Categoría: psx Publicado: 23:19 15/04/2012 · Etiquetas: · Categorías: psx
O lo que es lo mismo, el Clock Tower a secas de psx.
La primera parte de snes me pareció un titulo bastante interesante, bien diseñado aunque quizas muy simple en el desarrollo de la aventura y corto (pero lo de corto no lo veo mal porque es un juego con muchos finales y augmenta la rejugabilidad). Me dejó bastante buen sabor de boca en general. Pero mis primeras impresiones con su secuela directa me han decepcionado bastante pese a estar al tanto de que era inferior a la original. El primero no es que tuviera unos puzzles muy elaborados (no se les puede llamar ni eso) ni tampoco había muchos, pero si tenía un desarrollo mas libre, mejor planteado, diseñado y ejecutado. Y es que esta secuela de momento flojea en todo y ademas está muy limitado. Además que es muuuuy aburrido, se basa todo en hablar X veces con alguien hasta que te puedes ir de un lugar, los escenarios apenas tienen chicha para nada, no hay puzzles, no recojes apenas nada que te sirva para utilizar o comerte el coco, lo veo muy vacío (y mira que el primero era algo así, pero le sabían sacar mas jugo). No sé, sosete, espero que mejore. Graficamente pues mira, no sé qué decir, a veces bien y otras un poco rechinantes. Ahora bien, los prerenderizados del juego son cutrecillos ( y la gente se queja de los del RE1 xd), pero me da igual. Habrá gente que le eche la culpa a los graficos 3d, al igual que hacen con los combates en los pokes 3d cuando no tiene nada que ver, se puede hacer 3d y bien hecho. No todo es malo, tiene sus momentos, sobretodo cuando aparece nuestro amiguito pero bueno. Ya estamos aquí otra vez. Hoy toca analizar a Dino Crisis, survival horror de la vieja escuela y además, como dije e hice en mi anterior entrada, hay dibujo de regalo. Empecemos pues.
Dino Crisis es un survival horror de Capcom creado en 1999 por el padre de Resident Evil, Shinji Mikami. Y como no, se inspira en su obra mas importante y en Jurassic Park. El juego salió para la plataforma playstation, pero luego se porteó a dreamcast y PC. Este análisis está hecho a partir de la versión de psx. El argumento de Dino Crisis empieza cuando en unas instalaciones de investigación se informa de que ha sido avistado a un tal Doctor Kirk, que supuestamente había fallecido tras un accidente en uno de sus experimentos que le habían sido cancelados. Entonces envían a un grupo de operaciones especiales a buscar a dicho personaje y traerlo de vuelta. Nosotros seremos Regina, una hermosa pelirroja formante del escuadrón. La jugabilidad es como la de cualquier resident evil pero con ligeros cambios. El control no es muy bueno ya que es igualito que sus hermanos del género. O sea, con las direcciones izquierda y derecha orientamos al personaje, pulsando arriba avanzamos y pulsando abajo retrocedemos. Luego tenemos un botón para apuntar, otro para disparar, otro para correr, otro para coger objetos y un botón para el menú de inventario. Como ya hemos dicho, es un survival horror de pura cepa, de los clásicos. Eso quiere decir que la aventura se desarrollará mediante exploración, puzzles (muchos) y su justa cantidad de acción. Antes que nada hay que dejar claro que es un juego mas difícil y mas complicado que los resident evil. El desarrollo se basa en buscar objetos, llaves y resolver puzzles para abrir puertas y/o superar obstáculos para avanzar en el juego. Hay muchísimos puzzles, una ingente cantidad de ellos. Probablemente sea el survival horror que tiene mas. Aviso que para resolver la mayoría, habrá que encontrar los archivos/informes que te expliquen el modus operandi del código/proceso para resolverlo. El problema es que los informes no se guardan en el menú como pasaba con los RE, algo que tras haberlo hecho en sus anteriores obras chirría un poco y es algo molesto tener que andar durante el juego con lápiz y papel. Los enfrentamientos con los dinosaurios serán bastante peligrosos si no vamos con cuidado ya que no son tan lentos como nuestros amigos zombies. No voy a destripar qué dinosaurios salen, lo dejo para que os llevéis la sorpresa, pero si diré que quizás podrían haber metido alguno mas. Hay algún boss pero no esperéis muchos ni muy variados (o mejor dicho, no esperéis variedad xd) y no són muy difíciles. En el juego hay como una especie de QTE donde deberemos machacar los botones del mando. Pero el juego abusa mucho de esos momentos y se acaba haciendo un poco cansino y dejan de sorprender. En el tema de inventario hay que decir que se fue un poco original y a parte de armas de fuego se añadieron dardos sedantes y otras variantes. Y a parte de los típicos objetos de curación, se añadió el hemostático que te cura el sangrado. Sí, Regina sangra si se la hiere y hace que poco a poco vaya perdiendo vitalidad. Podríamos decir que sustituye al envenenamiento. Se perdió el hecho de que los dinosaurios te persiguieran por el olor de la sangre como planearon durante el desarrollo del juego. Comentar también que hay objetos que se pueden mezclar para potenciarlos o transformarlos en objetos con otras propiedades. En vez de baúles para guardar nuestro exceso de objetos, tendremos cajas que se abren mediante unas clavijas que encontraremos durante el juego. Pero cuidado, cada caja solo se interconecta con otra del mismo color, así que cuidado. Esto también le da un toque mas de dificultad. El juego no es muy largo, puede durar entre 5 u 8 horas como mucho la primera vez. A cambio, tiene tres finales según las decisiones que tomemos a lo largo de nuestra aventura. Y como no, tendremos varios desbloqueables como trajes, munición infinita y un modo mercenarios. En el tema gráfico el juego es bastante notable para la consola y la época en que salió. El juego es totalmente 3D. Los escenarios gozan de un muy buen acabado con un buen texturizado, buen colorido e iluminación y bastante detallado en muchos casos. La pega es que no tiene fondos en los exteriores (que no dejan de ser salas pequeñas con cargas en cada puerta), en vez de eso nos encontramos con un fondo negro. Es algo parecido a lo que ocurría con el RE: code Verónica ya que parece que compartan motor grafico (aunque el re parece explotarlo menos). Los personajes no se quedan atrás y lucen un buen poligonaje , buen texturizado al igual que los dinosaurios, pero éstos lucen mejor aún. Las animaciones ya no son tan buenas, sobretodo el desplazarse de los dinosaurios. Las escenas de video son muy buenas para la época y realmente impresionan. En el apartado de sonido lo que mas destacaría serían los ruidos de los dinosaurios. El doblaje inglés tiene altibajos y la música es mas ambiental que otra cosa, aunque bastante buena eso sí. Aún así podríamos destacar el tema de los créditos, bastante bonito. Resumiendo, grandísimo survival horror, lleno de puzzles, con una trama interesante, con sustos asegurados pero con algún defectillo. Jugabilidad- 8 Gráficos- 8 Sonido- 7 Total- 8 + sus puzzles + survival horror de los de antes, de los de verdad + dinosaurios! + algún que otro sustillo - control ortopédico a lo RE - abuso de “QTE” - no tener un archivo donde guardar los informes en el menú Juego recomendadísimo, sobretodo a los amantes del survival horror y de dinosaurios. Y ahora los dibujos. Quería hacer un gif simple pero como no sé hacerlo al final he hecho todos los frames para nada :_( Veréis que está repetido con varios sombreajes. Eran pruebas para ver qué le quedaba mejor, están incompletos (lo notareis porqué solo cambia el de la cara xd). Algunas Reginas tienen pinta de yonkis XDDDD Secreto: (Pincha para leerlo) Secreto: (Pincha para leerlo) Secreto: (Pincha para leerlo) Secreto: (Pincha para leerlo) Antes que nada voy a explicar como funciona mi sistema de puntuación y apartados. Los juegos analizados serán valorados por los siguientes apartados: jugabilidad, gráficos y sonido. Éstos como apartados fijos y según el género se le añadirán otros como el argumento, dependiendo del género o de la importancia que le dé el juego a dicho apartado. Por ejemplo, en un juego de coches no valoraré el argumento porqué no suelen tener, pero en un rpg sí ya que forma parte muy importante de su base.
Cada apartado tendrá más o menos peso o importancia según el género o juego pero la jugabilidad siempre será el factor mas valorado de todos. Al final del análisis tendréis el resumen con cada apartado puntuado. En principio solo analizaré juegos catados recientemente para que mi recuerdo no esté influenciado o distorsionado por el paso del tiempo. Así pues empezaremos con el primer análisis dedicado al juego del cuál forma mi Nick, el otro juego que lo forma no lo analizaré por el momento porqué hace tiempo que no lo juego y mis recuerdos podrían jugarme malas pasadas. Aunque todo el mundo conoce el juego y probablemente a nadie le interese el analisis, lo quería hacer en modo homenaje y me apetece que sea él con quien estrene dicho apartado. Empecemos… (os dejo el link con un tema del juego por si queréis ambientaros mientras leéis) Resident evil es un survival horror (juego de terror) creado por Shinji Mikami, genero que nació a partir de las aventuras graficas y que se popularizó o se puso de moda gracias al éxito de este juego. La diferencia con las aventuras graficas de aquél entonces es que los survival horror apostaban por mostrar mas dosis de acción, sustos y por tener mas control sobre el personaje moviéndolo en “tiempo real” con nuestro pad o teclado. Pero no dejaba de ser practicamente una aventura grafica y para ello nos adentraremos en… …su jugabilidad. El juego empieza situándonos en la piel de dos miembros de STARS que por extrañas circunstancias acaban dentro de una mansión “abandonada”, entonces controlaremos a Jill o Chris según nuestra previa elección. La mecánica de resident evil se basa en explorar los escenarios en busca de objetos que abrirán puertas que estaban cerradas, objetos que nos ayudarán a utilizar o manipular mecanismos y resolver puzzles o rompecabezas/enigmas para conseguir algo que nos ayudará a avanzar en el transcurso del juego para poder llegar al final. Tendremos armas de fuego y alguna arma blanca para defendernos de los seres de ultratumba que nos acecharán en cada esquina. En ocasiones tendremos que luchar con algún boss (jefazo) pero habrá varias formas de enfrentarse a alguno de ellos, lo cuál le da más jugo al juego. También encontraremos informes, diarios o archivos que nos narrarán parte del argumento y sucesos acaecidos en dicho lugar. La variedad de enemigos está bastante bien., pero por temas de spoilers no se nombrarán. En el juego nos permiten guardar los objetos en unos baúles que se encuentran en unos puntos determinados del mapeado y también se podrá guardar partida en unas máquinas de escribir. El juego mezcla a la perfección todos los ingredientes haciendo de él un juego retante, divertido y con pequeñas dosis de adrenalina y algún que otro susto. Si te gustan las aventuras con exploración, puzzles, sustos ensalzado con un poco de acción aquí tienes lo que buscas. El único punto negativo en la jugabilidad es el control. Incluso en su época su control era realmente tosco, lento y la falta de autoapuntado que tienen sus futuras versiones se nota demasiado. Lo bueno, que puedes mapear el uso de cada botón como quieras, como si de un juego de PC se tratara. El juego es muy rejugable, puedes vivir la historia desde dos puntos de vista distintos dependiendo de si juegas con Jill o Chris, hay muchos finales diferentes (pero muy parecidos) según nuestras acciones durante la partida y hay extras desbloqueables como armas, munición infinita y trajes alternativos. Gráficos. Muy buenos en general, los escenarios están hechos en 2D a base de prerenderizados pero tienen un nivel de diseño exquisito, bonito y tétrico en muchas ocasiones, colorido y con gran detalle teniendo en cuenta cuando salió el juego y la consola que lo movía, aunque en alguna detalle como los árboles que se encuentran alrededor del canal de agua son muy mejorables. Los modelados lucían una iluminación o sombreado mas que bueno pero a cambio pecaban de ser un poco simples pero bastante resultones para la época. El juego utiliza videos con actores reales para la introducción y final y entre medio del juego utiliza videos hechos con gráficos por ordenador un poco simples. El apartado sonoro roza la excelencia. Melodías que transmiten intriga, suspense, terror, agobio de forma totalmente natural y ambientan de forma perfecta nuestra aventura. Mezcla perfectamente temas melódicos con otros más ambientales. Temas de gran calidad que sin duda se han convertido en todo un clásico del género y está compuesta por Masami Ueda. Lastima que este apartado no sea perfecto a causa del doblaje. Pasable en ocasiones y terribles en otras, en general muy inexpresivo e incluso hasta risible. Es entendible pues, que Shinji Mikami estuviera harto de la actriz que hacía de Jill dada su mala interpretación y no solo en el doblaje. Resumiendo, excelentísimo juego, gran survival horror pero con un par de defectos. JUGABILIDAD: 9 (el punto le resto por el control) GRAFICOS: 9 SONIDO: 9 TOTAL: 9 + perfecta jugabilidad + gráficos (para la época) + genial banda sonora + su argumento - control - no traducido al castellano - doblaje de bajo nivel Y aquí teneis un tema inedito que no sale en el juego pero sí en su ost |
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