Rumbo a Texas
Publicado: 11:35 25/07/2008 · Etiquetas: · Categorías: Juegos
Después de un E3 que ha dejado cantidad de cadáveres de Pikmins por el camino, y un incierto futuro a medio-corto plazo sobre títulos para los nintenderos de toda la vida (y para los aficionados de los juegos de calidad en general), mantener la esperanza sobre que Nintendo no nos podrá defraudar para un acto de fé mayor que aquello de convertir agua en vino o de separar los mares.

Con Wii y DS se ha vivido la resurrección de Nintendo como lider del mercado de los videojuegos, con una mezcla de lo que siempre nos ha dado, incluso en los momentos más bajos hemos tenido juegos de grandísima calidad (otra cosa son las ventas), junto a un nuevo movimiento iniciado en mayor o menor medida por Sony con PS2 y sus Eyetoys, Singstars o Buzzs. Estos títulos de Sony abrieron el espectro de jugadores "lateralmente", para entendernos, sin salir de la edad media de los jugadores pero atrayendo en mayor medida a chicas, o chicos que por x o por y no juega a videojuegos a menos que sea en una reunión de colegas.

¿Por qué limitar ese espectro de jugadores a gente joven?, ¿Por qué no explotar más aún el mercado femenino? Y ahí llegaron DS primero, y Wii después, con títulos más accesibles para esa gente que no tenía interés en eso de las maquinitas, dando con cada nueva propuesta una dimensión más amplia de lo que puede ser el entretenimiento lúdico.

Hasta aquí, todos los aficionados "veteranos" conocemos la historia de los últimos 3 años, pero desde hace algo más de un año, en el caso de DS, y desde el E3, en el caso de Wii, parece que hay una cierta dejadez de parte de Nintendo. ¿Se les ha subido el éxito a la cabeza?

Con DS parece que está pasando como con GBA, la cual una vez confirmado su reinado, deja de recibir títulos de gran calibre de parte de su empresa madre para sobrevivir con títulos a mansalva de las thirds. ¿Ya no están interesados en mantener al "pilar" que les ha mantenido a flote en los momentos difíciles?

Por cierto, GBA ha tenido la muerte más silenciosa de la historia de los videojuegos.

DS está quedando exclusivamente para recibir títulos que prácticamente ningún usuario de toda la vida compraría (Cocina conmigo me parece producto muy interesante, pero no me veo "jugando" a eso antes de irme a dormir o en el bus). Por ahora tenemos a las thirds, sobre todo las japonesas, que nos traen títulos con regusto de un pasado más glorioso para las 2D, o con títulos "peculiares" e imaginativos, que es lo que realmente debería ofrecer una máquina con características únicas. Para Nintendo solo existe DS para Pokemon y poco más. Ni siquiera los antaño bastiones del éxito de DS como son los chuchos tienen intención de volver a aparecer.

Ahora parece que Wii se ha contagiado de ese mal de alturas que tiene Nintendo ofreciendo un abanico de propuestas de expandir público con títulos que requieren cada vez menos de nosotros (en WiiMusic ya ni siquiera se puede perder).

Se ha conseguido atraer a un público nuevo con juegos sencillos, lo normal ahora sería ir subiendo poco a poco la complegidad de esas propuestas para "educar" al nuevo jugador, no de atontarlo más de lo que está, "videojueguísticamente" hablando. Los títulos familiares serán bienvenidos en este mundillo como puerta de entrada, pero una vez dentro desafiémos a esta nueva gente.

Y aquí viene la cuestión de la fé. Tengo fé, casi ciega... casi, de que no perderemos los juegos Nintendo de toda la vida, esa filosofía de ofrecer algo más allá de lo que te puedan ofrecer otras compañías, o incluso algo que no esté más allá sino muy cercano, pero con un enfoque que solo pueden darle un par de visionarios, de los que por suerte tenemos unos cuantos en Nintendo.

Morgan Freeman dice en Cadena Perpetua que la esperanza es peligrosa y que puede volver loco a un hombre, para que al final de la pélicula diga que nunca más volverá a perder la esperanza. Si crees en algo con todas tus fuerzas y luchas por ello, se hará realidad. Jamás perderé la esperanza de volver a surcar las galaxias con StarFox, de vivir con Link la secuela espiritual del Majora's Mask, de enfundarme la corbata de Donkey en un plataformas genial, de sentir la sensación de soledad en un planeta lejano metido en un traje clímatico para luchar contra los Metroid, de plantar nuevas especies de Pikmin en los parajes naturales con más magia, o de ponerme el mono azul de trabajo para rescatar champiñones y princesas.

Yo no pierdo la esperanza....

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido