La Puerta de Tannhauser

Categoría: Música

Publicado: 11:54 26/12/2007 · Etiquetas: Blog, articulos, musica, literatura, videojuegos, cine · Categorías: Películas : Libros : Música : Juegos : Cosas varias : Deporte
Pues nada, antes de que fuera demasiado tarde, he decidido hacer este post (que lo suyo me ha costado, para lo poquito que actualizo) Si veis algún fallo en los enlaces, avisadme, por favor.

Se irá actualizando

Diciembre 2008
Momentos deportivos del año (II): Usain Bolt es Bob Beamon
Momentos deportivos del año (I): Bekele, en busca de un lugar solitario en lo más alto

Octubre 2008

La mejor delantera de la historia, por Segurola

Agosto 2008

Póster de "W.", lo nuevo de Oliver Stone

Julio 2008

JJOO (III). Isinbayeva, haciendo rutina de lo extraordinario
JJOO (II). De repente, Bolt
JJOO (I) . Phelps, la gloria como destino inevitable

Junio 2008

Traedla a casa

Mayo 2008

Mini (de verdad, no de esas de 8 párrafos) opinión sobre Indy 4 (Spoilers: avisados estais)
Real Madrid, Campeón de Liga

Marzo 2008

Temporal golpea la cornisa cantábrica (imagen impactante inside)
¿Cómo sería el Congreso con un sistema electoral justo?

Febrero 2008

Indulto de avatares
Hasta el 31 de febrero no te quites el sayo... o algo así
Buena (por lo general) noche de Oscars
Tres  blogs de Vandal que molan (III)

Enero 2008

Justicia semidivina (nominaciones al Oscar)

Diciembre 2007

Mass Effect: impresiones
Esto es una crítica y lo demás son tonterías
Loeb, el mejor de la Historia
Mass Effect: larger than life

Noviembre 2007

Inglaterra, fuera de la Eurocopa
Los crímenes de Oxford
Contaminación en Madrid: fotos
Tres blogs de Vandal que molan (II)
Aparcas como un gilipollas
Tres blogs de Vandal que molan (I)
Mis aventuras gráficas favoritas (y III)

Octubre 2007

Mis aventuras gráficas favoritas (II)
Mis aventuras gráficas favoritas (I)
Música que le pega a mi tarde-noche de resaca frente al ordenador
Soy Leyenda
El mejor disco que he escuchado en castellano: Honestidad Brutal
Coppola pone a caer de un burro a Pacino, De Niro y Nicholson
Cinco discos del Siglo XXI que debes escuchar
'In rainbows', lo nuevo de Radiohead
Cuatro adquisiciones y una espera
Youth without youth

Septiembre 2007

¿Tan insignificantes somos?
La última pregunta
La Saga de las Fundaciones (I)
Coming soon…

Agosto 2007

¿Os gusta este fondo?
Hijos de los Hombres
Crónicas Marcianas
De bien nacidos…
Blade Runner - Edición Especial 25 Aniversario
Empezamos

Publicado: 20:39 27/10/2007 · Etiquetas: Marlango, Musica · Categorías: Música
Marlango

El grupo de Leonor Watling, ya sabéis, la actriz esa tan modernita y que está tan buena. Su nuevo disco se llama The electrical morning y es una auténtica delicia.

Publicado: 22:30 19/10/2007 · Etiquetas: Musica, Calamaro · Categorías: Música
Para mí, para que vamos a engañarnos, el idioma de la música popular es el inglés. En esa lengua cantan la inmensa mayoría mis grupos y cantantes favoritos, los que me han marcado y  a los que escucho continuamente: The Beatles, Love, Bob Dylan, Elvis, David Bowie, Led Zeppelin, Pink Floyd, T-Rex, The Who, Queen, Pixies, U2, Radiohead, Oasis, Franz Ferdinand, etcétera. Ya me entendéis: le pasa lo mismo a mucha gente.

También escucho música en mi lengua materna, es obvio, pero en menor medida y casi siempre con menor entusiasmo. Aparte de grupos como Los Planetas o La Habitación Roja he escuchado, como todo el mundo en algún momento de su vida, a Extremoduro, Platero y demás iconos del rock patrio. En cuanto a cantautores (no me gusta nada esa palabra, me suena rancia, rancia), me quedo con Joaquín Sabina, ese maestro, y sobre todo con el autor del disco en español que más me ha marcado: se llama Andrés Calamaro y el disco es Honestidad Brutal (1999).


El narcisismo es una virtud que no está apreciada como debiera

Es un álbum doble con 37 canciones, muy variadas en forma y fondo pero con cierta coherencia, la que da el estar escritas con una sinceridad profunda y sin tapujos. Creo que Calamaro alcanzó con este disco su cumbre en los musical. Nada de lo que hizo antes roza siquiera el nivel de profundidad de Honestidad Brutal, y sus trabajos posteriores (incluyendo el desmesurado El Salmón) son inferiores.

Calamaro nos habla de alegría, de amigos, de la soledad, del desamor, de la melancolía, del desengaño; del triunfo, pero sobre todo de la derrota. Andrés se desnuda completamente, no deja nada dentro de sí y eso se nota en las letras: sinceras, desgarradoras, apabullantes o festivas, en este disco cabe todo.

Musicalmente es rockero, cogiendo inspiración de aquí y de allá: pop, blues, tango, bolero, etc. Hay melodías bellísimas y los músicos que participan en el disco están enormes, quizá conscientes de la grandiosidad del proyecto en el que estaban envueltos.


Soy un genio y molo mucho

No es un disco perfecto, faltaría más. Son 37 temas y siempre hay alguno que no alcanza la maestría de los demás; puede que un poquito de concisión le viniera bien al disco. Pero ese mínimo defecto se olvida cuando empiezas a escuchar el álbum y te das cuenta de que cada canción es un descubrimiento, que empiezan a despertar en ti alegría, o melancolía, amor o desamor. Me quedo con Paloma, una de las canciones de amor más sinceras y mejores que he escuchado. O con Maradona, pura alegría y canto a la amistad. O con Son las nueve, melancólica y desgarradora. O con la enorme Socio de la soledad, o con No tan Buenos Aires, o con casi cualquier tema de este disco.

Escuchadlo, pero escuchadlo de verdad. No lo pongáis como un ruido de fondo, hay que recrearse en la letras y en la voz de Andrés, que nunca expresó mejor toda su gama de emociones. Hacedlo, los que no lo hayáis hecho ya, y luego, si os acordáis, venid a darme las gracias.


Publicado: 20:35 16/10/2007 · Etiquetas: Musica · Categorías: Música
No tienen por qué ser los mejores. No son discos raros, sino que la mayoría de vosotros los conocerá. No responden a ningún criterio de selección, más allá de que me apetece recomendarlos ahora, igual que la semana que viene os podría recomendar otros 5. No deberíais dejar de escucharlos.

Amnesiac, Radiohead, 2001

El disco más experimental de los de Oxford. Nacido a la sombra de Kid A, es en mi opinión bastante mejor álbum, aunque no es un disco especialmente querido por la crítica (para ser de Radiohead, se entiende). Con influencias electrónicas y jazzísticas (escuchar Life in a glasshouse y que se te pongan los pelos de punta es todo uno), contiene algunas canciones extraordinarias. Un aviso: es jodidillo de escuchar, dadle tiempo.



Sí, las portadas de estos tíos son raras. Pero ésta me parece cojonuda.


Whatever people say I am, that’s what I’m not, Arctic Monkeys, 2006

Espectacular debut de esta jovencísima banda inglesa, que además esconde una historia interesante: publicaron primero su maqueta en Internet para fichar más tarde por una discográfica y convertir su disco en el debut más vendido de la Historia en el Reino Unido. Todo esto es debido a que es un disco fresco, directo, con garra y grandes letras. Algunos de sus temas más destacados son Mardy Bum, When the sun goes down o I bet you look good on the dancefloor. Una auténtica bomba.

Franz Ferdinand, Franz Ferdinand, 2004

Glorioso debut de los escoceses, que se metieron de lleno en el grupo de bandas de moda absolutamente cojonudas. Mezcla de post-punk, indie, artie y demás, es un ejemplo perfecto de cómo hacer un disco con 11 singles que funcione como un todo. Con canciones espectaculares como Darts of pleasure, This fire y sobre todo el himno Take me out, ha supuesto sin ninguna duda una de las revelaciones de la década.



Yo sí que molo, que por algo soy el cantante


Hot Fuss, The killers, 2004

A mí este disco me anima, me da muy buen rollo y me parece cojonudo. Lo recomiendo porque tiene auténticos temazos como Smile like you meant it o Mr. Brightside, pero sobre todo por esa obra maestra de 5 minutos que no me cansa por muchas veces que la escuche: All these things that I’ve done. Sublime.

Origin of Symmetry, Muse, 2001

El grupo Vandal por excelencia (fuera del metal), representado por el que es para mí su mejor disco. Qué os voy a contar: megalómano, excesivo, brillante. Matt Bellamy exprime sus infinitos recursos vocales y su calidad con la guitarra y las mezclas en canciones espectaculares como Bliss, Citizen erased o Plug in baby. Un triunfo de disco.


Publicado: 17:24 12/10/2007 · Etiquetas: Musica · Categorías: Música
Radiohead es mi grupo favorito, lo digo para evitar los aspavientos que conllevaría que me pusiera a alabarlos aquí.

Su nuevo trabajo se llama In rainbows, por ahora sólo está disponible para descargarlo en Internet y cuesta... lo que quieras pagar por él. Son así de grandes, capaces de ser la mejor banda del mundo y reírse de manera tan descarada de la industria discográfica.




Por ahora sólo he escuchado una vez el disco entero, por lo que estoy completamente incapacitado para hablar de él, como me ha pasado con cualquier disco de los de Oxford. Eso sí, las sensaciones que deja son grandiosas, con reminiscencias a Amnesiac aunque también a Hail to the thief. Tengo que escucharlo 5 o 6 veces más para poder dar una opinión definitiva del álbum.

Mientras tanto, no puedo más que recomendar encarecidamente que os lo bajéis de aquí. Si queréis comentarlo, podéis hacerlos en los comentarios de este blog o en el hilo del foro en el que estamos hablando de él.


La Puerta de Tannhauser

joe
Blog de joe
Blog de joe

Posts destacados por el autor:
· Momentos deportivos del año (II): Usain Bolt es Bob Beamon
· JJOO (III). Isinbayeva, haciendo rutina de lo extraordinario
· JJOO (II). De repente, Bolt
· JJOO (I) . Phelps, la gloria como destino inevitable
· Traedla a casa
· Todos los artículos del blog en una entrada
· Mass Effect: impresiones
· ¿Tan insignificantes somos?
· La Saga de las Fundaciones (I)
· Blade Runner - Edición Especial 25 Aniversario



Vídeos:
· Los Simpson y la ciencia



Blogs amigos:
Buitrako
Charizard
De-mon
gabla
Granlutz
hannibal smith
Jose15
Joseph K.
Kanevsky
Matt bellamy
nach
NeoYoshimitsu
Nighty
PlayingON
Sumnik 2.0
Vikutoru


Categorías:
Cosas varias
Deporte
Juegos
Libros
Música
Películas


Archivo:
Diciembre 2009
Diciembre 2008
Octubre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido