Antes que nada voy a explicar como funciona mi sistema de puntuación y apartados. Los juegos analizados serán valorados por los siguientes apartados: jugabilidad, gráficos y sonido. Éstos como apartados fijos y según el género se le añadirán otros como el argumento, dependiendo del género o de la importancia que le dé el juego a dicho apartado. Por ejemplo, en un juego de coches no valoraré el argumento porqué no suelen tener, pero en un rpg sí ya que forma parte muy importante de su base.
Cada apartado tendrá más o menos peso o importancia según el género o juego pero la jugabilidad siempre será el factor mas valorado de todos. Al final del análisis tendréis el resumen con cada apartado puntuado. En principio solo analizaré juegos catados recientemente para que mi recuerdo no esté influenciado o distorsionado por el paso del tiempo. Así pues empezaremos con el primer análisis dedicado al juego del cuál forma mi Nick, el otro juego que lo forma no lo analizaré por el momento porqué hace tiempo que no lo juego y mis recuerdos podrían jugarme malas pasadas. Aunque todo el mundo conoce el juego y probablemente a nadie le interese el analisis, lo quería hacer en modo homenaje y me apetece que sea él con quien estrene dicho apartado. Empecemos… (os dejo el link con un tema del juego por si queréis ambientaros mientras leéis) Resident evil es un survival horror (juego de terror) creado por Shinji Mikami, genero que nació a partir de las aventuras graficas y que se popularizó o se puso de moda gracias al éxito de este juego. La diferencia con las aventuras graficas de aquél entonces es que los survival horror apostaban por mostrar mas dosis de acción, sustos y por tener mas control sobre el personaje moviéndolo en “tiempo real” con nuestro pad o teclado. Pero no dejaba de ser practicamente una aventura grafica y para ello nos adentraremos en… …su jugabilidad. El juego empieza situándonos en la piel de dos miembros de STARS que por extrañas circunstancias acaban dentro de una mansión “abandonada”, entonces controlaremos a Jill o Chris según nuestra previa elección. La mecánica de resident evil se basa en explorar los escenarios en busca de objetos que abrirán puertas que estaban cerradas, objetos que nos ayudarán a utilizar o manipular mecanismos y resolver puzzles o rompecabezas/enigmas para conseguir algo que nos ayudará a avanzar en el transcurso del juego para poder llegar al final. Tendremos armas de fuego y alguna arma blanca para defendernos de los seres de ultratumba que nos acecharán en cada esquina. En ocasiones tendremos que luchar con algún boss (jefazo) pero habrá varias formas de enfrentarse a alguno de ellos, lo cuál le da más jugo al juego. También encontraremos informes, diarios o archivos que nos narrarán parte del argumento y sucesos acaecidos en dicho lugar. La variedad de enemigos está bastante bien., pero por temas de spoilers no se nombrarán. En el juego nos permiten guardar los objetos en unos baúles que se encuentran en unos puntos determinados del mapeado y también se podrá guardar partida en unas máquinas de escribir. El juego mezcla a la perfección todos los ingredientes haciendo de él un juego retante, divertido y con pequeñas dosis de adrenalina y algún que otro susto. Si te gustan las aventuras con exploración, puzzles, sustos ensalzado con un poco de acción aquí tienes lo que buscas. El único punto negativo en la jugabilidad es el control. Incluso en su época su control era realmente tosco, lento y la falta de autoapuntado que tienen sus futuras versiones se nota demasiado. Lo bueno, que puedes mapear el uso de cada botón como quieras, como si de un juego de PC se tratara. El juego es muy rejugable, puedes vivir la historia desde dos puntos de vista distintos dependiendo de si juegas con Jill o Chris, hay muchos finales diferentes (pero muy parecidos) según nuestras acciones durante la partida y hay extras desbloqueables como armas, munición infinita y trajes alternativos. Gráficos. Muy buenos en general, los escenarios están hechos en 2D a base de prerenderizados pero tienen un nivel de diseño exquisito, bonito y tétrico en muchas ocasiones, colorido y con gran detalle teniendo en cuenta cuando salió el juego y la consola que lo movía, aunque en alguna detalle como los árboles que se encuentran alrededor del canal de agua son muy mejorables. Los modelados lucían una iluminación o sombreado mas que bueno pero a cambio pecaban de ser un poco simples pero bastante resultones para la época. El juego utiliza videos con actores reales para la introducción y final y entre medio del juego utiliza videos hechos con gráficos por ordenador un poco simples. El apartado sonoro roza la excelencia. Melodías que transmiten intriga, suspense, terror, agobio de forma totalmente natural y ambientan de forma perfecta nuestra aventura. Mezcla perfectamente temas melódicos con otros más ambientales. Temas de gran calidad que sin duda se han convertido en todo un clásico del género y está compuesta por Masami Ueda. Lastima que este apartado no sea perfecto a causa del doblaje. Pasable en ocasiones y terribles en otras, en general muy inexpresivo e incluso hasta risible. Es entendible pues, que Shinji Mikami estuviera harto de la actriz que hacía de Jill dada su mala interpretación y no solo en el doblaje. Resumiendo, excelentísimo juego, gran survival horror pero con un par de defectos. JUGABILIDAD: 9 (el punto le resto por el control) GRAFICOS: 9 SONIDO: 9 TOTAL: 9 + perfecta jugabilidad + gráficos (para la época) + genial banda sonora + su argumento - control - no traducido al castellano - doblaje de bajo nivel Y aquí teneis un tema inedito que no sale en el juego pero sí en su ost 10 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 11:14 08/09/2009
Un gran juego, para mí el mejor de todos con diferencia (aunque el 2 también es la hostia) por su ambientación y el mal rollo que transmite. Su remake en GC también me parece una pasada ^^ Eso sí, no puedo jugar solo a estas cosas :$ 11:26 08/09/2009
El primero tambien es mi preferido, habiendo rejugado las dos primeras partes hace poco (y pronto empezaré con la tercera probablemente) puedo confirmarlo rotundamente, la segunda iría luego pero la primera me gusta mas xd. 11:26 08/09/2009
Bah, el análisis de la versión PSX, puff. Esta versión está absoleta, y no lo digo por el remake, sino por la versión NDS xD 11:27 08/09/2009
Puede que pronto haga el analisis del resi 2 pero primero quiero analizar una pelicula (probablemente lo ponga mañana) y algún otro juego retro (medievil seguramente) 11:29 08/09/2009
Rod, Resident Heyter. La mejor es la de PC XD. Lo que pasa es que yo solo he jugado a la de PSX y por tanto solo puedo analizar ésta. 11:36 08/09/2009
En la versión PC te comes igualmente los tiempos de carga :p 11:38 08/09/2009
Me lo juras por snoopy? y por mafalda? Yo pensaba que se podían saltar como el resident evil 2 de PC :$ 11:51 08/09/2009
puede ser, he hablado por hablar, no sabía que la versión de pc del RE2 se podían saltar los tiempos de carga y la animación de las puertas. 12:15 08/09/2009
El primer Resident Evil no ha sido superado por ninguna de sus secuelas en lo que respecta a ambientación tétrica y cargada de misterio. Quizás Code Verónica es la única que se le acerca. 12:45 08/09/2009
El primero también es mi favorito, sobre todo por la ambientación :) Participa con tu Comentario:
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