Tertulogía con Saweso
Publicado: 18:51 28/06/2008 · Etiquetas: · Categorías: Sony Playstation 3


Mediato

En este análisis evaluativo, donde a diferencia de los demás reportes que centran la atención de la redacción en describir la historia desarrollada en el videojuego y obvian el factor jugable en el mismo, estaré haciendo hincapié en la evolución de la saga de caras a justificar el lanzamiento de esta nueva propuesta, y su consecuente estado de evolución, para dar al videojugador una amplia percepción de lo que es MGS 4 como máximo exponente de PS3. De igual forma, abarcaré otros cuestionamientos de interés para el verdadero videojugador.

Análisis

Metal Gear Solid regresa, y ahora en su cuarta entrega. La propuesta más importante de Konami retorna para clausurar con broche de oro esta extenuante saga. Prepáranse para batallar, porque Snake está más que listo para su aventura final.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots continúa con el legado de sigilio que Konami y su desarrollador Kojima impregnaron en él desde su desarrollo puntual en PSone. Sin embargo, ahora su padre creador ha decidido dotar un tanto más al título de acción, lo que hace que en principio, la trama y el desarrollo estructural del título pierda un poco de dirección. Desde esta perspectiva, puede lacerar la percepción principal sobre el emergente concepto dentro del videojuego.

Para los más puristas, esto puede molestar profundamente, porque la carencia de definición en el concepto que redunda al título es evidente, pero ciertamente la revitalización de la saga se enfuscó en agregarle una mayor picardía, sea o no en favor de una mejor evolución. Encontrarás a lo largo del título, momentos excitantes, donde las batallas armamentistas cobrarán importancia en el aspecto jugable, pero luego gozará una caída de sentimiento de adrenalina en la racha sigilosa de la trama, lo que enrevesa una vez más el deseo fallido de Konami de poder entrelazar exitosamente, ambos conceptos poco llevaderos.

Esta acción transmitirá en el jugón una sensación de frustración y de cólera, porque el vaivén de estilos enmarcara el sinsabor que supone ser el progreso en el desarrollo de todo el juego.

Esta nueva entrega propone en su esencia, lo mismo que se ha visto desde siempre, ahora con la diferencia de la potencialidad que se sustenta con PS3. Además, entre las actualizaciones a remarcar, Kojima habilitó un poco de personalización a toda la parafernalia que acompaña a Snake hasta el final de su labor.

Desde esta perspectiva, es interesante ver como Konami decidió incrustarle al título un sentimiento de "muy mío". Lástima que más allá de ésto, no supone un cambio trascendental en la creciente trama. Lo que sí se agradece es la variedad de atmósferas que marca al juego desde el principio, y a lo largo de la trama. En un momento dado, podemos encontrarnos en un mundo vasto, pero al rato podemos estar en un lugar menos amplio y encerrados en un laberinto para cumplir sigilosamente, con los objetivos propuestos.

Este tipo de cambio abrupto es sorpresivo, puesto la experiencia que debe transmitir el título es de variedad sobre la unicidad. Otro punto a destacar es la ingente cantidad de enemigos a tus cercanías. Hay muchos escollos que sobrellevar, lo que ayuda a que Metal Gear Solid 4 se convierta en un título a tener en cuenta. Mientras más son los enemigos, menos oportunidades de progreso, y más satisfactorio es cuando logras completar tu cometido. Ciertamente es un acierto por parte de la empresa, porque la jugabilidad aumenta a gran raudal, y el deseo por progresar se mantiene en tensión.

Sin embargo, todos estos avances -potenciados principalmente por la infraestructura de PS3- se ve lacerado por dos cuestiones principales. En el aspecto visual, Metal Gear Solid 4 no supone un progreso abismal en su potencia bruta. Aunque está respaldado por la alta definición, no avanza por el detalle gráfico. Es un título que no explota el potencial de PS3, lo que hace cuestionar las miles de falacias de Kojima en asegurar que este título no podría ser movido por Xbox 360.

De hecho, título más antiguos como Gears of War lucen un mejor acabado que este proyecto de la empresa japonesa. Y es que los modelados de los personajes están asediados por una tonalidad muy "seca". Esto crea que su visualización final sea más cercana a la de PS2, que a una de la nueva generación. Véase el ejemplo del cambio en la tasa de fotogramas, tanto en la historia principal, como en su complemento conocido Metal Gear Online.

No empece, la peor parte de este título es la inclusión de cinemáticas que superan las horas y que justifican en gran medida la disminución de un papel protagónico del videojugador en toda la trama desarrollada en Metal Gear Solid 4. Éste se caracteriza por ser más una producción basada en un libreto de una historia posiblemente encaminada a ser representada en Hollywood, y muy poco de videojuego. Y es que entre interrupción e interrupción, hay poco de sustancia jugable, mientras abunda la inclusión de escenas cinemáticas.

Ahí está la mayor detracción, y crítica sobre este intento fallido de representar a un videojuego. Hideo Kojima es muy ambigüo a la hora de crear un proyecto, ahora consumado en PS3: entremezcla sus deseos frustrados de ser libretista de filmes cinematográficos, con su poca habilidad de crear videojuegos, para hacer un proyecto fusionado que nada tiene que ver con lo que debería proponer una consola dedicada para los jugones. Esa ambivalencia, de un inicio ambicioso, termina con un final pernicioso para los verdaderos videojugadores.

Y es que está muy claro la debilidad de Hideo Kojima a la hora de desarrollar videojuegos. Metal Gear Online es el ejemplo más claro. Este es un título complementario que acompaña a Metal Gear Solid 4, y cuya intención es simple y llanamente potenciar la experiencia y la longevidad de esta saga. No empece, la debilidad que representa a nivel jugable, la misma presenta en la historia original, representa las dificultades de su desarrollador en crear un proyecto medianamente decente sin el uso de continuas e incesantes cinemáticas.

Metal Gear Online deja la sensación de jugabilidad de Syphon Filter, pero a menor escala. Es completamente patético que en esta opción, haya caído en la tasa de fotogramas, pero más desgraciadamente que la potencia de PS3 caiga a los suelos por la ingente cantidad de usuarios que necesita albergar la máquina de Sony. Esa falla, donde inclusive el modelado a lo lejos pierde definición, demuestra por una parte la incompetencia de Konami, y las debilidades de PS3 como consola de videojuegos.

En definitiva, ciertamente concuerdo con Edge Magazine UK, y su excelente análisis donde le otorga un buen 8/10. Metal Gear Solid 4 tiene un acabado final bueno, pero para nada es trascendental. Es el proyecto consumado que combina a un frustrado libretista de Hollywood, con un desarrollador de videojuegos que no se ha pulido en el mundo que le compete. Pero no por estas detracciones Metal Gear Solid 4 es un mal título, porque este continúa con un mismo legado, pero ahora adaptado a las capacidades de Playstation 3.

Aunque Grand Theft Auto IV es la mejor propuesta de PS3, éste proviene de una estrategia multiplataforma acogida también para Xbox 360. Sin embargo, con poco más de medio millón de unidades vendidas en Japón, y si de exclusiva se refiere, Metal Gear Solid 4 junto a Metal Gear Online, son las mejores representaciones de Sony en esta generación de consola, donde copan la posición más alta de las exclusivas para la consola de Sony.

Metal Gear Solid 4/Metal Gear Online
7.9/10
20 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
01:23 29/06/2008
Habiendo leido los dos primeros parrafos he llegado a la conclusion de que no has jugado al juego, sino que has visto algunos videos.
Decir que el juego intenta combinar secuencias totalmente de accion con algunos momentos que bajan demasiado la adrenalina con el sigilo demuestra que no has visto el juego, ya que tienes la opcion en todo momento de pasarte el juego 100% con sigilo o 100% con accion o como a ti te de la gana; no tiene partes de accion y partes de sigilo
01:20 29/06/2008
Tu no has jugado a un juego de kojima ni visto una ps3 en tu puta vida, pedazo de lamer.
23:50 28/06/2008
Patético intento de llamar la atención... es algo lamentable...
23:24 28/06/2008
QUE RIDICULO ANALISIS DE SAWESO QUE HACE EL LERDACO DE DEMON, QUE AHORA TE CREES SICOLOGO? PATETICO, MEJOR ANDA A CHUPARLE SU AMARILLA POLLA A KOJIMA XDD

ME PARTO CON TODAS LAS VERGONZOSAS REPLICAS DE LOS IMBECILES SONYERS ENFADADOS POR EL ANALISIS DE SAWESO, CASI TAN RIDICULO COMO LAS CONSPIRACIONES QUE INVENTAN

SON TAN PATETICOS QUE DAN RISA POBRES INFELICES JAJA
23:24 28/06/2008
Triste... simplemente triste... pero bueno, sigue metiendo bocaos a juegos a los que nunca podrás jugar en tu gamecub... ehm... Wii, si así te sientes mejor
22:49 28/06/2008
PERO QUE LOOOOOOL

¿Pero si ni siquiera tienes la PS3 que mierda de analisis vas a hacer?

AY QUE ME LOOL
21:14 28/06/2008
eres como un politico, hablas mucho y no dices nada. pura verborrea de relleno...
20:32 28/06/2008
Saweso deja de escribir tanto y juega más a la 360 que el contador de logros hace eones que no se mueve xD.
20:26 28/06/2008
Este tío se luce cada vez más pero que crack.
19:57 28/06/2008
Vaya LOL de analisis xDDDDDDDD

Yo lo he jugado y creeme, no tienes NI ZORRA.

Solias ser tan odioso como Galactus y ScorpionWEOOON! xDDD Pero joder, con esto has hecho un Homerun xDDDDDD

Tremendo.
19:43 28/06/2008
No, Saweso no es como el galactus o el clon de Predator (ese tal JUASJUAS), alias ScorpionMK o KillerMK.

Saweso tiene sus puntos por encima y por debajo. Positivamente, no se cree lo que dice y lo hace por llamar la atención, en el foro dice una cosa y luego resulta que está desencantado con la Wii, a pesar de su imagen. Pero también es algo muy cínico, y si de algo "bueno" se puede decir de el_galactus y demás, es que se creen a pies juntillas lo que dicen, se creen con algún tipo de "verdad" o que los demás no tienen buena opinión, simplemente porque ellos no pueden ver más allá de la suya. No se que tipo de personalidad creada es mejor o peor, tampoco es problema mio, luego Saweso resulta que es un tío normal, por lo menos la broma sólo le dura tras la careta de Internet. ¿Se puede decir lo mismo de otros? No creo.
19:37 28/06/2008
no estoy deacuerdo con tu analisis, la verdad es que creo que tu experiencia a sido leer a eurogamer, y luego comentarlo un poco por aqui con tu version...por que el dia que tu tengas ps3 para jugar, las ranas tendrán pelo, por que tu eres una especie de galactus, al que parece que sony os a hecho daño y le odiais a muerte...que lastima.
19:30 28/06/2008
ES UNA MIERDECILLA DE JUEGO PARA MARICONES COMO LOS SONYERS DE ESTE FORO DE MIERDA XDDDD
19:26 28/06/2008
Ahora que me acuerdo, Saweso tampoco alabó demasiado al Brawl, quizás incluso ahora siga jugando al UNO y al Puzzle Fighter HD.
19:25 28/06/2008
Pero qué vas a analizar tú si no has visto una PS3 en tu vida xD
19:21 28/06/2008
bla bla bla Ninty mola bla bla bla
19:21 28/06/2008
Pero Uda, ¿tú crees que juega mucho a algo? XDD Tiene la Wii abandonada desde hace meses, no se si ahora la tocará por el Brawl.
19:18 28/06/2008
Poca habilidad de crear videojuegos?

Pedazo de lammer, a qué juegos has jugado tu de Hideo Kojima?
19:13 28/06/2008
XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Voy a entrar al ajo porque MGS me toca y lo conozco, no como otras veces que leo comentarios en los que basta mirar para arriba y pensar "ains, lo que escribe sólo para tener ese minuto de fama" (a pesar de que, como sabemos, no crees la mitad de lo que dices, al contrario que el_galactus).

Sobre las vueltas que das de la jugabilidad, sobran completamente. Es la mejor de la saga. Y al nivel (de control) del 90% de juegos de acción, esto es, critica el control de MGS4 y criticarás el de tus juegos favoritos, otros en los que matas alienígenas o zombies, pero básicamente el mismo. La diferencia es que en MGS4 si hay libertad y puedes no actuar así.

Solo un apunte a las chorradas habituales del texto envueltas en contradicciones, frases sin terminar, palabras supuestamente pedantes pero colocadas sin mucho criterio (por aquí los llamamos pedantebrutos, tranquilo, solo es el nombre que le damos algunos, no es conocido y por ello no te lo llamarán muchas veces en la vida).

"Es un título que no explota el potencial de PS3"

Vale, vale, será que en otras consolas o juegos si han llegado al límite potencial, ¿no? Que pena.
19:09 28/06/2008
No he leido nada, pero no estoy de acuerdo. xd
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Saweso
Blog de Saweso
Blog de Saweso

Posts destacados por el autor:
· El Impacto del Cambio Social sobre la Familia
· ¿Cómo construimos una Democracia?
· ¡Hice un Cuento!
· La varita mágica de un Ser Superior
· Mi Mirada sobre "Una Verdad Incómoda"
· Cuatro Años Van
· La Amistad, y El Amor
· Les presento a mi perro, el Gambó
· Tú Eliges: Conciencia vs. Inteligencia
· ¿Qué es la Vida?
· La Mentira de la Utopía
· El ser humano es un número, ¿por qué no lo aceptamos?
· Bienvenidos a Tertulandia



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
gafapastismo


Categorías:
Microsoft XboX 360
Nintendo Wii
Sony Playstation 3
Tertulogía
Videojuegos Consoleros


Archivo:
Junio 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Febrero 2008


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido