La Puerta de Tannhauser

Publicado: 21:57 27/10/2008 · Etiquetas: Futbol, Brasil · Categorías: Deporte
Vuelvo a actualizar el blog tras mucho tiempo sin hacerlo, y vengo con una entrada de fútbol. Pocos amantes del deporte rey ignoran que la selección brasileña de 1970 es considerada casi unánimemente el mejor equipo de la historia.

Teniendo grandes jugadores como Carlos Alberto a Clodoaldo, a nadie se le escapa que si a aquel equipo se le llamó "el Brasil de los cinco dieces" fue por algo. Pelé, Gerson, Tostao, Jairzinho y Rivelino formaron probablemente el mayor arsenal ofensivo de la historia. Todos habían llevado el número 10 a la espalda en algún momento de su carrera; en ese equipo el 10 lo llevaba, cómo no, Pelé.

Muchos hemos visto imágenes e incluso partidos enteros (o casi) de aquel equipo, pero para muchos de nosotros, los cuatro "dieces" que acompañaban a Pelé han quedado oscurecidos por el mito. Aquí, Santiago Segurola, respondiendo a la pregunta de un lector del chat de Marca, esboza las características de cada uno. Me ha parecido interesante:

"La delantera habitual de Brasil en el Mundial de 1970 fue Jairzinho, Gerson, Tostao, Pelé y Rivelino. Cuatro de ellos solían jugar, o jugaron alguna vez, con el diez a la espalda en sus equipos. Y Tostao pudo hacerlo también. En algún momento, jugó Paulo Cesar Lima, otro diez. Me parece que figuró en la alineación frente a Inglaterra, en el celebre partido de la parada de Banks al cabezazo de Pelé.

Jairzinho había jugado de extremo derecha en el Mundial de 1966. Repitió cuatro años más tarde. Marcó al menos un gol en cada uno de los partidos, si no recuerdo mal. Era una pantera. Tenía un regate largo y una explosión casi indefendible para los laterales. Como rematador era perfecto, sobre todo en los tiros cruzados.

Gerson era el más veterano de los cinco. Fumador empedernido, zurdo, lento de movimientos, pero eléctrico para pensar. Jugaba corto o largo, según conviniera. Desplazaba la pelota con una precisión milimétrical y dictaba el ritmo de los partidos. Era elegante y jamás parecía angustiarse. Uno de los centrocampistas más brillantes que ha dado el fútbol. Un gran chutador, además.

Tostao era la inteligencia pura. Diseccionaba las defensas con una mirada clínica, quizá porque era médico. En un tiempo donde los delanteros centro solían tener limitadas condiciones técnicas y no destacaban por su movilidad, Tostao destrozaba las defensas con sus movimientos: entraba a jugar en el medio campo y luego ingresaba en el área, donde no se le detectaba. Era pequeño, ligero, un físico común para un delantero portentoso. También era zurdo. En la jugada del cuarto gol a Italia, uno de los goles más hermosos que se han visto en un Mundial, Tostao aparece en el inicio de la jugada, casi como líbero. La jugada la termina el lateral derecho, Carlos Alberto.

Rivelino tenía un martillo en la pierna izquierda y una habilidad seca, brasileña. Zurdo recalcitrante, tenía muchas cosas de Gerson, aunque su amplitud en el juego era un poco menor. Un jugadorazo, en cualquier caso. Y Pelé, en fin, era Pelé."

La Puerta de Tannhauser

joe
Blog de joe
Blog de joe

Posts destacados por el autor:
· Momentos deportivos del año (II): Usain Bolt es Bob Beamon
· JJOO (III). Isinbayeva, haciendo rutina de lo extraordinario
· JJOO (II). De repente, Bolt
· JJOO (I) . Phelps, la gloria como destino inevitable
· Traedla a casa
· Todos los artículos del blog en una entrada
· Mass Effect: impresiones
· ¿Tan insignificantes somos?
· La Saga de las Fundaciones (I)
· Blade Runner - Edición Especial 25 Aniversario



Vídeos:
· Los Simpson y la ciencia



Blogs amigos:
Buitrako
Charizard
De-mon
gabla
Granlutz
hannibal smith
Jose15
Joseph K.
Kanevsky
Matt bellamy
nach
NeoYoshimitsu
Nighty
PlayingON
Sumnik 2.0
Vikutoru


Categorías:
Cosas varias
Deporte
Juegos
Libros
Música
Películas


Archivo:
Diciembre 2009
Diciembre 2008
Octubre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido