Me encanta que los planes salgan bien

Publicado: 16:16 20/11/2011 · Etiquetas: · Categorías:
Ahora que los comentarios se acumulan en mi anterior entrada, lo revelaré: No lo he jugado. Ni siquiera lo tengo todavía. Pero es que muchas veces, para trollear bien es necesario auto-trollearse. Un saludo a los colegas que ya tenéis el Skyward Sword y lo estáis jugando, tengo claro que es un gran Zelda y lo voy a disfrutar como un enano en cuanto ponga mis manos sobre él.

Saludos también a Matron, In The Flesh, mareyunica1 y alucard500, entre otros, con su "verdadero espíritu crítico" respaldando mis impresiones trollescas carentes de base y conocimiento a fondo, ya sea por mensaje privado, por voto o por comentario de blog, sólo por que el juego no se adhiere a sus listas de exigencias o por la sencilla razón de que se trata de Wii.

¿Cómo era que decían Peter Griffin y Jackie Gleason?... Refrescadme la memoria, plis.


Publicado: 15:24 19/11/2011 · Etiquetas: · Categorías:
The Legend of Zelda: Skyward Sword me está decepcionando. Así como lo leéis. Y así como lo sospecháis, a mí mismo también me ha costado admitirlo. No quería publicar esta entrada, para no caldear el debate ni promover un caso Xenoblade, pero en fin, ya no me importa que vengan los que yo me sé diciendo "woah, el nintendero criticando un juego de su amada compañía, owned", comoquiera iba a ser algo inevitable. La verdad es que me esperaba más de este Zelda y me siento un poco en shock, se han enfrentado mis glóbulos nintenderos y mis plaquetas críticas, y he decidido que lo mejor es dejar que la verdad fluya.

Primero, los gráficos me han sentado mal. El estilo acuarelado/impresionista se ve cuco y eso, y funciona de lejos, pero cuando noto la falta de polígonos en los escenarios, las texturas poco definidas y los árboles tan feos de cerca, reflexiono y concluyo que la Wii puede con más que lo que estoy viendo. No me gusta que un juego AAA de Wii tenga momentos en los que luzca como de Dreamcast. Si esta máquina tiene recursos para mover el Metroid Prime 3 y los Mario Galaxy, que aún sin la potencia de las consolas HD se las apañaron para lucir bonitos, con todo en su lugar, nada sobrante ni nada faltante, yo no me explico por qué ahora el acabado técnico es tan simplón en un juego con escenarios flotantes y pasillos. Y hay tantos dientes de sierra que a veces los gráficos parecen estar hechos con Minecraft. Se pudo haber hecho mucho mejor, han desperdiciado una oportunidad de oro para despedir a la Wii demostrando lo que puede lograr.

Y las texturas coloridas producen un efecto "plano" en los personajes, dando una rara impresión de que sus modelados llevan menos polígonos que los de Twilight Princess. Sé que no es así, pero lo parece, y eso no me agrada. Casi el mismo tipo de texturas las tenía el Wind Waker y sin embargo se veía con más alma, así que supongo que el problema de SS está en combinar las texturas cel-shading con las proporciones de diseño realistas. Después de todo, el intentar complacer a ambos gustos a la vez ha sido un error. O lo uno o lo otro, que lo tengan en cuenta para el Zelda de WiiU, que parece que irá en estilo realista full (si no se plantan otra sorpresa como con el WW).

Por supuesto, no todo es decepción, al menos me están gustando la música y el argumento. A primera vista la historia me parece muy buena como va, pero por ahora me importa poco, porque en un Zelda lo argumental es un pretexto y la jugabilidad es la base (y de paso, así es que debe ser un juego, contrario a esta generación de películas interactivas en HD). Ya tendré tiempo de comentar la historia después de haber evaluado la jugabilidad, pero ahí se atraviesa otro problema, y es que en lo jugable no se me está pareciendo a un Zelda. Se han colado demasiados cambios, esto finalmente se ha convertido en The Legend of Aonuma.

Me gusta que haya nuevos items, pero me disgusta que todo se parezca tanto a una demo del Wii Motion Plus. Todos los objetos tienen su meneo propio y un espíritu de minijuego cada vez que se utilizan. Por momentos me temía que saliera en pantalla un resultado de edad corporal, o un mensaje de "conecte la báscula Wii Fit". ¿Para qué tengo que balancearme aquí o allá, o tirar algo con efecto, sólo porque necesito derrotar a un monstruo o pillar un objeto recolectable? ¿Esto es Zelda? No, esto parece Wii Sports Resort: Fantasy Edition. Es como si en TP cada mazmorra hubiese tenido minijuegos como el de la bolita. Además, nunca había sentido antes en un Zelda una sensación pasillera como la que siento con Skyward Sword en el overworld de la superficie. Pasillos cortos y salones únicos, y en el cielo un vacío con menos cosas que el océano de WW. En fin, por lo menos volar en el pájaro es divertido, a pesar de que algo no debe andar bien cuando hemos llegado al punto de que volar en un pájaro sea lo más divertido en un Zelda.

Y la espada. Ay, la espada. Yo esperaba diversión genuina con el 1:1 después de haber probado la implementación del Wiimote simple en Twilight Princess, no obstante, quién sabe por qué causa, el combate me está pareciendo un juego de "Simón dice" bastante inconsistente, unas veces el meneo alocado despacha la mayoría de enemigos, en otras un tajo correcto no responde como debería, y el apuntado hay que estar ajustándolo más que la antena de una vieja Telefunken. Además, un aumento de dificultad habría dejado a este SS mejor parado ante los Zeldas de GCN, sin embargo el desafío no es para tanto y me está resultando muy somero. ¿Esto es lo que llaman el "Zelda definitivo"? Repito, ¿esto es Zelda?

Cuando Miyamoto dijo "Twilight Princess es el último Zelda que habéis visto como lo conocéis", ¿era de esto que hablaba? ¿Y era necesario, de verdad?

Aspectos positivos:
- Historia interesante.
- Música.
- Items y su concepto de mejoras.

Aspectos negativos:
- Gráficos insuficientes y a veces sencillamente feos.
- Jugabilidad más de una "Wii cosa" que de un Zelda.
- WM+ inconsistente con la espada, ergo, combate errático.
- Poca utilidad práctica de la mayoría de los items.
- Tira a facilón y poco profundo en puzzles.
- Los escenarios en tierra son pasilleros, en el aire son vacíos.
- Las Aonumadas.

Así son mis primeras impresiones. Pido disculpas a quienes les resulten inesperadas (conociéndome como soy), lo sé, no parezco yo, pero no puedo negar lo que está a la vista. He acumulado muchas expectativas, confío en que la decepción no crezca más, y con más horas de juego la calidad gráfica mejore y se regrese a lo que es un Zelda. Sé que puede. Más bien, DEBE.

*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

EDIT: Ahora que los comentarios se acumulan, lo revelaré: No lo he jugado. Ni siquiera lo tengo todavía. Pero es que muchas veces, para trollear bien es necesario auto-trollearse. Un saludo a los colegas que ya tenéis el Skyward Sword y lo estáis jugando, tengo claro que es un gran Zelda y lo voy a disfrutar como un enano en cuanto ponga mis manos sobre él.

Saludos también a Matron y a In The Flesh, entre otros, con su "verdadero espíritu crítico" respaldando mis impresiones trollescas carentes de base y conocimiento a fondo, ya sea por mensaje privado o por comentario de blog, sólo por que el juego no se adhiere a sus listas de exigencias o por la sencilla razón de que se trata de Wii.

¿Cómo era que decían Peter Griffin y Jackie Gleason?... Refrescadme la memoria, plis.


Publicado: 01:14 31/08/2011 · Etiquetas: · Categorías:
Link's Awakening es un puñetazo en la boca... de la Game Boy. Un puñetazo en la boca a su filosofía y a sus usuarios más acérrimos (a todos, porque el usuario de Game Boy es acérrimo por naturaleza).

Link's Awakening es un juego que reniega absolutamente de la filosofía de "mayor duración de pilas" y "juego rápido". Este fue el estandarte de la Game Boy, y la causa de su retraso técnico. Se invirtió en el ahorro de pilas y se dejaron de lado los colores. Una experiencia de juego insuficiente para juegos vistosos y amplios. Se dice que "no lo necesita". Link's Awakening es un juego que apuesta al 100% por la filosofía de consolas como Lynx o Game Gear, y a su vez sufre las desastrosas consecuencias de la filosofía de la Game Boy. Un apartado gráfico paupérrimo nos hace trasladarnos años atrás. Con cuatro cutre-tonos de amarillo-verdoso, unos sprites simplísimos y unas animaciones paupérrimas.

El inicio del juego, con el protagonista en la playa después del naufragio, me recuerda a muchas otras historias que también empiezan con un héroe perdido buscando una pista inicial para emprender su aventura. Esta similitud levanta ampollas. Nadie parece entender que los juegos inspiran a otros juegos y Link's Awakening no es —en absoluto— una excepción, ni una oda a la originalidad. Los mapas son grandes pero no destacan artística ni gráficamente (son monocromáticos al fin y al cabo). La narrativa es poco interesante, y el ritmo narrativo se interrumpe si te dedicas a realizar misiones.  

Link's Awakening es un compendio de lo mejor de sus predecesores. Lo implementa bien y sabe utilizarlo, es un juego que se deja jugar. Adolece de manera exagerada la filosofía Game Boy, ya que su planteamiento en sí es perfecto para una portátil a colores, y en cambio tenemos la mala suerte de tener que disfrutarlo en la máquina que menos lucirá de todas. Un argumento sencillo y sin innovaciones cede su carga argumental en pos de una jugabilidad divertida y amena.

En cualquier caso, el juego sorprende tratándose de Game Boy. Es un juego que no parece encajar para nada dentro del catálogo ni la filosofía de la máquina: pero ahí está. Es profundo —para lo que Game Boy suele ofrecer— y promete una duración suficiente.

Me defeco mil veces en la Game Boy.

Publicado: 02:27 30/08/2011 · Etiquetas: · Categorías:

Publicado: 03:00 16/08/2011 · Etiquetas: · Categorías:
"Los críticos que tratan a "adulto" como un término de aprobación, en vez de un mero término descriptivo, no pueden ser adultos por sí mismos. Preocuparse por ser adulto, admirar al adulto porque es adulto, sonrojarse por la sospecha de ser infantil; esas cosas son las marcas de la niñez y adolescencia. Y en la niñez y adolescencia ellas son, con moderación, síntomas saludables. Los jóvenes deben querer crecer. Pero arrastrar hasta la edad avanzada o incluso hasta la temprana hombría esta preocupación por ser adulto es una señal de desarrollo interrumpido. Cuando yo tenía diez años, leía cuentos de hadas en secreto y me habría avergonzado si me hubiesen encontrado haciéndolo. Ahora que tengo cincuenta los leo abiertamente. Cuando me hice hombre dejé las cosas infantiles, incluyendo el miedo al infantilismo y el deseo de ser muy adulto."

- C. S. Lewis

Publicado: 17:16 31/07/2011 · Etiquetas: · Categorías:
1 - Tener gráficos mature hace que un juego automáticamente sea mejor que otro que tenga gráficos caricaturescos.

2 - Si dos juegos tienen el mismo personaje y las mismas ideas básicas de guión, son el mismo juego. No importa que sean de géneros distintos o tengan nuevas pantallas.

3 - Todo lo que sale de Nintendo es un Mario o un Zelda, aunque tenga otros personajes y otra puesta en escena.

Publicado: 02:12 18/04/2011 · Etiquetas: · Categorías:
¿Alguien me podría explicar por qué cuando un hoygan lee una noticia o entrada de blog que hable de un artista, un deportista o cualquier personaje famoso, automáticamente piensa que ha sido escrita o está siendo leída por dicha celebridad?

Comprobadlo, no es raro encontrar manifestaciones de admiración personales, peticiones de correos y otras cosas en los comentarios de dichas noticias, como si de verdad los hoygan creyeran que 1) los famosos son ciber-omnipresentes y tienen tiempo para buscar todo texto escrito sobre ellos en la red, y 2) sus palabras llegan efectivamente a los ojos de tales personalidades y nada se interpone entre ellos.

Y encima exigen respuesta rápida. ¿Qué concepto es que tienen de Internet, el de un reparto humanitario de datos?

Publicado: 16:06 15/01/2011 · Etiquetas: · Categorías:
La secuela de "Facilón". Dedicada a los que leen "Mario" y se les llena la boca de espuma.

Publicado: 16:21 13/11/2010 · Etiquetas: · Categorías:








Lo dije y lo repito a manera de símil: cuántos animes buenos me habría perdido, si sólo viese seinens.

Publicado: 02:29 07/11/2010 · Etiquetas: · Categorías:
Una verdad como el Everest de grande, sobre todo con el superhéroe.


Siguientes mensajes

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido