, la consola revolucionaria de la centenaria empresa una vez más se afianza como la líder indiscutible en esta generación de consolas que comenzó con el arribo de XboX 360 a finales de 2005, y que segmentó el presente y pasado de los videojuegos, contra el presente y futuro escenificado de forma exclusiva en la máquina de Nintendo. El tiempo se ha encargado de acentuar una realidad irreversible: las nuevas pautas de hacer videojuego, y de crear una reconfortante diversión han dejado en antaño los preceptos anticuados que manifiestan Sony y Microsoft con sus consolas derrotadas. Incluso, teniendo al videojuego que se consideraba la propuesta más destructiva e importante en la actualidad, y que para las empresas, trabajadores, y usuarios fanáticos significaría el rumbo definitivo al éxito de la era HD porque revocaría la decisión final de a donde se dirigía la evolución y revolución del comercio, Grand Theft Auto IV, PS3 & XboX 360 en una misma simetría y con un mismo fin logran hacer nada para tratar de salvar la tétrica situación que las encubre. Es totalmente bochornoso que ni juntas, logren movilizar o masificar a favor de sus patéticas propuestas un contingente amplio de nuevos videojugadores que se abalanzen a por su máquina. La mediática no ha funcionado, porque simple y llanamente el contenido de lo promocionado, no radica en los mejores ideales y el mejor criterio de la diversión rotunda y total en la contemporaneidad. Ésto los verdaderos videojugadores lo saben.

Nintendo Wii hizo en un año de existencia desde Noviembre de 2006 hasta al mismo periodo pero de 2007, lo que XboX 360 hizo desde Navidades de 2005 hasta 24 meses después. Aquí claramente se percibe y se concluye perentoriamente que la consola de Microsoft está estancada en su mayor y mejor mercado, Estados Unidos, lo que establece una dificultosa situación para la gigante norteamericana en Japón, en Europa, y el resto del mundo. Ni siquiera Halo 3 logró impulsarla a niveles estratosféricos, y ahora mucho menos el que consideran el mejor juego de la consola, y con diferencia. Para el mes de Septiembre de 2007, según NPD Funworld, XboX 360 vendió 527.000 consolas versus las 501.000 de Wii sin títulos que la sustentara.., hoy día, Wii vende sobre 700.000 unidades con un catálogo que apenas comienza a engrosarse y que enlista de por sí, los mejores títulos de toda la historia, ¿entonces qué sucederá cuando Nintendo comience no sólo a explotar encarecidamente las capacidades únicas del mando de Wii, sino de igual forma, a ofrecer un sistema online de altura como el de las demás empresas, lesto a única diferencia de atractivo que puede proclamar ellas por igual para atraer a nuevos adeptos a su causa? ¿Qué hubiera sido de XboX 360 si Nintendo hubiese lanzado a Mario Kart a principios del mes pasado? ¿Acaso el HD no era lo que la "gente quiere y busca"?. Siempre teniendo en cuenta que en Estados Unidos, Wii y XboX 360 están en la cúpula, porque PS3 no tiene nada que hacer.

XboX 360 está destinada a vivir un ciclo a lo Nintendo 64. Obtiene una excelente cuota de ventas en los juegos, sin embargo, la consola fracasó con apenas 35 millones de unidades vendidas a nivel mundial, haciendo de ella, una del montón con la rotunda y flagrante decepción ante los consumidores, y una vergüenza mundial por haber ofrecido un sistema desfasado en todas sus prestaciones. Playstation 3 es otro cantar, porque es un Fracaso con F mayúscula. Una consola que ha caído por el propio peso de su poder, y cuyo interés en el sector de los videojuegos es... nulo, que ni siquiera ha podido arrancar desde su salida en 2006, siendo derrotada en dos navidades consecutivas, que ni vociferando la propuesta de sustitución del DVD, el Blu Ray, la ha podido salvar. Ahora que éste logró sacar de circulación al HD-DVD, y aún así PS3 se mantiene en una denigrante tercera posición. Sony necesita rehacer su estrategia, porque ahora mismo, con Grand Theft Auto IV lanzado, es un cero a la izquierda, pasando desapercibida entre el conglomerado de los usuarios. Ciertamente, es triste como ambas empresas multitudinarias tienen que conformarse con las migajas que Nintendo le presta por condescendencia y deferencia, porque se ha descubierto que estratégicamente hablando, Sony es un inepta y una incompetente. Parte del éxito de PS, y PS2 se deben gracias a la ventaja que gozó en lanzar su proyecto meses antes que su competencia, logrando inclusive competir sola por un tiempo y consagrarse como la única entidad capaz de ofrecer la nueva generación primeramente que Nintendo, Sega, y Microsoft respectivamente. A grosso modo, con PS3 salió a la par con la centenaria empresa, denotando una mala administración de mercadeo para sacar adelante a su máquina, y así se comprueba con el historial de su pasado. El destiempo le está costando imagen, dinero, y prestigio.

Por el contrario, Wii es un éxito, y punto. A lo más que puede aspirar la competencia es a avergonzarse de lanzar dos consolas "del futuro"(la era HD), pero rechazadas por la potencia "del pasado" (la era no-HD). XboX 360 y PS3, al ofrecer el mismo sistema arcaico, aburrido, cíclico, y con un mando ortopédico y anticuado, han atemorizado a la mayoría de los videojuegadores, que tras un ciclo de más de dos décadas, necesitaban un verdadero cambio hasta llamar a esta generación de Wii como la verdadera "nueva generación" que atañe a traer no sólo de regreso a los desertores, y latentes, sino afianzar a los consistentes, a los tradicionales, y a los casuales, haciendo de Wii una consola para los verdaderos videojugadores. Por otra parte, las demás ofrecen la llana e insulsa "generación actualizada" de la aparente competencia que tiene Nintendo en la actualidad. Es así como se diferencia lo eficiente, de lo deficiente.

Es una evidencia contundente de que Nintendo por sécula seculórum, logró darle un giro de noventa grados a la decadente situación de las consolas, hasta hacerla suya de una forma justa y razonable. La pasada generación se caracterizó por ser una de decadencia continua ante todas ellas. Si recuerdan, Gamecube apenas logró enmarcar unas 20 a 22 millones de consolas a nivel mundial, mientras XboX a duras penas se instaló con cerca de 25 millones, y todo por hacer paquetes de ventas suicidas, mientras PS2 se hacía con cerca de 100 millones (distribuidas vs. vendidas, datos que la propia Sony proporciona y que se ha comprobado que miente para mantener a expectativas la bolsa de valores), ésta última logrando la cifra por su eficiencia a la hora de reproducir películas en formato DVD para la complacencia de los consumidores, los que buscaban suplantar al momento al VHS, respaldándose de una fiebre que adrenalizaba a los más acérrimos seguidores de la tecnología, y permitiendo a su vez, una consola de videojuegos por igual, abaratando costos antes las potenciales personas que buscaban la multiplicidad a la hora de economizar.

La época de explotación, el momento cumbre de los videojuegos se alcanzó con PSOne, y de ahí en adelante, todo ha ido en declive por un sistema anticuado, y arcaico de hacer videojuegos centrando su foco de atención en machacar y aporrear botones ridículamente.
¿Entonces, si éste no fuera el factor final, por qué ahora no se repite la historia de la era dorada de PSOne, y Nintendo 64, donde sus videojuegos aún se mantiene en la cúpula de los más vendidos? ¿Por qué no se ha repetido el fenómeno de Mario 64 con más de diez millones de títulos vendidos, si con la era HD, podríamos decir que la definición de la "realidad" dentro de la "irrealidad" sería el punto de inflexión mayor para enamorar a los adeptos a la realidad virtual de un juego que pueda embelesar y atemperar a las ansias de diversión y realismo surrealista? ¿Idem con las apoteósicas ventas de Mario Kart 64, Final Fantasy, Dragon Quest, Resident Evil, y otros de hace diez años atrás, que solamente se repiten en ciertas ocasiones, y en puntualizaciones actuales en Wii, y poco más en XboX 360? ¿Por qué Sony PS3, y la consola de Microsoft están estancadas con toda la propuesta de supuesta evolución tecnológica? ¿Acaso la gente no estaba deseosa de entrar al mundo HD, sistema online, gráficos realistas, con destellos increíbles, preciosidad, inmersión, adulación, y perfección?

La única respuesta inteligente a esta disyuntiva planteada por las ventas es que la gente está harta de ese mando ortopédico, absurdo e involucionario que ofrece la aparente competencia de Nintendo Wii. Sony, con el Sixaxis, no ha logrado cautivar ni a los más acérrimos videojugadores porque reconocen que la evolución que presenta ese mando del pasado, es ninguna. El Sixaxis convierte al mando, en un gatillo más, pero no permite adentrarse al mundo virtual como el mando de identificación de movimientos y posturas de Nintendo. Ya no es hora de sentarse frente al televisor, sin tener ningun tipo de interactividad, ni interactuación ni vivacidad, porque ese videojugador autómata hace de este mercado, uno de hace más de dos décadas con la creciente monotonía que se inserta a la hora de experimentar con las propuestas que ofrecen. ¿Acaso no es lo mismo jugar a PSOne, que a PSTwo, y PS3 con la misma temática bastarda, y primitiva? ¿Y qué con XboX, y XboX 360?. Porque de hecho... el salto virtual entre Gamecube y Wii sí es abismal. Mientras la primera deja atrás al videojugador autómata, el segundo inicia un paso de interacción infinita con el televisor y la reproducción del videojuego.

Nintendo, con Wii, por su parte logró darle un nuevo grado de importancia y coherencia al mundo de los videojuegos. No ha desechado al mando ortopédico, porque lo utiliza para explotar las capacidades de la Consola Virtual con los juegos del pasado, los que en un momento nos regocijaron, nos entusiasmaron, pero tiene presente que el futuro no está ahí, sino en mejorar lo ya visto desde la época de Atari (y que Sony y Microsoft mantienen intacto con sus recientes y fracasadas propuestas). Es de esta forma que Nintendo logra liderar al mercado en dos años y medios, sobrepasando a XboX 360, que mantuvo el liderato en un par de años(2005-2007), y que en su tercero (2008), cae barranca abajo. PS3, por su parte, está completamente desairada, porque no representa los verdaderos ideales de un consumidor ávido de esperanza videojueguil para la diversión, siendo sus ventas la mayor comprobación de este hecho irrefutable.

Es así que Wii comprueba que no es una moda pasajera, y siempre lo he recalcado. Ahora mismo, la consola es un golpe fuerte para su "competencia" puesto le está succionando toda la cuota del mercado. La compañía centenaria no abandonó a sus fieles adeptos, sino bifurcadamente amplió su visión a expensas de redimir un pasado tétrico y desolado, pero a su vez, ambientarse con las peticiones y la demanda de la contemporaneidad. Es extremadamente imprudente e ininteligible la forma en que visualiza la tendencia desparramada de Nintendo en la actual contienda, como moda "pasajera", que a juicio de hartos analistas, es la forma adecuada, y victoriosa de hacer comercio en la globalización del Siglo XXI, y que conlleva como consecuencia colarse entre los más cotizados comerciantes del mundo, no solamente apropiándose suntuosamente de la cúpula del área que le compete, sino a su vez entrando a las primeras veinticinco empresas mundiales con un crecimiento porcentual despampanante. Decir que es una moda "pasajera" es apostar por el desinterés que se tiene por XboX 360, y PS3, porque si ellas aún no han arrancado vuelo por la fiebre de la contienda de las recientes consolas, mucho menos lo harán dentro de tres a cuatro años cuando los aires de la nueva generación pululen por los cuarteles generales de Nintendo, Microsoft, y Sony. El espectro de XboX 360 y PS3 será la respuesta de ambas multitudinarias a su mala administración, y a su estancamiento fijado por las malas decisiones tomadas por los Presidentes de cada división. Sin lugar a dudas, por el contrario, Nintendo Wii ha tenido el mejor inicio de todos los tiempos, nunca antes visto ni consumado por alguna otra consola, y mucho menos en estas condiciones de saturación masiva. Sojuzgarla precariamente sólo permite eregir la voluntad maliciosa e inconsecuente a la utopía de un eje central: el fanatismo.

La consola de Nintendo es un avance progresivo, y nadie puede cambiar ese hecho. Hace un tiempo hice una fórmula y ecuaciones que compartí con ustedes del porqué Wii es la elegida, y como el concepto de "moda pasajera" era uno erróneo. Vamos a repasarlo para el beneficio de todos por igual:

Mientras Wii tiene probabilidades, PS3 & XboX 360 tiene posibilidades, siendo estos dos conceptos, factores importantes a la hora de denotar superioridad jugable de la una sobre la otra. Muchos proyectos sería un gran aporte de interés y cambio al mercado de videojuegos entrando en parámetros a los cuales nunca había sido puesta en prueba. Ídem con todos los títulos posibles en la consola revolucionaria de Nintendo, y que con tristeza, permanecerían con limitaciones inventivas en la propuesta de Microsoft y Sony.

Probabilidades (Emergente) vs. Posibilidades (Existente)

1. Probabilidades = cualidad de prueba, probable de experimentación de ideas abstractas y menos ortodoxas. Desarrollar nuevas ideas, para insertar esquemas innovadores, y a su vez, teniendo como base una función de instalar la "novedad" dentro de lo ortodoxo.
- Ejemplo: ¿Cuán probable es que alguna consola trabaje con un mando en la percepción de una recepción de lo que se conoce como realidad virtual?

2. Posibilidades = cualidad de prueba, posible de experimentación de ideas concretas y totalmente ortodoxas. Desarrollar ideas a la máxima expresión, pero careciendo del factor innovación, y acogiéndose al término "novedad", y "ortodoxo".
- ¿Cuán posible es que alguna consola trabaje con un mando en la percepción de una recepción de lo que se conoce como realidad virtual?

Las probabilidades son labores abstractas probables en un artefacto, mientras las posibilidades son labores concretas posibles en un artefacto. En otras palabras, tienes certezas en las posibilidades, pero hay incertidumbre en las probabilidades.

La mayoría de las empresas actuales, incluyendo la pionera de Nintendo, quieren experimentar en nuevos campos en la consecución de la evolución en el mercado. Esto es lo que permite a Wii ser atractiva, y futurística, contrario a otras que ofrecen contenido de antaño:

1. Posibilidad - Playstation 3 & XboX 360
- Interconectividad
- Comunicación Cibernética
- Entornos Enormes
- Capacidad Multimedia
- Inmersión/Detalle Visual
- Inclusión de Periféricos
- Ensanchamiento de Tecnología

2. Probabilidad - Playstation 3
- Detección de Movimientos

3. Probabilidad: XboX 360
- N/A

1. Posibilidad - Wii
- Interconectividad
- Entornos Enormes
- Detección de Movimientos
- Comunicación Cibernética
- Inclusión de Periféricos

2. Probabilidad - Wii
- Identificación de Posturas
- Manipulación Simétrica (Realidad vs. Virtual)
- Detección de Movimientos
- Inmersión Auditiva
- Utilización de Personajes Personales Virtuales
- Invención de Nueva Tecnología

Las posibilidades ya existen, acarreándose desde precedentes que permitan la mejoría de esquemas vistos, mientras las probabilidades, son puntos de referencia inexistente, y que pueden esquematizarse para crear nuevas bases jugables. Por eso Wii, es mucho más atractivo en todos los renglones siendo un artefacto evolutivo de punto de partida a ideas emergentes, mientras PS3 & XboX 360 la superan en el ensanchamiento de la tecnología visto desde siempre, hasta el presente con ideas existentes.

Recuerden, el avance progresivo no se basa en ciertos aspectos nada más, sino es un conglomerado que en conjunto forman una diferencia puntual entre una, y otra tecnología, haciendo de la misma, única en tiempo y espacio. Mientras en PS3 & XboX 360 hay posibilidades, en Wii hay también probabilidades, recreando un binomio especial que se adelanta a la unicidad de la era HD. Esto permitirá discernir que hay más allá de la burbuja que componen la PS3 & XboX 360 y sus limitaciones en experiencias jugables, y entender a grandes rasgos el éxito de Wii en gran parte de su hacer cotidiano.

Nada ni nadie puede contrariar lo consumado: Wii es la verdadera revolución. Esto tiene nombre y apellido: vorágine nintendera. Es increíble como Nintendo, la centenaria empresa que ha marcado un "antes" y un "después" con esta nueva propuesta de evolución, está liderando y sobrellevando tajantemente a esta generación de consolas que se vislumbraba sería una feroz batalla entre Sony y Microsoft por liderar la cúpula del mercado. No empece, los pronósticos erraron nuevamente al querer erradicar lo que significaría la metamorfosis implementada en una nueva forma de hacer videojuego.

Mientras las propuestas competidoras se dedican a sobrevivir, por no caer al abismo y apropiarse de la preciada copa de plata en la era HD, la percepción general sobre Wii está dejando claro que la consola revolucionaria ha calado fuertemente entre la masa de videojugadores, atrayendo a todo tipo de usuario y haciendo un punto de referencia único de caras a las propuestas venideras: Wii se ha convertido en el centro del juego, y en la plataforma viable para alcanzar a un mercado mayor que con otras propuestas nunca lograrían completar. No tan sólo la consola de sobremesa es partícipe de este éxito sin precedentes. Ciertamente, hay que dar honor, a quien honor merece. Y es que no podemos desligar la gran acogida de Wii gracias a la inserción de Nintendo Dual Screen, la portátil de doble pantalla que brindó un giro al incluir una pantalla táctil de atractivo en la jugabilidad que le compete, haciendo de la evolución, una revolución. Si Nintendo Dual Screen no hubiera triunfado de la forma en que lo hizo, el camino a Wii se le hubiera hecho cuesta arriba por la promoción masiva que hicieran las multinacionales Sony y Microsoft, para convencer al jugador medio a que adquiriese su consola de forma inmediata.

Mientras Nintendo domina en la simbiosis de ingreso seguro con el renglón hardware y software, otras deben conformarse con una sola esquina del dúo, creándose una dimensión alterna paralela donde el eslabón pérdido es el centro de atención a la carencia de características necesarias para consumar la fusión. Son muchas las conclusiones que pueden llegar a concretarse. Tenemos que la centenaria se consolida como la única opción viable a rehabilitar este mercado que se desplomaba por la misma bastarda forma de videojuegos que impera desde hace más de dos décadas, y que se mantiene latente por sus dos pseudo-competidoras en la actual contienda que existe. Wii está demostrando que es la verdadera nueva generación de consolas, ofreciendo un amplio catálogo de títulos que va acorde con la usanza del estilo imperante en la actualidad: individuo pasivo versus artefacto activo, fusionando ambos caracteres en una única nueva manera de hacer videojuegos, creando mezcla más potente en una entidad práctica sin precedentes en este mercado. Títulos de culto para los usuarios desertores y consistentes, como The Legend of Zelda: Twilight Princess, Super Mario Galaxy, Metroid Prime 3: Corruption, y Super Paper Mario; títulos de uso casual a lo Wii Sports, en conjunto a Wii Play; títulos que sujetan a los latentes como Excite Truck, más toda una retahíla de videojuegos desarrollados por la propia centenaria empresa, y terceras entidades, abonan a que Wii ofrezca un catálogo innigualable a estas alturas de la contienda. Sin olvidar los más de 3 millones de Smash Bros. Brawl en EU, y el más de un millón de Mario Kart Wii, en cerca de una semana. También el éxito mundial de una consola no-multimedia, que diariamente representa mayor seguridad de ingresos, junto al sistema de Wii Ware para las empresas pequeñas. De todo, para todos, y no centralizándose en un mismo sinfín como se podría apreciar en un mercado monótono, y anticuado a lo PS3 & XboX 360.

A su vez, Nintendo ha superado un escollo que la atestaba: el sistema de Códigos de Amigos, y que en Mario Kart se ha madurado como nunca con una infraestructura online impecable. No sólo es un sistema de seguridad impresionante que brinda tranquilidad a todos los usuarios en especial a esos padres que temen por la salud de sus hijos, una consola virtual para rememorar tiempos pasados en la forma anticuada de hacer videojuegos, sino en contubernio con el mando revolucionario se acogen nuevas experiencias y pericias de instrucción  y ejercicio, canales educativos, canales de concursos... y mucho más, de forma gratuita, como un calendario interno, mensajes escritos, inclusión de una interface intuitiva, etcétera. Esta es la excelente oportunidad de convertir a Wii en una consola más abierta a las telecomunicaciones. Un paso impresionante.

Es así como Nintendo Wii, es la verdadera nueva generación, mientras las demás terminan siendo generaciones actualizadas. El significado de "nueva generación de consolas" tiene la idea de apartarse de las tendencias vistas en la que le antecedió, entiéndase renovar con constancia los hitos que se lograron en un tiempo predeterminado. Nintendo Wii ha cumplido cabalmente con esas expectativas que se habían perdido a lo largo del desarrollo de las actuales consolas en esta generación que apenas comienza, y cuyo rumbo estaba significando la decadencia del mercado de videojuegos de continuar con el precedente que se marcó con Playstation, y se acentuó con su sucesora. La inserción del mando revolucionario permite una nueva forma de hacer videojuegos: vivir la inmersión a cabalidad, apartando la idea de un estancamiento jugable que ya no es viable a la masa de usuarios deseosos de diversión, realismo, y activismo al momento de integrarse a una fantasía que se promulga en este peculiar mercado. Desde este aspecto, Playstation 3, y XboX 360 son estorbos a la evolución que se está presentando con la consola revolucionaria de la centenaria empresa.

La generación actualizada se caracteriza por ensanchar las ideas que se habían visto en un momento determinado. XboX 360, a modo de ejemplo, sostiene las mismas características que su antecesora, pero con mayor potencia. Tiene un disco duro de enorme espacio; unos gráficos que promueven sensaciones de belleza y realismo innigualables; un sistema de redes totalmente reestructurado a la usanza tecnológica de hoy día; capacidad para leer películas, pero en alta definición; etcétera. Idem con la Playstation 3, sin embargo, ambas representan el mismo esquema de hace dos décadas, un paso adelante en prestaciones, pero diez nueve atrás en variaciones, lo que hace de ese mercado, uno anticuado de hace dos décadas. Agarramos un mando, y con él tratamos de mover al personaje, o a los objetos en presencia, no empece, desde un punto de pasividad extrema, y continuidad inocua que se ha presenciado desde la era de Atari, llegando incluso a exasperar.

Wii, por su parte, ha desechado la idea de la monotonía, en favor de adentrarnos a un mundo fantasioso emulado por la propia consola, pero con una actividad que solamente la mano humana puede hacer. Ya no se trata de jugar al juego, se trata de vivirlo, donde activamente participemos en favor de sentir sensaciones estratosféricas. Ya no es manipular a terceras personas, sino propiamente, manipular tus movimientos en favor de la diversión. Wii es la mejor consola por todo lo que ofrece, incluyendo el mejor catálogo y librería de juegos en la actualidad. La consola no es multimedia como lo era en su día Playstation 2, por lo que esa una justificación más para las excelentes ventas asimilados en los nuevos ideales.

En definitiva, el tiempo me ha dado la razón. Wii ha dejado en vergüenza la usanza arcaica de los mandos ortopédicos, y la consola revolucionaria demuestra su calibre en viciar al jugador con nuevos esquemas nunca antes vistos en el mercado consolero. De esta forma, El Paradigma de la Irreverencia, PS3 & XboX 360, llega a su fin. Microsoft y Sony no tienen nada más que hacer en esta generación, y centrarse de lleno en la venidera, donde a priori, enmendar sus errores, y acogerse a una nueva filosofía en beneficio de los consumidores debe ser su prioridad como parte de su congraciación con los videojugadores que buscan diversión. Como al avestruz, ambas empresas han sido rechazadas. Ésto por periodicamente, y de forma arrogante y pedante, desestimar el producto que la centenaria empresa proveía, donde en sinnumero de ocasiones la denigraban por ser algo ajeno "a la realidad circundante". Ambas multitudinarias no sólo avergüenzan a la media de los verdaderos videojugadores, sino al mismo tiempo se convierten en el hazmerreír mundial por ser derrotada por aquella que ellos calificaban como una "no-competencia". Mientras tanto, este es el panorama..., en el paradigma de la irreverencia, PS3 & XboX 360 están levitando en un desacierto inherente a su naturaleza de consola destinada al desfase dentro del concepto y la terminología de sus acciones y sus definiciones respectivamente, éstos que pululan en la razón de la mediática y la de los videojugadores.

Publicado: 01:47 16/05/2008 · Etiquetas: · Categorías: Tertulogía
En un principio, la mentira de la utopía puede parecer una descarada tautología. Sería un traidor de mis conocimientos si así no lo afianzara, pero también estaría pecando si no hiciera hincapié en ésto de forma inmediata, porque no se puede dar el beneficio de la duda a objetos tan sagrados y vitales en la relación de los hombres mancomunados debido a que siempre hay que buscar un punto intermedio de voluntades dispares. Está bien claro que la mentira estima supremamente su derecho de admisión a la creencia, mientras que la utopía cumple con los mismos parámetros establecidos en la anterior acepción, pero concatenados a los ideales efectuados por la ilusión; están formados por la misma base de la incredulidad. Y sí, en el primer nivel de comprensión esto es lo más que podemos aspirar a entender, porque hace referencia a una falacia por partida doble..., a una redundancia. Sin embargo, nunca debemos estar atados ni doblegados con suma facilidad a lo que primeramente nuestra inteligencia perciba por medio de todos los sentidos. Así estaríamos entregándonos como seres humanos rendidos ante las vicisitudes diarias, sin dar la batalla por un posible nuevo estátus de creencia, y felicidad, aunque a la postre, éste no exista. A modo de consuelo para los persistentes, la labor nunca termina. No nos olvidemos que como en el estado de tábula rasa, los seres humanos estamos ávido de conocimiento, y mientras no palpemos todo lo que está a nuestro derredor, no estaríamos progresando con el debido pleno dominio natural. Hay que indagar, y tratar de solventar las grandes incógnitas de esta vida, para al menos saciar las exigencias de nuestras ambiciones de poder y deseo. Básicamente, es una bienvenida a no decaer en el afán investigativo de lo no conocido, y hacer propio, lo que algún día no lo fue.

La mentira de la utopía juega un rol relevante en esa búsqueda del todo. Como hombres atrapados en la dimensión de la limitación, somos incapaces de afrontar con firmeza y valentía el continuo desdén de la vida. En ese paradigma que construimos, no estamos exentos de cometer injuria, y en el menor error encontrado, la frustración puede servir como embocadura a transgredir el proceso innato de extender fronteras, todo sea por satisfacer el dolor de lo incumplido. Y no me refiero simple y llanamente a la lid investigativa cuyas concesiones permiten hacer y deshacer al antojo con la finalidad de cumplir metas a como dé lugar, sino que mas bien entro en un plano donde la apertura sentimental sí tiene cabida amplia para todo aquél que desee experimentarla, y expresarla. Desde esta perspectiva, hay dos vertientes inocuas en la consumación de la expansión: la vertiente individual y la vertiente social, ambas ligadas, la una a la otra, que como una simbiosis subsisten por retroalimentación. Sin abundar en la segunda, una acepción muy compleja que al mismo tiempo se subdivide en diversas ciencias, en no-ciencias, y en el complejo mundo de la complexión artificial, se puede encontrar un lazo muy relevante que lo acerca a la primera vertiente. Este nexo lo es la unión de bienes inmuebles. Con toda la sinceridad del mundo, ésto me parece nauseabundo, porque lo único que hace es resaltar la idea de que el compartir pueda abrir espacio a la ambición, y a la codicia por el bienestar personal, y no del interpersonal (lo que comúnmente se da en una sociedad capitalista). Sé que no debo olvidar que es un bienestar social y dual, ya no del ente en su máxima expresión como ser único en tiempo y espacio, pero tampoco disfrazemos la verdad..., que al estar ligado íntimamente a la vertiente individual, podría haber una transmutación abrupta e irreversible que afecte a la sociedad de bienes en mancomunidad, donde se quebranta la utopía, y entra la mentira en su mayor expresión (como la existencia de la evidente mal división de riquezas). Por ello, prefiero no entrar de lleno en ésto. No tengo la fuerza moral para hacerlo.

Ahora bien, la vertiente más importante es la de la personalidad individual, porque de este nace el conjunto, y todo lo demás. El constructor de una sociedad es el mismo individuo en su carácter único, y si éste no logra edificar un buen ente que acompañe a una representación digna de un ser pensante, adherirse a otros de su estirpe puede ser imposible por falta de conmiseración, de comunicación, y de simetría evolutiva. Ante todo, hay que distanciar la posible diferencia entre mentira y utopía en un nivel mayor de comprensión, para asi poder utilizar desenfrenadamente ambas tácticas humanas sin caer en el juego del engaño, porque con poderes de igual fuerza, se dirime la disyuntiva. Debemos comprender la verdadera definición para afrontar la poca consideración de posibles dominios codiciosos, porque acuérdate que somos imperfectos, y como seres deformes, podemos malintencionar todas los objetivos.

Hay un gran punto de inflexión que hace que ambas propuestas no puedan correr en paralelo, y por lo tanto, se convierta a fin de cuentas en la mentira de la utopía. La mentira, que en ocasiones es utópica, puede llegar a ser una flagrante contradicción de ideales. Es anteponerse a una realidad circundante por diversas razones, irrespetando la finalidad de la naturalidad. Ésto es interesante, porque con mucha regularidad, la mentira se presta para contraponerse a la verdad, e irónicamente a su propia identidad, todo con el propósito de prevalecer en ideas concretas y viables debatiblemente. Por ende, puede poseer más convicciones, es más creíble, pero igualmente más temerosa y dolorosa en confrontación con su antítesis. La utopía, que en ocasiones es mentirosa, no llega a ser jamás una contradicción de ideales en el segundo nivel de comprensión. Podría ser puramente demagógica, pero muy prudente y consciente de su entorno. Esta es una creencia infalible de que existe un estado de ilusión puramente perfecto, y como es sabido, lo perfecto no es debatible porque prescinde de las malformaciones. No se antepone a la realidad, porque no la confronta. Simplemente es un mundo paralelo deseado, y que lo más dañino que puede ocurrir, es que nunca se convierta en una realidad. Ciertamente, tampoco debe ser difícil de sobrellevarlo y distanciarlo porque desde el principio, se sabe que es una fantasía, y que a lo más que aspira es a un simple proceso de comparar y contrastar.

De esta forma, se preserva el ideal de que la mentira de la utopía es sin lugar a dudas el estigma que lastima imprudentemente el crecimiento y desarrollo del ser humano, llevando a éste a comportarse dentro de un marco conceptual muy desvariado. Comienza a constituir en él un estado deplorable de sentimientos mezclados, cayendo en una vorágine incontenible y muy mal ajustada a las verdaderas pasiones mundanas que nacen a raíz de un sentir genuino y único. El individuo, en su afán de encontrar el mundo acoplado a su contexto, comienza a predicar este lema que plastifica toda su esencia. En este punto, emergen un sinnumero de máscaras que encubre la verdadera definición de lo que uno es, y de lo que deja de ser... para poder ser. El individuo es el ser más complejo de este sistema de red social, y mientras su institución esté acatada a un mimetismo de gran envergadura, continuaremos en un declive imparable. Por ende, la masificación de la plasticidad será periodica, y el agobio no perecerá. Es irrisorio el tener que encubrir verdades impolutas, que aunque no parezcan un bien ante las recriminaciones ni las discriminaciones, está saneado por la conciencia del individuo. Por eso es imperativo el que antes de que el hombre se asimile a su entorno, tiene que auto-desarrollarse totalmente con una identidad propia y firme. Es ahí donde la mentira de la utopía se transforma, y diverge de una forma insostenible, haciendo que su validez ante los individuos, muera. En semejante conflagración, termina por re-descubrir su aparición, y en ese choque o conflicto entre lo que es y lo que no es, se descubre la verdadera esencia, y la verdadera prédica de sus postulados. El ser humano, en el punto intermedio, decide si se reinvindica o se sojuzga a base de lo impuesto por la corriente. De decidir lo primero, utilizará las herramientas disponibles de la mentira, y de la utopía para engrandecer la búsqueda de su verdad confrontando a la pseudo-realidad. Utilizará toda la maquinaria posible para no sólo poder congraciarse con la utopía, sino saber segmentarla de su ideología, y de las mentiras, convirtiendo a la mentira de la utopía, en la utópica mentira... el estado de empatía y afecto con la vida. Esta servirá de escudo y espada para defender y ofender cualquier intento de quebrantar su realidad circundante. No hay algo peor que la mentira de la utopía, donde en un abrir y cerrar de ojos, estarás rendido y servirás de plebeyo a órdenes superflúas y superiores. Con la utópica mentira, se dilucidará toda la naturalidad de un ser imperfecto, pero comprendiendo que eso es un deseo reprimido que jamás será cumplido. La embriaguez de la falsedad desistirá en su empleño de la plenitud de su desarrollo, y ante los sucesos, reirás, y no llorarás. Es importante que tu sentimiento sea lo que rija el destino de tu vida, el primer paso para la conformación de tu día a día, para que entonces halles no sólo la verdad, sino la eternidad en felicidad.

Publicado: 01:29 15/05/2008 · Etiquetas: · Categorías: Microsoft XboX 360
Es triste y lamentable ver hasta dónde ha llegado una empresa que en antaño representaba prestigio, adicción, atención, y proliferación de un legado que ha trascendido por tiempo y espacio, y que al sol de hoy, lastimosamente desaparece con los numerosos desaciertos de sus acciones, haciendo de esta entidad, una que no es ni siquiera la sombra de lo que algún día fue. Indistintamente de lo que haya sido en el pasado, no implica inherentemente que así lo será en el futuro, una realidad que no permanecerá intacta sino es solamente en la conciencia y en los recuerdos de los espectadores y fanáticos acérrimos que la recuerdan como la segunda en mando en el mercado de los videojuegos. El ejemplo más reciente recae en la decadente RARE, cuando al momento de mostrar a Banjo Threeie, suenan los nombres de Viva Piñata, y Kameo: Elements of Power.

Una cosa es defender a diestra y siniestra, a capa y espada, con milongas, letanías, libretos, y retórica supina el sentido artístico de un videojuego -que de hecho, todos aspiran a tener uno pero desgraciadamente no siempre logran obtenerlo-, y otra es prestigiar a un título con un sentido de impresión que no tiene. Utilizando los dos ejemplos ligados a esta empresa, Kameo: Elements of Power, y Viva Piñata son la panacea videojueguil porque ambos, desde un inicio, proliferaron la irrealidad de la fantasía -una tautología descarada, pero necesaria- en su máxima expresión, pero Banjo Threeie sencillamente no ha continuado con el sendero de suprema visión que los otros dos habían desarrollado. Los otros proyectos prestaron un afán evidente de no sólo acentuar las características particulares de la desastrosa era HD, sino al tiempo que demostraron cuán eficaces son en darle "vivacidad" a entornos "opacos", de bajo "lustre", y sin "definición", al tratar de quebrantar la barrera de la "fantasía", y la "realidad" a nivel visual, haciendo los entornos de los primeros, un acierto en la calidad gráfica en lo segundo. A grosso modo, mientras más "real" luzca el árbol en Kameo: Elements of Power, más efectiva es la "fantasía" de la evidente irrealidad en el videojuego. Recalco, para eso se presta la patética y ridícula era HD, no para otra cosa:



RARE hizo una labor encomiable con ésto. Sencillamente, es impresionante, y punto. Ahora, a diferencia:



Banjo Threeie tiene un sentido artístico desvariado, y acéfalo, porque carece de una dirección viable en la actualidad con el potencial de las consola que lleva como abanderada. La paleta de colores, en unión a la imagen cartonezca de objetos inanimados típicos de un mundo surrealista, ni si quiera se acerca a un pseudo-HD como el que propone Wii porque esa imagen poco pintoresca expone la aparición de una semblanza de cartón difícilmente compatible con la vivacidad y viveza característica de Kameo: Elements of Power, éste con entornos más abiertos, menos caricaturescos, y por ende, más libres a nivel creativo. Además, lo golpea un sentido de plasticidad excesa, porque lo plástico tiende a ser estático en su productividad de proyección, haciendo del entorno, menos jugoso y menos vivo en brillantez, al tiempo que inhibe al jugador a sentir esa atracción de verdad en la irrealidad. Ahí radica la diferencia entre un sentido artístico atractivo, y un sentido artístico repulsivo.



A nivel gráfico, Super Mario Galaxy es bonito, pero carece de definición, por lo que Nintendo termió optando por dar imágenes "plásticas" para asegurar una mayor consistencia a nivel visual aunque le costara críticas por la falta de "realidad" dentro de la "fantasía" en el mundo del videojuego. A su vez, trató de simular una mayor definición brillando con aura o energía vital a algunos personajes (ídem en Mario Kart Wii). Inclusive, Super Mario Galaxy adolece de "jaggies", pero aun así se ha llevado los premios de mejor juego a nivel visual por su excelente y más que impresionante sentido artístico, que a priori, no inunda el entorno de proyecciones cartonezcas como lo hace RARE con Banjo Threeie, y que lo hace lucir fatal y desfasado totalmente. De hecho, en Banjo Threeie la unión desacertada en la paleta de colores de todo el entorno hace sentir que hay mucho "jaggy" que lo contamina, aunque no sea así:



Todo esto se fija mayormente en el pelaje-pluma de Kazooie, en contraste con el césped y las paredes de las estructuras, y apreciarás unas líneas que también puede ser causado por la inestable tasa de fotogramas (aunque claro, en una imagen esto último no se puede apreciar) provocando accidentalmente la imagen de unos "jaggies" inaceptables en una consola que aboga por la era HD.



Ni decir ésta, que se presta para múltiples interpretaciones negativas.

Un título con dirección artística puede superar todos los escollos, inclusive si a nivel gráfico desluce, pero Banjo Threeie falla en todos los aspectos, haciendo que su poco sentido de creatividad desmedida caiga con un nivel visual repugnante en la combinación de colores, y formas. Repito, no se puede justificar solamente a la dirección artística si no se tiene en consideración explotar las demás herramientas dispuestas en la era HD, y Banjo Threeie muestra ser un error garrafal en este aspecto:



El diseño de Jak&Daxter de PS2 luce infinitamente mejor, indistintamente de las carencias que tenía esta máquina. También Conker de XboX:



¿Y por qué olvidamos a Star Fox Adventure de GC?



Con tan sólo ver esto siguiente:



RARE debería sentir vergüenza de lo que está produciendo con este nuevo sistema en Banjo, muy direccionado, dándole toques, a lo que Blast Corps propuso en la era de Nintendo 64. Dicho sea de paso, las imágenes difundidas son dignas de la pasada generación, no de la actual, lo que lo convierte mas aun en el hazmerreír del sentido visual en una consola de generación actualizada.

Una vez más, las empresas demuestran que la era HD no resultó en la evolución que prometieron, y este intento de RARE de mantener su dirección de ofrecer un producto a la altura de la alta definición, se convierte en un intento fallido de evolucionar la desesperante situación de XboX 360.

Es evidente que esta nueva entrega de Banjo & Kazooie se ha convertido en los primeros aspectos, en un error garrafal.

Publicado: 18:57 09/05/2008 · Etiquetas: · Categorías: Nintendo Wii
El tiempo siempre ha sido uno de los aliados más importante de aquél individuo que esparce y difunde conceptos concretos y mediáticos.

No tan sólo instruye implacablemente a la hora de emprender e impartir socráticamente todas las destrezas y cualidades de analista e intérprete a los lectores de las comunidades cibernéticas, sino de igual forma ayuda a esclarecer la verdad sobre todas las mentiras, las arbitrariedades, e ideales intrapersonales, haciendo una clara segmentación entre lo que es, y lo que aparenta ser.

Es así como el transcurrir de los días, semanas, meses, y años dan y quitan razones en los diferentes postulados sobre la concepción y posteriormente percepción de una circunstancia en particular, y una vez más el mismo tiempo ha hecho estragos a la hora de denotar la realidad circundante en el mercado de los videojuegos.

Siempre me he caracterizado por enarbolar la bandera de la actual consola de Nintendo, puesto la he considerado como el emblema de la esperanza que carga a la máquina que traería un alivio a esta patética situación de estancamiento continuo en la forma de hacer videojuegos. Mientras la monotonía, el aburrimiento, la inactividad, y el videojugador pasivo y autómata tenía que subyugarse a la forma arcaica de los mandos ortopédicos, con la misma temática burda, y absurda de machacar botones como se ha hecho por más de dos décadas, Nintendo Wii atrajo una forma alentadora, y excitante de inmiscuirse activamente en el desarrollo del mundo virtual.

Hoy día, Wii ha demostrado y continúa demostrando que es la única opción viable a mantener ese patrón de evolución duradera para hacer del videojugador, uno totalmente activo y esperanzador. Los deseos más internos se cumplen a la saciedad, haciendo de esta temática, una especial y muy diferente..., completamente factible para los verdaderos videojugadores. Pasada la temporada navideña, muchas personas aseguraban que esta "moda pasajera" decaería haciéndole apertura a sus pseudo-competidoras, Playstation 3 y XboX 360, las que mantienen las esperanzas ridículas de poder ganar terreno y consolidarse como las consolas "escogidas" a continuar con el legado que comenzó hace más de 20 años atrás.

Sin embargo, es todo lo contrario. La era HD en lo único que se ha convertido es en un estorbo mundial para evolucionar a este mercado con los nuevos parámetros jugables a los cuales hace gala Wii con su mando revolucionario. Al sol de hoy, Playstation 3 y XboX 360 son dos consolas desfasadas que con los años, continúan estando estancadas con una forma mas que vista en otras épocas, reforzando la idea de que ellas son el presente y pasado de los videojuegos, mientras Wii es el presente encaminado al futuro. Esa moción es la que está pautando el "antes", y "después" de aparecer el "qué" al momento de aparecer lo necesario antes de que el declive se consumara, y la dedicación a seguir desarrollando a este mundo virtual se hiciera imposible.

Hoy por hoy, Wii es la consola líder, e independientemente de lo que se presumiera, continúa forzando la idea de que no se puede ir más allá de lo que Gamecube, PS2, y XboX hicieron en su día. Con ésto mente, el mando revolucionario está triunfando, denotando que mis interpretaciones sobre el conglomerado de los verdaderos videojugadores está totalmente consolidado.

¡Amigos, preparáos, que el disfrute continuará gracias a la vorágine nintendera!

¡Wii fue la #1 ayer, es la #1 hoy, y será la #1 mañana!

¡Enhorabuena para todos!

Saweso
Blog de Saweso
Blog de Saweso

Posts destacados por el autor:
· El Impacto del Cambio Social sobre la Familia
· ¿Cómo construimos una Democracia?
· ¡Hice un Cuento!
· La varita mágica de un Ser Superior
· Mi Mirada sobre "Una Verdad Incómoda"
· Cuatro Años Van
· La Amistad, y El Amor
· Les presento a mi perro, el Gambó
· Tú Eliges: Conciencia vs. Inteligencia
· ¿Qué es la Vida?
· La Mentira de la Utopía
· El ser humano es un número, ¿por qué no lo aceptamos?
· Bienvenidos a Tertulandia



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
gafapastismo


Categorías:
Microsoft XboX 360
Nintendo Wii
Sony Playstation 3
Tertulogía
Videojuegos Consoleros


Archivo:
Junio 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Febrero 2008


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido