Me encanta que los planes salgan bien

Publicado: 15:24 19/11/2011 · Etiquetas: · Categorías:
The Legend of Zelda: Skyward Sword me está decepcionando. Así como lo leéis. Y así como lo sospecháis, a mí mismo también me ha costado admitirlo. No quería publicar esta entrada, para no caldear el debate ni promover un caso Xenoblade, pero en fin, ya no me importa que vengan los que yo me sé diciendo "woah, el nintendero criticando un juego de su amada compañía, owned", comoquiera iba a ser algo inevitable. La verdad es que me esperaba más de este Zelda y me siento un poco en shock, se han enfrentado mis glóbulos nintenderos y mis plaquetas críticas, y he decidido que lo mejor es dejar que la verdad fluya.

Primero, los gráficos me han sentado mal. El estilo acuarelado/impresionista se ve cuco y eso, y funciona de lejos, pero cuando noto la falta de polígonos en los escenarios, las texturas poco definidas y los árboles tan feos de cerca, reflexiono y concluyo que la Wii puede con más que lo que estoy viendo. No me gusta que un juego AAA de Wii tenga momentos en los que luzca como de Dreamcast. Si esta máquina tiene recursos para mover el Metroid Prime 3 y los Mario Galaxy, que aún sin la potencia de las consolas HD se las apañaron para lucir bonitos, con todo en su lugar, nada sobrante ni nada faltante, yo no me explico por qué ahora el acabado técnico es tan simplón en un juego con escenarios flotantes y pasillos. Y hay tantos dientes de sierra que a veces los gráficos parecen estar hechos con Minecraft. Se pudo haber hecho mucho mejor, han desperdiciado una oportunidad de oro para despedir a la Wii demostrando lo que puede lograr.

Y las texturas coloridas producen un efecto "plano" en los personajes, dando una rara impresión de que sus modelados llevan menos polígonos que los de Twilight Princess. Sé que no es así, pero lo parece, y eso no me agrada. Casi el mismo tipo de texturas las tenía el Wind Waker y sin embargo se veía con más alma, así que supongo que el problema de SS está en combinar las texturas cel-shading con las proporciones de diseño realistas. Después de todo, el intentar complacer a ambos gustos a la vez ha sido un error. O lo uno o lo otro, que lo tengan en cuenta para el Zelda de WiiU, que parece que irá en estilo realista full (si no se plantan otra sorpresa como con el WW).

Por supuesto, no todo es decepción, al menos me están gustando la música y el argumento. A primera vista la historia me parece muy buena como va, pero por ahora me importa poco, porque en un Zelda lo argumental es un pretexto y la jugabilidad es la base (y de paso, así es que debe ser un juego, contrario a esta generación de películas interactivas en HD). Ya tendré tiempo de comentar la historia después de haber evaluado la jugabilidad, pero ahí se atraviesa otro problema, y es que en lo jugable no se me está pareciendo a un Zelda. Se han colado demasiados cambios, esto finalmente se ha convertido en The Legend of Aonuma.

Me gusta que haya nuevos items, pero me disgusta que todo se parezca tanto a una demo del Wii Motion Plus. Todos los objetos tienen su meneo propio y un espíritu de minijuego cada vez que se utilizan. Por momentos me temía que saliera en pantalla un resultado de edad corporal, o un mensaje de "conecte la báscula Wii Fit". ¿Para qué tengo que balancearme aquí o allá, o tirar algo con efecto, sólo porque necesito derrotar a un monstruo o pillar un objeto recolectable? ¿Esto es Zelda? No, esto parece Wii Sports Resort: Fantasy Edition. Es como si en TP cada mazmorra hubiese tenido minijuegos como el de la bolita. Además, nunca había sentido antes en un Zelda una sensación pasillera como la que siento con Skyward Sword en el overworld de la superficie. Pasillos cortos y salones únicos, y en el cielo un vacío con menos cosas que el océano de WW. En fin, por lo menos volar en el pájaro es divertido, a pesar de que algo no debe andar bien cuando hemos llegado al punto de que volar en un pájaro sea lo más divertido en un Zelda.

Y la espada. Ay, la espada. Yo esperaba diversión genuina con el 1:1 después de haber probado la implementación del Wiimote simple en Twilight Princess, no obstante, quién sabe por qué causa, el combate me está pareciendo un juego de "Simón dice" bastante inconsistente, unas veces el meneo alocado despacha la mayoría de enemigos, en otras un tajo correcto no responde como debería, y el apuntado hay que estar ajustándolo más que la antena de una vieja Telefunken. Además, un aumento de dificultad habría dejado a este SS mejor parado ante los Zeldas de GCN, sin embargo el desafío no es para tanto y me está resultando muy somero. ¿Esto es lo que llaman el "Zelda definitivo"? Repito, ¿esto es Zelda?

Cuando Miyamoto dijo "Twilight Princess es el último Zelda que habéis visto como lo conocéis", ¿era de esto que hablaba? ¿Y era necesario, de verdad?

Aspectos positivos:
- Historia interesante.
- Música.
- Items y su concepto de mejoras.

Aspectos negativos:
- Gráficos insuficientes y a veces sencillamente feos.
- Jugabilidad más de una "Wii cosa" que de un Zelda.
- WM+ inconsistente con la espada, ergo, combate errático.
- Poca utilidad práctica de la mayoría de los items.
- Tira a facilón y poco profundo en puzzles.
- Los escenarios en tierra son pasilleros, en el aire son vacíos.
- Las Aonumadas.

Así son mis primeras impresiones. Pido disculpas a quienes les resulten inesperadas (conociéndome como soy), lo sé, no parezco yo, pero no puedo negar lo que está a la vista. He acumulado muchas expectativas, confío en que la decepción no crezca más, y con más horas de juego la calidad gráfica mejore y se regrese a lo que es un Zelda. Sé que puede. Más bien, DEBE.

*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

EDIT: Ahora que los comentarios se acumulan, lo revelaré: No lo he jugado. Ni siquiera lo tengo todavía. Pero es que muchas veces, para trollear bien es necesario auto-trollearse. Un saludo a los colegas que ya tenéis el Skyward Sword y lo estáis jugando, tengo claro que es un gran Zelda y lo voy a disfrutar como un enano en cuanto ponga mis manos sobre él.

Saludos también a Matron y a In The Flesh, entre otros, con su "verdadero espíritu crítico" respaldando mis impresiones trollescas carentes de base y conocimiento a fondo, ya sea por mensaje privado o por comentario de blog, sólo por que el juego no se adhiere a sus listas de exigencias o por la sencilla razón de que se trata de Wii.

¿Cómo era que decían Peter Griffin y Jackie Gleason?... Refrescadme la memoria, plis.

17 comentarios :: Enlace permanente
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Comentarios: (del primero al último)
15:49 19/11/2011
Pues deberias abandonar el juego, porque no se pone mucho mejor que digamos.
15:56 19/11/2011
Otra victima mas de su propio hype, una pena que la gente no aprenda de los mismos errores una y otra vez.

Cuanto tiempo llevas jugando?
15:57 19/11/2011
"Historia interesante".

Que miedo da esto viniendo de un nintendero y refiriendose a un Zelda. Aburren los de EAD con el argumento manido y la epicidad de palo.

Que vuelvan los zeldas 2D en que Link no daba vergüenza ajena y la teoria del uncanny valley no hacia estragos
15:58 19/11/2011
Pues deberias abandonar el juego, porque no se pone mucho mejor que digamos.
16:05 19/11/2011
Te has pasado a la hardy pandy?
16:08 19/11/2011
el nintendero criticando un juego de su amada compañía, owned, pues si verdad ver espiritu critico en un Nintendo es raro.
Eso si creo que te quejas de muchas estupideses y terminas siendo mas quejica de lo que deberias.

Todo esta entrada se resume asi, "hay Nintendo no hizo lo que yo queria y no logro obligarme a que me guste" "POR QUEEEEEEEEEEEE".
16:13 19/11/2011
"Otra victima mas de su propio hype, una pena que la gente no aprenda de los mismos errores una y otra vez."

si te hypeas malo, porque luego te decepciona.
Si criticas lo que ves o te mantienes escéptico malo, porque creas un clima depresivo en el foro.

Lo mejor antes de un jugar a Zelda va ser suicidarse, y así de paso pierdes de vista a Aonuma para siempre.
17:17 19/11/2011
Yo ya lo estoy jugando, y me está compensando por la decepción del Twilight Princess.
18:27 19/11/2011
@Maligno:  No lo flipes tanto, lo mejor es ir sin nada por delante, no se si fuiste tu el que dijiste en su dia que galaxy no te impresiono tanto porque ya tenías muchas galaxias vistas, pues es algo parecido, si vas con el hype o con exceso de informacion luego no te quejes de que te esperabas mucho mas o que no te ha pillado nada por sorpresa.

Pero bueno para que me voy a explicar mas, si vais a seguir con lo de siempre, criticando antes de probar y luego llorando porque no han cumplido vuestras espectactivas.

Mientras algunos disfrutamos siendo zombis que no se fijaban en chorradas como las llaves de una mazmorra o los fps a los que va.
20:09 19/11/2011
En Game te dan por él 35 euros(para comprar allí) hasta el 18 de Diciembre.....aprovecha.
20:16 19/11/2011
Pues creo que no estoy muy de acuerdo contigo. De momento no puedo soltar un veredicto (estoy entre la tercera y cuarta mazmorra), pero vamos, en mi opinión,los gráficos lucen bastante mejor de lo que pensaba, la jugabilidad sigue siendo de Zelda (un tanto pasillera, eso sí, pero es Zelda). Y no sé, el combate con la espada a mí se me antoja bastante preciso. ¿Juegas con Motion Plus extra o con él ya incorporado? Y desde luego no me está pareciendo facilón en absoluto, TP era cien veces más fácil.
21:08 19/11/2011
"en chorradas como las llaves de una mazmorra"

¿eso es una chorrada?

Y tú has hablado de hype, no de exceso de información que no es lo mismo.
21:21 19/11/2011
Para mi si es una chorrada, no necesito que me dejen  4 o 5 llaves para hacer mazmorras 4 veces mas chungas, criticar el mazmorreo antes de probarlo y hablando de las llaves o de los mapas ES EL PROBLEMA.

Una vez terminado ya podeis hablar de lo que podría mejorar tal o cual mazmorra, que de eso no me he quejado nunca.

En cuanto a lo del hype solo hay que ver las reacciones de la gente a lo que "esperaban" de los combates o de la exploracion en el cielo o de las mejoras... esperan cosas que se salen de lo normal, de ahi que sea algo negativo, el hype esta muy bien 2 días antes, pero estar cargando con el varios meses te mina el sentido a la hora de probar luego el juego.

Si esperan mas de la cuenta y el juego no cumple sus "esperanzas" la SOLUCION= VENDERLO AL INSTANTE.

Cual es otro problema? que los que mas critican suelen ser los que luego caen como moscas en la mierda, enganchados detras del temita del juego una y otra vez.

A mi algo no me gusta y no lo vuelvo a tocar, ni halar de él ni a caer de nuevo en sus "engaños".
21:42 19/11/2011
Yo no podría estar más en desacuerdo con tus impresiones...

Y eso que a mi el inicio, a diferencia de la mayoría, me pareció bastante flojo.Muy lento, como le pasó a Twilight Princess, e insustancial. Wind Waker lo hace mucho mejor, poniéndote de primeras en el meollo del asunto con el rapto de tu hermana e introduciéndote los tutoriales en una especie de primera pequeña mazmorra.

Sin embargo, a partir de la primera mazmorra, Skyward Sword cobra una fuerza que no tiene ningún otro Zelda 3D.

El mundo bajo las nubes está muy bien planteado. Hay muchísimo más que hacer que en cualquier otro Zelda. Ya no se trata de salir de una mazmorra-paseo por la campiña-entrar en la siguiente mazmorra. El tramo hasta llegar a una nueva mazmorra puede ser tan largo o más que la propia mazmorra. Se recupera esa sensación de largo camino que te lleva hasta tu último reto que sería la propia mazmorra. Esa sensación, en el resto de Zelda 3D salvando Majora's Mask es inexistente porque el camino hasta la siguiente mazmorra es poco menos que una alfombra roja sin aliciente alguno. Ocarina of Time, Wind Waker, Twilight Princess... palidecen en este sentido en comparación con Skyward Sword. Incluso Majora's Mask ni se le acerca. Es el Zelda 3D con un mundo más parecido al de los Zelda 2D de todos los habidos. Y eso es genial, porque es a partir de Ocarina cuando se pierden los mundos así.

Que sepa aprovechar el motion plus no implica que estemos ante un resort. Las únicas licencias que se toma tienen que ver con detalles como la llave del jefe de mazmorra o el dibujar ciertas cosas. Más allá de eso, los items todos hacen el uso justo y necesario del mando.

WM+ no es en absoluto inconsistente con la espada. Sin embargo, requiere una curva de aprendizaje que yo, hasta la segunda mazmorra, no acabé por dominar. Una vez hecho a ello, es maravillosamente preciso en el combate y en los jefes finales sale a reslucir muchísimo más que en cualquier otro momento.

"- Poca utilidad práctica de la mayoría de los items."

Esto es justo lo contrario de lo que son los items en Skyward Sword. Poca utilidad práctica es la que tenía el mangual o el cetro de Twilight Princess. Sin embargo, el escarabajo volador es de los mejores items que ha habido en la saga "hands down" que dirían los yankis. Es increíble como se sigue y se sigue utilizando en cada nueva mazmorra que visitas, en multitud de zonas del mundo exterior e incluso sobre las nubes. Y es que además son usos ingeniosos... y es que más allá de los puzzles (que son muchos los que hacen uso de él y lo reinventan continuamente), ¿alguien probó a asustar a un enemigo con el escarabajo hasta que saliese corriendo y cayese por un precipicio? ¿alguien probó a recoger una colmena de abejas y lanzarla sobre un enemigo para que saliese corriendo?

En lo que sí estoy de acuerdo es en que tiene momentos de enorme belleza con otros sumamente cutres e inexcusables (que son bastante menos, por suerte).

Y a pesar de ser muchísimo más rico que el resto de títulos de la saga, salvo Majora's Mask, en relación a las misiones secundarias, le falta aún un plus seguro limitado por contar únicamente con una gran ciudad sobre las nubes. Se echa en falta más de un "calabarza's" por ahí.

Pero por lo demás, encantado con la nueva estructura de la saga.
02:19 20/11/2011
Y yo pregunto: ¿Para cuándo un Zelda en que se pueda elegir manejar a Zelda en lugar de Link? ¿O manejar a ambos en tramos distintos? Lo que ganaría el juego...
16:10 20/11/2011
Bien, mirad de nuevo la parte final. ;)
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