Tertulogía con Saweso
Publicado: 16:10 03/06/2008 · Etiquetas: · Categorías: Tertulogía
Es un filme cinematográfico interesante, pero no termina de cautivar a los espectadores porque no transmitieron el sentido de peligro acorde a las posibles, y desastrosas respuestas naturales, siempre en relación al acabóse humano. Lo hicieron muy compasivo, siendo incapaz de acaparar la atención, y el temor de cualquier individuo. No infunde el respeto ante las posibles consecuencias de un mal manejo en el ecosistema del mundo.

De todas formas, aconsejo encarecidamente a que disfruten de este documental y puedan formular su opinión al respecto. Les dejaré mi percepción un tanto mejor estructurada:



An Inconvenient Truth, by Al Gore

Una Verdad Incómoda, por Al Gore

A. "Background"/ "Trasfondo"

Advertencia. Lo presentado a continuación será un caso hipotético deductivo que pretende ampliar las concepciones sobre el marco teórico en discusión, por lo que debe ser considerado como un ejercicio mentalmente ficticio con finalidad didáctica, y no una descripción inequívoca del sujeto en estudio. Cualquier similitud con la realidad del entorno descrito, es pura coincidencia. No hay pretensión más allá sino la de compensar la falta de inventiva formal a la hora de redactar un ensayo sobre temas serios y competentes a la salud física, emocional y psicológica de todo aquel ente o individuo que se dedique a experimentar en el área de la educación. Al final de la disertación especulada, se hará un alto para diferenciar el contexto de expresión en el escrito sobre temas particulares. La mezcla o fusión de la realidad satírica sólo emprende la animosidad vertida con relación al tópico en la disyuntiva consumada, siempre con el valor del respeto aprendido a lo largo de los años, con las experiencias, y las vivencias subjetivas e interrelacionadas.

Érase una vez una persona que fue candidata fracasada al cargo de Presidente en los Estados Unidos de América, conocida nación que para algunos cuantos es la más "poderosa del mundo", al menos en su renglón militar, económico, político, nacional, internacional, vocacional, cultural, tradicional, y mundial. Se hace énfasis casi tautólogica a las anteriores dos caracterizaciones por razones de peso, y de suma importancia. La primera es que en la contemporaneidad, el derecho a la divergencia y a la diversidad se ha esparcido de tal forma, que se cree que hasta seres inferiores en capacidad intelectual pueden ejercer cargo alguno en cualquier instancia política que se encuentre a disposición. Además, la verticalidad con relación a este supuesto debe ser un punto que se recalque con cautela, porque aunque no lo parezca, hoy día los medios de comunicación, así como el pueblo en su percepción general sobre el debate político partidista, perentoriamente enfatizan que la sensación de humanidad (entiéndase el ser pensante y capaz) en la decadente intelectualidad acepta a la idea de un hombre (o una mujer, todo sea por evitar los movimientos machistas y feministas en una confrontación violenta en busca de la igualdad) en el control peyorativo de la dirección de una nación, pero que por habilidades y destrezas, practica la semejanza e igualdad de la pericia matorral y animal en su nivel asqueante y mundano, las que aportan posiblemente a la contaminación total (probablemente todos aquellos efectos nocivos a la salud por medio de inserción de polvos atípicos a la conformación sensorial del cuerpo humano, o por simple infección de enfermedades mortales debido a la difuminación de pestes y bacterias). En cuanto a ser la de mayor poder, por el simple hecho de que se presta a ser una poltrona asediada hasta por los adeptos menos precisos a la conciencia gubernamental de un pueblo, sea por la búsqueda de fama, de poder, de respeto, de sustento, de amor, de desazón, de control, de vanagloria, de dolor, o de todas las sensaciones emocionales en un conjunto infinito de elementos disuasivos y trascendentales.

Era el año 2006 después de Cristo, las ocho de la mañana con veinte minutos. Para entonces, las cosas eran bien distintas. Desapareció el buscapersonas (sí, parece imposible, pero lo sustituyó algún objeto conocido como teléfono móvil), y las chimeneas con sus prehistóricas fogatas fueron relegadas en favor de un sistema de calefacción. El correo dejó de ser el avance de mayor modernidad, puesto asimiló la característica de tradicional para ser sustituido por lo que se conoció como correo electrónico. El mítico superhéroe salvador de la Tierra, el afamado hombre volador llamado Superman, fue suplantado por un hombre de carisma, salvador del pueblo, la gente, que lo vanagloria y lo idolatra como el campeón de campeones, cuyo único detractor ostentoso lo es sí mismo y no Goliath ni Sansón, sino John Cena. La caja de despliegue visual de imágenes ya no está manipulada por terceras personas, si lo mismo puede hacerse personalmente por medio de un artefacto o periférico blanco, llamado "We", o "Wii", o "Nosotros"… aún no hay claridad ni consenso sobre el nombre que la concible, pero sí sobre la manipulación que permite al entorno tecnológico televisivo que proyecta. El petróleo está desapareciendo, y los coches no funcionan con la moción de la sustancia en sus piezas, sino ahora permiten implementar el uso dual de líquidos, con electricidad, haciendo menos subversivo los detractores que se habían impuesto por la quema de gases con el uso y abuso de los automóviles, creando una atmósfera menos asesina, y más condescendiente. La educación ha evolucionado, porque el uso del método socrático fue desechado por un método menos perecedero, y menos astringido en aras de perpetuar la individualidad que caracteriza al reino humano, al mismo tiempo que facilita la labor de llegar a grandes masas en menor tiempo. En fin… un conglomerado de circunstancias han estado creando una variante paradigmática sobre la progresividad de la ciencia en la constitución contemporána. Es la paridad conceptual de lo que antes fue, pero hoy ya no es. La metamorfosis probada es un proceso cohesivo que se acentúa con cambios esquematizados, y que se prestan a ser crítico en la mirada pre-cientifica de las posibles consecuencias, así como de la inestabilidad que emerge desde el comienzo de la historicidad del mundo. Unos efectos que se dilucidan de forma directa, como de forma abstracta y aleatoria, pero que nacen en el sinfín del peligro que le consta solamente al Planeta Tierra, y probablemente al Universo como limbo circundante.

Esta persona se hacía llamar Al Gore; hombre, científico, filósofo, político, estudiante, maestro, pofeta, investigador… polifacético que en su corta vida de décadas, ha realizado numerosos experimentos que lo han llevado al actual éxito que goza como ente de raciocinio. Esa mañana se levantó con fervor y desasosiego. Su inconciente, trasladado al 2016 como posible psíquico y divino, estuvo activo en la noche, soñando además con una catástrofe de proporciones apocalípticas. El Mar Muerto renació de sus cenizas como el Ave Fénix, y como un poderoso enemigo, convirtió sus aguas en un maremoto que arrasó con toda la humanidad. En esa instancia, el hombre eufóricamente comenzó a concienciarse sobre su alrededor, y cronológicamente, era 2006, una decenio antes de lo padecido. Había una terrible nevada. Los climatólogos confirmaron a los espectadores que estaban en la peor temporada de la historia de los Estados Unidos. Inmediatamente, el científico se levantó, y razonando bajo la conciencia de su ente, sintió la enorme satisfacción de estar cobijado por la calefacción de su hogar, posteriormente apreciando cómo su señora esposa dialogaba con su progenitora por teléfono móvil para afirmar que todo anda correcto en su hogar pese a la tempestad que instiga a Estados Unidos. Caminando hacia el cuarto de su niña de diez años, se fija de cómo la televisión enérgicamente mantiene a su progenie en una latencia inmensa, y cuya proyección muestra a John Cena nuevamente derrotando a los villanos del mundo. En la otra alcoba está su hijo de 16 años manipulando el mundo tecnológico interactivo que puntualiza la consola o el artefacto blanco, al tiempo que recuerda que necesita ir a trabajar en su coche que emana gases tóxicos, y que consume energía no renovable. Todo por cumplir con su gestión para con los estudiantes, y colegas que lo esperan en busca de planear nuevos aditamentos que faciliten la existencia del ente humano.

Al Gore sintió que el paralelismo que acababa de asentarse en su mentalidad, no era pura coincidencia, sino un punto de inflexión encaminado al hecatombe final. La filosofía que había estudiado por harto tiempo no hizo más que confirmar que el mundo se estaba convirtiendo en una bomba de tiempo. Inmediatamente pudo concatenar la circunstancia empleada, y se preguntó: "Pero en esta circunstancia, ¿cuál es el denominador común, o la disimilitud activa, entre la ideología o lo aparente, en contraposición a la ciencia o lo empírico?".

B. "An Inconvenient Truth" / "Una Verdad Inconveniente"

Por muchos años, el político juega un rol relevante en esta disputa que aún no ha enardecido a la clase científica con relación a la realidad imperante de lo que puede estar sucediendo en alusión a los cambios fenómenos-ambientales que se escenifican a destiempo, en momento donde el ascenso del hombre en el conocimiento o la certeza del todo se convierte en el paradigma más importante en la gestión palpable para descubrir, y no meramente describir lo que causa y manifiesta las diversas acciones de la naturaleza, así como sus repercusiones a corto y largo plazo. Entiéndase que la rareza de la fenomenología no radica en lo conocido, si de por sí la historia da cuenta infalible de tales sucesos, sino más bien de la ira que proyecta cada "desastre natural". En otras palabras, la preocupación debe estribar en la potencia, no así en la insistencia. Al Gore se convirtió en sí mismo, en una figura clave e indispensable en el estudio desmesurado de lo que compone la ejemplificación o analogía del trasfondo antes expuesto. Sin embargo, previo a indagar el papel del también maestro, primero se debe aclarar el suceso que marcó de por vida la esencia personal de este magnánimo investigador.

Al Gore se hizo una pregunta existencial sobre los acontecimientos que apelan a la inseguridad que el ser humano está teniendo a la postre con relación a su futuro en el Planeta Tierra como especie no perecedera. Remitiéndose a su presente, en contubernio con la reminiscencia de su sueño, se cuestiona lo siguiente: "¿cuál es el denominador común, o la disimilitud activa, entre la ideología o lo aparente, en contraposición a la ciencia o lo empírico?". Él se cuestiona a primera instancia, según escrito, qué sucede si no se entrelaza lo que se ve, pero no se percibe. O sea, Al Gore tiene la honda preocupación de que la experiencia, y la costumbre se haya convertido en la herramienta detractora que tiene el ser humano al desestimar un acontecimiento por el simple hecho de que ocurre con regularidad, y que su única incidencia distinta es la variabe del furor, de la fuerza o de la potencia que proyecta, aunque al tiempo se disuelva por naturaleza propia. Esto, en adición a la posible consecuencia directa de los artefactos aparecidos en su sueño del trasfondo, y su minuciosa relación de causa-efecto por intervención superflua del hombre y la mujer en la creación de canónes adversos a la naturalidad que le compete, no hace sino consolidar el temor de que la hipotética experiencia del maremoto, así como su hipotética vivencia de la terrible nevada, tengan que confluirse para alcanzar la flagrante conclusión de la interrelación de la ira natural a causa de la intervención superficial humana. Al tratar de engranar una dimensión, con la otra, tiene el resultado de la catástrofe más temida de todos los tiempos, sino el calentamiento global.

"An Inconvenient Truth" es un filme cinematográfico, distintivamente un documental dedicado a lo que es la naturaleza en sus tres fases en la disyuntiva planteada: el primer estado como espacio innato, el segundo estado como espacio lastimado, y el tercer estado como espacio acabado. Es protagonizado por Al Gore, hombre multifacético que converge en todas sus profesiones para emanar la preocupación de su persona en lo que es el futuro de la humanidad y del Planeta Tierra como dos entes separados, aunque la barrera impuesta sea más endeble de lo que puede ser la muerte para la especie en peligro. Esto ultimo es la influencia mayor para que se puntualice el final como una circunstancia concreta donde todo será desaparecido y sojuzgado. El también candidato derrotado a las elecciones presidenciales en Estados Unidos por el Partido Demócrata para el año 2000, entiende que esa separación o esa dicotomía que el hombre ha impuesto en contra de la naturaleza en busca de no ser parte integral de la misma, sino de una clase totalmente superior u opuesta, es la causal de que dos fuerzas poderosas y orgullosas se confronten en lo que puede significar la clausura completa del Planeta Tierra. Esta esfera circular-elíptica se convierte en el contenedor de dos bandos que buscan doblegarse el uno al otro, pero cuyo esfuerzo sólo hace debilitar la adherencia que pueda sostener, y por ende, logrando hacer estallar perentoriamente todo lo contenido. Hay un refrán popular que muy bien explica lo anterior: "Dos jueyes machos en una misma cueva no pueden vivir, se matan a palancazos hasta el sinfín.".

El documental, nutrido por imágenes, tablas, encuestas, videos, efectos y despliegues tecnológicos, animaciones populares, e interpretaciones personales y objetivas, presenta, como se mencionó con anterioridad, diversos estados por la cual el medio ambiente está sufriendo. Comienza con el espacio innato, donde hace presentación de los anales históricos sobre el comienzo del mundo con pintorescas presentaciones sobre la belleza visual de la naturaleza. Árboles frondosos, agua totalmente purificada, un cielo descontaminado, y toda una fauna disfrutando de la libertad característica de la fase Neolítica. Fue el momento donde el ser humano se impregna de forma natural a su acompañante en el Planeta Tierra. Sin embargo, ésta circunstancia evidentemente fue variando. Lo innato fue transformándose o madurándose por la constante maleabilidad a la cual es objeto la preciada natura. La construcción y producción socio-histórica fue amilanando la nimiedad del avance progresivo. El crecimiento, o la evolución fue en miras de recrear, irónicamente, una sociedad superficial de mayor complexión. El hombre, y la mujer percibieron que su superioridad pensante podría subyugar al resto de la naturaleza, apartándose así de su instancia primordial. Comenzaron a edificar nuevas pautas. De la Revolución Neolítica, cuya composición primordial lo es el avance cualitativo de la sociedad, cruzaron a la Revolución Industrial, una complejidad ascendente en el ámbito cuantitativo. Es así que en vez de usar a la naturaleza, se debe abusar de ella, para alcanzar un proceso de dominio intenso que puede ser análogo a lo que fue la era de la esclavitud, y la era de la libreta de jornaleros. Esta explotación, a la cual se le reconoce como el espacio lastimado, es lo que lleva a Al Gore a adentrarse en un renglón investigativo que descubre el por qué se busca solapar la mala cotidianidad de la sociedad contemporánea. Esta segunda fase es el cambio radical y abrupto del ayer, al hoy, y que significa la hendidura más profunda que pudo haberse hecho en algunos miles de años, y que se contrasta con la imprudencia e intervención del hombre cuando en los millones de años con anterioridad a la aparición de este ente subversivo, según los anillos de vejez que revelan el Planeta Tierra científicamente hablando, la carencia de incidencia de rebeldía o sedición fue la clave del éxito de la coexistencia de todo el esquema planetario.

C. "From Global Warning to Global Warming"/ "Del Aviso Global al Calentamiento Global"

El fenómeno atmosférico que se discute en esta película es el calentamiento global, una causa pero paradójicamente un efecto del espacio lastimado que se expuso anteriormente. Al Gore a lo largo de su carrera profesional ha avisado globalmente sobre el acecho del hombre en la ruptura de las característica innatas que le concierne a la naturaleza. Esta segunda fase representa el punto de inflexión entre el antes y el después. Llega a ser la intersección entre el pasado y el futuro, así como el único intermedio a disposición de ser balanceado en favor, o en contra de uno, u otro extremo. En el trasfondo, Al Gore con toda probabilidad no logró conceptualizar directamente el porqué se desató un poderoso maremoto, ni el porqué de las temibles nevadas, convirtiéndose ambos casos peligrosamente en el cerco de muerte del hombre. Él reconoció las consecuencias, pero el inicio del todo no se le presentó tan claro. Fue un proceso profundo de interpretación, y de introspección que lo llevó a enlazar a la conciencia con la mentalidad científica. Esa parafernalia de regresión, de raciocinio, de investigación, de inferencia, y de contraste, lo encaminó a encontrar la norma pilar de su entendimiento, y que serviría de punto de partida para su ponencia, y su explicación al cambio paulatino el cual vive: retornar los recuerdos de su vivencia desde el tiempo en que nació, y reagruparse en el tiempo en que se acerca más a la muerte. Su experiencia personal pudo hacerle entender, de forma inductiva, que el patrón de deterioro y de sincronismo lo es la causa experimental del ser humano en segmentar al mundo en dos acepciones distintas, pero igualmente poderosas porque tras muchos intentos, reconoce la dificultad de control que puedan tener la una sobre la restante. Es tal demostración, la superficial contra la natural, la causante primordial en todo el meollo del asunto.

Al Gore fue muy franco y directo en respaldar ésto. Se toma la libertad de animar unas variaciones de gráficas de hilos o pantanos polares que constan con información comprobada, veridica, y precisa desde hace poco más de medio millón de años. La recreación de éstos denotan un modelado perfecto, con cantidad exorbitante de volumen, el cual poco a poco se ha ido desapareciendo con la inserción del calentamiento global. Éste fenómeno es sumamente peligroso. El calentamiento global es la consecuencia de la enorme polución en la Tierra. En su referencia descriptiva, es el ataque directo y vicioso del Sol en relación a una ecuación que incluye la acción del atacante contra el atacado. Antes de alcanzar este nivel crítico, éste Planeta estaba protegido por una poderosa capa de ozono que funcionaba como aura. Era la barrera para que los rayos candentes o ultravioletas no incendiaran completamente al Planeta Tierra, y la destruyera por la magnitud de fuerza cinética que promueve la atacante, y que no permite regularizar los procesos cambiantes del mundo. El Sol es una fuente de energía calorífera extrema cuya funcionalidad primaria es brindar vida a los seres del mundo siempre y cuando su energetismo sea reciprocada en menor grado, y toda la fuerza no se succione hasta parámetros limitados que sobrecarguen el funcionamiento correcto de una sistematización. No empece, la calidad cuantitativa de la producción socio-histórica ha invertido la finalidad de la estrella, porque la industrialización, y el avance progresivo en la superficialidad del mundo, lo que ha provocado es la destrucción inclusive del aura natural que rige al Planeta Tierra. La contaminación evidente, refrendada por el atacado y cuyo papel inicial lo es en la colaboración indirecta con el adversario, acelera el proceso de desintegración. Por ende, la vulnerabilidad a golpes sin precedentes, y totalmente desconocidos, puede causar una alteración al orden impuesto en la atmósfera terrestre.

Éste, como menciona el político protagonista de la investigación en consideración, ha logrado penetrar de forma suntuosa en el universo, donde a modo de ejemplo, presentan tomas de fotos desde el Himalaya, el Kilimanjaro, y el Parque Nacional en Estados Unidos, donde se revela la cantidad de volumen de los glaciares en su acepción negativa, la cual con el transcurrir del tiempo se ha ido desvaneciendo, con un incremento de desfase desde hace treinta años. Este el hito que marca la aceptación del cambio climático. Para Al Gore, éste presenta el mayor peligro de la humanidad. Se postula que si los glaciares se derriten, habrán reacciones irreversibles y multitudinarias. Probablemente la previsión fundamental es la escasez de agua que habrá en los próximos años. Estos cuerpos polares constituyen una rica fuente de H2O en casi el 50% del mundo, trayendo como consecuencia indirecta conflictos, para muchos, lo que será la justificación para iniciar la tan temida Tercera Guerra Mundial. Además, el derretimiento de éstos puede proporcionar un aumento considerable en el nivel del mar, porque lo gigantesco de estos pantános llevaría a acumular gran cantidad de agua que se sumaría a lo ya habido. Así numerosas ciudades desaparecían. Las islas del mundo se verían afectadas contraproducentemente, de igual forma las ciudades que viven sobre el mar, porque podrían ser cubiertas por la desaparición de las costas. Al Gore teme que la desaparición de Groenlandia, el Ártico, y del Ántártico consuma vorazmente al resto del mundo como una cadena repetitiva. Puntualiza una circunstancia en esta emergencia planetaria a la cual alude constantemente. De continuar esta presunción, la Era de Hielo se acercará a mayor velocidad. Como se ha afirmando, estos cuerpos pluviales conforman el 50% del agua del mundo, lo que acrecentaría la idea de que una vez se fusione esta agua congelada al resto del mar, se desatará un proceso de represión del calor, haciendo que la cadena de la evaporación desaparezca por suprimir el salitre que lo sustenta.

El demócrata, en su afán como político, dirige atención especial a su país natal, los Estados Unidos. Aunque advierte que es un problema que tiene relevancia en todo el mundo, insta a que su nación trabaje fervorosamente para aminorar estos problemas que están acechando la vida de generaciones y generaciones de personas. Recuerda que si fueron partícipe de gestiones de trascendencia como la abolición de la Esclavitud, el escrutinio de la Luna, y la reinstalación de una saludable capa de Ozono, entonces cuestiona porqué se despolitiza una disyuntiva tan abarcadora como la destrucción del mundo. Lo peor del caso es que entiende que el pueblo está teniendo conciencia sobre éstos tópicos de dolencia psicológica, pero no así el gobierno que impera en la sociedad. Encuestas de medios reconocidos arrojaron que una gran cantidad de científicos tienen constancia de lo que sucede, sin embargo, más del 50% de los interrogados entienden que tal peligro no existe. Tienen la certeza que el proceso ha iniciado, pero no avalan la idea de que probablemente en diez años, tal como promulga Al Gore, pueda ocurrir la catástrofe de grandes proporciones como asegura el antes mencionado. Por ende, se sugiere que gran cantidad de científicos echan de lado la emergente situación del calentamiento global por la ejecución de sus intereses personales, que envuelve la possible estrecha relación que hay entre científicos y políticos. La situation desmedida es tan evidente, que sólo se puede concluir que el binomio colaboran en un mismo eje por satisfacer sus miras interpersonales. Esto puede llegar a ser concluyente si se recuerda que el científico depende del político en busca de apoyos monetarios para continuar con sus proyectos de investigación, al tiempo de que el segundo depende del primero en hallar formas de control, y manipulación para atraer adeptos a su causa por mecanismos variados que se hallan en la rama de la investigación. Aunque la ciencia parece estar desligada de la política en sus preceptos generales, se coerce con la amenaza y los intereses partidistas.

D. "Miscellany" / "Misceláneas"

La emergencia en la cual reside el Planeta tiene otras vertientes que colaboran de forma directa con la desaparición del todo. La industrialización es con toda probabilidad, la que encabeza la lista de los problemas mayores. La emisión de gases provenientes de las máquinas, especialmente el dióxido de carbono, contribuye a la exacerbasión natural. El atisbo que Al Gore representa puede simplificarse de la siguiente forma: el nivel del ambiente estuvo infectado con 200 moléculas de Co2 por cada kilómetro al inicio de la Revolución Industrial en la inflexión del espacio innato al espacio lastimado, mientras hoy día puede estar a 300 o 400 moléculas por cada metro, y cuyo punto final para alcanzar el espacio acabado podría incrementarse a 600 o 700 moléculas por cada pulgada sin haber transcurrido un milenio desde entonces. Esta anterior no es una representación fidedigna a la de Al Gore, pero es una representación hipotética de cómo el poderoso gas gana terreno, y acorta distancia en su búsqueda de aupar al ambiente. El dióxido de carbono funciona como lo que han denominado el efecto de invernadero. Esto significa que el Co2 es análogo a un retenedor de energía calorífera enviada por el Sol, cuya evidente colaboración es contener el calor que emana la gran estrella por medio de los rayos ultravioletas. Al momento de reciprocar la energía por medio del energetismo, las temperaturas suben, creando daño irreversible a todo el organismo componente del Planeta Tierra que no está acostumbrada al efecto directo de él, independientemente de la lejanía del mismo. Se puede concluir que las moléculas del gas funcionan como pequeñas raciones o emulaciones de la actividad del Sol.

También recalca que la actividad de fenómenos naturales se ha alterado. Hace alusión a la función de los pantanos de hielo. Muchos de ellos son reflector de energía, la misma que aterriza en la superficie del mar. Aunque también ejecuta una disparidad inconveniente, porque la gran cantidad de fuerza que reciben es superior a la esperada por medio de la capa de ozono, haciendo imposible la tarea de expulsar todas las que le acechan, y por ende, succionando parte de ella logrando derretirse con suma rapidez. De esta forma se convierte en un lugar propicio para el desarrollo de huracanes poderosos, que alcanzan categorías nunca vistas por el gran millaje de velocidad en sus vientos. Estudios aseguran que la intensidad y la duración de éstos se transformaron increiblemente. Rememora así el surgimiento del Huracán Katrina del 2005, que arrasó en Estados Unidos. Esto sin haber tenido la oportunidad de datar los dos poderosos fenómenos que usurparon la legacía del anterior, y que surgieron para el 2007, un año después de haber realizado el filme cinematographic. Tampoco hizo hincapié del Tsunami que atemorizó a la población mundial. De igual forma, aunque no hay pruebas contundentes al respecto, puede pautarse las diferencias porcentuales en el desarrollo de movimientos telúricos a lo largo de los años. La incidencia es mayor, tanto en potencia, como en reproducción, al momento en que las placas tectónicas reciprocan el poder del rayo ultravioleta con reflejos que asimilen o ambienten la inserción de fuerza externa mayor para alcanzar la fase de normalidad que le caracteriza al organismo en estudio. Siempre se debe tener en cuenta que el Sol es una fuente de energía, la de mayor poder y moción en el mundo que puede ser contraproducente sino se regula su intervención frecuentemente.

Otra repercusión sería la que atacaría directamente a los humanos, quienes por la distribución de recursos, tendrían una reacción dual bastante distanciada. Los registros de temperatura suelen ser tan altos, que el calor se hace inasequible al momento de lograr soportarlo. Por ende, los pobres pueden desfallecer por sofocaciones gracias a la extinción de especies que no logren adaptarse (y no en alusión a la simpleza de la selección natural de que el más fuerte, sobrevive, sino a la selección superficial donde el de mayor riqueza, no perece), habrán mutaciones de enfermedades dando paso al surgimiento de nuevas epidemias y calamidades mundiales, y la sequía aumentará en diveros lugares, creando un desbalance digno de preocupación porque se acentuarán las épocas de clima, y por ende, el suicido de aquellos que pierdan el control de sí mismo por los cambios no programados, y que significan en la asimilación de un nuevo orden natural desconocido e imprevisto para las capacidades del cuerpo humano. Por otra parte, los de mayor riqueza permanecerán colaborando en el calentamiento global. Con el uso de acondicionadores de aire, al tiempo que sobreviven superficialmente, contaminan con diversos gases que deteriora más aún la precaria situación. Desarrollarán más tecnología para detener el ascenso del calentamiento global, por lo que destruirán y talarán árboles erosionando el terreno, y así crear fábricas con el sinfín de encontrar métodos viables en al afán de supervivencia que se desencadena. Así continuará hasta que el estado de desaparición, el estado acabado, se haya consumado.

E. "Conclusion"/ "Conclusión"

Al Gore utilizó unas imágenes que caen como anillo al dedo a lo que representa el futuro de la humanidad. Proyectan como unos osos polares, en su entorno, perecen a causa de las consecuencias del calentamiento global, y el derretimiento de los polos que encubren una actividad cíclica de supervivencia para con los organismos vivientes. Estos sucumben, y desfallecen en un momento donde tratan de sobrevivir ante las vicisitudes que se le presentan, estando aún en su medio ambiente, el que con pericia instintiva habían dominando. Básicamente es una analogía a la vida del hombre y la mujer como ente superficial, pero innatamente natural. Los efectos del calentamiento global crearán un estado de anomalía, y de obstáculos, desarrollando un mundo inaccessible a la sobrevivencia humana. Los recursos pasarán de una materia fuerte y concreta, a una totalmente endeble, y abstracta, lo suficiente como para sojuzgar la existencia de seres que comparten la voluntad natural del Planeta Tierra. Funciona como sobreaviso a las repercusiones irrefutables, y que tan sólo hasta el momento se ha postergado por el simple uso de la intelectualidad, y no de los instintos, en el avance progresivo del control, y el predominio. El letargo sólo compone la física, y la estética de la bomba de tiempo.

El Planeta Tierra poco a poco succionará todo lo exterior o superior, convirtiéndose como en un retrete que hace lo propio cuando se hala de la cadena. Al Gore quiere difuminar la idea de que no habrá la oportunidad de salvarse. Los países menos industrializados, y que por ende han mantenido cierta semejanza que les caracteriza desde el inicio del mundo, son menos vulnerables por el hecho de que mantienen una identidad asertiva que va junto a la corriente de patrones innatos naturales, y que había alcanzado un acuerdo de alcance de regulación desde un inicio. Sin embargo, la reacción en cadena llevará a que sucumba de igual forma a lo visto con los osos polares. Como dice un segundo refrán, de tono religioso, y menos práctico: "Justos pagan por pecadores". Probablemente hayan otros factores que incitan a que sí haya una desfase indiferentemente de su poca industrialización. Por ejemplo, que ésto se haya dado en los lugares menos propicios, a cuestas de violentar las normas y/o reglas de la natura que la rodea. Ídem con el efecto nocivo que el ser humano emplea en el uso de tales máquinas. Si contribuye enormemente a alterar esquemas, tiene igual, las altas probabilidades de ser vulnerable a efectos extremos. Un craso ejemplo lo es el continente de África, un país endemoniadamente pobre, pero con los efectos naturales del calentamiento global elevado a la quinta potencia. La falta de recursos, pero ante todo, la sequía que la arrasa desde hace muchos años demuestra que la disparidad de acción no es justificación para evadir las claras consecuencias de los actos desmedidos de otros al momento de compartir un mismo entorno. Retomando el refrán de los jueyes machos, se puede deducir que antes de que se asesinen el uno al otro, gran parte de su cuerpo será acribillado. Probablemente algún ojo, alguna palanca, o hasta parte de su complejo corporal, pero no todo será lastimado, sino alguna parte de su complexión será salvo. Esa llegaría a ser la participación de los países menos industrializados, pero que de igual forma serían blanco de ataques, y que independiente no se les lastime, la esencia o el espíritu que movilizaba al cuerpo habrá desaparecido, haciendo imposible la recuperación por el simple hecho de estar contenido en un todo, y conformado en un conjunto de elementos donde a todos por igual se les juzgará.

El calentamiento global es una causa-efecto de gran escala, lo que significa que la proporción de resultado será mayor a la que cualquier nación del mundo pueda esperar. De hecho, se desconoce certeramente lo que ocurrirá, cuando al principio, son los causantes primarios de la catástrofe que tanto profetiza Al Gore en sus estudios de hace décadas, y los cuales hallan posibles respuestas a un letargo, pero no así a una salvación que se pueda consumar. En fenómenos de menor escala la dificultad para la recuperación es completamente cuesta arriba, por lo que el calentamiento global, que tiene como acecho el hecho de que invierta todo un ciclo de adaptación al mundo que rodea, puede denotar que no existe preparación alguna con relación a esa tendencia. Además, es imposible que el desconocimiento de un algo lleve a la eventual protección de un supuesto, porque las suposiciones son simples especulaciones, y no acierto de lo que pueda conllevar a un hecatombe de proporciones apocalípticas. No hay capacidad industrial (superficial), ni natural que pueda sostener un eslabón de hendiduras que se consagra con el energetismo desmedido que ensancha y converge en la amplitud de un contenedor que sólo puede soportar cierta cantidad limitada de energía para una moción requerida, y que no sobrecargue con peso para evadir el resquebrajamiento de la materia en discusión.

Las previsiones de Al Gore son escalofriantes, aunque no dejan de ser un indicio de a lo que se encamina el hombre. El nivel del mar podría aumentar cerca de 25 pies, al tiempo en que casi medio millón de personas morirían anualmente por efectos transversales del calentamiento global. Mientras haya un capitalismo extremo regido por el expansionismo industrial, esta cifra puede aumentar, y la resistencia decrementará, acortando más aún el periodo de vida que se pueda hipotetizar. No empece, este proceso será imposiblemente frenado. La industrialización está en su punto climax, lo que detenerla sería la regresión más imprudente del humano en su ascenso en el dominio del conocimiento, y la certeza. Al Gore, pese a que mantiene una ventana de oportunidades abierta, probablemente reconoce la fatal finalidad de la humanidad. La ambición por la tecnología permitirá expandir mucho más el ámbito industrial, en busca de viabilizar la facilidad de la vida de todos. De igual forma, la construcción de civilizaciones propende a la reproducción descontrolada de la especie humana, cometiendo un sacrilegio más a lo que puede contribuir a la carga planetaria. Desde esta perspectiva, ya no hay organismos bienvenidos en el Planeta Tierra, sino intrusos que hay que detener con toda la fuerza natural possible. Ese balance que busca éste lo trata de alcanzar barriendo con el residuo por medio de fenómenos naturales, pero que a la larga está siendo infectado con la plaga que representa el hombre y la mujer en su idea de aupar el entorno que ahora superficialmente, impone. Es así que la vulnerabilidad a los riesgos naturales está aumentando, es decir, de aviso a peligro. Algunos factores minoritarios, pero que en la aglomeración conforman otro abuso más, lo son el uso de bombilla tradicionales, la calefacción, y el acondicionador de aire que aportan a la quema de más carbón que expele contaminantes que usurpan la virilidad de la capa de ozono. También contribuyen las secadoras, y las lavadoras en este renglón, como todo artefacto eléctrico. Insta, por lo tanto, a que se consuma menos en favor de la salvación mutua. Otro problema de suma trascendencia lo es la acumulación de basura, por lo que para evitar tanta polución, se urge en entrar en programas de reciclaje que abonen a un lugar menos propicio a contaminar.

Este documental no busca especular, sino observar, medir, comprobar, y predecir. A fin de cuentas, es la labor de la ciencia. Probablemente no es el típico filme donde destellan miles de efectos iluminosos espectaculares. Tampoco será aquella presentación de damicelas voluptuosas que tanto gusta a unos cuantos aficionados del cine. Sin embargo, pretende llevar una realidad más allá de lo aparente. Quiere dar cuenta de una disyuntiva que no se ha planteado como posible repercusión de la raza humana en el mundo. Probablemente también quiere dar cuenta de como se puede ir solventado, y que más allá de alterar y manipular la psiqué del mundo, desee conciencar que las acciones que se han tomado a lo largo de los años no han sido las adecuadas. Es válido de igual forma deducir que su carrera política lo encaminó a proyectarse de tono distinto y profesional para encaminarse a un posible triunfo electoral en alguna instancia. A su vez, no es inequívoco pensar que su mayor deseo lo fue colectar dinero para enriquecer su tesoro personal. Lo que es indudable es que Al Gore es un hombre, científico, filósofo, político, estudiante, maestro, pofeta, investigador… y polifacético que tiene mayor credibilidad que muchas otras figuras públicas, pero que por desgracia tiene menor arraigo que artistas sobrevalorados, y de ninguna trascendencia. A la postre, es preferible obtener riquezas educando empíricamente, que impresionando vacíamente. Culminando, se citará una cita bíblica que bien contrasta con la posible herejía del profeta Al Gore, en donde se convierta en el cordero degollado de estos tiempos, pero que muy expresa el paralelismo satírico de este ensayo, y el cual pudo haber funcionado para llamar la atención de los fanáticos irreverentes del mundo, al mismo tiempo que enmarca la infabilidad del polítco científco en su rama de estudio: "Aprendan de este ejemplo de la higuera: cuando las ramas están tiernas y brotan las hojas, saben que el verano está cerca. Así también ustedes, cuando vean que suceden estas cosas, sepan que todo se acerca, que ya está a las puertas. En verdad les digo que no pasará esta generación sin que ocurra todo eso. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.", Marcos 13, 28-31.
7 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
07:46 16/07/2008
Lo siento...  pero nunca podré terminar de leer esto.
04:58 06/06/2008
y el mando revolucionario?
16:45 03/06/2008
Superficial y pedante.
16:33 03/06/2008
A mí lo de "Al Gore es un pedante pseudocrítico con lo ajeno pero no con lo propio" no me convence del todo.

PD: ¿Qué? ¿Os habéis leído el texto para saber si lo que he puesto entre comillas está o no?
16:31 03/06/2008
Muy interesante la opinión.
16:16 03/06/2008
no creo que NADIE se lea esto
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Saweso
Blog de Saweso
Blog de Saweso

Posts destacados por el autor:
· El Impacto del Cambio Social sobre la Familia
· ¿Cómo construimos una Democracia?
· ¡Hice un Cuento!
· La varita mágica de un Ser Superior
· Mi Mirada sobre "Una Verdad Incómoda"
· Cuatro Años Van
· La Amistad, y El Amor
· Les presento a mi perro, el Gambó
· Tú Eliges: Conciencia vs. Inteligencia
· ¿Qué es la Vida?
· La Mentira de la Utopía
· El ser humano es un número, ¿por qué no lo aceptamos?
· Bienvenidos a Tertulandia



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
gafapastismo


Categorías:
Microsoft XboX 360
Nintendo Wii
Sony Playstation 3
Tertulogía
Videojuegos Consoleros


Archivo:
Junio 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Febrero 2008


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido