La Puerta de Tannhauser

Publicado: 20:40 30/10/2007 · Etiquetas: Videojuegos, Monkey Island, Day of the Tentacle · Categorías: Juegos
Esta lista es absolutamente personal, intransferible y muy poco variada. Lo único que pretendo es que si todavía hay alguien que, por haber estado viviendo durante los últimos 20 años en una cueva, no haya jugado a alguna de estas maravillas, se sienta tentado a hacerlo.

Sí, no están Loom ni ninguna de las de Indiana Jones, pero sólo porque me quedan muy lejos en la memoria. Prometo volver a jugarlas próximamente, eran enormes y merecen ser recordadas.

No he incluido a Maniac Mansión por motivos oscuros que se remontan a mi infancia: me pareció tan desesperadamente difícil (y no especialmente atractivo) en su época que nunca más le volví a dar una oportunidad seria.

Tampoco están productos patrios como Runaway o Hollywood Monsters. Si bien me dejaron muy buenas sensaciones, no las considero obras al nivel de mi top 5.

Pues nada, como diría Cloud, ¡allé voy!

5. Day of the Tentacle

Secuela de Maniac Mansión, Day of the Tentacle empieza con el tentáculo púrpura, una de las creaciones del Dr. Fred, bebiendo de unos residuos radioactivos y volviéndose poderoso y maligno. Para evitar que domine el mundo, el Dr. Fred decide enviar a Bernard y sus amigos un día atrás en el tiempo para que le impidan beber los residuos, con tan mala suerte (¿suerte?) de que Hoagis queda atrapado 200 años en el pasado, en la época de la redacción de la Constitución de Estados Unidos, Laverne viaja 200 años hacia un futuro dominado por los tentáculos y Bernard vuelve al presente.

Tendremos pues una doble misión: impedir que el tentáculo púrpura lleve a cabo sus planes de dominación mundial y lograr traer de vuelta al presente a nuestros dos amigos.

Con este planteamiento tan atractivo se desarrolla una aventura gráfica grandiosa, con unas dosis de humor escandalosas, conversaciones delirantes y una no linealidad (podemos cambiar de personaje –y por tanto de época- cuando queramos, aparte de poder intercambiar los objetos entre los tres amigos) que llena al juego de posibilidades. Algunos puzzles son extraordinarios, otros simplemente surrealistas (recordad que podemos jugar con las relaciones causa-efecto entre pasado, presente y futuro) y todo el juego está impregnado de humor, hasta en sus más pequeños detalles.

Con gráficos bonitos y coloristas y una buena banda sonora (no de las mejores de LucasArts, todo hay que decirlo), Day of the Tentacle se convierte en una aventura gráfica altamente recomendable.


El nerd, la rarita y el jebarra: lo mejor de cada casa


4. The Curse of Monkey Island

El Monkey 3 comienza (obviemos la relación entre el final del anterior juego de la saga con el principio de éste) con un Guybrush Threpwood igual de manazas que siempre, convirtiendo involuntariamente a su amada, Elaine, en una estatua de oro macizo. Su misión en adelante será, pues, deshacer la maldición que pesa sobre la gobernadora de la Isla Plunder, para, al final, acabar, cómo no, enfrentándose con su mortal archienemigo, el pirata-zombie Le Chuck.

Si bien el guión no es especialmente brillante (en lo referente al desarrollo de la historia: los diálogos sí son extraordinarios), las dosis de humor son, como en toda la saga, muy altas. Quizás el personaje de Guybrush es ligeramente más estúpido que en los dos juegos anteriores, pero la diferencia es mínima y los momentos hilarantes están a la orden del día. Hay algunos secundarios que repiten y muchos nuevos: la mayoría están maravillosamente caracterizados y son memorables.

Tiene un mejor sistema de pelea con espadas que el primer juego de la saga, que ya es decir (sé que esto no es compartido por muchos), y muchos puzzles espléndidos (aunque alguno deja cierta sensación de deja-vu), aparte de algunos momentos “arcade” que vienen bien para desconectar y darle variedad al juego. Los gráficos son espléndidos, con escenarios y personajes grandes, coloristas y bien dibujados y animados; unos gráficos mucho menos tendentes a envejecer que los del Monkey 4, en 3D. La música es, como no cabía esperar otra cosa viendo los precedentes, buenísima, y los doblajes me parecen bastante acertados.

En definitiva, estamos ante una tremenda aventura gráfica, que si bien es inferior a las dos entregas anteriores de la saga, sigue manteniendo el espíritu intacto y el listón altísimo.



Sí, Guybrush, la has liado


Continuará...


Publicado: 20:39 27/10/2007 · Etiquetas: Marlango, Musica · Categorías: Música
Marlango

El grupo de Leonor Watling, ya sabéis, la actriz esa tan modernita y que está tan buena. Su nuevo disco se llama The electrical morning y es una auténtica delicia.

Publicado: 20:22 24/10/2007 · Etiquetas: Cine · Categorías: Películas
Soy Leyenda (I Am Legend, 1954) es un libro de ciencia ficción y terror escrito por Richard Matheson que narra la historia de Robert Nellville, último superviviente sobre la Tierra de una pandemia que acabó con la Humanidad produciendo una extraña raza de vampiros.

Como comprenderéis, esto es una sinopsis hecha muy a la ligera. Lo comento porque para el 14 de diciembre está previsto que se estrene su nueva versión cinematográfica. Aquí podéis ver el trailer:




La película estará protagonizada por Will Smith (que en esta línea, más o menos, tiene la más que digna Yo, robot) y dirigida por el para mí desconocido Francis Lawrence, que cuenta en su haber con muchos vídeos musicales (lo cual me da muy mala espina) y como único (creo) film Constantine, que por lo visto es bastante mediocre (reconozco que no la he visto).

La verdad es que el trailer pinta bien por momentos y mal en otros. Como comprenderéis, el libro, pese a ser cortito (menos de 200 páginas), aborda con cierta profundidad temas como la soledad, la incomprensión o la desesperanza, que intuyo no serán tratados en un blockbuster de este calibre como merecerían.

En todo caso, habrá que esperar a que salga para poder dar una opinión. Por si queréis ir echándole un vistazo, hay una adaptación anterior del libro: El último hombre sobre la Tierra (Omega Man, 1971). Tampoco la he visto (vaya post menos documentado os traigo hoy), pero por lo que he leído, tampoco os hagáis ninguna ilusión...


Publicado: 22:30 19/10/2007 · Etiquetas: Musica, Calamaro · Categorías: Música
Para mí, para que vamos a engañarnos, el idioma de la música popular es el inglés. En esa lengua cantan la inmensa mayoría mis grupos y cantantes favoritos, los que me han marcado y  a los que escucho continuamente: The Beatles, Love, Bob Dylan, Elvis, David Bowie, Led Zeppelin, Pink Floyd, T-Rex, The Who, Queen, Pixies, U2, Radiohead, Oasis, Franz Ferdinand, etcétera. Ya me entendéis: le pasa lo mismo a mucha gente.

También escucho música en mi lengua materna, es obvio, pero en menor medida y casi siempre con menor entusiasmo. Aparte de grupos como Los Planetas o La Habitación Roja he escuchado, como todo el mundo en algún momento de su vida, a Extremoduro, Platero y demás iconos del rock patrio. En cuanto a cantautores (no me gusta nada esa palabra, me suena rancia, rancia), me quedo con Joaquín Sabina, ese maestro, y sobre todo con el autor del disco en español que más me ha marcado: se llama Andrés Calamaro y el disco es Honestidad Brutal (1999).


El narcisismo es una virtud que no está apreciada como debiera

Es un álbum doble con 37 canciones, muy variadas en forma y fondo pero con cierta coherencia, la que da el estar escritas con una sinceridad profunda y sin tapujos. Creo que Calamaro alcanzó con este disco su cumbre en los musical. Nada de lo que hizo antes roza siquiera el nivel de profundidad de Honestidad Brutal, y sus trabajos posteriores (incluyendo el desmesurado El Salmón) son inferiores.

Calamaro nos habla de alegría, de amigos, de la soledad, del desamor, de la melancolía, del desengaño; del triunfo, pero sobre todo de la derrota. Andrés se desnuda completamente, no deja nada dentro de sí y eso se nota en las letras: sinceras, desgarradoras, apabullantes o festivas, en este disco cabe todo.

Musicalmente es rockero, cogiendo inspiración de aquí y de allá: pop, blues, tango, bolero, etc. Hay melodías bellísimas y los músicos que participan en el disco están enormes, quizá conscientes de la grandiosidad del proyecto en el que estaban envueltos.


Soy un genio y molo mucho

No es un disco perfecto, faltaría más. Son 37 temas y siempre hay alguno que no alcanza la maestría de los demás; puede que un poquito de concisión le viniera bien al disco. Pero ese mínimo defecto se olvida cuando empiezas a escuchar el álbum y te das cuenta de que cada canción es un descubrimiento, que empiezan a despertar en ti alegría, o melancolía, amor o desamor. Me quedo con Paloma, una de las canciones de amor más sinceras y mejores que he escuchado. O con Maradona, pura alegría y canto a la amistad. O con Son las nueve, melancólica y desgarradora. O con la enorme Socio de la soledad, o con No tan Buenos Aires, o con casi cualquier tema de este disco.

Escuchadlo, pero escuchadlo de verdad. No lo pongáis como un ruido de fondo, hay que recrearse en la letras y en la voz de Andrés, que nunca expresó mejor toda su gama de emociones. Hacedlo, los que no lo hayáis hecho ya, y luego, si os acordáis, venid a darme las gracias.


Publicado: 20:08 18/10/2007 · Etiquetas: Cine, Coppola, De Niro, Pacino, Nicholson · Categorías: Películas
De entrada, las declaraciones de un genio absoluto como Francis Ford Coppola (que, por cierto, va a estrenar película en breve) deberían ser interesantes independientemente de lo que dijera.

Pero si son para criticar a tres pesos pesados (me quedo corto con el adjetivo) como Robert De Niro, Al Pacino y Jack Nicholson, la cosa se pone extremadamente interesante.

"Me encontré a Pacino y De Niro cuando estaban en ascenso. Eran jóvenes e inseguros. Ahora Pacino es muy rico, quizás porque no gasta dinero, y lo esconde bajo la colcha. De Niro se inspiró en American Zoetrope (el estudio de Coppola) y ahora es rico y poderoso. Nicholson siempre fue una especie de bufón: pero es inteligente[...]. Pero no creo que busque los papeles por su ansia interpretativa"



Sí amiguitos, el puto viejo nos la ha jugado

“No se que es lo que quieren. No se si quieren las mismas cosas que antes. Pacino siempre decía que quería hacer teatro. Decía: ‘Crecí al lado de una fundición en Nueva York, y nunca iré a Los Ángeles’. Pero todos están pegándose la gran vida. Incluso en los días de El Padrino , no creía que esos actores estuvieran preparados para decir ‘Hagamos algo realmente ambicioso’”.

Y a parte de todo esto, Mr. Coppola saca tiempo para alabar a lo mejorcito del plantel de actores patrios: “A un tío como Javier Bardem le emociona hacer algo bueno: ‘Déjame hacer esto’ o ‘Me pongo algo en la boca para cambiar mi apariencia’. No siento esa pasión por hacer un papel que sea extraordinario por parte de esos tres actores. Porque si la tuvieran, los harían”

Ala, pues nada. Iconoclastia en estado puro por parte de, paradojas de la vida, otro mito. A opinar se ha dicho.

Sacado de Las Horas Perdidas


Publicado: 20:35 16/10/2007 · Etiquetas: Musica · Categorías: Música
No tienen por qué ser los mejores. No son discos raros, sino que la mayoría de vosotros los conocerá. No responden a ningún criterio de selección, más allá de que me apetece recomendarlos ahora, igual que la semana que viene os podría recomendar otros 5. No deberíais dejar de escucharlos.

Amnesiac, Radiohead, 2001

El disco más experimental de los de Oxford. Nacido a la sombra de Kid A, es en mi opinión bastante mejor álbum, aunque no es un disco especialmente querido por la crítica (para ser de Radiohead, se entiende). Con influencias electrónicas y jazzísticas (escuchar Life in a glasshouse y que se te pongan los pelos de punta es todo uno), contiene algunas canciones extraordinarias. Un aviso: es jodidillo de escuchar, dadle tiempo.



Sí, las portadas de estos tíos son raras. Pero ésta me parece cojonuda.


Whatever people say I am, that’s what I’m not, Arctic Monkeys, 2006

Espectacular debut de esta jovencísima banda inglesa, que además esconde una historia interesante: publicaron primero su maqueta en Internet para fichar más tarde por una discográfica y convertir su disco en el debut más vendido de la Historia en el Reino Unido. Todo esto es debido a que es un disco fresco, directo, con garra y grandes letras. Algunos de sus temas más destacados son Mardy Bum, When the sun goes down o I bet you look good on the dancefloor. Una auténtica bomba.

Franz Ferdinand, Franz Ferdinand, 2004

Glorioso debut de los escoceses, que se metieron de lleno en el grupo de bandas de moda absolutamente cojonudas. Mezcla de post-punk, indie, artie y demás, es un ejemplo perfecto de cómo hacer un disco con 11 singles que funcione como un todo. Con canciones espectaculares como Darts of pleasure, This fire y sobre todo el himno Take me out, ha supuesto sin ninguna duda una de las revelaciones de la década.



Yo sí que molo, que por algo soy el cantante


Hot Fuss, The killers, 2004

A mí este disco me anima, me da muy buen rollo y me parece cojonudo. Lo recomiendo porque tiene auténticos temazos como Smile like you meant it o Mr. Brightside, pero sobre todo por esa obra maestra de 5 minutos que no me cansa por muchas veces que la escuche: All these things that I’ve done. Sublime.

Origin of Symmetry, Muse, 2001

El grupo Vandal por excelencia (fuera del metal), representado por el que es para mí su mejor disco. Qué os voy a contar: megalómano, excesivo, brillante. Matt Bellamy exprime sus infinitos recursos vocales y su calidad con la guitarra y las mezclas en canciones espectaculares como Bliss, Citizen erased o Plug in baby. Un triunfo de disco.


Publicado: 17:24 12/10/2007 · Etiquetas: Musica · Categorías: Música
Radiohead es mi grupo favorito, lo digo para evitar los aspavientos que conllevaría que me pusiera a alabarlos aquí.

Su nuevo trabajo se llama In rainbows, por ahora sólo está disponible para descargarlo en Internet y cuesta... lo que quieras pagar por él. Son así de grandes, capaces de ser la mejor banda del mundo y reírse de manera tan descarada de la industria discográfica.




Por ahora sólo he escuchado una vez el disco entero, por lo que estoy completamente incapacitado para hablar de él, como me ha pasado con cualquier disco de los de Oxford. Eso sí, las sensaciones que deja son grandiosas, con reminiscencias a Amnesiac aunque también a Hail to the thief. Tengo que escucharlo 5 o 6 veces más para poder dar una opinión definitiva del álbum.

Mientras tanto, no puedo más que recomendar encarecidamente que os lo bajéis de aquí. Si queréis comentarlo, podéis hacerlos en los comentarios de este blog o en el hilo del foro en el que estamos hablando de él.


Publicado: 19:27 11/10/2007 · Etiquetas: Literatura, Videojuegos · Categorías: Libros
Me he dado cuenta de que el título de esta entrada me ha quedado una versión muy cutre del título de aquella película de Hugh Grant, pero no lo cambio, ¡hala!

No sé vosotros, pero yo soy de esos que cuando ven una librería, tienen la necesidad de entrar y, las más de las veces, llevarse algo. Esta mañana, tras cortarme el pelo, he entrado en una librería pequeñaja y mal organizada de la que he salido con 40 euros menos en el bolsillo y una compra de los más ecléctica:

- Historias de Nueva York, de Enric González. Había oído hablar mucho y muy bien de él. Además trata de una ciudad que me entusiasmó, lo que es un plus de comprabilidad. Si me gusta, caerán la Historias de Londres e Historias del Calcio.

- Brevísima Historia del Tiempo, de Stephen Hawking. Considero que tengo una formación científica aceptable, pero a la hora de leer a este tío, y más habiendo leído tan poca divulgación, el respeto está ahí. Siempre hay tiempo de leer Historia del Tiempo en un futuro.

- Los justos, de Albert Camus. El extranjero sigue siendo uno de los libros que más me han marcado. Ésto es teatro y le tengo muchas ganas.

- Moby Dick, de Herman Melville. Sí, ya lo sé. Es una vergüenza que no haya leído este clásico entre los clásicos, uno de los poquísimos libros de los que todo el mundo (es un decir) conoce su primera frase...

Pues esas son las adquisiciones.

La espera es la de un juego. Hacía años que no tenía tantas ganas de que saliera a un juego. Ese título es Mass Effect y ni Bioshock ni Halo 3 me lo sacan de la cabeza. Hype a raudales.

Publicado: 16:41 09/10/2007 · Etiquetas: Cine, Coppola · Categorías: Películas
Tras demasiado tiempo sin actualizar, vengo con un pequeño apunte sobre cine.

Se trata de la película Youth without youth, que se va a estrenar en el próximo Festival de cine de Roma, y que creo pasaría bastante desapercibida de no ser por el detalle de que es la primera película en diez años que firma un tal Francis Ford Coppola, genio responsable de haber regalado a la Humanidad dos obras maestras absolutas, indiscutibles y sublimes como Apocalypse Now y, sobre todo, la saga de El Padrino.

La película está basada en una novela corta del escritor rumano Mircea Eliade, del que reconozco no he leído nada. Según Las Horas Perdidas, el argumento es el siguiente:

Un relámpago golpea a un anciano profesor universitario de Rumanía, y con el paso del tiempo, el hombre se da cuenta de que no solo se está volviendo cada vez más joven, sino que su inteligencia aumenta exponencialmente. Aprovechando ese gran intelecto, se lanza a descubrir “el secreto del lenguaje y de la conciencia”.

Desconcertante y abstracto argumento, sin duda, que en manos de Coppola puede dar mucho de sí.

Por ahora os dejo el póster italiano de la peli, que a mí me parece cojonudo.

La Puerta de Tannhauser

joe
Blog de joe
Blog de joe

Posts destacados por el autor:
· Momentos deportivos del año (II): Usain Bolt es Bob Beamon
· JJOO (III). Isinbayeva, haciendo rutina de lo extraordinario
· JJOO (II). De repente, Bolt
· JJOO (I) . Phelps, la gloria como destino inevitable
· Traedla a casa
· Todos los artículos del blog en una entrada
· Mass Effect: impresiones
· ¿Tan insignificantes somos?
· La Saga de las Fundaciones (I)
· Blade Runner - Edición Especial 25 Aniversario



Vídeos:
· Los Simpson y la ciencia



Blogs amigos:
Buitrako
Charizard
De-mon
gabla
Granlutz
hannibal smith
Jose15
Joseph K.
Kanevsky
Matt bellamy
nach
NeoYoshimitsu
Nighty
PlayingON
Sumnik 2.0
Vikutoru


Categorías:
Cosas varias
Deporte
Juegos
Libros
Música
Películas


Archivo:
Diciembre 2009
Diciembre 2008
Octubre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido