La Puerta de Tannhauser

Publicado: 03:12 24/08/2007 · Etiquetas: Encuesta, fondo · Categorías:
Sé que muy poquitos habréis visitado mi blog, así que no creo que nadie se acuerde del fondo antiguo.

El caso es que he hecho un par de cambios en el diseño (ahora el interior de los cuadros es blanco en vez de amarillo pálido; el borde de los cuadros es un poco más grueso) y me gustaría saber si os gusta este fondo tan... "raro" que me ha quedado.

Como habréis adivinado, ha sido fruto de un error, por no quitarle el recuadro negro a una textura, pero creo que el efecto ha quedado curioso.

¿Qué os parece? Si veo que hay abucheo generalizado, seguiré buscando

Publicado: 20:31 08/08/2007 · Etiquetas: Cine, Hijos de los Hombres, Clive Owen · Categorías: Películas
Se hace muy poca ciencia-ficción buena en el cine. Muy poquita. Argumentos trillados, dilemas de los que apenas se araña la superficie, obviedades “futuristas” o simplemente el querer ambientar en el futuro, por puro marketing, una historia que puede transcurrir perfectamente en el presente son algunas de las lacras del género.

Por eso, entre tanta mediocridad, destacan los títulos buenos de verdad. “Hijos de los Hombres”, de Alfonso Cuarón será, al menos así lo creo, un clásico dentro de 10, 15 o 20 años. Porque a los elementos del buen cine (una buena historia, un guión sólido, buenas interpretaciones y una gran dirección) se une la reflexión que nos plantea.

Es el año 2027, estamos en Inglaterra y la raza humana se extingue. Por algún motivo desconocido, las mujeres no pueden tener hijos. La sociedad se ha sumido en el caos: la desesperanza ha hecho mella en las personas y la vida se ha convertido en un sálvese quien pueda, con un gobierno pseudofascista que trata a los inmigrantes como animales, grupos terroristas atentando por doquier y todo el mundo esforzándose en sobrevivir.




En ese contexto descubrimos a Theo, un ex activista político que se ve envuelto en la misión de conducir a la última mujer embarazada al secretista y supuestamente filantrópico “Proyecto Humano”, para que pueda tener a su hijo al margen de la anarquía y para el estudio de las causas de la infertilidad.

La trama es, pues, bien simple. Pero lo que verdaderamente hace grande a esta película, al margen de los aspectos técnicos de los que luego hablaremos, es su gran carga ideológica y la forma extremadamente cruda y realista de presentarnos un futuro no tan lejano. “Hijos de los Hombres” nos muestra una sociedad como la nuestra pero multiplicando sus defectos hasta el infinito: pérdida total de libertad y privacidad en aras de una supuesta “seguridad”, incitación al odio a lo ajeno, ciudadanos sumidos en el miedo y la desinformación, guerras por todo el mundo, brutal desigualdad entre ricos y pobres… La forma en que el Estado trata a los inmigrantes, los refugiados, es desagradablemente cruel y lo que es peor, creíble. Éso es lo descorazonador del futuro que nos presenta Alfonso Cuarón en su cinta; que es aterradoramente creíble.

En el plano técnico, la película no puede ser más brillante. La fotografía es simplemente magistral, con una recreación excelente del Londres de 2027: vemos los avances tecnológicos, sí, pero se palpa la decadencia. Además, toda la película tiene un tono gris que no puede ser más adecuado. Y cómo olvidar los espectaculares planos-secuencia de varios minutos (destacando el del campo de refugiados, literalmente increíble), que son un prodigio de técnica y planificación y que nos mantienen en tensión constante. Una tensión que Cuarón sabe dosificar, por lo que coloca estos planos-secuencia entre otras escenas de reflexión y conversación.

Los actores están magníficos, todos, pero cabe destacar la interpretación genial (y pasada de rosca, sí, pero, ¡qué más da!) de Michael Caine, un viejo caricaturista político amigo de Theo y sobre todo la actuación tremenda y contenida de Clive Owen (atención a la escena en la que escucha como el personaje de Michael Caine habla de su hijo).

Qué más decir. Pues que está basada en una novela de P.D. James, escritora británica, y que es de obligado visionado (aunque el doblaje sea magnífico, acorde con la película, en V.O. a ser posible) para cualquier persona, interesada o no en la ci-fi. No sólo porque es una de las mejores cintas, si no la mejor, de 2006, sino porque es, así de exagerado y contundente me pongo, una película que se merece un puesto de honor entre las mejores del género de siempre.


Publicado: 21:00 02/08/2007 · Etiquetas: Cronicas Marcianas, Ray Bradbury, Literatura · Categorías: Libros
Dicen que Ray Bradbury es el Poeta de la ciencia-ficción. No lo dudo, pero pocas veces un poeta ha conseguido producirme tanto desasosiego, tanta desazón, tanta melancolía como la que sentí al leer, ya hace unos años, esa obra maestra incontestable llamada “Crónicas Marcianas”.

Las “Crónicas Marcianas” de Bradbury no son una novela al uso, sino una serie de relatos publicados independientemente a lo largo de la década de 1940 y posteriormente editados, en 1950, con el título que ya conocemos.

El primero de los 27 relatos está ambientado en un 1999 que resultaba muy lejano en el tiempo para el autor. El último transcurre en 2026, todavía futuro para nosotros. Habremos, pues, de abstraernos del anacronismo, aunque una vez sumergidos en la historia la fecha será lo de menos.

Las “Crónicas Marcianas” narran la colonización de Marte por parte de los hombres: sus primeros escollos,  su asentamiento, su relación con los marcianos nativos… No seré yo quien vaya más allá en la explicación de la trama, pues me parecería imperdonable reventarle a alguien una lectura tan grande como es ésta. Sólo diré que las “Crónicas” hablan del egoísmo y la ignorancia de las personas, de nuestra capacidad destructiva, de nuestro miedo a lo desconocido: hablan, en definitiva, de todas las miserias del hombre.

También se deja ver, en medio de la oscuridad, alguna luz rebelde que lucha por extinguirse pero que irremediablemente acaba sucumbiendo.


Edición 50 Aniversario del libro, publicada por Minotauro

Todo el libro está escrito en un tono elegíaco que desprende desasosiego y tristeza. Siendo, como lo es, uno de los más grandes escritores del género, Bradbury escribe sobre el futuro para hablarnos del presente y ponernos sobre aviso: no sigamos por ciertos caminos, o éstos nos llevarán a la autodestrucción.

La edición española, al menos la que yo tengo, que es la edición 50 Aniversario que publicó Minotauro, está cuidadísima y cuenta con un magistral prólogo de un tal Jorge Luis Borges. No se me ocurre ningún motivo para que dejéis de tener este libro en vuestra biblioteca.


Publicado: 19:08 02/08/2007 · Etiquetas: Cabecera, gabla · Categorías:
...Es ser agradecidos. Al menos eso decía mi madre.

Por eso le doy las gracias a gabla por la fantástica cabecera que me ha hecho para este blog.


Thank you, brodah!

Jesús te lo recompensará.


Publicado: 13:51 02/08/2007 · Etiquetas: Blade Runner, cine, dvd · Categorías: Películas
Pues nada, ya que estamos metidos en faena, qué menos que alegrarle el día a aquellos que todavía no se hayan enterado de cómo va a ser finalmente la edición del 25 Aniversario de "Blade Runner".

Vamos a tener 3 ediciones de la película.

La primera, llamada Special Edition, constará de dos discos con las siguientes características:

-El disco 1 incluirá el nuevo montaje de la película realizado por el propio Ridley Scott con escenas añadidas y extendidas así como nuevos y mejorados efectos especiales.

-El disco 2 recogerá "Dias Peligrosos: Cómo se Hizo Blade Runner" un nuevo documental realizado para esta edición que ahonda en todos los aspectos del film.

La segunda será la Collector's Edition, con los dos discos mencionados arriba más otros dos que incluirán lo siguiente:

-El disco 3 incluirá tres versiones: la estrenada en cines en 1982 (USA), la estrenada internacionalmente y el montaje del director del año 1992.

-En el cuarto disco encontraremos una serie de elaborados documentales sobre todas las facetas de la realización de Blade Runner: Pre-producción, producción, post-producción, etc.

Y por fin, la edición que hará que millones de frikis de la cinta de Ridley Scott eyaculen felizmente al tenerla entre sus manos: la Ultimate Collector's Edition que aparte de todo lo de arriba contará con un quinto disco con la copia de trabajo de la película y un documental del Canal 4 británico de 52 minutos de duración, y lo que es más importante, vendrá todo presentado en un maletín que simula el de Rick Deckard, numerado y limitado que incluye una imagen lenticular de un fotograma de la película, una miniatura del unicornio de papiroflexia, una replica en miniatura del coche, fotografias y una carta firmada por el propio Ridley Scott.

Lamentablemente, no todo son buenas noticias. La fecha de salida se ha retrasado en USA hasta Diciembre. En España no hay fecha de salida y ni siquiera confirmación de cuáles son las ediciones que van a llegar aquí.

Aunque esperemos que todo eso se aclare en poco tiempo.  

Publicado: 13:32 02/08/2007 · Etiquetas: · Categorías:
Bienvenidos a la Puerta de Tannhauser

Poca gente a la que le guste mínimamente el cine tendrá problemas para reconocer la procedencia del título del blog. Este año se cumplen 25 del estreno de una de las películas que han marcado el género, y he querido rendirle un pequeño homenaje a "Blade Runner" con este blog.

Como casi todos habréis adivinado, este será un blog dedicado, principalmente, a temas que tengan que ver con la ciencia ficción, en todas sus variantes. Aunque habrá, por supuesto, sitio para otras cosas, y creo que tendré mucha suerte si ésto no se convierte al cabo de un mes en un panfleto en el que descargar mi frustración (futbolística, mayormente)

Pero bueno, como ésto es sólo un comienzo pensemos que las cosas van a salir bien. Y ahora, para no ser obvio, no voy a poner la frase que todos estáis esperando...

.
.
.
.
.
.

Voy a poner el vídeo

Spoiler: Si queda algún insensato que aún no haya visto "Blade Runner", que deje de hacer el moñas y vaya a comprársela... y que no vea el vídeo, tampoco.


Qué bonito... <sniff>

La Puerta de Tannhauser

joe
Blog de joe
Blog de joe

Posts destacados por el autor:
· Momentos deportivos del año (II): Usain Bolt es Bob Beamon
· JJOO (III). Isinbayeva, haciendo rutina de lo extraordinario
· JJOO (II). De repente, Bolt
· JJOO (I) . Phelps, la gloria como destino inevitable
· Traedla a casa
· Todos los artículos del blog en una entrada
· Mass Effect: impresiones
· ¿Tan insignificantes somos?
· La Saga de las Fundaciones (I)
· Blade Runner - Edición Especial 25 Aniversario



Vídeos:
· Los Simpson y la ciencia



Blogs amigos:
Buitrako
Charizard
De-mon
gabla
Granlutz
hannibal smith
Jose15
Joseph K.
Kanevsky
Matt bellamy
nach
NeoYoshimitsu
Nighty
PlayingON
Sumnik 2.0
Vikutoru


Categorías:
Cosas varias
Deporte
Juegos
Libros
Música
Películas


Archivo:
Diciembre 2009
Diciembre 2008
Octubre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido